El caballero oscuro: La leyenda renace (Crítica)

El caballero oscuro: La leyenda renace (Crítica)

El Caballero oscuro: La leyenda renace Batman: El Caballero de la noche asciende de Christopher Nolan (Crítica especial)

«Me preguntaba que se haría pedazos antes… si tu espíritu o tu cuerpo» Bane (Tom Hardy)

Título original: El caballero oscuro: La leyenda renace – Batman: El Caballero de la noche asciende – The Dark Knight Rises
Dibujante: Norm Breyfogle
Año: 2012
País: Estados Unidos
Música: Hans Zimmer
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Michael Caine, Anne Hathaway, Gary Oldman, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Liam Neeson, Cillian Murphy y Morgan Freeman.
Género: Acción, aventuras, superhéroes.
Sinopsis: Bale lidera ahora la Liga de las sombras, para ello ha planificado un plan para dar una lección a la sociedad y destruir Gotham, solo Batman, el caballero de la noche, podrá detenerlo.

 

Después de la muerte de Heath Ledger debió ser complicado para los hermanos Nolan crear una historia totalmente distinta y así poder cerrar la trilogía de una manera satisfactoria  porque ellos tenían pensado usar al Joker para la próxima entrega, es decir para Batman 3.

Pero otra vez lo volvieron hacer, crearon un antagonista perfecto, Bane, interpretado de manera espectacular por Tom Hardy.

E idearon una historia envolvente y nuevos personajes con gran personalidad.

Reparto de Batman: El Caballero de la noche asciende

Aquí hablaré de las tres incorporaciones clave de la película que son los actores que interpretan a Bane, Catwoman y Robin.

Bane (Tom Hardy)

La elección de Tom Hardy para interpretar a Bane no podría ser más acertada.

Aunque no podamos ver su cara, sus gestos y en especial su voz infunden respeto y temor.

Reparto el Caballero Oscuro Bane
Tom Hardy (foto de archivo)

Si veis la versión original sabréis de lo que hablo porque tiene una voz muy dura, ya que en el doblaje en español eso no se acaba notando.

Por eso en algunos de los videos que os he puesto en la entrada podréis notar lo que os digo y aunque el doblaje en España y Latinoamérica no es del todo malo, a diferencia del doblaje de Batman este sí que se queda por debajo del original.

Joker VS Bane

Es verdad es que son dos personajes muy distintos, mientras que el Joker era un psicópata que no hacia planes e iba sobre la marcha (aunque esto tampoco es cierto del todo).

Bane es todo lo contrario, lo tiene todo planificado y es un perfeccionista que quiere que todo salga bien.

Esto se puede resumir en dos frases.

Joker: “¿De verdad tengo pinta de tener un plan? ¿Sabes qué soy? Un perro que corre detrás los coches. No sabría qué hacer si alcanzara uno. Actúo sin más. La mafia tiene planes. Los polis tienen planes. Gordon tiene planes. Ellos maquinan. Maquinan para controlar sus pequeños mundos. Yo no maquino. Intento enseñarles a los que lo hacen lo patético que es que intenten controlar las cosas”.

Antagonistas de Batman el caballero oscuro

Bane: “Les haré creer que pueden sobrevivir, para que veas como se pisotean los unos a los otros con tal de permanecer al sol”.

Podemos comprobar que el Joker solo quiere crear el caos, sin más, mientras que Bane lo que quiere es destruir la ciudad pero para cambiarla, darle una lección a la gente, cambiar la sociedad.

La verdad es que hubiese sido delirante si hubiesen mezclado a estos en una película, me los imagino enfrentándose entre ellos mismos.

Selina Kyle – Catwoman (Anne Hathaway)

Me sorprendió mucho la inclusión e interpretación de Hathaway en el caballero oscuro, la tenía encasillada en películas de comedia, así que fue toda una sorpresa viéndola hacer de Catwoman.

Aunque en la película hace más como una ladrona llamada Selina Kyle, Nolan juega con la sutileza de los personajes.

Anne Hathaway
Catwoman una versión renovada

Lo que más me gusta de su interpretación es la forma en la que cambia su actitud, mintiendo y manipulando a la gente para en el último momento traicionarles según le convenga.

Una muy buena actuación que le supuso ser una de las protagonistas en Interstellar.

John “Robin” Blake (Joseph Gordon-Levitt)

Otro sutil personaje es el detective de policía Drake que juega un papel secundario en la saga.

Quizás su interpretación no es tan buena, pero me gustaría añadirle al elenco por el protagonismo que tiene al final, al descubrirse en quien se convertirá.

Reparto de Batman El caballero oscuro renace
Un reparto de lujo

El caballero oscuro: La leyenda renace (Argumento y Crítica)

El film empieza, como no podría ser de otra manera, de una forma espectacular.

Esa escena en el avión donde la CIA cree tenerlo todo controlado y de repente Bane y sus secuaces aparecen para secuestrar al doctor Leonid Pavel un reputado físico nuclear.

Me recordó mucho a la película Origen porque parece que estén en gravedad cero y además me encanta que además le hagan una transfusión al doctor a una persona dormida para aparentar que ha muerto en el avión y  así no dejar pistas.

Luego tenemos todo lo del plan subterráneo, llama la atención lo poco que valora Bane a sus subordinados no dudando en matarlos o golpearlos si no hacen las cosas bien.

La inclusión de nuevos personajes como la ladrona Selina Kyle (Catwoman) dan más fuerza a la trama por su ambivalencia, ya que no sabemos si es buena o mala hasta el final de la peli.

Es otra de las cosas buenas del caballero oscuro, que puede salir Robin o Catwoman pero sin sus nombres reales y siendo personas corrientes pero con una determinación que les hace ser superhéroes sin poder sobrehumano alguno.

Anne Hathaway y Joseph Gordon-Levitt
Catwoman y Robin

Además de tener ideales, me encanta la frase que le dice Selina a Bruce Wayne en el baile de máscaras:

“Ya pueden prepararse usted y sus amigos para la tormenta. Porque cuando llegue, todos van a preguntarse cómo pudieron creer que podían vivir con tanto y dejar tan poco para los demás”.

Mientras tanto, el plan de la liga de las sombras va desarrollándose; se nos explica que Industrias Wayne tiene una especie de reactor nuclear secreto, un prototipo de fusión nuclear para dar energía ilimitada pero que está incompleto.

Dicho reactor fue financiado por Miranda Tate una filántropa a la que se le cuenta donde está el reactor y como desactivarlo.

Por lo que Bruce tiene plena confianza en ella y acaban haciendo el amor.

Todo parece ir bien hasta que Catwoman traiciona a Batman llevándolo directo hacia Bane, aquí ocurre una brutal pelea cuerpo a cuerpo con la derrota de Batman.

Esto está muy bien extraído de los cómics, ya que Bane es el único villano que ha conseguido derrotar a Batman, conociéndole como “El hombre que rompió al murciélago”.

Otra cosa interesante de la trama es la ideología de Bane, es como muy marxista o comunista queriendo devolver el poder al pueblo, aunque él actué de una manera sanguinaria y cruel con todo el mundo; esto se puede apreciar en el discurso que da después de destruir el estadio de fútbol americano.

«Ciudadanos de Gotham, tomen el control de su ciudad. Estamos aquí, no como conquistadores, sino como liberadores, para devolver el control de esta ciudad a los ciudadanos.

Les arrebataremos Gotham a los corruptos, a los ricos, a los opresores de generaciones que los han tiranizado con falsas oportunidades, y se las devolveremos a ustedes, los ciudadanos. Gotham es suya.

Nadie debe interferir. Hagan lo que les parezca. Los poderosos serán derribados de sus decadentes nidos y arrojados al implacable frío mundo que nosotros conocemos. Se celebrarán juicios, se disfrutará el botín, ¡se derramará sangre!. La policía sobrevivirá tras aprender a servir a la verdadera justicia”.

Batman: El caballero de la noche asciende final

A partir de aquí empieza el desenlace del film, Bane se hace con el control de la ciudad al encerrar a la policía en los suburbios y hacerse con el reactor nuclear.

Mientras Bruce Wayne estará atrapado en una cárcel subterránea de la que Bane escapó cuando solo era un niño.

Aquí la película se hace un poco lenta y larga, entre el entrenamiento para salir de la cárcel y la destrucción de la ciudad.

Finalmente Bruce conseguirá salir y volver para salvar a Gothman no sin antes sufrir la última traición, Miranda Tate se descubrirá como la hija de Ra’s al Ghul, llamada «Talia al Ghul».

Marion Cotillard
«Talia al Ghul»

Ella es la niña que consiguió salir del agujero y Bane fue quién le ayudo a escapar al estar enamorada de ella (algo extraño debido a la diferencia de edad).

El plan era destruir la ciudad de todos modos para dar una lección al mundo, algo que desde mi punto de vista no tiene mucho sentido, parece más una motivación de venganza o de ver cumplir el sueño de su padre que era la destrucción de la ciudad o de la sociedad.

¿Qué sigue después del Caballero oscuro la leyenda renace?

Lo qué pasa después es que Batman se sacrifica por la ciudad yéndose con la aeronave “El murciélago” al océano haciéndose explotar y salvando de ese modo Gotham City.

El caballero oscuro: La leyenda renace (Crítica)
Estatua de Batman en el Palacio de Justicia

¿Y qué pasa con Bruce Wayne? ¿Cómo termina Batman: El Caballero de la noche asciende?

Christopher Nolan podría haber terminado así la película, desde mi punto de vista hubiese sido más épico.

Por el contrario nos hace creer en su muerte con la tumba de Bruce al lado de la de sus padre y Alfred llorando y lamentado su muerte, mientras la residencia Wayne se convierte en un orfanato.

Pero se revelan dos cosas interesantes:

Bruce Wayne sigue vivo y prueba de ello es que ha dejado el traje de Batman para siempre y ahora vive en Florencia con Selina (Catwoman), dejando un final amable y a Alfred tranquilo y feliz.

El caballero oscuro: La leyenda renace (Crítica)
Un final feliz

La segunda es ¿Quién es Robin en el caballero de la noche?

Yo ya intuía que el personaje del policía Blake estaba teniendo mucho protagonismo y además físicamente se asemeja bastante a Robin el de los cómics.

Al final se destapa que su nombre real es Robin, decide abandonar el cuerpo y a través del testamento de Bruce localiza la Batcueva dejándole así la protección de Gotham a él.

Nota el Caballero Oscuro: La leyenda renace

Me ha gustado mucho la película, el cierre argumental a la trilogía del caballero oscuro es perfecto, aunque yo la hubiese hecho más oscura.

La película va de más a menos, a diferencia de la segunda parte esta se me hace un poco pesada porque dura más de dos horas y media y no tiene tantos momentos memorables.

El final sorprende, la BSO es espectacular (ahora hablaremos de ella) y han sabido sacar al mejor Batman, con un archienemigo a la altura como es Bane, un romance de lujo como es Selina, interpretados por unos actores como Tom Hardy y Anne Hathaway que hacen unos papeles espectaculares.

Pese a ello le tengo que dar un 9 sobre 10, soy bastante exigente en las películas de Nolan y esta no llega a la perfección de la segunda parte.

Nota, calificación de la película
Tienes que ver esta película si o si

El momento del entrenamiento lo veo bastante aburrido y los diálogos no son tan épicos, empieza muy bien la peli pero al final se alarga demasiado con intra-historias no tan interesantes.

Aun así película obligada de ver para cualquier fan de las películas de acción, de Batman, de DC o de cine en general.

BSO El caballero Oscuro la leyenda renace

¿Qué gritan en Batman el caballero de la noche asciende?

En la soundtrack de The Dark Knight Rises seguro que buscas la canción más épica de todas que no es otra que “Deshi Basara”:

Que no es otra que la canción que acompaña a las escenas de acción y a la subida o ascensión de Batman de la cárcel.

“Deshi Basara” significa “subir o ascender” de ahí su significado para la película y el propio Batman.

Otra genialidad de Hans Zimmer que es capaz de conectar la música con el film.

El caballero de la noche la asciende (Crítica)
“Estamos aquí, no como conquistadores, sino como liberadores”

¿Te gusto el desenlace del Caballero oscuro la leyenda renace? ¿Qué te ha parecido Tom Hardy en el papel de Bane? Déjanos tus impresiones en los comentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *