Candilejas (1952) Charles Chaplin (Crítica)

Candilejas 1952 (Crítica)

«La vida es una obra de teatro que no permite ensayos; por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos».

Charles Chaplin
Título original: Candilejas – Limelight
Año: 1952
País: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Reparto: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Buster Keaton, Sydney Earl Chaplin, Wheeler Dryden, Norman Lloyd y Geraldine Leigh Chaplin.
Género: Comedia y drama. Teatro y ballet. Cine clásico.
Sinopsis: Un payaso llamado Calvero (Charles Chaplin) salva a una bailarina llamada Thereza (Claire Boom) cuando iba a suicidarse.
A partir de ese momento Calvero hará todo lo posible para que Thereza vuelva a ser la que era y triunfe en el mundo de la danza (ballet).

Candilejas es la película en la cual «Chaplin» se despide de América y aunque es su antepenúltima película, yo la considero la última ya que el cierre es brillante.

Candilejas Crítica

En Candilejas se nos muestra como una persona que estuvo a punto de suicidarse y que no tiene vitalidad, ni empeño en afrontar las dificultades de la vida, cambia completamente y lucha hasta llegar a triunfar en el mundo de la danza y todo gracias al esfuerzo y el apoyo que le transmite un señor que irónicamente tampoco cree en sí mismo.

La película te atrapa desde el primer momento y te quedas boquiabierto con cada diálogo que nos regala Charles Chaplin.

En ella podréis ver también a dos de los hijos de Charlot, la actriz Geraldine Chaplin y el actor Sydney Chaplin.

Candilejas película crítica
Charles Chaplin ante su última actuación

Candilejas es sin duda la despedida de este gran actor, director y compositor de una manera colosal, ya que la última escena acompañada de la banda sonora solo la puedo expresar así: «pelos de punta».

Es una crítica corta porque vale más la pena que la veáis y la disfrutéis.

La música, el contexto y la interpretación es magnifica, es una película que te hace sentir y te emociona y por la cual se aprende mucho de ella.

Es por ello que le damos un 10 de 10, probablemente su mejor película sonora, con tintes autobiográficos y de obligado visionado para los amantes del cine como nosotros.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Considero que Candilejas es la película de «Charlotte» que más me ha llegado de todas, sin olvidar «El chico» que también es excepcional.

Candilejas Canción Final

La banda sonora compuesta por el propio Chaplin es excepcional y fue reconocida con un Oscar en el año 1983.

La música del final se llama «Eternally» (Eternamente), vislumbrado el final del propio Calvero (Chaplin) y recordándonos lo grande que es el arte.

Candilejas Final Chaplin

«Lo peor en usted es que se niega a luchar, se da por vencida, no hace más que pensar en la enfermedad y en la muerte. Pero existe algo tan inevitable como la muerte y es ¡la vida!»

Preciosa frase que determina toda su obra.

Y ahora queremos saber tu opinión, ¿Qué nota le das a Candilejas o a Charles Chaplin en general? ¿Te emocionaste tanto como nosotros?

Déjanos tu opinión en los comentarios.

2 comentarios en «Candilejas (1952) Charles Chaplin (Crítica)»

  1. Candilejas es una excelente película, y aunque las de Chaplin son todas entrañables, una de las que más me gustaron fue Monsieur Verdoux, curiosamente, una de las menos conocidas.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario