Avatar 2 Crítica (The way of Water)
«El camino del agua conecta todas las cosas. Antes de tu nacimiento y después de tu muerte».
Lo’ak (Britain Dalton)
13 años después de la primera parte, James Cameron nos sorprende con una segunda parte de la serie Avatar cuando todos pensábamos que todo había terminado.
El director canadiense, ha tenido tiempo para esperar a que la tecnología mejorase para volver a mostrarnos un espectáculo visual en Pandora, lamentablemente, el guion no ha acompañado al film.
Avatar 2 resumen
Han pasado más de 10 años desde que los humanos abandonaron Pandora, en este tiempo, Jake Sully se ha consolidado como líder los Omaticaya.
En su tiempo como un Na’vi, ha tenido 3 hijos con Neytiri; Neteyam, Lo’ak y Tuk.
A parte de ellos, se encarga de criar a Spider, un niño humano hijo del Coronel Miles y que nació en Pandora mediante criostasis y otra Na’vi llamada Kiri, hija del avatar de la xenobotánica Grace Agustine y del que no se sabe cómo nació.
Todos viven apaciblemente en los bosques cuando “la gente del cielo”, es decir, los humanos vuelven a instalarse en Pandora.
Esta vez, se dedican a recolectar minerales, pero lejos de los núcleos de los Na’vis para no enfurecerlos.
En esas, aparece el antiguo equipo del Coronel Miles convertidos en Na’vis, aunque ellos murieron, sus recuerdos han sido trasplantados a los nuevos avatares y tendrán la misión de acabar con Jake Sully, que conoce cómo piensan y actúan los humanos.
Jake, cuando descubre lo de los nuevos Na’vi, decide abandonar a su clan y marcharse con su familia a un lugar seguro, ahora, vivirá en el arrecife con el clan Metkayina, unos Na’vi que viven en el mar.
A su familia le costará adaptarse a esa nueva vida, pero finalmente vivirán en paz con ellos.
¿Cómo acaba Avatar 2?
Todo va bien, hasta que el Coronel Miles encuentra a la familia de Jake y la secuestra, en ese momento, empezará una espectacular batalla para acabar con el invasor humano.
En el transcurso de la pela, el hijo mayor de Jake, Neteyam, morirá.
En un momento de pánico, Neytiri amenazará con matar a Spider, hijo bilógico del coronel, por lo que este decidirá soltar al resto de sus hijos.
Entonces, Jake y Miles se enfrentarán en una pelea a muerte y aunque parece que los dos morirán, finalmente, ambos serán salvados por sus respectivos hijos.
Al final, Jake entiende que solo enfrentándose a los humanos podrá conseguir la paz en Pandora.
Avatar: El sentido del agua (Crítica)
La primera parte de Avatar fue novedosa por varios motivos, tenía unos gráficos de infarto y una historia sencilla y bastante bien explicada.
En esta segunda parte, falla lo segundo.
La historia de Avatar 2 no es tan impresionante porque ya conocemos los detalles de la primera, pero el problema viene, en que el argumento de la nueva es simple y al mismo tiempo lioso.
A la mayoría de espectadores nos ha costado saber quién es quién y qué estaba pasando exactamente en la trama.
Spider (el niño humano) parece que se lo han sacado de la manga para que tenga un vínculo con el antagonista, lo peor, es que en vez de conseguir un nuevo malo han reciclado el anterior y lo han convertido en un Na’vi (Avatar).
Esto es lo más divertido, el Coronel Quaritch murió en la primera parte, y ahora han cogido sus recuerdos y lo han convertido en un Na’vi.
Vamos a ver, ¿Qué necesidad tiene el nuevo Quaritch de enfrentarse a Jake?
Si es un Avatar, ¿no sería mejor que viviese como un Na’vi en el nuevo mundo? ¡Hasta el mismo reconoce que no es de la raza humana!
Y luego, no sabemos muy bien por qué el ser humano ha vuelto a Pandora.
En un primer momento, nos dicen que la Tierra se está muriendo y pretenden que la humanidad entera se mude a Pandora (pese a que no podemos respirar en dicho planeta).
A ver si me entero, ¿somos capaces de enviar naves a miles de años luz y construir instalaciones mega modernas en tres días, pero incapaces de cuidar de nuestro propio planeta?
Para eso mejor extingámonos, porque si tecnológicamente estamos tan avanzados cuidar de la Tierra debería ser algo sencillo.
Luego viene otro contrasentido, cuando cazan a las ballenas les sacan una especie de líquido amarillo que nos convierte en inmortales, y se supone que eso es lo que realmente financia la expedición, pero en qué quedamos, ¿el planeta se está muriendo o es que los ricos quieren la inmortalidad?
Con esto me refiero, a que el guion no está pulido, se inventan las cosas sobre la marcha, nos meten algo interesante en algún momento puntual sin que tenga sentido.
Y sobre la historia principal, me es difícil de creer que Jake ahora huya a una tribu marina, ¿Qué le hace pensar, que los humanos no volverán a atacar el árbol sagrado y cargarse a toda la tribu de los Omaticaya?
De nuevo, es otro pretexto para engrandecer la saga, pero sin que esto tenga ningún sentido a nivel argumental.
Lo único reseñable son los gráficos, yo la vi en una pantalla de cine normal porque no me gusta el 3D, aunque quién la ha visto en 3 dimensiones comenta que vale la pena.
Todo lo demás, es puro entretenimiento (en eso James Cameron es muy bueno), pero la película se hace demasiado pesada, sobretodo, cuando nos explican cómo viven los Metkayina (los Na’vis del mar).
Se pasan la mitad de la película contándonos sus costumbres y a mí me resultó demasiado tedioso porque es prácticamente igual que la gente del bosque, solo la parte final hace que valga la pena.
Por lo que Avatar 2: El camino del agua se lleva un 6 de 10.
Una película que dura más de 3 horas y que no es capaz de enganchar al espectador, con uno diálogos casi inexistente y una historia confusa y sin alma.
Veremos en que queda la siguiente parte porque ya han confirmado que serán 5 las películas totales de Avatar.
Avatar: The Way of Water BSO
En este caso, es el compositor Simon Franglen el que da vida a Pandora.
Hay que recordar, que la banda sonora de Avatar 1 (2009) fue compuesta por James Horner, que, lamentablemente, murió en un accidente de avioneta en el 2015, por lo que el nuevo compositor ha tenido que recoger el guante.
Para Franglen ha sido sencillo, porque ya trabajó codo con codo con Horner en la primera película.
Las canciones tienen muchas referencias al mundo marino con componentes indígenas, por lo que suelen ser muy relajantes.
Os dejó con la canción “The songcord” cantada por Zoe Saldaña, que hace de cantante y actriz (interpreta a Neytiri) en el film.
Las letras están en Na’vi (el idioma inventado), aunque por internet se pueden encontrar traducciones.
Y ahora dinos, ¿Qué te pareció Avatar 2?
¿Te pareció que el guion tiene sentido?
En los comentarios puedes darnos tus impresiones sobre el metraje.