Explicaciones científicas Interestelares – Interstellar

Explicaciones científicas Interestelares – Interstellar

Explicaciones científicas Interestelares – Interstellar
5 (100%) 1 vote

La ciencia de Interstellar esconde muchas medias verdades y fantasía.

Si te has preguntado ¿qué hay de cierto en Interstellar? O ¿si es ciencia o ficción? has venido al lugar adecuado.

Aquí hablaremos punto por punto de todos los aspectos científicos y psicológicos de Interestelar para que no te quedes con dudas.

Empecemos por la ciencia primero:

Interstellar explicación científica

1. El tiempo y el espacio, como varían

Una de las cosas que más me chirría en la película es cuando bajan al primer planeta, al planeta de Miller.

Aquí se nos dice que no vamos a envejecer apenas debido a la fuerte gravedad que experimenta el planeta.

Es cierto que si estuviésemos a una gravedad tan fuerte nuestro tiempo pasaría mucho más despacio.

Pero también es cierto que si estuviésemos sometidos a una gravedad de ese calibre moriríamos aplastados.

En la película se nos dice que ahí estamos con un 30% más de gravedad pero de ser así es imposible que el tiempo pasará tan despacio para nosotros, esto es más un efecto de la película para hacerla más interesante, pero a efectos científicos es mentira.

2. Gravedad

Al igual que en 2001: Odisea en el espacio hay una cosa que no es posible y es cuando llegan a la nave (la endurance) en la que se acoplan y esta empieza a girar.

Allí no debería haber apenas gravedad, es decir deberían estar flotando en gravedad 0 pero se mueven como sí nada, según la película esto lo han podido solventar, la nave es como una centrifugadora que crea su propia gravedad.

Esto no es posible a día de hoy, no es posible crear nuestra propia gravedad haciendo que una nave gire sobre sí misma en el espacio.

Para conseguir algo así se necesitaría una nave gigantesca y debería moverse condenadamente rápido.

Explicaciones científicas Interestelares - Interstellar
La nave Endurance es capaz de crear su propio campo gravitatorio

Otra cosa que no acepto son las olas gigantes en el planeta de Miller, primero de todo no hay viento en dicho planeta, o si lo hay no hace acto de presencia.

Según he leído las olas gigantes se pueden explicar por el efecto que genera Gargantua (el agujero negro) en el planeta, pero siendo realistas es una excusa muy pillada por los pelos.

La única posibilidad de que se generen unas olas gigantes es a través de  un viento muy fuerte o debido a un terremoto (tsunami).

Y en este caso donde la gravedad es aún más fuerte que en nuestro planeta la materia debería moverse más despacio no al contrario.

3. Agujero Negro

¿Qué es Gargantua?

Gargantua es el nombre del agujero negro que le han puesto en la película Interstellar.

Es el que utiliza Cooper al final de la película adentrándose en el horizonte de sucesos y terminando en esa cuarta dimensión del tiempo.

Explicaciones científicas Interestelares - Interstellar
Así se vería un agujero negro tragando una estrella (Sol)

A efectos reales, si Cooper se hubiese adentrado en uno, la teoría nos dice que debería haber sido aplastado por la masiva gravedad de dicho agujero negro.

Pero como ya sabéis es una película y algo tenían que inventarse.

Si te interesa saber mejor que es un agujero negro, te dejo este enlace:

¿Qué es un agujero negro?

Lo más interesante es que Gargantua es prácticamente igual a como debería ser una agujero negro si lo tuvieses delante de tus ojos, por lo que la ciencia y los efectos especiales se han unido para crear algo único y novedoso.

4. Agujeros de gusanos y viajes en el espacio tiempo

En Interestelar se explica que el agujero de gusano apareció de la nada; este es un concepto bastante teórico, ya que no se ha demostrado que los agujeros de gusano puedan existir.

Y en todo caso no sería una cosa distinta a una agujero negro, es decir el agujero de gusano (también llamado agujero blanco) sería como un agujero negro que una vez nos engullera nos enviaría a otra parte del Universo.

En la película en cambio se nos da a entender que son dos cosas totalmente distintas.

Además, para explicar lo de lo del envejecimiento creo que podrían haber utilizado la teoría de los viajes interestelares en vez de lo del planeta de Miller.

Se supone que si han viajado por un agujero de gusano deben de haberse movido a velocidades cercanas a las de la luz, doblegando así el espacio tiempo.

Esto significa que solo por viajar a una velocidad medible en años luz ya deberían ser más jóvenes que aquellos que se han quedado en la Tierra

Por si os quedan dudas mejor os dejo este enlace donde se explica de forma clara y sencilla, qué es una agujero de gusano y como funciona:

Agujeros de gusano – El túnel del tiempo

5. La cuarta dimensión

Algunos creen que es la quinta dimensión donde va a parar Cooper y TARS pero en realidad es una cuarta dimensión al estar dentro de un teseracto.

¿Qué es un teseracto?

Podríamos decir que un teseracto es como un cubo dentro de un cubo, nosotros vivimos en una tercera dimensión, tu puedes ir hacia arriba, hacia abajo, hacia delante y hacia atrás pero no a través del tiempo.

Es decir puedes ver la longitud y la profundidad de las cosas, pero no puedes ver el tiempo que esta transcurriendo delante de tus ojos a cada momento.

En cambio en un teseracto sí que puedes hacerlo y eso es lo que nos intenta explicar la película, por eso Cooper puede moverse por los distintos momentos del tiempo.

Si nos vamos a la vida real nos sería imposible ver esa cuarta dimensión, incluso si la tuviésemos delante no la veríamos, ya que no podemos ver el tiempo, ni si quiera medirlo, solo sabemos que el tiempo pasa y nada más.

Por lo tanto, lo que vemos en Interstellar es una representación de esto junto con algunos esbozos de la teoría de cuerdas (universos paralelos).

Explicaciones científicas Interestelares - Interstellar
Teseracto en movimiento

Entrando a valorar el resultado final del mundo en el que se encuentra Cooper pues entiendo que lo han hecho de la mejor manera posible o que se les haya ocurrido.

El final fue muy discutido por el equipo de producción, especialmente por Jonathan Nolan (el hermano de Christopher Nolan) que incluso se negó a incluir ese desenlace en la película, aunque finalmente salio adelante.

6. Las dificultades de los físicos de desentrañar teorías como las de la gravedad

Durante toda la película se habla de la gravedad como el factor clave para desentrañar el funcionamiento de nuestro Universo.

Con un premio Novel como Kip Thorne como asesor científico, Christopher Nolan cuenta con una opinión científica a la que poco puede rebatir, aunque no todo lo que se diga en la película sea real.

En cierto modo existe veracidad en las dificultades que tienen los físicos para solucionar problemas matemáticos incluyendo la gravedad y el tiempo en ellas.

Y aunque sabemos cómo afecta la gravedad y el tiempo al Universo o a cosas más cotidianas como una manzana que cae de un árbol (gracias Newton), aún no sabemos si es posible controlarlas o como controlarlas.

Explicaciones científicas Interestelares - Interstellar
Kip Throne junto con la actriz Jessica chastain

7. Si el ser humano será capaz algún día de vivir en otro planeta

Otra cuestión complicada es saber si existen otros planetas en el vasto Universo donde el ser humano pueda vivir.

No solo implica que tenga agua, se necesitan otros componentes como unas temperaturas óptimas, una gravedad que podamos soportar así como cantidades de oxígeno adecuadas.

Los científicos y astrónomos creen que puede haber unos 500 millones de planetas habitables, pero eso no significa que podamos vivir en ellos.

Para que os hagáis una idea en nuestro Sistema Solar se consideran planetas habitables Marte, Venus, así como algunas de las lunas que orbitan esos planetas.

Pero encontrar uno donde podamos acampar y vivir tranquilamente no es tarea fácil.

Esto se muestra en la película enviando 12 naves para colonizar planetas y solo en uno de ellos (el planeta de Edmunds) se dan las condiciones para la vida humana.

8. Las incubadoras de seres humanos (El plan B)

Como luego descubrimos en Interstellar el Plan B en realidad era el único plan que había, incubar a seres humanos en otro planeta y crear una colonia.

Aunque no parece mala idea, me parece un plan un poco chapucero.

A día de hoy no tenemos una tecnología como para criar a un embrión desde el principio sin una madre.

Pero si nos imaginamos que es posible hacerse, tal y como explican en Interstellar la tarea consiste en incubar a los 10 primeros humanos y luego por subrogación hacer que nazcan los siguientes.

Para los que no lo sepan, la subrogación en el embarazo es una técnica de reproducción asistida donde se ponen una ovulo ya fecundado en el cuerpo de una mujer para que nazca dentro de ella.

9. La tecnología y los robots

Sin duda el avance tecnológico queda patente en Interestelar con naves mejoradas y robots como CASE y TARS.

Robots con inteligencia artificial, autoajustables y además capaces de percibir y medir el entorno en el que se encuentran.

Una cosa que me parece genial en ellos es la manera en la que los han diseñado, de una forma no humana y ergonómica.

Lo que les permite moverse más deprisa y adaptarse mejor a las naves a las que están acoplados.

A día de hoy solo la empresa Boston Dynamics tiene unos robots que puedan moverse decentemente, pero para que tengan una inteligencia superior a la nuestra o puedan pensar por sí solos tendremos que esperar aún muchas décadas probablemente.

10. El cambio climático

En la película no se habla directamente del cambio climático como consecuencia de la hambruna y los desastres que están ocurriendo en la tierra.

Las consecuencias de las calamidades que están pasando Tierra se debe a una plaga que está destruyendo la vegetación en nuestro planeta y dicha plaga se alimenta de nitrógeno.

Esta plaga está haciendo que cada vez haya menos oxígeno en nuestro planeta y por lo tanto que haya menos plantas y vegetación, lo que esta convirtiendo nuestro planeta en un desierto de polvo, que hará que la humanidad acabe desapareciendo más tarde o más pronto.

Es evidente que Christopher Nolan ha añadido componentes apocalípticos para que tomemos consciencia del daño que estamos causando a nuestro planeta, como las sequías, las inundaciones, los huracanes o las tormentas de arena tan catastróficas que estamos sufriendo ahora mismo en la Tierra.

Eso sí, científicamente hablando es bastante improbable que una plaga de ese calibre acabe surgiendo, si bien es verdad existen bacterias como la “Xylella fastidiosa” capaz de destruir olivos y viñedos en un radio de 100 metros.

Por lo que tampoco deberíamos tomarnos a broma este tipo de advertencias.

Explicaciones científicas Interestelares - Interstellar
Un planeta avocado al polvo

11. Como los gobiernos utilizan el sistema educativo para manipular la mente de la gente.

No sé hace mucho inciso en este aspecto, pero llama la atención que el ser humano sólo forme a granjeros para solucionar los problemas en la Tierra.

Una solución cortoplacista para aliviar el hambre en la Tierra, mientras toda la vegetación se está extinguiendo.

Y no solamente eso, sino que incluso se niega la llegada del hombre a la Luna.

Esto nos detalla muchas veces los malos gobernantes que tenemos o simplemente es una crítica al deficiente sistema educativo que prima las necesidades humanas a su ingenio por resolver los problemas.

Conclusiones científicas Interestelar

Aquí os he hablado de todo un poco, desde física y biología hasta psicología, sociología y filosofía.

Quería hacer un buen repaso a todos los componentes de la película Interstellar que me parecen muy interesantes.

Pero quedaros con esto, es una película de ciencia ficción, no todo lo que se dice es real y pese que han trabajado científicos de prestigio en ella sigue siendo una película.

No podéis creeros todo lo que se os dice, pero está bien que se intente acercar la ciencia a la gran pantalla.

Espero haber aclarado dudas, releyéndolo todo puedo entender que es mucha información a procesar, pero bueno aquí tendréis este artículo para leerlo las veces que queráis.

Y si tenéis alguna duda o comentario no dudéis en escribirnos más abajo y os responderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *