Explicación Interestelar – Interstellar Análisis

Explicación Interestelar – Interstellar Análisis

Explicación Interestelar – Interstellar Análisis
5 (100%) 1 vote

Especial Crítica: ”Interestelar / Interstellar” de Christoher Nolan:

“La gente ha olvidado quienes somos Donald, exploradores, pioneros, no cultivadores. – Cooper

“Cuando era pequeño, era como si cada día inventaran algo nuevo, algún artilugio o idea. Como si todos los días fueran navidad.” – Donald

Título original: Interstellar
Año: 2014
País: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá.
Director: Christopher Nolan.
Música:  Hans Zimmer.
RepartoMatthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Casey Affleck, Mackenzie Foy, Ellen Burstyn, Matt Damon, Timothée Chalamet, Michael Caine, Wes Bentley, Topher Grace, David Oyelowo, Elyes Gabel.
Género: Ciencia ficción, Drama, Aventura, Futurista.
Sinopsis: El planeta tierra se esta muriendo y el ser humano se verá obligado a buscar nuevos planetas donde sobrevivir, mientras tanto en la Tierra intentarán descifrar la formula de la gravedad.

 

Interestelar, la película que iba a ser la continuación (o al menos un tributo) de 2001: Una Odisea del Espacio se quedó a medio camino entre la ciencia que aplicó el físico teórico Kip Thorne y la dirección de misterio y confusión que suele aplicar Christopher Nolan a sus trabajos.

Podemos decir que Interstellar trata sobre varios temas de los cuales vamos a analizar y hablar en este artículo.

Este artículo va sobre la explicación de la película en sí y un crítica sobre ella, para el enfoque científico os remito a este análisis adicional que hemos hecho:

Interestelar explicación científica

Análisis Interestelar – Interstellar

Primero de todo nos fijamos de que una agujero de gusano ha aparecido hace 48 años cerca de Saturno (de la nada) así que se dirigen hacia ese planeta del Sistema Solar para entrar por el agujero y utilizarlo para viajar a través del espacio-tiempo lo que les llevará a una nueva galaxia llena de planetas nuevos.

Segundo, en el libro de 2001: Una odisea del espacio el tercer monolito se encontraba en una de las lunas de Saturno (aunque en la película se dirigían a Júpiter), conociendo a Nolan seguro que es un guiño al libro, ya que se dirijan precisamente hacia ese planeta.

Y tercero, es imposible que existiese allí un Agujero Negro o Agujero de Gusano sin que Saturno se viera afectado por él, en un caso real Saturno debería estar siendo tragado por el agujero negro cosa que no ocurre ni se comenta en la película.

Aparte del componente científico creo que estaría bien explicar un poco la historia la película porque nos da muchos datos en muy poco tiempo.

Para empezar quedaros que anterior a los acontecimientos de la película 12 colonos humanos abandonaron la Tierra en busca de un planeta habitable a través del agujero de gusano, se le llamo, misión Lázaro, y solo 3 de ellos han dado señales de vida, y a esos tres planetas han ido los protagonistas de Interestelar:

Cada colono tiene provisiones para vivir durante 2 años y en caso de que sobreviva puede utilizar la hibernación y esperar a que lo rescaten.

El planeta de Miller

El planeta de las olas, donde Laura Miller, bióloga fue enviada.

Este es un caso un poco raro, primero porque envían a una persona a un planeta que esta tan cerca de un agujero negro (Gargantua), eso no tiene mucho sentido porque acabará engullendo ese planeta.

En Interstellar se explica que esto fue porque se equivocaron con los cálculos y en un principio se pensó que el planeta estaba más lejos del agujero negro.

Y luego está el caso del Doctora Miller que envío una señal desde su nave como que el planeta era habitable.

Pero teniendo en cuenta las olas que existen allí, lo más plausible es que al ver agua enviará coordenadas como que era habitable y poco después una ola arrasó su nave.

En la película se indica que debido al desfase temporal en realidad la doctora Miller aterrizo en el planeta hace tan solo unas horas.

Según los cálculos, debido a la gravedad del planeta por cada hora que un humano pase allí serán como 7 años terrestres.

Esto es debido a los cambios que experimenta el planeta debido al estar tan cerca de una agujero negro lo que aumenta su gravedad considerablemente.

En este caso, sabemos gracias a la relatividad especial de Einstein que a más gravedad más lento pasa el tiempo, pero de haber una gravedad tan grande es probable que nosotros no pudiésemos soportarla además me parece una diferencia horaria muy grande el desfase horario entre los que van al planeta y los que se quedan orbitandolo.

Desde mi punto de vista, esto se hizo para dar a entender al espectador el poder de la gravedad, pero a efectos reales esto sería impensable.

Explicación Interestelar - Interstellar Análisis
Surf espacial

El otro aspecto el de las olas gigantes también es bastante discutido ya que si hubiese una gravedad tan fuerte debería darse el efecto contrario, no debería haber olas.

El planeta de Mann

El helado planeta donde el Doctor Mann, una eminencia en la ciencia, traiciona a la tripulación que va a buscarle.

Es un mundo inhabitable para la vida, su atmósfera está llena de amoniaco y es imposible que la vida allí se desarrolle.

El miedo del Doctor Mann a morir hace que envíe una señal indicando que el planeta es habitable cuando es mentira, solo quiere que vayan a buscarle.

Explicación Interestelar - Interstellar Análisis
Un planeta lleno de amoniaco

La conclusión ya la conocéis viendo la película con la propia muerte de Mann cuando intenta entrar en la nave principal y con la desgraciada muerte de Romilly que después de estar 23 años solo en la nave muere poco después en el siguiente planeta.

El planeta de Edmunds

El ultimo planeta, donde Wolf Edmunds (físico de partículas) aterrizo y el único habitable de todos, aunque esto se descubre al final de la película cuando al Doctora Brand llegua hasta allí.

Explicación Interestelar - Interstellar Análisis
El único planeta habitable

Más abajo explico que ocurre con ella.

¿Quiénes son ellos en Interestelar?

Otra cosa es saber quiénes son “ellos” me sorprende lo mucho que se habla de ellos, como si fueran una fuerza mágica que les ayuda sin ningún tipo de base científica solo guiados por la fe.

Aquí existen dos hipótesis, una que sean extraterrestres o bien que seamos nosotros mismos, la teoría más plausible es que seamos nosotros mismos quienes nos ayudemos viajando a través del tiempo ¿Y por qué? Te preguntaras.

Cuando el Dr. Brand y Cooper están hablando en las instalaciones de la NASA este le dice:

– Algo te ha traído hasta aquí. Ellos te han elegido.

– ¿Quiénes son ellos? – Pregunta Cooper.

Aquí no sé exactamente si el D. Brand sabe de lo que realmente está hablando o simplemente está hablando del “destino” en general.

Luego en la escena posterior cuando la Doctora Brand Y Cooper están discutiendo sobre el agujero de gusano que apareció hace 48 años cerca de Saturno ellos dicen:

– No es un fenómeno que se ve naturalmente.

– Alguien lo ha puesto ahí.

– ¿Ellos?

– Y quien quiera que sean, ellos parece que están cuidando de nosotros.

Además la galaxia a la que podemos trasladarnos está llena de posibles mundos habitables por lo que no es casualidad que este ahí.

Aquí podríamos encontrar un paralelismo con los monolitos de 2001: Una Odisea del espacio, el agujero de gusano en este caso es el monolito, algo que sabemos que no se ha formado naturalmente si no que alguien o algo lo ha puesto ahí a propósito, lo que ya de por sí nos hace preguntarnos ¿Quién puso el agujero negro?

En el final de la película cuando se encuentran en el mundo de las habitaciones y mundos paralelos la conversación entre TARS (el robot) y Cooper es esta:

– Ellos nos han salvado.

– ¿Sí? ¿Y quién diablos son ellos? ¿Y por qué quieren ayudarnos?

– No lo sé pero ellos construyeron este mundo en tres dimensiones dentro de cinco dimensiones (pentadimensional) reales para permitirnos entenderlos.

– Aquí el tiempo esta representado como una dimensión física.

– He deducido que se puede ejercer una fuerza a través del espacio-tiempo.

– Gravedad.

Es decir la gravedad es la clave, con ella podemos modificar el espacio-tiempo a nuestro antojo.

“Ellos no nos han traído aquí para que cambiemos el pasado.”

Por lo que decide irse hasta el momento donde su hija ya es mayor y utiliza el reloj que le dejo su hija para comunicarle la fórmula matemática a través del lenguaje morse.

Otra escena donde confirma que uno de ellos es Cooper es cuando Bradd toca la mano de Cooper al entrar en el agujero de gusano, confirmando que es él el que esta distorsionado el espacio-tiempo utilizando la gravedad.

El fantasma de Murphy

Es Cooper, hasta aquí todo claro porque además se indica claramente en la película, pero comentar.

Que aquí ocurre algo un poco singular, porque primero Cooper escribe en código morse “Stay” (quédate) a través de los libros para que Muphr no lo deje ir.

Pero luego Cooper se arrepiente y se da cuenta de que él está ahí para cambiar el futuro por lo que viaja un poco más al pasado para darse a si mismo las coordenadas de la base de la NASA.

Es como un círculo donde desde el futuro se modifica el pasado para que el futuro siga siendo tal y como es.

Entiendo que es difícil de entender y que da pie a más preguntas pero quedaros con esa idea general “Ellos” somos en realidad nosotros en el futuro, incluido Cooper.

Explicación final Interestelar

Si no has entendido el final de Interestelar, tranquilo, nosotros te ayudamos a como entenderla con este resumen final.

Aquí nos adentramos en la parte más compleja de la película, cuando se quedan solos Cooper y la doctora Brand.

Bien, la doctora Brand se marcha al planeta de Edmunds, algo engañada porque pensaba que Cooper iría con él.

Por el contrario Cooper se dirige al horizonte de sucesos (Horizonte de eventos) del agujero negro (Gargantua), una vez está allí ya no puede escapar de él por lo que se adentra hacia el agujero negro junto con TARS (el robot).

Y aquí pasa algo difícilmente de creer, al menos a efectos reales, quizá sea la parte menos rigurosa de Interestelar.

Puesto que Cooper aparece en un mundo (multidimensional) de varias dimensiones donde el espacio-tiempo esta alterado, pero lo más sorprendente es que es de su propia vida, concretamente puede comunicarse con la antigua habitación de su hija donde había una estantería repleta de libros.

Esto le permite comunicarse con ella a través del espacio-tiempo y darle las coordenadas a través del reloj de pulsera (un reloj Hamilton).

Aquí la teoría más extendida es que somos nosotros mismos (la humanidad) todo el tiempo los que estamos modificando el espacio-tiempo, es como un bucle, donde intentamos ayudarnos para que se resuelva la ecuación.

Pero también tiene pegas porque existe una paradoja ya que para fuese así debería haber habido una primera vez sin que esto ocurriese.

Para ello se mueve desde dentro de un teseracto (una cuarta dimensión que nos permite movernos a través del tiempo).

Explicación Interestelar - Interstellar Análisis
Vista desde dentro del teseracto

La segunda teoría es que nos ayuda alguien o algo que transciende de nosotros, como en 2001: Una Odisea del espacio, un ente superior o una raza más avanzada nos ayuda para que la humanidad no se extinga.

Aquí entran teorías como la panspermia es decir que la vida se originará en un planeta distinto al nuestro y que nosotros somos la creación de esas semillas, que una raza superior a la nuestra (humana o no) nos creará o que seamos descendientes de ellos y lo que pretenden es que los encontremos.

La tercera es una teoría mía más personal, y es que son los robots quienes nos salvan, para cualquier amante de los libros de Isaac Asimov esta teoría le parecerá de lo más natural, al fin y al cabo TARS (el robot) está con nosotros en todo momento.

Y es él el que nos descifra la ecuación, algo muy raro teniendo en cuenta que no debería estar programado para realizar algo tan complicado.

¿Cómo acaban Cooper y Brand?

Respecto a Cooper vemos que despierta en la “Estación Cooper” una estación que órbita Saturno y que es curva, dándonos a entender que hemos dominado la gravedad.

Luego va a ver a su hija Murph que no le quedan mucho tiempo de vida y se marcha a buscar la Doctora Brand al planeta de Edmunds .

Mucha gente se pregunta ¿Qué pasa con Edmunds? ¿No debería estar allí?

Aunque se supone que podría haber sobrevivido con la hibernación, tampoco sabemos cuántos años habrán pasado para él, puede que incluso superase la centena.

Aun así os puedo confirmar como termina Edmunds Wolf; está muerto.

Si os fijáis CASE (el otro robot) está cavando una tumba y al final se ve a la doctora Brand frente a unas piedras que dan a entender que es como una lápida donde delante esta un trozo de mental donde pone Edmunds-12.

Explicación Interestelar - Interstellar Análisis
Tumba de Edmunds

¿Qué pasó con Brand?

Bran se queda sola con el robot CASE en el planeta Edmunds a la espera de que Cooper vaya a buscarla, aunque no sabemos si aún tendrá esperanzas de que eso ocurra, ya que no parece que hayan ido a verla otros humanos.

Lo que queda claro por las últimas palabras de Murph es que la Tierra es inhabitable y que la humanidad debe haberse trasladado a bases espaciales.

Por lo que la doctora Brand está construyendo un nuevo futuro en el planeta Edmunds que será nuestra nueva casa.

“A la luz de nuestro nuevo sol, en nuestro nuevo hogar.”

2001: Una Odisea del espacio VS Interestelar

Aquí cada uno puede sacar sus propias conclusiones, desde mi punto de vista, 2001: Una Odisea en el espacio es mejor película que Interstellar pero ambas merecen ser vistas.

Hay una diferencia fundamental entre las dos películas mientras que 2001: Una odisea del espacio se basa en los momentos, Interestelar se basa en los diálogos.

Esto ocurre porque la manera de ver el cine de ambos directores es distinta, no solo sucede en estas dos, si comparásemos la trayectoria de los dos directores nos daríamos cuenta que Nolan se basa en las explicaciones y los diálogos para darnos a entender lo que está sucediendo, lo podemos comprobar en películas como “Memento” u “Origen”.

Mientras que Kubrick siempre ha dejado que sean las situaciones las que nos dejen descubrir que es lo que está ocurriendo, como en películas como “La naranja mecánica” o “El resplandor”.

Esto no es malo ni bueno, cada director tiene su propio estilo, aparte de que las películas de Nolan en general, suelen ser mucho más enrevesadas por lo que necesita tirar de diálogo para hacernos entender que es lo que está pasando.

Es por ello que no es de extrañar que se haya inspirado en la forma de trabajar de Kubrick para realizar Interstellar y copie elementos como la banda sonora y los planos de cámara.

Pero aparte de la parte técnica el resto de la película son muy distintas en Interestelar la historia nos narra la situación desesperada que vive la humanidad, la cual nos obliga al ser humano a buscar otro planeta en el que vivir.

En 2001: Una odisea en el espacio vamos detrás de unos monolitos aparecidos en el espacio dejados allí por una raza alienígena o superior a la nuestra.

Aunque este ambientada en el espacio las dos cuentan historias distintas y de una forma diferente.

Banda sonora Interestelar

Como siempre Hans Zimmer no decepciona con sus canciones que nos atrapan desde el primer momento, en esta película se nota especialmente el uso del piano y el órgano que hace que sus canciones sean más espectrales.

Mención especial para el tema principal, una mezcla entre melancolía y expectación.

También es cierto que han dejado alguna escena sin sonido sobre todo cuando están en el espacio, para crear esa sensación de vacío pero no es tan acusado como en 2001: Una Odisea del espacio.

Critica Interstellar

Después de este análisis podemos considerar a Interstellar con una nota de 9/10 película que tienes que ver por varios factores:

Nota, calificación de la película

Su historia que te atrapa y te fascina; en todo momento existe el misterio para ver qué es lo que ocurrirá.

Los efectos especiales sobre todo en los paisajes de los planetas y del agujero negro (Gargantua), esta película ha ayudado a la Ciencia ya que por primera vez se han usado modelos predictivos para crear el comportamiento de un agujero negro, es decir lo que ves en la película se acerca mucho a la realidad.

La Banda sonora interpretada por el gran Hans Zimmer utilizado fragmentos de canciones de 2001: Una odisea en el espacio fusionándolas con la película.

Y evidentemente los guiños hacia 2001: Una odisea del espacio que se hacen en toda la película, si bien son dos películas muy distintas, Interstellar mantiene ese soplo de viajes interestelares, esa emoción por descubrir que hay más allá del espacio que conocemos y de donde venimos.

Quizás desde mi punto de vista se ha hecho un poco sensiblera en algunos momentos, si bien la historia de Cooper con sus hijos no se hace pesada, tampoco es que me emocione personalmente.

Explicación Interestelar - Interstellar Análisis
A la luz de nuestro nuevo sol, en nuestro nuevo hogar.

Espero que os haya gustado esta sinopsis completa de la película Interestelar, podéis comentar vuestras impresiones más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *