Batman Películas por orden (Cronología)

La saga de Batman empezó en 1943, pero no como película, si no como serie de televisión, se emitieron un total de 30 capítulos entre 1943 y 1949.

Los actores que interpretaron a Batman y Robin fueron Robert Lowery y Johny Duncan, respectivamente.

Por aquella época, se emitía en blanco y negro, y debían combatir a un villano llamado «el mago» del cuál se desconocía su identidad hasta el último capítulo.

Batman Películas por orden (Cronología)
¿Cuál es el mejor Batman?

Y ahora vamos a lo que son las películas, porque seguro que te preguntas:

¿Cuál es el orden para ver las películas de Batman?

Después de todo ello, en 1966 se decidió por lanzar la primera película de Batman y relanzar la serie de TV, en un primer momento, la película iba a ser el primer capítulo de la nueva serie, ya que se iba a invertir mucho presupuesto en ella, pero al final, fue una película aparte.

Esto ayudó a relanzar los cómics de Batman que por aquella época estaban de capa caída y se le dio un nuevo look.

La serie se emitió entre 1966 y 1968 y cuenta con 120 capítulos, lo que ayudó a popularizar al caballero de la noche y a sus actores por todo el mundo, en especial, a Adam West, que probablemente sea el Batman más icónico y que rechazo interpretar a James Bond para ser Batman.

En ella, también salía su compañero Robin, interpretado por Dick Grayson.

La serie no era nada del otro mundo, al menos si se ve desde la perspectiva de ahora, pero en los 60 fue toda una revolución y se hizo muy popular.

Como podéis ver en este video, la serie era muy simplona y cómica (nunca mejor dicho), pero tiene ese algo de los 60 que aún me encanta cuando la veo.

Adam West, el primer Batman

Entre los 70 y los 80 se decidió hacer nuevas películas y series pero por problemas de guion, presupuestos y adaptación dejaron a el caballero oscuro en la estacada de la era digital hasta 1989.

Batman (1989)

Tim Burton, un desconocido director de por aquel entonces, fue el encargado de rodar el regreso de Batman en su 50 aniversario.

En ella, podemos ver el estilo característico del director americano, con colores muy vivos y una estética más deprimente.

La ciudad de Gotham tenía ese aire oscuro y misterio, lleno de sombras y catedrales que tan bien definían al cómic pero el guion, dejaba mucho que desear.

Michael Keaton fue el encargado de protagonizar al nuevo Batman y aunque al principio, fue bastante criticada su elección, luego hizo un papel bastante bueno.

Esta primera entrega será recordada porque Jack Nicholson interpretó al Joker, y aunque su sonrisa y personalidad encajaban bastante bien con el payaso asesino, no acabó de ser lo que se esperaba.

¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?

La trama no tenía conexión ni lógica alguna, y Tim Burton, no supo captar la esencia del caballero alado, por lo que quedó como una película a medio hacer.

Batman Vuelve (1992)

Batman Regresa y de la peor manera posible.

Esta vez se aumentó el presupuesto y se le dejo total libertad al director, pero el resultado fue aún peor.

Batman Returns contaba con otro grande del cine, como es Danny DeVito para hacer de antagonista principal.

Pero “el pingüino” más que dar miedo daba pena.

Si a eso le sumas, a una Michelle Pfeiffer haciendo de una desquiciada Catwoman (con el peor traje diseñado jamás), pues tenías una película abocada al fracaso.

Actor Danny DeVito disfrazado de pinguino

Batman Vuelve recaudó la mitad que la primera y no fue muy bien recibida por la crítica, por lo que Burton delegó en el director Joel Schumacher para hacer la tercera entrega, Batman Forever.

Batman Forever (1995)

A Michael Keaton tampoco le gustó su papel en Batman y el cambio de director, por lo que decidió abandonar su papel.

Después de barajarse muchos nombres, Val Kilmer fue el elegido para ser el nuevo Batman (igual se pensaban que la gente no se daría cuenta).

Pese a ello, fue una buena elección, Val Kilmer sorprendió e hizo una buena interpretación del hombre murciélago.

Además, la película empezaba a tener más sentido y concordancia que las anteriores.

Los malos fueron interpretados por Jim Carrey como «Enigma» y Tommy Lee Jones como «Dos Caras», que con su carisma característico hicieron una película bastante entretenida.

Batman Forever (Crítica)

Uno pensaría que la trilogía se acabaría aquí, pero no, el director Joel Schumacher aún tenía fuerzas para hacer una cuarta entrega que se llamó Batman y Robin y se estrenó en 1997.

Batman & Robin (1997)

Para rematar, Val Kilmer se enfadó con el director Joel Schumacher porque decía que daba más protagonismo a los villanos que al propio Batman (bendito ego).

Pese al aumento de salario (15 millones de dólares), este decidió abandonar el papel al leer el guion, por lo que el próximo superhéroe enmascarado sería el galán cotizado, George Clooney.

Batman y Robin unió todos los errores de las anteriores entregas, graves fallos de guion, una película demasiado infantil y comercial, unido a un reparto que no se entendía, por lo que el resultado fue horrible.

Podríamos decir, que es la peor película de Batman realizada hasta la fecha.

La Warner decidió no continuar alargando la agonía y cancelo cualquier otra continuación, en una época donde los superhéroes estaban de capa caída.

Para el recuerdo, tendremos a Uma Thurman como «Hiedra Venenosa» y Arnold Schwarzenegger como «Sr. Frío» haciendo de malos malísimos de esta última entrega que pasó sin pena ni gloria.

Reparto de batman & Robin 1997

Batman Begins (2005)

Y esto nos lleva al 2005, cuando por fin, Christopher Nolan se puso a los mandos del proyecto con su productora Legendary Pictures.

Empezó con Batman Inicia, película que le sirvió para reiniciar la saga desde cero, tal y como él quería.

Para ello, se decantó por el galés Christian Bale con quién ya había trabajado en su anterior película «El gran truco» y que encajaba a la perfección con el papel.

A día de hoy, Bale es considerado como el mejor Batman de la historia, aunque algunos aún se decantan por el mítico Adam West.

En Batman Begins conocemos como Bruce Wayne entró en la «Liga de las sombras» y adquirió todo el conocimiento necesario para combatir el mal.

Luego de ello, se rebelaría contra su maestro Ra’s al Ghul (Liam Neeson) para proteger aquello que más ha querido, la ciudad de Gotham.

Batman Begins Crítica Batman Inicia

La cuestión es, que fue un éxito gracias al toque más profundo y oscuro que le dio el director británico, con un guion potente y una estructura alejada del ambiente infantil que habían caracterizado las entregas anteriores.

El Caballero Oscuro (2008)

De ahí nos vamos al Caballero Oscuro nombre que llevaría la secuela del 2008 y sin duda la mejor película de Batman de la historia (y dudo mucho que otra la supere).

En la peli, aparece un Joker frenético y caótico interpretado por Heath Andrew Ledger, que lo convertiría en leyenda del cine y que recibió el Oscar a mejor actor de reparto a título póstumo.

Una película donde nos describen como un hombre (el joker) puede hacer lo que sea con tal de generar el caos, sin importarle la vida de la gente.

El Caballero Oscuro Critica a Batman y el Joker

El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012)

Pese al revés de la muerte de Heath, Nolan y su equipo aún tuvieron fuerzas y lanzaron El Caballero Oscuro: La leyenda renace en 2012.

Cambiaron radicalmente el guion y Tom Hardy fue el encargado de dar vida al nuevo antagonista «Bane».

La ciudad de Gothman fue sumergida en el caos y la dictadura impuesta por «La liga de las sombras» y sólo Batman será capaz de rescatarla.

El caballero oscuro: La leyenda renace (Crítica)

Fue el cierre perfecto a la trilogía de Nolan, que nos dejó con otra gran película.

Batman V Superman: El amanecer de la justicia (2016)

Después de ello, Batman volvió, pero esta vez junto a «Superman V Batman: el amanecer de la justicia».

Esta vez, Ben Affleck interpretaría al hombre murciélago que lucharía contra Superman, en un macabro plan ideado por Lex Luthor con el fin de acabar con los dos superhéroes.

La película fue un éxito, pero se quedó por debajo de las expectativas generadas, ya que el guion era bastante simple y tiraba mucho de efectos especiales.

Zack Snyder fue el encargado de realizarla y no fue muy bien recibido que Ben Affleck se enfundará el traje del murciélago (le venía pequeño), su papel fue bastante malo y criticado.

Batman VS Superman (Crítica)

Este Batman hipermusculado (o gordo según se mire) no encajaba para nada en lo que se esperaba del personaje.

La liga de la justicia (2017)

Veríamos a Batman una vez más en la película «La liga de la justicia» compartiendo telón con otros superhéroes.

Al igual que el anterior film, fue dirigido por Zack Snyder pero las críticas no fueron mucho mejores.

La película trata sobre como distintos superhéroes se unen gracias a Batman y crean la llamada «Liga de la Justicia».

Juntos deberán enfrentar la nueva amenaza extraterrestre de Steppenwolf, que con la muerte de Superman tiene vía libre para conquistar el planeta Tierra.

La Liga de la Justicia Crítica y Puntuación

Y con eso acabamos el repaso al Caballero de la noche, lo último que se sabe, es que Ben Affleck se ha retirado del papel, y que será Robert Pattinson el nuevo Batman en la futura película que ya se está realizando para 2022.

Joker (2019)

La Warner Bros. nos sorprendió cuando anunció que iba a sacar una película de «El Joker».

Algo novedoso porque nunca antes se nos había explicado la historia del personaje.

Si bien es cierto, que no aparece Batman, sí que lo hace Bruce Wayne pero siendo niño, por lo que para cualquier fan del caballero de la noche es imprescindible ver esta película.

Primero, porque nos narra los orígenes del Guasón, pero desde el lado del protagonista, una historia trágica y desgarradora con un gran final, que esta interrelacionado con el pasado de Batman.

Y segundo, porque es el grandísimo Joaquin Phoenix fue el actor que interpretó a un magnífico Joker, regalándonos una actuación magistral.

Joker Crítica Guasón 2019

Radioactivoman (Bonus extra)

Como bonus extra os dejo a Radioactivoman.

Era la forma que tenía Matt Groening de parodiar a Batman y Robin en Los Simpson, usando a Rainier Wolfcastle y a Milhouse Van Houten en la película del Hombre Radioactivo y Fisionboy.

Batman & Robin