Guerra Mundial Z (Crítica) Película y diferencias con el libro

Guerra Mundial Z (Explicación y Crítica)

«Aún no sabemos como empezó».

Título original: Guerra Mundial Z – World War Z
Año: 2013
País: Estados Unidos y Reino Unido
Director: Marc Forster
Libro: La guía de supervivencia zombie (Max Brooks)
Música: Marco Beltrami
Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, Fana Mokoena, Daniella Kertesz, James Badge Dale y Matthew Fox.
Género: Acción, terror zombi, apocalíptica.
Sinopsis: Gerry Lane es un trabajador de Naciones Unidas que hará todo lo posible por descubrir una cura a un nuevo y desconocido virus zombie.

Voy a valorar el film de Guerra Mundial Z intentando no comparándola con el libro, porque para mí, ha sido una gran decepción.

Guerra mundial Z Crítica

La película, desde mi punto de vista, es un carro de efectos especiales sin respiro capitaneada por Brad Pitt al estilo “Soy Leyenda” de Will Smith pero con un trasfondo mucho menor.

Desde el principio hasta el final la estructura es: momento de respiro, acción, momento de respiro, acción, descanso, acción nuevamente, y por lo tanto, te vuelves a encontrar en tensión cada 5-10 minutos.

Lo que más me ha gustado son las escenas de acción, pero quiero abordar los puntos positivos y lo que creo que le ha faltado.

Lo positivo de la película es tener a “Brad Pitt” como protagonista principal de peso.

Los efectos especiales son brutales, nunca habíamos visto una multitud de zombis a esa escala, se nota que el grueso del presupuesto ha ido a parar ahí.

La cantidad de escenas de acción que contiene el metraje me hizo la película amena y entretenida, aunque no fuese lo que esperaba.

Y la banda sonora es muy acorde al género de terror y acción.

Reparto de guerra mundial z actor
Solo Brad Pitt

Lo que no me ha gustado son cosas como la falta de gore.

¿Cómo es posible que una película de zombis (comercial total) no salga ni un litro de sangre?

Está bien ver mil efectos especiales, pero la esencia de los zombies es ver como desgarran a la gente y la matan, pero en esta película no sale casi ni un solo zombie mordiendo y aniquilando personas.

Esas escenas son las que al espectador le impactan y le acojonan al pensar lo que te podrían hacer si te cogen, pero aquí los ves saltando como ranas cogiendo a la gente y enviándolas a tomar por culo, pero no ves lo que hacen con ellas.

Es todo de manera virtual y me parece un gran fallo.

Otra cosa negativa es la duración de las escenas de acción que es corta.

Los zombis llegan a Jerusalén

Por ejemplo, la escena que están ahí detrás de la muralla y ves como los zombies suben hasta arriba y entran dentro, esa escena es brutal y por eso yo hubiera gastado un poco más de tiempo es ese momento, porque yo estaba boquiabierto y de repente, se acabó.

Hubieran hecho falta más tiros en plan “Starship Troopers” y ver como eliminaban a los zombis.

Como ya he dicho, las escenas digitales para los planos aéreos con miles de zombies quedan muy bien hechos por ordenador, pero las escenas que los zombis aparecen sueltos como al principio, que se ve como una persona mordida por un zombie se convierte en uno de ellos, ahí el ordenador se canta a la legua y es penoso, tu cambias es escena y pones un hombre de verdad maquillado con la sangre del mordisco y te acojona mil veces más.

El no uso del maquillaje (ya sé que es una película comercial), es algo que no me ha gustado nada, con un poco de vestuario y maquillaje hubiesen quedado más realistas cuando hay pocos zombis.

Uno ve los zombies de “Resident Evil” (la primera parte), cuando salen por primera vez y ves sus caras desgarradas y troceadas y uno empieza a temblar, aunque vayan a paso tortuga, en cambio en esta película están todos como acabados de salir de un jacuzzi.

Se supone que muchos tienen un mordisco y ya está y por eso la cara está intacta, pero no todos habrán muerto de la misma manera, y es que un factor principal con los zombies es que den miedo no risa, y al final de la película salen dos zombis que dan pena, tú les pones dos personas reales maquilladas perfectamente y cantaría otro gallo.

Brad Pitt película con zombies
Demasiado ordenador

Por último, la escena final en la que Brad Pitt y su familia suben a la azotea a por el helicóptero, huyendo de unos zombies, la manera de grabar es nivel epiléptico total, ya que no visualizas nada, no sé qué pasó ese día, pero solo ves caras, pies, hierros a velocidad luz.

En conclusión, aunque me he extendido en los puntos negativos porque quería explicarlos, tiene partes positivas a quien disfrute de las pelis de acción, solo digo que si lo negativo se hubiera convertido en positivo estaríamos hablando de una película con mejor puntuación, además la banda sonora está muy conseguida.

Lo que no llego a entender es, como en una película con un presupuesto tan alto (190 millones de dólares) no hayan invertido más en maquillaje, vestuario y en un guion mejorado.

Al final se queda en una mera película de acción y terror, pero que no llega a lo que debería mostrar un film de este calibre, por lo que le damos un 5 de 10.

El libro es mucho mejor y no tiene nada que ver con la película, os recomiendo leerlo.

Nota, calificación de la película
Pasable

Para verla una vez no está mal, pero no te incita a verla dos veces porque es muy previsible y no tiene grandes momentos de tensión, se dedica a ir del punto A al punto B, acción, buenos efectos especiales y Brad Pitt por sí mismo no puede salvar Guerra Mundial Z.

¿Cómo termina Guerra Mundial Z?

Guerra mundial Z acaba con una especie de vacuna un tanto rara, ya que, en sí, no elimina la enfermedad, lo que hace es que los zombies (enfermos) no te ataquen.

Es una especie de camuflaje especial.

En ese momento, los humanos supervivientes se dedican ha acabar con todos los zombies que hay por el mundo ya que estos no pueden ser curados.

Y así empezar con una nueva normalidad.

«Este no es el final. Apenas es el principio. Hemos perdido ciudades enteras. Aún no sabemos cómo empezó. Hemos ganado algo de tiempo y nos ha dado una oportunidad. Otros han aprendido a contraatacar. Si pueden luchar, luchen. Ayudados unos a otros. Estar preparados para lo que sea. Nuestra guerra acaba de empezar».

Gerry Lane (Brad Pitt)

¿Cómo se originó el virus solanum?

En la película apenas se explica, pero en el libro se nos dice que el virus actual se originó en un pueblo de la China rural.

Ahora muchos se pondrán a pensar en el Covid-19 y sus similitudes con la novela.

Bueno, tampoco es cierto del todo, se nos dice que el paciente cero es chino pero que el virus tiene una antigüedad de unos 60.000 años y que se han encontrado evidencias de que se originó en África central.

A partir de entonces hay evidencias en momias egipcias, luchas romanas, exploradores europeos o sumarais degollando zombies a través de la historia de la humanidad.

Sobre su origen exacto, no sé sabe, pero es tan antiguo como el hombre.

¿Por qué cancelaron guerra mundial Z 2?

Guerra mundial Z 2 no vio la luz por varios factores.

Guerra mundial Z fue concebida para ser una trilogía, pero los resultados en taquilla (pese a ser buenos), no fueron lo que se esperaban.

Además, los fans de la saga están bastante cabreados ante una película que poco o nada tiene que ver con el libro.

Finalmente, parece ser que Brad Pitt consiguió convencer a David Fincher para que fuese el director de la segunda parte, trasladando la historia a 10 años más tarde.

Pero la productora, Paramount, no estaba muy convencida del proyecto y Fincher está inmerso en la segunda temporada de la serie «Mindhunter», por lo que al final el proyecto quedó en nada.

¿Qué pasó con guerra mundial Z 2?
Brad Pitt y el director David Fincher

Diferencias con el libro

La película solo coge los aspectos básicos de la novela como algunas localizaciones y que es un virus zombi pero poco más.

«Zombi – Guía de supervivencia» está dividido en 7 capítulos en la que nos explican como sobrevivir a un ataque zombie (nunca mejor dicho) a través de historias y vivencias reales.

No hay un personaje principal y tampoco hay un final satisfactorio.

Los zombis del libro son más normales, como los conocemos todos, lentos y torpes, pero eso no los hace menos peligrosos (bueno un poco sí).

The walking Dead VS Guerra mundial Z
Zombis más reales (The Walking Dead)

Pueden sobrevivir durante mucho tiempo y a condiciones extremas, por lo que muchos humanos viajan hacia el norte, hacia las zonas más frías del planeta, donde los zombis acaban congelados.

Con el tiempo, la humanidad aprendió a combatirlos y a acabar con ellos a base de balas y fuego pero, no se encontró ninguna vacuna que te cure del virus o te haga invisible ante ellos (como aparece en el film).

Por mi parte, recomiendo el libro encarecidamente, está muy bien narrado y es muy interesante ver como una plaga zombie real se ha propagado por todo el mundo, contando vivencias de distintas partes del planeta y viendo como el mundo ha cambiado después de ello.

Nada que ver con la película, a día de hoy estaría bien que se hiciera una serie sobre Guerra mundial Z al estilo de «The Walking Dead», yo creo que arrasaría si se cuenta como en el libro.

Banda Sonora de Guerra Mundial Z

Por último, me gustaría hablar de las composiciones que Marco Beltrami hace para el film.

Acostumbrado a películas de terror como Resident Evil o Carrie, nos trae una soundtrack más que digna y de lo mejor de la película.

Yo os dejo con la canción Isolated System del grupo británico «Muse» que suena en la parte final del film.

Isolated System – Muse

Ahora danos tu opinión, ¿Prefieres el libro o la película?

¿Qué te pareció la adaptación que hicieron de la novela Guerra mundial Z?

En los comentarios tus impresiones.

1 comentario en «Guerra Mundial Z (Crítica) Película y diferencias con el libro»

  1. Que Brad Pitt y la soldado sobrevivan a un accidente aéreo y que por casualidad el centro de investigación quede cerca… Eso si que es acojonante.
    Guerra mundial Z está llena de inexactitudes y ya no digamos las diferencias que tiene con el libro.
    Buena crítica. 🧟

    Responder

Deja un comentario