Master and Commander (Crítica) Al otro lado del mundo

Master and Commander (Crítica)

“La disciplina es tan importante como el valor”.

Capitán Jack Aubrey (Russell Crowe)
Título original: Master and Commander: The far side of the Word – Master and Commander: Al otro lado del Mundo – Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo.
Año: 2003
País: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Música: Iva Davies, Christopher Gordon y Richard Tognetti.
Reparto: Russell Crowe, Paul Bettany, James D’Arcy, Chris Larkin y Billy Boyd.
Género: Bélica, Aventuras, Drama
Sinopsis: 1805, Napoleón Bonaparte domina Europa e Inglaterra teme ser invadida por Francia.
La fragata inglesa capitaneada por Jack Aubrey (Surprise) perseguirá al buque francés (Acheron) para que Gran Bretaña siga conservando su poderío naval.

Master and Commander, es una de esas películas que te engancha desde el principio.

He leído muchas críticas sobre la película y he visto que hay muchas críticas muy positivas, en plan »la mejor película del año», »obra maestra», »magnífica», »épica».

Realmente, es un peliculón, y desde mi punto de vista, tiene muchas características que hace que sea un gran película, pero también hay detalles que ahora comentaré, los cuales no están a la altura para que la película sea completa y pueda decir que es »La película del año» o »una obra maestra».

A partir de ahora habrá spoilers, y por lo tanto, si alguien no la ha visto y no quiere que le cuente detalles que no siga leyendo.

Master and Commander Crítica Película

En primer lugar, empezaré diciendo todos los aspectos positivos que he visto:

1. La primera hora de la película es sobresaliente.

Desde que empiezan los primeros minutos de metraje, con esa niebla de fondo, ese barco invisible que no aparece, pero sabes que está ahí, acechándote como una fantasma… toda esa incertidumbre y misterio con que empieza la película es realmente un comenzar perfecto.

Luego te das cuenta que ese barco es el »ACHERON», un buque francés, el cual los va persiguiendo y ellos van sacándose de la manga artilugios para despistarlo.

Todo eso lo vivimos en la primera hora de Master and Commander y es genial, porque al mismo tiempo que estás en tensión viendo como huyen, también te preguntas quienes son y que hacen ahí.

La película te crea una pregunta y no te da la respuesta, y eso es un método perfecto de persuasión y de hacer que te quedes pegado a la silla.

2. Saber entretenerte en un mismo espacio:

La verdad, es difícil que una película te entretenga si toda se va rodando en el mismo sitio.

Al estar ambientada toda la acción en el barco, tienes que tener un buen guion y buenos diálogos que consigan que te sumerjas dentro de la historia para no morirte de aburrimiento.

En este caso, consiguen una buena historia y sobre todo, destaco la naturalidad en la que se cuenta.

Por ejemplo, cuando conviven dentro del barco, a la hora de cenar ver como ponen la mesa que la sacan de un lado y cierran la sala con puertas rotas, las conversaciones nocturnas, el día a día, la preparación que tienen ante un suceso, las historias de los personajes…

Todos esos pequeños detalles y curiosidades que hacen que Master and Commander suba de nivel.

3: Destacar a »Rusell Crowe».

Me encanta su papel, su manera de actuar y creo que le va muy bien el rol que tiene en esta película.

Reparto de Master and commander: Al otro lado del mundo
Sin él no sería lo mismo

Quiero destacar solo una escena de todo el metraje y es cuando él le da un libro sobre »Nelson» al niño amputado y cada vez que el niño agacha la mirada para ver el libro, la cara de »Rusell Crowe» es de aflicción total por el hecho de ver al pobre chico sin brazo.

Todos esos gestos y la manera en que actúa ‘Rusell’ en esa escena es de chapó.

3. Luego están las escenas serias y fuertes que hacen que la película sea importante, por ejemplo, cuando le cortan el brazo al niño.

De normal, en las películas intentan no matar nunca a niños o que no hayan escenas muy fuertes acerca de ellos.

En este caso, (no es que sea nada del otro mundo porque no se ve nada), pero aun así, la imaginación a veces es peor que la imagen real, y la escena donde van a cortarle el brazo para mi es bestial y son escenas que no son para nada agradables, pero al mismo tiempo, le dan seriedad al film.

4. Las escenas de acción con los cañones: Espectaculares, nunca había visto unas batallas entre navíos tan colosales como en esta película.

El sonido es atronador y los boquetes que hacen están muy bien hechos.

Batalla naval con cañones

5: La escena final, con el dueto tocando, me encanta (de la bso hablaremos luego).

Ahora comentaré algunos detalles, que a mi parecer le faltan para ser una obra maestra:

1: Bajón a mitad historia.

Como antes he dicho, la primera hora es espectacular, pero hay unos 20 minutos aproximadamente que pierde la fuerza que tenía y se llega a rozar un poco el »estar mirando el reloj».

Me refiero a todo el trozo de ¿Será Jonás? ¿Nos está maldiciendo?… todo ese tramo hasta que el pobre muchacho se suicida hace que se pierda el interés sobre el tema más importante »El ACHERON».

Algo diferente hubiese contado yo.

2: Las escenas de acción cuerpo a cuerpo:

Al igual que tenemos unas escenas de acción con los cañones apasionantes y muy bien hechas, luego tenemos unas escenas de acción cara a cara cuando abordan «El Acheron» que le falta más crudeza y realismo.

Cada vez que matan a alguien casi no se ve como muere, pasa todo muy rápido y no hay un momento que sea espectacular, lo cual siendo esta, »la batalla final de la película», creo que podría haber estado mejor.

No es que me desagrade, pero siendo el momento más esperado se me hizo corto y pobre.

Batalla de naval en Master and Commander: Al otro lado del mundo
Una batalla un tanto corta

3: La Banda Sonora:

No es que sea mala banda sonora, pero para que la película sea una obra maestra todo debe ser perfecto y en este caso la banda sonora no es algo épico.

Con esto no incluyo el tema musical de »Bach» y los otros clásicos, me refiero a la banda sonora en general de cuando están navegando, combatiendo, conviviendo, etc, es decir, la música de fondo que el compositor haya inventado y la cual es flojilla.

Mi conclusión: Barajando lo positivo y negativo está claro que lo positivo le da seis patadas y por lo tanto estamos ante un muy buen film que ha gustado mucho, pero creo que esos aspectos que he mencionado al final hacen que no llegue a ser la película épica que se espera de ella.

Por lo que Master and Commander: Al otro lado del Mundo se lleva un 8 de 10.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo gustará a aquellos que busquen de un buen cine bélico y de aventuras.

Un film histórico lleno de vivencias reales e intriga.

Master and Commander Libro

Para el que no lo sepa, Master and Commander: Al otro lado del mundo está basada en la novela del escritor Patrick O’Brian.

En realidad, es una saga de libros llamada Aubrey-Maturin y hay, no más ni menos, que 21 libros escritos sobre las aventuras de estos dos marinos.

Lamentablemente, el último libro quedo incompleto a causa del fallecimiento del autor por su avanzada edad.

De hecho, se tenía en mente hacer más películas, pero pese a las buenas críticas del film la recaudación no fue tan buena, por lo que se canceló la futura versión de Master and Commander, una lástima.

Libro de Capitán de mar y guerra
Patrick O’Brian escritor de Capitán de mar y guerra

Master and Commander BSO

La película cuenta con grandes piezas de Bach, Mozart y la pieza final del violonchelista Luigi Bocceherini.

Todas ellas encajan a la perfección con el tema del film.

Luego distintos compositores animan la película con su música. pero como ya he dicho, no sorprenden en nada.

Creo que ha sido un error contratar a tantos músicos, yo soy más partidario de que haya un solo compositor o a lo sumo dos.

Os dejo con la canción final «La musica notturna delle strade di Madrid» y que es una delicia escucharla.

La Musica Notturna Delle Strade di Madrid – Boccherini

¿Queréis ver una guillotina en Picadilly? ¿Queréis llamar rey a ese andrajoso de Napoleón? ¿Qué vuestros hijos canten la Marsellesa? Señor Mowett, señor Pullings, batería de estribor”.

Capitán Jack Aubrey (Russell Crowe)

¿Y a vosotros que os ha parecido Master and Commander: Al otro lado del mundo?

¿Cuál es la parte que más destacaríais de la peli?

En los comentarios tu opinión.

Deja un comentario