El Caballero Oscuro Critica a Batman y el Joker

El Caballero Oscuro Critica a Batman y el Joker

El Caballero oscuro Batman: El Caballero de la noche de Christopher Nolan (Crítica especial)

«Hay personas que no buscan algo lógico, como por ejemplo el dinero. No se les puede comprar ni amenazar, ni se puede razonar o negociar con ellas. Algunas personas solo quieren ver arder el mundo». Alfred Pennyworth (Michael Caine)

Título original: El caballero oscuro / Batman: El Caballero de la noche
Dibujante: Norm Breyfogle
Año: 2008
País: Estados Unidos
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Aaron Eckhart y Morgan Freeman.
Género: Acción, aventuras, superhéroes.
Sinopsis: Batman ha conseguido terminar con el crimen en Gotham, en ese momento un misterioso personaje llamado el Joker aparece para crear el caos y acabar con Batman.

 

Cuando era pequeño no era muy fan de Batman, a mi siempre me gusto Spiderman como mi superhéroe favorito, pero como antagonista o el malo de la serie me encantaba el joker (guasón).

Yo solo era un niño, pero ya tenía un juguete con la cara del payaso más siniestro.

El joker siempre ha sido uno de los personajes más icónicos porque mientras los demás antagonistas siempre eran más fuertes que los superhéroes y estos tenían que superarlos, el joker no.

El joker solo usaba su ingenio para llevar a cabo sus planes, ni si quiera Batman que posee una tecnología y un físico portentoso podía detenerlo.

Es por ello que esta película me interesaba tanto cuando salio y la verdad es que Nolan no podría haberlo hecho mejor.

Donde el verdadero protagonista es el Joker (Guasón) e incluso en algún momento de la película hace que quieras que sea él el vencedor.

Batman el caballero oscuro crítica

La segunda película de la saga del caballero de la noche nos vuelve a un Gotham renovado, después de los destrozos de Ra’s al Ghul en Batman Begins la ciudad esta prácticamente libre de crimen porque Batman se ha encargado de limpiar la ciudad.

Ante ese panorama emerge El Joker (Guasón) un personaje vestido de payaso siniestro que no le importa lo más mínimo el dinero, el poder o la fama.

El joker guasón crítica Batman

Solo quiere destruir y crear el caos, para ello es capaz incluso de robarles a los mafiosos de la ciudad que deciden meter su dinero en una cuenta de Hong Kong.

La verdad es que la película tiene unas escenas de acción impresionantes, esa escena donde Batman llega a Hong Kong y se lanza con su capa como si fuese un ala delta para llegar al otro edificio y capturar a Lau (el chino que tenia el dinero de los mafiosos) es impresionante.

Luego de ello la mafia accede a la petición del Joker para matar a Batman ante la imposibilidad de hacer nada contra él y verse acorralados.

Aquí empiezan dos partes separadas en la película, la de Bruce Wayne enamorada de Rachel y que intenta hacer desaparecer a Batman.

Maggie Gyllenhaal y Christian Bale
Rachel Dawes y Bruce Wayne

Y la del propio Batman que no quiere o no puede desaparecer porque el Joker sabotea su plan para hacer que Harvey Dent (el fiscal de distrito) se alce como nueva figura de Gotham y sea el nuevo símbolo de la justicia.

Esto lleva a la vez el enamoramiento por parte de los dos hacia Rachel y que formará una parte fundamental en el comportamiento de ambos.

Harvey Dent y Rachel Dawes
Rachel Dawes y Harvey Dent

Para explicar la trama de El Caballero Oscuro debemos fijarnos en varias cosas.

Una es que Batman tiene moral y sentido de la justicia, así que él no debe matar a nadie, incluso al Joker por mucho daño que le haga.

Esto es difícil de comprender para el espectador y que haga que te preguntes ¿Por qué Batman no mata al Joker de una vez?, además debido a lo que esta haciendo esta provocando miles de asesinatos en Gotham por lo que tendría sentido.

Otra de las cosas que puedes preguntarte o intuir es que el Propio Batman en sus huidas con el Batmóvil o en alguna pelea pueda matar a alguien accidentalmente, pero bueno si Batman tuviese tanto cuidado la película sería muy aburrida.

Luego están les demás escenas de acción como la persecución que hace cuando el Joker busca matar a Harvey Dent pensando que es Batman.

Me gusta mucho la estética del Joker y sus secuaces vestidos de payaso en un camión y ver a Batman salir con una moto.

Eso sin olvidar cuando derriban al helicóptero con unos cables.

Luego de ello empieza la tercera parte, la muerte de Rachel y la transformación de Harvey Dent en Dos Caras.

Primero vemos como el Joker engaña a Batman diciéndole que Rachel esta en una dirección cuando en realidad esta en la otra.

Esto crea un gran odio en Harvey, porque él queria que Batman hubiese ido a por Rachel y le culpa de todo lo que le esta pasando.

Luego esta la espectacular salida del Joker de la cárcel (poniendo una bomba en el cuerpo de un enfermo mental) para poder salir.

Y luego esta la escena del hospital cuando amenaza con hacer volar uno de ellos y sale él vestido de enfermera, sin duda una secuencia que pasará a la historia del cine.

Son escenas brillantes que vienen una detrás de otra y que casi no te deja asimilarlas.

Final El caballero oscuro

Para rematar esta el final cuando empieza la evacuación de Gotham por barco.

El Joker mete bidones de gasolina y bombas en los dos y les da un detonador a cada uno de los barcos.

El que apreté antes el botón se salvará (aunque conociendo al Guasón es capaz de hacer volar los dos barcos o que tu detonador detone tu propio barco).

El tiempo va pasando y si ninguno de los dos aprieta el botón los dos barcos explotarán.

Aquí entramos en un interesante juego psicológico donde en un barco se hace por votación si se aprieta o no el botón, gana el sí pero a la hora de la verdad nadie se atreve a pulsar el detonador.

El Caballero Oscuro Critica a Batman y el Joker
Harvey Dent (Dos caras)

En el otro barco (en el de los delincuentes) uno puede pensar que lo apretarán enseguida, por el contrario se esperan y al final en un acto de valentía uno de los presos más peligrosos tira el detonador por la ventana.

Mientras tanto Batman se enfrenta al Joker en el edificio contiguo y en un acto de fe se dan cuenta de que ninguno de los dos barcos ha explotado.

Con un Joker enrabietado y capturado, Batman aún tendrá que detener a Dos Caras para que no mate a el teniente James Gordon y su familia.

Aquí vemos como ambos caen desde una altura considerable, pero Batman consigue sobrevivir mientras de Dos Caras (Harvey Dent) fallece en la caída.

El Caballero Oscuro Critica a Batman y el Joker
El nuevo simbolo de Gotham

Aún así Gotham necesita seguir teniendo un símbolo sobre el que sostenerse por lo que Batman (Bruce Wayne) y el teniente Gordon deciden crear una mentira:

Harvey Dent será el héroe de Gothman y Batman será el culpable de todo el daño hecho a la ciudad junto al Joker, por lo que dejará de ser un héroe y la policía lo perseguirá como un criminal.

“Porque es el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora. Así que lo perseguiremos porque él puede resistirlo. Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso un protector vigilante. Un caballero oscuro. El caballero de la noche”.

El Joker / Guasón (Heath Ledger)

¿Quién es el Joker en el caballero oscuro?

El actor que hizo del Joker se llama Heath Ledger, el actor australiano que tristemente falleció poco después de estrenarse el film.

Su ímpetu y dedicación al personaje puede que tuviese algo que ver con su muerte debido a sus problemas de estrés e insomnio.

Fue un gran profesional y una gran persona por todo lo que dijeron sus allegados sobre él, puso su alma en interpretar al villano en el caballero de la noche y eso le valió el Oscar y el reconocimiento de todo el mundo.

Él fue el villano en el caballero de la noche.

Heath Ledger actor del Joker que interpreta al el guasón
Heath Ledger de joven

Preparación para el papel

Ledger se preparó el papel a conciencia, y Nolan lo eligió por lo serio que se tomaba su papel.

En declaraciones del propio Heath:

“Me sente en la habitación de un hotel durante un mes, me encerre a mi mismo con un pequeño diario experimentando con las voces que escuchaba, era importante intentar encontrar algo icónico en la voz y la risa. Terminé aterrizando en un reino psicópata, alguien con muy poca conciencia de sus actos”.

Además tanta era su dedicación que cuando empezó el rodaje en Londres en 2007, apenas podía dormir:

“Probablemente dormí unas dos horas cada noche. No podía parar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto, y aún así mente seguía funcionando”.

En el reverso del diario que escribió (y probablemente uno de los objetos de Hollywood más codiciados) escribió: “bye, bye”.

Opinión del Joker

Para mi (y para la mayoría) el mejor Joker (o Guasón) que haya existido nunca, sus movimientos, su forma de actuar, su forma de ser, su risa.

El Guason El joker fallecimiento muerte de Heath Ledger
Heath Ledger (foto de archivo)

Es un Joker que puede parecer irracional y psicópata, pero en realidad sabe perfectamente todo lo que hace y porque lo hace.

Me encanta cuando a cada uno le cuenta una historia distinta de cómo se hizo las cicatrices, esa risa que sabes que es falsa y que se esta riendo de ti y la forma en la que va maquillado y vestido en la que diría que incluso es elegante.

Todo ello le hizo valedor del premio Oscar a título póstumo como mejor actor de reparto en 2008, aunque para mi Heath Ledger era el actor principal donde perfectamente podría haber sido el caballero oscuro.

Por ultimo mencionar a los dobladores, aunque yo siempre veo la versión original, también he visto vídeos doblados al español y  tanto quién dobla en España al Joker, Daniel García, como Latinoamérica, José Antonio Macías le dan mucha personalidad al Guasón.

Fallecimiento

No me gusta mucho hablar de estos temas en mi blog, pero la verdad lamento que un actor tan bueno haya fallecido por culpa de los medicamentos que los médicos estadounidenses prescriben sin control a la gente.

Heath murió por tomar demasiadas pastillas para el insomnio y la ansiedad, probablemente si hubiese seguido un tratamiento psiquiátrico seguiría vivo.

El Caballero Oscuro Critica a Batman y el Joker
Hasta siempre Heath

Esto nos recuerda que no debemos abusar de las cosas, y que siempre debemos buscar a alguien en caso de que necesitamos ayuda, las pastillas no son la solución.

Nota Batman: El caballero de la noche

Como habréis comprobado por esta crítica especial, El caballero oscuro es una de mis películas favoritas.

No soy muy dado a las películas de superhéroes, pero en esta franquicia que prepara Nolan lo clava.

Y esta es la mejor de las tres, quizás un poco larga para algunos y perfecta para muchos otros, El caballero de la noche es una película que lo tiene todo, muy buenos actores (aunque Heath Ledger, el Joker, lo acapare casi todo), muy buenas escenas de acción mejorando la anterior, una gran banda sonora del grandísimo Hans Zimmer y una historia que sorprende y atrapa con varios giros de guión.

Por todo ello Batman El caballero oscuro se lleva un 10 sobre 10.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Lo único que podría objetar es que la actriz que hace de Rachel, en esta película es Maggie Gyllenhaal, y a mi personalmente me gustaba más la anterior, Katie Holmes (ex-esposa de Tom Cruise).

Banda Sonora El caballero Oscuro

Hans Zimmer esta vez cuenta con la colaboración de James Newton Howard para componer la BSO de la película «The dark knight», con una soundtrack muy bien hecha con canciones como «Why so serious?» y «A watchful guardian».

Una música perfecta para escenas de acción y suspense, que se elevan poco a poco a medida que suenan.

El caballero oscuro la leyenda renace

Para la tercera entrega iba a volver a ser el Joker el malo de la película pero debido al fallecimiento del actor Heath Ledger se decidió cambiar el guión y poner a un mercenario que quiere seguir la voluntad de Ra’s al Ghul.

Cerrando así el circulo de la primera película.

Supongo que Christopher Nolan sabía que era imposible sustituir al Joker de Ledger y que ningún actor de renombre accedería a sustituirlo porque las comparaciones sería odiosas.

Aún así la tercera entrega es tan bien un peliculón y se agradece las peripecias que habrán tenido que hacer Jonathan Nolan y su hermano para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Pero siendo sinceros, siempre nos quedará el resquemor de saber como hubiese sido una tercera película con el Joker.

El Caballero Oscuro Critica a Batman y el Joker
Why so serious?

¿Crees que Heath Ledger fue el mejor Joker? ¿Es el Caballero Oscuro la mejor película de Batman? Escríbenos tu crítica en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *