Dolor y dinero Crítica e historia real

Dolor y dinero (Crítica con historia real)

¿Sabes quién inventó la ensalada?

Los pobres.

Victor Kershaw (Tony Shalhoub)
Título original: Dolor y dinero – Sangre, sudor y gloria – Pain & Gain.
Año: 2013
País: Estados Unidos
Director: Michael Bay
Música: Steve Jablonsky
Reparto: Mark Wahlberg, Anthony Mackie, Dwayne Johnson, Tony Shalhoub, Ed Harris, Rob Corddry, Rebel Wilson y Ken Jeong.
Género: Acción, Comedia y Crimen.
Sinopsis: Dos culturistas llamados Daniel Lugo y Adrian Doorbal secuestran a un empresario para hacerse con su fortuna y en el transcurso de la operación creen haberlo matado, pero este sobrevive y contrata al detective Ed Du Bois para darles caza.

“Dolor y dinero” es una de esas películas que una vez finalizada te deja una sensación extraña en el cuerpo, ya que, aunque está hecha en plan comedia no deja de ser una cruel historia basada en hechos reales.

El reparto, para lo que pretende el film, es idóneo, Mark Wahlberg y Dwayne Johnson sacando bíceps les va como anillo al dedo sus personajes y sus roles lo interpretan mejor de lo que me esperaba.

»Ed Harris» como el cazador de secuestradores está colosal, como siempre, trabaja con una veteranía y seguridad descomunal.

Y, por último, tenemos a »Tony Shalhoud» interpretando al secuestrado adinerado.

Actor Ed Harris reparto de dolor y dinero
Cuidado con Ed Harris

En cuanto a la dirección, que este Michael Bay como director es bastante bueno por su experiencia en películas de acción, se nota al segundo cuando una película es suya tanto por sus planos de cámara, como de fotografía y el tono del color de la imagen.

En este caso, se parece mucho a la peli »Dos policías rebeldes» en la manera y el pulso a la hora de grabar las escenas y juntar las secuencias.

Hoy en día, hay directores que son epilépticos y con cada escena de acción lo único que ves es “NADA y luego uno ve una película de “Michael Bay” y se enamora inexorablemente.

Dolor y Dinero trailer

En el caso de esta película, que siendo de larga duración, a mí me pasó volando, ya que no decae en ningún momento, siempre aparece un problema, obstáculo o algo que hacer y te vas involucrado con los personajes hasta que termina el metraje.

Una vez terminó, tuve una sensación positiva pero no me llegó a encantar y lo voy a explicar:

Positiva, respecto a que me encanta »Michael Bay» y su estilo de hacer películas, al igual que los actores que aparecen, las interpretaciones me han encantado, el ritmo engancha, no aburre y tiene una buena banda sonora, pero, lo la historia principal (y esto ya es gusto personal) no llega a convencerme.

Dentro del género de la comedia la veo un poco cruel, está claro que es un hecho real, pero me sabe raro estar apoyando toda la película a unos asesinos, lo cual no debería, pero lo hago porque son »Mark Wahlberg» y »The Rock».

Creo que igual la historia daba para un guion más profundo y con menos risas.

Cuando terminé la película y vi los actuales protagonistas en los créditos, su aspecto físico eran el polo opuesto a los actores y me dio risa, esas caras sí que se asocian más a los hechos.

Dolor y dinero Crítica e historia real
El verdadero Daniel Lugo

En conclusión, “Sangre, Sudor y Gloria” es una gran película que combina buenas acciones de acción y risas aseguradas, gran dirección, banda sonora, actores, es entretenida, tiene una buena comedia y aunque a mí, no me llegó a gustar del todo como las anteriores películas de »Michael Bay», se me hizo pasajera.

Mi nota es de 7/10, como siempre es la parte objetiva y la recomiendo a cualquiera que le guste el cine de comedia negra.

Nota, calificación de la película
Nos gustó, te gustará

Dolor y Dinero Historia real

La historia real es bastante más macabra que la ficción.

El grupo de secuestradores era más grande y estaba integrado por Daniel Lugo, Adrian Doorbal, John Mese, Carl Weekes, Sorina Luminita, Cindy Etheridge y Paul Doyle.

En 1994, el verdadero Daniel Lugo y el resto de la banda secuestraron y torturaron al millonario Marc Schiller para pasar sus propiedades y dinero a su cuenta.

El pobre hombre fue electrocutado, drogado, le pasaron una camioneta por encima e intentaron matarlo haciendo que pareciese un accidente, pero milagrosamente consiguió sobrevivir.

Luego de ello no se dedicó a perseguirlos como en el film, si no que la misma banda secuestró a una pareja adinerada para ganar más dinero, pero esta vez con un resultado peor.

Frank Griga y Kriztina Furton fueron asesinados y la policía consiguió desarticular a la banda criminal.

Después de un duro y largo juicio, Daniel Lugo y Adrian Doorbal fueron sentenciado a cada de muerte en el estado de Florida.

Dolor y Dinero historia real
El verdadero Adrian Doorbal

BSO Pain & Gain

La banda sonora en algunas escenas es espectacular, se nota el fichaje de »Steve Jablonsky».

Especialmente, la banda sonora principal, «I’m Big» que suena en los momentos finales de la película.

Sangre, sudor y gloria canción final

Y si os preguntáis cual es la canción de los créditos de Dolor y Dinero se llama «Gangsta’s Paradise» del artista Coolio.

Y ahora dinos, ¿Qué te pareció la película? ¿Demasiado o cómica o fiel a los hechos?

En los comentarios puedes dejarnos tu opinión.

Deja un comentario