RoboCop (1987) Crítica Película

RoboCop (1987) Crítica Película

Robocop (Crítica)

«Vivo o muerto, tú vendrás conmigo» – Robocop (Peter Weller)

Título original: RoboCop
Año: 1987
País: Estados Unidos
Director: Paul Verhoeven
Música: Basil Poledouris
Reparto: Peter Weller, Nancy Allen, Dan O’Helihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Robert DoQui y Ray Wise
Género: Acción.
Sinopsis: Murphy es un valiente policía que protege la ciudad de Detroit, pero una banda criminal se cruza en su camino y casi lo mata.
Los avances médicos y tecnológicos consiguen salvar su vida, pero nunca más volverá a ser el mismo, a partir de entonces se le conocerá como RoboCop.

 

A finales de los 80 un holandés llamado Paul Verhoeven tuvo la brillante idea de crear a un policía mitad humano, mitad máquina, todo policia.

Robocop 1 se estrenó en 1987 y pese a su ajustado presupuesto (recaudó 13 millones de dólares) consiguió hacerse un hueco durante las navidades de aquella época como película de acción.

Por aquel entonces las películas con aire futurista y sobre humanoides estaban de moda visto el éxito de Terminator (1984).

Además Robocop se salía de los cánones adicionales donde en muchas películas los héroes eran los malos y las historias eran más ambiguas.

En cambio Robocop no lo era, él era el policía perfecto, alguien al que los niños idolatrarían, eso sí, debido a su violencia tampoco creo que sea adecuada para todos los públicos.

Maquina rival contra robocop 1
Poderosos enemigos

Robocop argumento

El argumento de Robocop es más complejo de lo que parece.

Una empresa privada llamada OCP (Omni Consumer Products) consigue un contrato con el Ayuntamiento de Detroit para construir robots que protejan la ciudad de la delincuencia desmedida que está ocurriendo.

Pero uno de los robots en pruebas mata a uno de los directores de la compañía y Bob Morten un joven ejecutivo se hace a cargo de la división robótica.

Este cambia el concepto y busca a una persona para convertirla en un humanoide que combata el crimen.

Al día siguiente un joven policía llamado Alex J. Murphy muere cuando perseguían a una banda criminal.

Aquí hago un paréntesis porque me parece brutal la muerte del policía, al parecer fue grabada al finalizar todo el film, pero no se incluyó en la edición final hasta el último momento porque se creyó que era demasiado violenta.

A mí me parece correcto que se haya incluido esa escena, pero como he dicho no es una película recomendada para todos los públicos.

De ahí la historia se desarrolla siendo Alex un robot que va recuperando la memoria poco a poco y que combate el crimen de aquí para ya.

Mientras tanto, el directivo que fracaso con los robots autómatas,  Dick Jones, asesina al joven directivo, Bob Morton, por haberle quitado el puesto y crear a Robocop.

Al final Robocop recupera la memoria y se da cuenta de quién es gracias a su compañera en el cuerpo de policía Anne Lewis.

¿Robocop eres tu?
Anne Lewis vista por RoboCop

Al recuperar la memoria, Robocop o Alex busca venganza y se va en busca de la banda criminal que casi lo mata.

Allí veremos a un Robocop sin casco que da bastante grima y que de seguro que a más de uno se le quedo en la mente cuando era pequeño.

La película finaliza con Alex consiguiendo su sangrienta venganza y destapando el plan de Dick Jones de querer controlar la ciudad y acabando con él.

Robocop Crítica

La película consiguió muy buena acogida por entonces aunque ahora aparezca como muy anticuada.

Personalmente creo que el guion podía haber dado más de sí, no me convencen mucho los personajes y la veo más como un buen lavado de imagen para la policía.

Le falta profundidad al guion, todo pasa muy deprisa y al final te quedas con la idea de que Rococop solo sirve para pegar tiros.

Es por ello que le damos un 6 sobre 10, la película entretiene a cualquiera que le guste el cine de acción, pero que no espere mucho más de ella.

Nota película 6/10
Esta bien

La película es bastante brutal en algunos aspectos, a veces diría que excesiva para el tipo de película que pretende ser, pero eso no lo doy como algo negativo.

¿Cómo se llama el policía de Robocop?

El actor que hace de policía de Robocop se llama Peter Weller, a él sí que le doy mérito porque adelgazo un kilo y medio al día durante el rodaje de la película.

Eso fue debido a que traje pesaba un montón y fue complicado para él poder moverse con mayor libertad, aunque de su actuación poco puedo decir ya que hacer de robot enmascarado no te deja muchas opciones.

A excepción de cuando vemos a Robocop sin casco.

Robocop son casco
Robocop sin casco
>

¿Y a ti? ¿Cómo te influyó el policía mecánico? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *