300: El origen de un imperio Crítica

300: El origen de un imperio Crítica

300 El origen de un imperio (Crítica especial)

“Muere conmigo todas las noches. Renace conmigo todos los días”  – Artemisia (Eva Green)

Título original: 300: El origen de un imperio – 300: El Nacimiento de un imperio – 300: Rise of an empire
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Noam Murro
Novela gráfica: Frank Miller
Música: Junkie XL
Reparto: Sullivan Stapleton, Lena Headey, Eva Green, Hans Matheson, Rodrigo Santoro y David Wenham.
Género: Acción, historia.
Sinopsis: Basado en las Guerras médicas (500-479 A.C.).
El general griego Temístocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa liderado por Xerxes y Artemisia para impedir la invasión del país.

 

En primer lugar, decir que me gusta mucho la «historia griega» y he leído cantidad de libros sobre ella.

Y es por esa razón que estas películas tienen un aliciente extra en mí.

En el caso de esta segunda parte de «300» nos cuenta los sucesos que ocurrieron al mismo tiempo que los espartanos luchaban en las Termópilas y lo que sucedió posteriormente.

La verdad, que la película me ha pasado volando ya que es súper entretenida a causa de la gran cantidad de batallas y efectos especiales que tiene.

Visualmente ha sido lo que me esperaba, ya que aquí no destacan ni las actuaciones ni una construcción brutal de los personajes pero en cambio le da al público justamente lo que quiere ver y con eso basta.

Es como ver la primera parte pero multiplicando el número de soldados, de muertos y de batallas, hay acción por doquier.

Película 300 e origen de un imperio Crítica
300 escenas de acción

Ahora voy a decir aquello que más me ha gustado o ha mejorado respecto a la primera parte y aquello que cambiaría o añadiría.

Como siempre a partir de ahora diré spoilers, por lo tanto no sigáis leyendo si no la habéis visto aún.

300: El origen de un imperio Crítica

Lo positivo

1. La cantidad de escenas de acción:

Hay tantas batallas que la película no te deja ni mirar el reloj y eso es la mejor señal que te puede dar una película.

Hay dos batallas importantes a destacar: La batalla de Maratón (490 A.C.) y La batalla de Salamina (480 A.C.).

2. La calidad de los efectos visuales:

La película está muy bien hecha, los efectos del mar, la sangre, los barcos… todo hecho por ordenador pero con una labor increíble.

Visualmente la película se lleva un sobresaliente.

Y empieza fuerte con una batalla brutal:

3. Gore:

Esta vez sí que triplican los litros de sangre

Al final ya no hay una manera novedosa de matar a una persona ya que todas las maneras posibles se ven en la película.

4. Banda sonora:

No es nada del otro mundo pero mantiene el nivel de la de la primera parte y eso ya es algo positivo.

Hay una partitura que la pone dos veces en la película y la verdad que me ha sorprendido mucho.

5. Sonido:

El sonido está muy cuidado y cuando oyes el «boom» de los tambores, le da una intensidad y una fuerza a las escenas de acción impresionante.

Un punto muy fuerte en esta película.

6. Dirección:

La película está muy bien dirigida por el director Noam Murro que toma el relevo de Snyder.

Todas las escenas de lucha cuerpo a cuerpo para nada son «epilépticas«, todo lo contrario, ya que al utilizar el efecto «ralentizar» en muchos momentos puedes ver todos los detalles cuando matan a alguien.

300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO CRÍTICA
Cuidado que vienen Jerjes!!!

7. Referencias históricas:

Lo que me gusta de esta película (en mi caso) es oír y ver que todo lo que he leído y luego he visto plasmado en la pantalla.

En esta película se nombra a: Temístocles – Artemisia – Jerjes – Salamina – Maratón – Gorgo – Efialtes – Darío I – Leónidas.

También la creación del puente para cruzar los persas a Grecia, hacer referencia a los «hoplitas» o al «incendio de Atenas».

Sullivan Stapleton en 300 el origen de un imperio
Temístocles (Sullivan Stapleton)

Lo negativo

Ahora expondré los dos puntos más flojos de la película:

1. Comedia inoportuna:

Me refiero a que hay una estúpida manía hoy en día en querer ganarse al público mediante momentos cómicos que hagan gracia.

En mi opinión, el hecho de querer meter alguna escena o diálogo gracioso en mitad de la seriedad de una película es tarea difícil ya que hay que saber no cruzar esa fina línea para no perder el hilo serio que te mantiene en la historia.

En 300: El Origen de un imperio hay una escena, metida con calzador, en la cual «Temístocles», el mayor enemigo de «Artemisia» recurre a visitarla a su barco y acaban dándose por culo.

La cuestión es que la manera en que está creada la escena llega a ser hasta graciosa ya que se oían risas de la gente en el cine.

El problema es que luego, en la escena de después el director querrá que me vuelva a poner en situación de seriedad en plan «Es hora de luchar, preparaos para la batalla», «hemos perdido a muchos hermanos luchando y estamos tristes».

Esa tristeza ya no me la pueden transmitir cuando acabo de ver al comandante del ejército haciendo todas las posturas del «Kamasutra» con su mayor enemigo.

Sinceramente, esa escena no tiene ni pies ni cabeza y a parte no la encuentro en ningún libro griego, por lo tanto dicho momento no ocurrió.

300 el origen de un imperio final
Artemisia y Temisclotes

A lo que quiero llegar, es que estas tonterías le quitan calidad, dramatismo, peso argumental; porque parece ser que hoy en día se hacen las películas para contentar a jóvenes adolescentes y en el caso de películas serias, me jode que metan escenas con diálogos graciosos e inoportunos para crear risas en momentos de la historia donde no debe haber más que tensión y ansiedad y no una escena de «Casi 300».

Con esto no digo que toda la película sea así porque realmente de lo que estoy hablando son 3 o 4 momentos puntuales (todos diálogos de Artemisia) pero que en mi opinión, yo los habría quitado, nada más.

2. Invención histórica:

En la primera parte de 300 es bastante fiel a lo que narra la historia (me refiero a frases como «Vuelve con el escudo o sobre él», o a toda la primera parte del adiestramiento espartano), todo eso está idéntico a como esta escrito en los libros.

Pero en 300: El nacimiento de un imperio, no es así del todo, es verdad que contiene referencias históricas como he dicho antes, pero también presenta falta de hechos importantes y cambios en la historia.

¿Qué cambios?

Parece que en la novela gráfica de Frank Miller llamado «Xerxes» del cual se ha basa la peli, se inventaron cosas para crear una historia más interesante.

– En primer lugar, a Darío I (padre de Jerjes) no lo mata «Temístocles», sino que muere en Egipto luchando contra una insurrección egipcia, debido a sus heridas acabo muriendo enfermo.

Naqsh-e Rostam
Tumba del Rey Dario I en Irán

– Otro hecho inventado son los acontecimientos de «Artemisia»: En «La batalla final de Salamina», en los libros de «Heródoto» (el cual es quien cuenta toda esta historia) dice que su barco quedó atrapado y lo que hizo fue hundir un barco aliado persa.

Ante este hecho, los griegos al verlo creyeron que el barco de «Artemisia» era aliado y lo dejaron huir.

Entonces «Jerjes» dijo una de sus grandes frases: «¡Mis hombres (los persas) se han convertido en mujeres y mis mujeres (Artemisia) en hombres!».

En vez de ser fieles a la historia griega,  aquí se inventan el final y hacen que Temístocles se la cepille a Artemisia matándola.

Se pasan por el forro la historia inventándose ese final.

3. Falta de información:

Se podrían haber nombrado algunos detalles como que los barcos que utilizaron los atenienses se llamaban «trirremes», sé que es un simple nombre, pero ya que el tema principal de esta película son los barcos y que gracias a ellos Grecia sobrevivió, pues saber mínimamente cómo se llaman.

También se nombra y vemos «La batalla de Maratón» (la del principio) y la del final es la de »Salamina’‘, pues en medio vemos una mega batalla y se llama «La batalla de Artemisio» (480 A.C.) que tampoco costaba nada en nombrarla.

4. Falta de momentos importantes:

Al igual que sobran y se inventan cosas también faltan cosas.

Por ejemplo, «La batalla de Salamina» termina porque al final viene «Arístides» (un personaje importante que debería haber salido) y los ayuda a destruir la oleada de barcos persas.

Pues todo esto, realmente son 10 minutos más de peli y yo lo hubiera puesto.

Eva Green actriz en 300 el origen de un imperio
Artemisia en La batalla de Salamina

Antes de concluir quiero aclarar una cosa.

Con todo esto último que he dicho, no quiero decir que hay que ser 100% fieles a la historia ya que la historia como bien se dice, nadie tendrá la seguridad de que lo que está leyendo sea completamente real, ya que está escrito por alguien que perfectamente puede haber cambiado el relato de la realidad.

La cuestión es que aunque sabemos que esta película está encarada al entretenimiento mediante el efecto visual (todo lo contrario a «Cleopatra» de Elysabeth Taylor, la cual es una película más seria en guión, diálogos y fiel a la historia) hay cosas que no se pueden cambiar y que las considero relevantes.

Yo pienso que hay detalles que no puedes ceñirte 100% a la historia y los puedes modificar para que la película conecte mejor con el público pero hay otros que son más destacados y que no los puedes cambiar así como así, como por ejemplo que ahora de repente «Artemisia» muera de esa manera o que a «Darío I» lo mate «Temístocles» lanzándole una lanza a cientos de metros de él.

Es como si en la primera película de «300» hubieran querido que «Leónidas» sobreviviera, eso no tendría ni pies ni cabeza, ¿A qué no?, pues aquí lo mismo.

Yo los entiendo, pero si los dos antagonistas (Artemisia y Jerjes) de la historia no murieron en esa batalla, no puedes matarlos porque sí.

Sé que puede quedar un poco penoso acabar la peli sin que ninguno de los dos muera, pero bueno así es la historia, ¿Solución? pues poner una voz en off contando lo que pasó realmente con tales personajes al terminar la película de 300 y ya está, yo creo que así hubiese quedado mejor la película, con una historia redonda e histórica.

300: El Nacimiento de un imperio Nota

Pese a mis aspectos negativos, como siempre, tengo que decir que la película hay que cogérsela como puro entretenimiento.

A los que lean mi crítica, que no le den importancia a los aspectos negativos porque son totalmente personales y he sido un poco tiquismiquis en algunos aspectos por mi amor a la historia, pero realmente es lo que pienso.

De manera objetiva, la película está muy bien hecha, hay diálogos muy buenos, mucha acción y ojalá hagan más partes.

Por ello le damos un 7 sobre 10.

Nota, calificación de la película
Nos gustó, te gustará

Película entretenida he interesante desde el punto de vista histórico, que puedes ver varias veces.

Un apunte extra:

Por si alguien no lo sabe y le interesa, tanto «La batalla de Maratón» como «La batalla final de Salamina» son consideradas batallas decisivas de la historia.

¿Por qué? Pues porque en el caso de que Grecia hubiera sido derrotada por los persas, Atenas nunca hubiera llegado al esplendor de su civilización occidental de la cual nació la filosofía, la ciencia, la libertad personal o la democracia que ha llegado hasta nuestra época.

Por lo tanto, el mundo que hoy conocemos sería completamente diferente y es por eso que las batallas de esta película tienen su «un gran peso» dentro de la historia.   

Banda sonora 300 El origen de un imperio

Tambores de guerra, eco de muerte.

Una música que al igual que en la primera parte de 300 combina sonidos clásicos con instrumentos modernos.

La canción de «Marathon» te eriza la piel y os la que os dejo aquí abajo:

Eso sí, esta vez es el compositor es Junkie XL el encargado de hacernos vibrar en cada escena, un resultado de diez que da emoción y epicidad a cada escena.

“Prefiero morir como un hombre libre, antes que vivir como un esclavo… aunque la cadena me uniera a ti.” – Temísclotes (Sullivan Stapleton)

¿Qué te pareció la segunda parte de 300: El origen de un imperio? ¿Crees que han cambiado demasiadas cosas de la historia real?.

Dinos los que opinas en los comentarios.

8 comentarios sobre “300: El origen de un imperio Crítica

  1. Hola Sofia,
    Aunque sea muy épica la escena, para mi le quita calidad a la película, por inapropiada en el contexto del film.

  2. Pues definitivamente como todos los films, esta película tiene puntos buenos y malos.
    A mi también ne fascinó su apuesta visual, sus barrocos planos, sus estudiadas composiciones a cámara lenta y esa sorprendente falta de camisetas y ropa de sus musculosos protagonistas y los que entrecerrando los ojos se centran en el mensaje que ofrece, que tildan de fascista.
    Por lo tanto, 300 tiene un mérito innegable; es la única película que ha conseguido que la gente aplique el adjetivo fascista donde corresponde, al menos en tanto a lo que de militarista, homofóbica, racista y eugenética tiene.
    Y para mi Eva Green hace una escena erótica épica, aunque sé que no lo compartes por antihistórica.

  3. Aún recuerdo cuando todos esperábamos este estreno, imaginándonos que era un precuela de 300 y resultó que 300 2 el origen de un imperio era una historia paralela que nos explicaba lo que hubo antes, durante y después de la historia original, muy buena película.

  4. Hola Carolina,
    Si te fijas en todas mis críticas pongo una frase literal sacada de la peli, si tengo que reparar cada momento de la película tendría para hacer un libro.
    Pero efectivamente tienes razón, esa frase también sale en el film sin sentido alguno.

  5. Para mi ha sido una decepción respecto a la primera para parte, no es nada creíble.
    Es como romper botijos todo el rato.
    En vez de luchas, son dibujos animados, la primera es muchísimo mejor, esta no tiene argumento solo pim pam, plas, chof, chas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *