Alien Películas por orden (Cronología)

Alien Películas por orden (Cronología)

La saga Alien empezó antes que las películas, de la mente de alguien que no ha sido muy recordado, se llamaba Daniel Thomas O’Bannon (Dan O’Bannon).

Dan fue un escritor, guionista, actor y director de cine y de él viene la creación de Alien como muchas de las ideas de las que bebe la mítica saga alienígena.

Para ello nos tenemos que ir a 1974 donde Dan está rodando y actuando en su propia película llamada “Dark Star” (Estrella oscura) que era el nombre la nave que él mismo tripulaba.

Fox Daniel Thomas O'Bannon Alien
Dan O’Bannon – Creador de Alien

La película es de Serie B, es decir contaba con poco presupuesto y era un poco una sátira a la película de Kubrick 2001: Odisea en el espacio.

El argumento principal es que una de las bombas de la nave decide no obedecer y quiere explotar, por lo que la tripulación tendrá que convencerla de que no lo haga.

Es una burla a HAL 9000 y a como los humanos dependemos de la tecnología y de la inteligencia artificial.

Después de ello se le ocurrió una idea parecida, que en vez de ser una maquina fuese una alienígena el que acabara uno a uno con la tripulación.

Se puso en marcha su imaginación y trabajo conjuntamente con el guionista Ronald Shusett en el proyecto al que inicialmente llamarían “Star Beast” (Bestia estelar).

Pero Dan O’Bannon se percató de que la palabra «Alien» se repetía mucho en el guion, así que optaron por llamar a la película por el mismo nombre.

Después de tener el guion completado venía la parte más difícil, conseguir financiación para la película.

En principio ellos tenían pensado hacer otra película de Serie B sin muchas pretensiones, pero le mostraron su trabajo a la Fox por si podían estar interesados en financiarla.

A la Fox le gustó pero no estaba muy seguro en invertir en una película de Ciencia Ficción porque por entonces aún no estaban muy de moda y lo aparcó en un cajón hasta que apareció un film que revolucionarían la industria del cine.

Estoy hablando de “Star Wars”, película que supuso un antes y un después en la industria cinematográfica y que revolucionó un sector que aún no había salido del cine clásico o de acción.

Al mirar en el cajón, la Fox Enterteinment solo vio un guion enfocado a la ciencia ficción, Alien, por lo que se pusieron en contacto con un joven Ridley Scott, un director de cine que empezaba a despuntar y sin pensárselo dos veces empezó a realizar los bocetos de lo que sería su nueva película y la primera de la saga, Alien: El octavo pasajero.

¿Cuál es el orden de las películas de Alien?

Aquí voy a describir las películas por el orden en el que deberías ver las películas independientemente de cuando fueron estrenadas.

Prometheus (2012)

Después de 15 años después de la última película de Alien (Resurrección), Ridley Scott volvió a su película predilecta para contar el origen de ella.

Para ello contaría con el guionista Damon Lindelof, creador de la serie “Perdidos” (Lost).

Año 2089, los arqueólogos Elizabeth Shaw y Charlie Holloway descubren varias pinturas rupestres de civilizaciones distintas que marcan hacia las mismas estrellas.

Esas estrellas marcan (según ellos) el origen de la humanidad.

Para llegar hasta allí la Corporación Weyland financiará su viaje a la Luna LV-223 que según ellos es el planeta que marca las coordenadas encontradas.

Consiguen llegar la navidad del año 2093 a un planeta inhóspito y sin vida.

Allí encontrarán una antigua y abandonada base militar creada por “los ingenieros” nuestros creadores.

No les quedará más remedio que huir al darse cuenta de que unas extrañas criaturas llamadas Alien quieren matarlos.

Prometheus Explicación Prometeo (Mis conclusiones)

Alien Covenant (2017)

Alien Covenant es la secuela de Prometheus y es el planeta donde llegan Elizabeth Shaw y el androide David.

En un principio se piensa que es el planeta original de “los ingenieros” pero diversas teorías indican que era una colonia.

La cuestión es que el robot David los mata a todos infectándolos con el virus que llevaba en la nave, incluida a la doctora Shaw.

Allí experimentará con los Aliens, como si el mismo fuese su creador.

Y esto nos lleva al año 2104 cuando la nave Covenant detecta una señal de auxilio desde ese planeta, y aunque no era su principal destino, deciden parar para comprobar de donde proviene esa misteriosa señal.

Será su perdición porque los Aliens que ahora dominan ese planeta acabarán con ellos y descubrirán las verdaderas intenciones del “androide David” que no son otras que experimentar con los “Xenomorfos”.

Finalmente el androide David se quedará al cargo de la nave y se dirigirá al planeta Oriage-6 junto con los colonos y los embriones de humanos.

Él mismo también traerá embriones de Aliens, por lo que seguro seguirá experimentando con ellos al llegar al planeta.

Alien Covenant explicación y crítica

Alien explicación (paréntesis)

Bien aquí me veo obligado a explicar un par de cosas.

La primera es que “los ingenieros” nos crearon de ahí que tengamos el mismo ADN que ellos, esto se muestra en la película Prometeo cuando un ingeniero se funde con el agua, ese planeta es La Tierra y de ahí provenimos nosotros.

Segundo es que la saga tiene bastante incongruencias, pero no puedo pararme en todas, yo os pongo un resumen general de toda la saga, si queréis conocer más sobre cada película podéis clicar en su nombre donde os llevará a nuestra crítica y explicación.

Y tercero es que según Ridley Scott falta una última película que conecte estas dos con Alien: El octavo pasajero (la primera de todas).

La película está en stand-by (parada) y no sabemos si saldrá a la luz (esperemos que sí).

Mi teoría es que David se dirige al planeta Origae-6 (al que iban los de la nave Covenant) y que allí experimentará con los humanos y los Aliens que lleva a bordo, yo entiendo que ese planeta será LV-426, pero tampoco es algo que pueda confirmaros.

Xenomorfo evolución a Alien
Xenomorfo evolución

Alien: El octavo pasajero (1979)

Después de este paréntesis temporal nos vamos al año 2122 donde la nave comercial “Nostromo” vuelve a La Tierra hasta que escucha una transmisión desconocida de un planeta cercano.

Al ir a comprobarlo aterrizan en el planeta LV-426 y dan con una extraña nave, allí descubrirán que la nave es de un “ingeniero” y que la señal es de alerta y no de socorro.

Dentro de la nave descubrirán unos misteriosos huevos que serán de Alien (abrazacaras) y el terror se apoderará de ellos al llevarlos a la nave principal en el espacio.

Hasta aquí nos queda claro que los Aliens (Xenomorfos) son una especie de arma biológica creado por “los ingenieros” y que ni ellos mismos pueden controlar.

Alien: El octavo pasajero Análisis y Crítica

Alien 2: El regreso (1986)

Después de terminar Terminator, James Cameron quería continuar con la saga Aliens, así que se le dio el trabajo de hacer la precuela.

Esto nos lleva al año 2179, donde Ellen Ripley (Sigourney Weaver) es descubierta hibernando en el espacio, cosa que ha hecho durante 57 años.

Allí se enterará de que una colonia de humanos ha sido enviada al planeta LV-426 y que no se sabe nada de ellos.

Ripley temiéndose lo peor vuelve al planeta junto con un grupo de marines para averiguar si queda algún superviviente.

En su vuelta al planeta Alien lo único que conseguirá es retomar sus pesadillas, pero finalmente conseguirá salir con vida de allí junto con la única niña que consiguió rescatar “Newt” y su compañero Michael Biehn.

Alien 2: El regreso (Crítica)

Alien 3 (1992)

Y de aquí continuamos con la vuelta de Ripley casa, a La madre Tierra.

Esta vez sería dirigida por David Fincher (Seven, El club de la lucha).

En este aspecto he de decir que la saga Alien es la única saga que ha pasado por las manos de algunos de los mejores directores y guionistas del cine.

Ridley Scott, James Cameron y ahora David Fincher, ninguna saga cuenta con tales leyendas del séptimo arte.

Algo que aunque es un poco paradójico, considero que es bueno y malo a la vez, porque los guiones y la visión de cada director son muy distintas las unas a las otras, no teniendo un nexo real entre ellas.

Esto también paso en Alien³ con la mala fortuna que a David Fincher no le dejaron hacer la película que realmente él quería, por lo que queda un poco desdibuada de su plan inicial.

Aún así no es una mala película y el final (de lo que se supone iba a ser una trilogía) es satisfactorio.

Alien 3 (Crítica)

Alien: Resurrección (1997)

Dos cientos años después de la tercera entrega (año 2379) alguien tuvo la ocurrencia de revivir la saga.

No podrían haberlo hecho peor sacando la peor película de Alien hasta la fecha.

Alien: Resurrection, empieza con el argumento de que han copiado el ADN de Ripley y los Xenomorfos de la cárcel en la que ella murió.

Pero ahora ella es una especie de híbrido entre Alien y humano (un sin sentido).

La historia transcurre todo abordo de una nave cerca de La Tierra, donde evidentemente los Aliens volverán hacer acto de aparición cargándose al primero que encuentren.

Una versión dantesca donde finalmente aparecerá una especie nueva de Alien, mitad humano, mitad Alien y que saldrá del útero de una Reina Alien.

Una película prescindible que ni a los más fans de la saga les haría ver, eso sí como película de acción pura no esta mal, pero se aleja totalmente de la serie Alien.

Alien: Resurrección (Crítica)

Dark Star (1974) – Bonus

Antes de despedirme me gustaría dejaros con el trailer de la película Dark Star de Dan O’Bannon que fue el precursor de Alien.

Como veis es una película de bajo presupuesto ambientada en 2001: Una odisea en el espacio, pero eso no quita que los más cinéfilos no podamos disfrutarla, porque el cine de verdad muchas veces esta en los pequeños proyectos.