Pearl Harbor Crítica Película e historia real

Pearl Harbor Crítica Película e historia real

Pearl Harbor (Crítica basada en hechos reales)

«Un enemigo hábil ataca donde más seguro crees estar»

Almirante Kimmel (Colm Feore)
Título original: Pearl harbor o Pearl Harbour
Año: 1941 – 2001
País: Estados Unidos y  Japón.
Director: Michael Bay
Música: Hans Zimmer
Reparto: Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Cuba Gooding Jr., Tom Sizemore, Jon Voight, Colm Feore y Alec Baldwin.
Género: Drama, bélica.
Sinopsis: Año 1941, Estados Unidos y Japón entablan conversaciones de paz en medio de la Segunda Guerra Mundial.
Pero los japoneses traicionarán el acuerdo y ejecutarán un ataque a la base militar de Pearl Harbor.
Entre medias, un trío amoroso formado por Rafe McCawley, Daniel Walker y Evelyn Johnson pondrá a prueba su amistad.

Pearl Harbor es una película que podría haber dado mucho de sí.

Tiene muy buenos efectos especiales y es bastante fiel a lo que sucedió, pero la trama principal, junto con unos actores seleccionados más por su físico que por sus dotes interpretativas hace que se desdibuje mucho la historia.

Ataque a Pearl Harbor Historia real

El ataque a Pearl Harbor se perpetró el 7 de diciembre de 1941 por parte del Imperio Japonés hacia Estados Unidos.

En aquel momento, Estados Unidos solo suministraba apoyo logístico y militar a sus aliados como Gran Bretaña y Francia.

Es verdad que también lucho en algunas batallas en el oeste de Europa pero de escasa importancia.

Realmente, el ataque de Pearl Harbour lo cambió todo.

¿Por qué los japoneses atacaron a los americanos?

Es cierto, que los japoneses, junto con los alemanes y los italianos formaban “El Pacto del Eje”, pero sinceramente, era un pacto meramente expansionista, ya que la cultura europea y japonesa era muy distinta por aquel entonces y lo que les unía era su fuerte nacionalismo y su ego por el poder.

Los japoneses, en realidad, estaban mosqueados con los americanos porque les habían impuesto sanciones económicas al estar ambos apoyando a bandos distintos.

Pero estos temían que Los Estados Unidos de América les atacarán, por lo que fingieron unas conversaciones de paz, mientras planeaban un ataque a su base militar más cercana, Pearl Harbor en Hawái.

Allí, Estados unidos guardaba gran parte de su flota del pacífico, porque estaban muy seguros de que no serían atacados (al menos no sin previo aviso).

«El ataque de Pearl Harbor no fue una táctica brillante, sino una parte de la estrategia basada en la creencia de que un espíritu firme como el hierro y hermoso como la flor del cerezo podía superar a la superioridad material de Estados Unidos. Esta estrategia resultó defectuosa y la derrota total de Japón la seguiría».

Año del ataque 07/12/1941

En la madrugada del 7 de diciembre de 1941, los aviones japoneses hicieron acto de presencia en la base de Pearl harbor.

Hubo dos oleadas que consiguieron matar a 2.402 americanos y dejar heridas a más de 1.000.

El daño material también fue importante, especialmente en aviones, ya que se consiguieron destruir un total de 188 y dejar muchos inactivos.

Respecto a los barcos, la mayoría fueron acorazados o destructores destruidos, pero lo peor fue la gente que estaba allí dentro y que pereció en el mar.

Los americanos contratacaron, pero se vieron tan sorprendidos que apenas pudieron hacer nada y la mayoría de japoneses volvieron a los 6 portaviones de los que disponían.

América entra en la segunda guerra mundial

El 8 de diciembre de 1941 el Congreso de los Estados Unidos aprueba la guerra contra el Imperio Japonés y por ende contra sus aliados.

El presidente Franklin D. Roosevelt (el de la silla de ruedas) es uno de los más famosos y conocidos por llevar a América hacia la victoria de la Segunda Guerra Mundial.

Pero por aquel entonces no lo paso nada bien, debido a que se temía una moción de censura y que las críticas arreciaban, ordenó un bombardeo a Tokio, Yokosuka y Nagoya (como se ve en el final del film) y se vendió como una victoria, aunque la realidad fuese que a los japoneses apenas les afectó.

¿Derrota o Victoria?

Los japoneses sabían que la capacidad militar de los americanos era muy superior a la suya, pero el régimen tenía fe innata en la victoria porque en Asia estaban arrasando.

La realidad es que a Estados unidos le costó un año reparar todo el daño realizado, pero sus tres portaaviones no se encontraban en Pearl Harbour el día del ataque, al igual que sus submarinos, por lo que contaban con un gran arsenal móvil para atacar a Japón.

Y mientras Japón se encargaba de invadir Corea, China y el resto de las islas asiáticas, los americanos despertaron y empezaron una oleada de bombardeos y ataques un año más tarde, infringiendo bastas derrotas a los japoneses.

Bombardeos a Japón historia
Bombardeo de Tokio (imagen de archivo)

Entre 1944 y 1945, Estados Unidos empezó a usar bombas incendiarias por todo Japón (las casas japonesas estaban hechas de madera).

Solo en esos bombardeos se estima que alrededor de medio millón de personas murieron.

Y cuando la guerra terminó en Europa, la Unión Soviética intentaría invadir Japón, pero Estados Unidos uso las ya famosas bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Esto propicio la rendición de Japón por parte del «Emperador Hirohito» y mando un mensaje a la URSS para que no se acercará a Japón, lo que dio comienzo a la Guerra Fría y la ocupación por parte de Estados unidos de Japón durante un tiempo.

Pearl Harbor análisis Película

Evidentemente, no todo esto aparece en el film, pero he querido poneros un poco en contexto y daros toda la información posible de lo que ocurrió antes, durante y después del ataque.

La historia que os cuentan (la bélica) es muy real a lo que aconteció y para mí, eso es lo mejor que tiene la película, que es fiel a la historia, pero luego tiene partes que no me gustan tanto.

La historia de amor

Aquí nos cuentan la historia de dos pilotos, Rafe McCawley y Daniel Walker, que además son amigos de la infancia.

Rafe conoce a una enfermera llamada Evelyn Johnson y empiezan una relación, pero este se tiene que marchar a Europa a luchar con la “Royal Air Force” británica.

Allí es dado por muerto.

Con el tiempo, Danny y Evelyn empiezan a hablar y se enamoran, en ese momento Rafe vuelve a Pearl Harbor porque al parecer no estaba muerto, si no retenido en la Francia ocupada.

Esto generará mal rollo entre los dos amigos, al haberle quitado a su novia.

Reparto en la película pearl harbor
Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett

Luego del ataque a su base de Pearl Harbour y de muchos discursos patriotas, estos lanzarán un ataque a las fábricas japonesas.

Allí Danny morirá y Rafe volverá a la base con su cadáver.

Previamente, Evelyn le había dicho que estaba embarazada (de Danny), así que Rafe y Evelyn vuelven juntos y este se compromete a cuidar al niño como si fuese suyo.

Nota final

Como ya he dicho antes, la película tiene una de las escenas mejor realizadas del cine bélico como es el ataque a Pearl Harbor.

La fotografía, el diseño y la banda sonora también están a una gran altura, pero luego falla en las cosas importantes.

El guion es bastante malo, al principio te resulta entretenida pero según van pasando los minutos, el trío amoroso se vuelve insoportable.

Parece como si hubiesen querido hacer una especie de película del Titanic más moderna.

También creo que pierde bastante rigor con tanto mensaje patriótico, yo creo, que hasta un americano se dará cuenta de que no hace falta tanto mensaje grandilocuente para que una película sea buena.

Respecto al reparto, pues que decir, tenemos a un Ben Affleck que nunca me ha convencido, una guapa Kate Beckinsale que hace un papel aceptable y un Josh Hartnett que parece la copia barata de Leonardo DiCaprio.

La película se hace muy larga, dura tres horas, y la mitad de las escenas podrían haberlas quitado, lo que hubiese hecho que la película fuese mejor.

Por nuestra parte le damos un 6 sobre 10.

Nota película 6/10
Está bien

Para verla una vez está bien, pero no es una película que repetiría por su pesadez.

La historia amorosa no me convence y parece más un telefilme, pero las escenas de acción y el rigor histórico para contarlas me han gustado mucho.

Pearl Harbour Banda sonora

Afortunadamente, tenemos al gran Hans Zimmer para deleitarnos de una BSO al nivel de las grandes películas bélicas.

La canción principal, “Tennessee”, te traslada a un mundo de recuerdos, como si la guerra no hubiese ocurrido y solo fuese una maldita pesadilla.

Una gran composición combinada con el piano.

Y ahora os toca a vosotros, ¿Qué os aparecido el film de Pearl Harbour? ¿Qué opinión tenéis de los actores?

Más abajo, podéis dejarnos vuestras críticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *