Christopher Nolan Películas Dirigidas (filmografía completa)

Christopher Nolan Películas Dirigidas (filmografía completa)

Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, podríamos llamarlos como el grupo de los directores olvidados o marginados por Hollywood, algunos con alguna nominación que otra pero nunca ganando el «Oscar» a «mejor director» o a «mejor película».

Nunca entrando en las quinielas y pese a ello sus películas dejan un gran impacto en la gente, quedando enmarcadas como películas de culto.

Hoy hablaremos sobre Christopher Nolan el último gran director, una persona a la que le importan poco las nominaciones y aun así tiene una facilidad pasmosa para conseguir financiación  para sus próximos films, en un mercado que actualmente vive enfrascado en una repetición de sagas olvidadas y aportando más de lo mismo sin ideas originales.

¿Dónde estudió Christopher Nolan?

Christopher Nolan es licenciado en filología inglesa por la University College London (UCL).

El británico empezó a dar sus primeros pasos en el cine independiente produciendo algunos cortos mientras estudiaba en la Universidad hasta que rodó su primera película en 1998 “Following” rodada en blanco y negro, rodada en 16 milímetros (un formato más económico) y con solo un presupuesto de 6.000 dólares.

¿Cuántas películas ha hecho Cristhopher Nolan?

Christhoper Nolan ha dirigido 10 películas y 2 cortometrajes hasta la fecha.
Aquí te dejamos con un listado ordenado cronológicamente de toda su filmografía con un pequeño resumen de cada una de ellas.

Todas las películas de Christopher Nolan:

Doodlebug (1997)

Antes de todas las películas, Christopher Nolan realizó un corto en 1997 bastante siniestro y enigmático titulado Doodlebug (garabato de insecto).

En el cortometraje de Nolan, podemos ver por primera vez al actor Jeremy Theobald, que fue el protagonista principal de su primera película «Following», persiguiendo a un insecto.

Ese insecto es una alegoría de sí mismo, de como una persona se aplasta mentalmente contra ella misma y de nuestro miedo a nosotros mismos.

Tiene algo de kafkiano el corto de Nolan, a mi me recuerda bastante al libro «la metamorfosis» de Franz Kafka.

Following (1998)

Al no disponer de mucho presupuesto algunos de sus compañeros de clases hacen de actores en la película para sí ayudarle a grabarla.

Para que os deis cuenta de su pasión por el cine, en aquel momento compaginaba sus estudios con la grabación del film, que realizaba mayoritariamente los fines de semana.

Además la película nos deja detalles interesante como que el personaje se llamé Cobb (igual que en Memento) o que aparezca el logotipo de Batman en una de las puertas.

Por lo que nos dice que Nolan ya tenía en mente algunos de los proyectos que luego lanzó y eso que solo era un novato desconocido para el público, con lo que nos dice mucho de él y su dedicación por la escritura y el cine.

Following por Christopher Nolan - Película Crítica

Memento (2000)

Dos años más tarde adaptaría una historia escrita por su hermano Jonathan Nolan llamada «Memento Mori» (Recuerda que morirás), para crear Memento (2000), la historia que lo llevo a la fama y considerada por muchos como su mejor película.

En esta dispuso de un mejor presupuesto, aproximadamente unos nueve millones de dolares (una cantidad paupérrima para una producción de este calibre). Por si fuera poco fue rodada en tan solo 25 días.

Como anécdota quedará que el protagonista iba a ser en un primer momento Brad Pitt (supongo que luego se arrepentiría), pero por problemas de agenda no pudo, así que el elegido fue Guy Pearce, a Nolan le impresiono las ganas y la pasión que mostró el actor por interpretarla.

Toda una obra maestra del cine, que mezcla componentes de suspense, drama y acción para terminar de una forma confusa, dejando huella en el espectador para que se vaya a su casa pensando en que ha pasado y en ese interés por querer volver a verla.

Christopher Nolan

Insomnio (2012)

Una de las películas más desapercibidas del director y que cuenta con tres de los actores más grandes del cine, Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank.

He de reconocer que Insomnia es una película un tanto extraña.

Es un thriller policíaco bastante entretenido donde el asesino es el que chantajea al detective constantemente.

No os voy a contar más, pero tampoco esperéis una genialidad.

En el ámbito del cine de suspense hay películas mejores, aún así al que le guste este tipo de género disfrutará viéndola.

Batman begins (2005)

La saga de Batman quedó bastante desprestigiada luego de las películas de Tim Burton y Joel Schumacher, aunque alguna de ellas es baastante buena, seguía dando a Batman un toque infantil y cómico, por lo que Nolan y el guionista David Samuel Goyer se pusieron manos a la obra para cambiar la percepción del caballero de la noche.

Para ello reiniciaron la saga desde el principio, quisieron darle un toque más realista y humano, alejado de los tipicos estereotipos de los superheroes y lo consiguieron con creces.

La película fue todo un éxito de crítica y recaudación lo que le permitio a Nolan dar alas a su nuevo proyecto con una triología a la que llamaría «El Caballero Oscuro».

Batman Begins Crítica Batman Inicia

El truco final (2006)

Después de la primera de Batman, Nolan se tomo un descanso para presentarnos «El truco final» (The prestige).

En ella aparecen Christian Bale (con el que ya estaba trabajando en el hombre murciélago) y Hugh Jackman.

La película es bastante buena y trata sobre dos magos que el siglo XIX se hacen la competencia para ver quien es capaz de hacer el mejor truco.

El gran truco te mantiene en tensión en todo momento pensando como realizan los trucos.

Pero sinceramente, el final resultó ser bastante fantasioso y viniendo de Nolan alguien podría esperar algo mejor.

Trucos de magia de película

El caballero Oscuro (2008)

Si la primera entrega fue un éxito, esta batió todos los records.

En esta segunda entrega también entró su hermano Jonathan Nolan que ya estuvo involucrado en la película de Memento y la verdad se nota bastante la imaginación de su hermano menor y el gran trabajo que realizan cuando están los dos juntos.

La aparición del Joker como antagonista principal con un look renovado y una actuación soberbia por parte del actor Heath Ledger coronaron a esta entrega como la mejor película de Batman de todos los tiempos y una de las mejores del cine en general.

Un guion curtido y original con el toque de la delirante risa de un psicópata como es el Joker hicieron el resto.

El Caballero Oscuro Critica a Batman y el Joker

Origen (2010)

La película Origen o Inception es una película que el director británico tenia guardada en la recamara desde hace mucho tiempo.

Empezo a idear el guión 10 años antes de su estreno, es decir después de terminar Memento y la verdad es que ambas películas guardan mucha relación.

La idea de como se le ocurrió es bastante graciosa.

Su hermano Jonathan Nolan y él tenían el desayuno gratis en el hotel, así que tuvieron que levantarse pronto para desayunar, pero luego se volvieron a la cama porque se habían dormido a las 04:00 de la madrugada y aún tenían sueño.

Al volver a dormirse Christopher tuvo un sueño bastante raro y desconcertante, en él descubrió que podía tener un sueño activo y controlarlo.

En sus propias palabras: «Okay, hay un grupo de libros en la estantería. Sacó un libro de la estantería y ¿puedo leer las letras del libro? y pude, porque mi celebro estaba creando las palabras en el libro».

Así que podemos dar gracias al desayuno gratis y al sueño de Nolan que haya existido este excelente film.

Origen Película Explicación Inception Crítica historia de amor

El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012)

Después de la muerte del actor Heath Ledger, Nolan estuvo pensando si continuar la triología o abandonarla, ya que tenían previsto incluir al Joker en esta tercera entrega y habían estado trabajando en el guión.

Finalmente, su hermano, Goyer y él se sentarón para escribir un nuevo guión basado en una historia diferente para concluir de forma satisfactoria la triología.

Para ello incluyeron a «Bane» como antagonista principal y consiguierón que un actor como Tom Hardy bordará el papel para así poder seguir la senda de dramatismo y acción que le habían impreso al caballero de la noche.

El film tuvo un desarrollo muy marcado y como su antecesora consigio una recaudación billonaria consiguiendo así cerrar el circulo que Christopher Nolan siempre había soñado.

El caballero de la noche la asciende (Crítica)

Interestellar (2014)

Después de terminar con la trilogía del superhéroe alado decidió cambiar totalmente de genero, quizás inspirado por la película Origen y por sus recuerdos de la infancia por 2001: Una Odisea del espacio empezó un nuevo proyecto llamado Interstelar.

Con el recuerdo en su mente de la película que Kubrick estreno 1968 se lanzó a hacer su propia versión, con la colaboración del físico teórico Kip Thorne (ganador del Nobel de física) y de la inestimable pluma de su hermano Jonathan Nolan.

Así se estreno su novena película como director,  no sin eso con polémica por sus inexactitudes científicas y quizás por lo confusa que puede llegar a ser.

Christopher Nolan

Quay (2015)

Cuando alguien esta empezando en la industria del cine, de normal, empieza haciendo un corto.

Y si le va bien y consigue financiación empieza a rodar películas.

Raramente vuelven a realizar un cortmetraje.

Ese no es el caso de Chirstopher Nolan, que siendo ya un director consolidado, volvió al pequeño formato con Quay.

Es una especie de mini documental sobre la vida de Stephen Quay y Timothy Quay.

Ellos fueron los pioneros en la técnica del Stop-Motion.

Para mi es extraño que él les haya hecho un homenaje cuando nunca ha utilizado esta técnica.

Lo normal hubiese sido que Tim Burton lo dirigiese al emplear la técnica en películas como «Pesadilla antes de navidad» o «La novia cadáver».

Dunkerque (2017)

En el 2017 Christopher Nolan sorprendió a propios y extraños con una película bélica, Dunkerque.

El film narra la evacuación de las tropas británicas y francesas ante el asedio nazi en la segunda guerra mundial.

Una película muy realista que cuenta con unos grandes efectos especiales y sin necesidad prácticamente de ordenador.

Con poco, consigue crear una atmósfera asfixiante que vivimos a través de varios protagonistas.

La película, eso sí, quizás no esta a la altura de otras de sus obras y los fans más acérrimos pueden verse algo decepcionados al salirse del guion de la ciencia ficción y del suspense a la que nos tiene acostumbrados.

Dunkerque película de Christopher Nolan

TENET (2020)

Por ahora mantenemos la respiración a la espera de lo nuevo de Nolan, Tenet.

Película que previsiblemente se estrenará este próximo verano 2020.

Os dejo con el trailer.