La jungla de cristal 1 resumen crítica
“Ahora tengo una ametralladora. Ho, Ho, Ho”.
John McClane (Bruce Willis)
La Jungla de Cristal (Die Hard) fue una de esas películas que marco una generación a finales de los 80 y, probablemente, el papel más destacado de Bruce Willis.
La película es una obra maestra del suspense y del thriller de acción, antes de la crítica, haré un pequeño resumen sobre ella.
La jungla de cristal 1 resumen
John McClane es un policía de Nueva York que llega a Los Ángeles para encontrarse con su ex-esposa, que ahora vive allí junto a sus dos hijas.
Va a parar al edificio donde trabaja, donde se está haciendo una fiesta, el Nakatomi Plaza, en esas, que un grupo de secuestradores entra y hace a todos los invitados de rehenes, excepto John, que con consigue escapar al encontrarse en una habitación contigua.
Al parecer, son un grupo de ladrones que intentan hacerse con los bonos de la compañía valorados en 640 millones de dólares, para ello, deben superar la caja fuerte, lo que les llevará un par de horas.
John, irá acabando con cada uno de ellos poco a poco, mientras acaba con la paciencia de su líder, Hans Gruber.
Hans, ha ideado un plan para parecer que todos mueren mientras consiguen escapar, aparentan ser un grupo terroristas cuando solo son unos vulgares ladrones.
¿Cómo termina la jungla de cristal 1?
Una vez rodeados por la policía, Hans persigue explotar la azotea del edificio y escapar en una furgoneta que tienen en el parking con todos los bonos robados, solo quedan dos de ellos y tienen secuestrada a la mujer de John.
En el último momento y con solo dos balas, John consigue abatirlos y salvar a su mujer.
La Jungla de Cristal Crítica
La Jungla de Cristal me parece una de las mejores películas de acción que se han hecho, tiene de todo, buenos actores, planos de cámara muy buenos, una historia de suspense bien contada, buenas escenas de acción y tiroteos varios.
La inclusión de Bruce Willis fue muy acertada, pese a que él surgió por casualidad, sí, como lo oís.
Bruce Willis era un actor desconocido por aquella época y varios actores famosos rechazaron el papel, estoy hablando de gente como Frank Sinatra (sí, el cantante), Arnold Schwarzengger, Sylvester Stallone, Harrison Ford, Robert de Niro o Clint Eastwood.
Como veis, todos actores de primer nivel, aun así, Willis se embolsó la cantidad de 5 millones de dólares por la película, pues el estudio tenía prisa por estrenarla en verano.
Pese a que no se tenía mucha fe en la película, fue un rotundo éxito.
El tono desenfado y faltón de McClane gustó mucho al público, recodando a Clint Eastwood en Harry El sucio.
El hecho de que fuese una película adaptada a la época hizo que gustará aún más.
Lo buena de la jungla de cristal, es que te mantiene en tensión todo el rato, son todo escenas de acción con un guion bien hilado, con esa atmosfera agobiante de ver John saltar de un lado para otro entre ascensores o meterse por los conductos de ventilación.
Otro hecho, es ver como actúa la policía y el FBI desde fuera, siendo unos completos inútiles o la relación tan estrecha que tiene con Al Powell, el policía negro con el que se comunica por Walkie Talkie pese a que no se conocen.
Esos pequeños detalles, hacen más grande la película.
Sobre el reparto, me gustaría también hablar de la gran actuación de Alan Rickman como el malo de la película, diréis lo que querías, pero ese hombre ha nacido para hacer de antagonista, su actuación es sublime, fría y calculadora en todo momento.
Poco más puedo decir, cualquier amante del cine de acción habrá visto Duro de Matar, por lo que la película se lleva un 9 sobre 10.
Hay pocas películas de acción que se hayan rodado en un espacio tan pequeño y que nos impacten tanto.
Sobre el famoso edificio, si alguien quiere verlo, es el Fox Plaza de Los Ángeles, que es ni más ni menos que las oficinas de la 20th Century Studios que en aquel momento estaba en construcción.
Y antes de irme, como español, el nombre de “La jungla de cristal” no podría haber estado más acertado, puesto que Die Hard (Duro de matar) no me suena de una manera tan elegante y acertada que una jungla embutida en un edificio de cristal.
La jungla de cristal 1 BSO
Otra cosa a destacar de la primera de la Jungla de Cristal es su banda sonora, igual, algunos habéis notado, que suena la Sinfonía Nª 9 de Ludwig van Beethoven.
El compositor Michael Kamen fue autorizado a utilizarla después de escucharla en la Naranja Mecánica.
Y ahora decidnos, ¿qué os pareció la Jungla de Cristal?
¿Es la mejor película de Bruce Willis?
En los comentarios podéis darnos vuestra opinión.