El Rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda (Crítica)

El Rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda (Crítica)

Especial Crítica: ”El rey Arturo” de Antoine Fuqua

“Yo no creo en el paraíso, he vivido en este infierno, pero si tú representas el paraíso, llévame hasta allí.”  – Rey Arturo

Título original: El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda – King Arthur
Año: 2004
País: Estados Unidos
Director: Antoine Fuqua
Música: Hans Zimmer
Reparto: Clive Owen, Keira Knightley, Ioan Gruffudd, Stellan Skarsgård, Ray Winstone, Mads Mikkelsen, Hugh Dancy, Stephen Dillane, Til Schweiger.
Género: Aventura, drama | Histórico. Antigua Roma
Sinopsis: Arturo (Clive Owen) está deseando abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le hace comprender tanto a él como a los caballeros de la Mesa Redonda (Lancelot, Galahad, Bors,Tristán y Gawain) que, tras la caída de Roma (476 d.C.), lo que Bretaña necesita es un rey que la defienda de la amenaza de la invasión sajona y los guíe hacia un tiempo nuevo. Guiado por Merlín y por la valiente y hermosa Ginebra (Keira Knightley), Arturo tendrá que encontrar en sí mismo la fuerza necesaria para cambiar el curso de la historia.

El Rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda (Crítica)

Mi valoración: Esta es una de esas películas que siempre digo: ‘’Lo que una banda sonora puede llegar a conseguir’’.
Aún recuerdo el primer visionado de esta película. Un amigo mío me recomendó comprarla después de no encontrar la película que estaba buscando en un videoclub cuando vendían películas en mi ciudad. La compré sin jamás haberla visto antes y me decidí a verla la misma noche. Cuando la terminé, la impresión que tuve iba encaminada a como nunca había visto esa película anteriormente.
Posteriormente, le di las gracias a mi amigo por recomendármela.

¿Qué puedo destacar de ‘’El Rey Arturo’’?

La banda Sonora

Que puedo decir de ‘’Hans Zimmer’’ que no haya dicho ya. Aquí nos deleita con, en mi opinión, una de sus mejores soundtracks.

Claramente eso le sube la calidad a la película pero exponencialmente.

Cuando la música fondo tiene lo que hay que tener, las escenas crecen y te llegan. La primera que vi la película, cuando llega la escena que Arturo está solo en la cima de la montaña esperando combatir el ejército Sajón y de repente Lancelot y los otros caballeros, tras un cruce de miradas entre ellos, deciden unirse a Arturo y no abandonarlo a una muerte segura, toda esa escena con la música de fondo es simplemente épica.

Yo me dije a mi mismo: Menudo peliculón estoy viendo.

BSO: El elixir de la película.

La elección de actores

Me gusta mucho la elección de los actores en general. Cada uno tiene una fisionomía bastante diferente que les da su propia personalidad.

Las actuaciones se mantienen todas al mismo nivel, no se presiona a ningún actor a tener que dar la interpretación de su vida, de ahí que se mantenga lineal.

Algunos de ellos no se les da tiempo de metraje para explayar sus personajes, pero tampoco es una película de debatir la profundidad del amor.

El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda (Crítica)
Keira Knightley y Clive Owen en un fotograma de la película

Keira knightley está guapísima en el papel de Guinevere, pero no está a la altura del resto en cuanto a interpretación.

Los efectos especiales y la crudeza de la película

Viendo las películas de hoy en día, los efectos digitales delatan la antigüedad de la película. Afortunadamente, no se abusa de computadora, y eso se agradece.

El Rey Arturo presenta contacto directo con espadas entre enemigos, uno espera ver morir gente obviamente. No es que veas tripas volando y cabezas seccionadas en planos cercanos a lo ‘’Saw’’, pero se nos muestran planos duros de cómo aniquilaban al enemigo sin consideración. La primera batalla de la película tan solo empezar es para cagarse.

El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda (Crítica)
Preparándose para la batalla

Los paisajes

Los exteriores que el director ha elegido para rodar la película son más que acertados.

Le queda bien a la película ese toque de niebla siempre envolviendo cada escenario dando un halo de misterio a cada momento y en cada batalla.

El guión

El guión es simple y cumple. Está claro que hay personajes que van y vienen como Merlín del cual se explica poco e importa poco.

Un poco estúpido es el pensar que Arturo se ha cepillado a un gran número de unidades de Merlín, y al final se casa con Guinevere que es una de su tribu/ejército. Es así como terminar la película en plan comieron perdices y vivieron felices para darle un bonito fin, cosa que yo hubiera cambiado. Aun así, la trama romántica entre Guinevere con Lancelot-Arturo no esta mal al igual que la amistad Arturo – Lancelot.

Mi conclusión

La película no es sobresaliente pero tampoco aspira a serlo. Sin embargo, no nos confundamos ya que para mí del notable no baja.

Cuenta con excelentes actores, personajes que todo el mundo recuerda, una banda sonora que apabulla y esta rodada en excelentes ubicaciones.

Tiene todo lo que hay que tener para conseguir que la haya visto más de 10-15 veces a día de hoy y las que quedan. Ahí ya lo digo todo.

Nota: 7/10
Nota, calificación de la película

Un comentario sobre “El Rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda (Crítica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *