Memento (Mis conclusiones)

Memento (Mis conclusiones)

Memento (Mis conclusiones)
3.7 (73.33%) 3 votes

Especial Crítica: ”Memento” de Christopher Nolan:

”Te mientes a tí mismo para ser feliz, eso no tiene nada de malo, todos lo hacemos, a quién le importa si hay algunos detalles que prefieres no recordar”Teddy/Gammel (memento).

Título original: Memento
Año: 2000
País: Estados Unidos
Música: David Julyan
RepartoGuy Pearce, Joe Pantoliano, Stephen Tobolowsky, Mark Boone Junior, Callum Keith Rennie, Jorja Fox.
Género: Thriller, suspense, psicológica, drama.
Sinopsis: Un hombre con problemas de amnesia, busca al asesino de su mujer a través de fotos, tatuajes y notas que él mismo realiza.

Resumen del argumento básico de la historia:

”Después de la violación de su mujer, el protagonista (Lenny/Sammy) padece pérdida de la memoria reciente.

Más tarde, descubrieron que tiene una enfermedad psicológica, ya que no responde al condicionamiento operante (lo de los calambrazos) y esto no está relacionado con el almacenamiento de recuerdos de memoria reciente.

Luego tuvieron deudas y se arruinaron, su mujer le puso a prueba para ver si estaba mintiendo y decidió que le inyectara insulina. Al tercer intento se dio cuenta de que no estaba mintiendo pero ya era demasiado tarde y murió.

Lenny (el protagonista) se crea una fantasía la cual debe vengar a su mujer pensando que murió violada. Esa venganza es en parte alimentada por un policía corrupto (Teddy) que lo utiliza de esta forma para eliminar a las personas que le interesan, hasta que una de estas es el novio de Natalie (Jimmy).

Y este al ponerse la chaqueta de Jimmy se encuentra con un papel que le conduce a Natalie. Natalie (sabiendo ya quien era) se aprovecha de él utilizándolo para que mate a Dodd (que es a quién Jimmy le debería haber pasado el dinero, pero como Jimmy desapareció (murió), Dodd le echa la culpa a Natalie).

Después de matarlo y ella quedar satisfecha, Natalie ayuda a Lenny a encontrar al dueño de la matrícula que Lenny  está buscando y lleva tatuado en su pierna, el cual es Teddy (propósito que ya tenía Lenny como se ve al final de la película (principio de la historia) después de que Teddy le echase en cara la verdad)’’.

Análisis Memento

Significado del color

Estructura de la historia:

  • Escenas en blanco y negro: Presente
  • Escenas en color: Futuro

El momento en que las escenas en blanco y negro pasan a colores cuando Lenny después de matar a Jimmy le hace una foto y cuando sacude la foto, poco a poco se va volviendo la foto y la escena en color. Esa es la manera que se enlaza las dos partes de la película.

Escenas curiosas

  • La escena de la polaroid con la imagen de Teddy muerto, al principio de la película,  que va desvaneciéndose poco a poco, podemos deducir que es una metáfora del protagonista.
  • Cuando Lenny dice ‘creía que el placer de leer un libro radicaba en no saber el final”. Esta frase da referencia a la película ya que nosotros empezamos ya sabiendo el final.

Lenny y Sammy

En primer lugar, lo que supongo que ya habréis averiguado casi todos es la escena del psiquiátrico donde está Sammy sentado y en el momento que pasa el médico por su lado aparece rápidamente ”Lenny”. Esta escena sirve para verificar que Lenny es Sammy…

MEMENTO (MIS CONCLUSIONES)
Fotograma de la película

… y que Teddy al final de la película le dice la verdad, aunque durante toda la película intenta querer robarle el coche mintiéndole porque sabe que dentro está el dinero de Jimmy (Novio de Natalie). Otro detalle que corrobora que Lenny es Sammy, es la escena cuando Lenny tira por las escaleras a Jimmy y este pronuncia ”Sammy” en el último instante.

Partiendo de esa premisa que Lenny es Sammy, sabemos entonces que Lenny mató a su mujer inyectándole insulina y posiblemente (se supone) que escaparía del hospital psiquiátrico. Otra cosa que se nos dice al final, es que Teddy (el policía) le ayudó a matar al verdadero John G. (recordad que en la foto aparece Lenny desnudo contento y señalando en su dedo a su pecho (Explicaré más tarde porque señala al pecho)).

Memento (mis conclusiones)
Lenny después de matar a Jimmy

Como a Lenny, a causa de su enfermedad, se le olvidó que mató a John G., ahora tiene en la mente, a causa de sus tatuajes y notas, la misión de matar (otra vez) a John G.

Teddy su amigo y su enemigo

Es por eso, que Teddy se aprovecha de Lenny para que mate a un traficante y se lo quite de encima (Jimmy, el novio de Natalie) y de paso hacerle creer que ese, es quien mató a su mujer y así conseguir que vuelva a su vida normal (matar de 1 tiro a 2 pájaros).

Pero le sale mal la jugada porque Lenny decide no creer a Teddy,  ni tampoco lo que le dice de que él es Sammy y que mató a su mujer inyectándole insulina (en ese momento recuerda una escena pinchando a su mujer y 1 segundo después vuelve a salir la misma escena él pellizcándola lo que quiere decir que su mente puede estar equivocada y entonces empieza a dudar y pensar que lo que dice Teddy puede que sea cierto).

Aún así, Lenny por conveniencia, prefiere no creer a Teddy y se larga hacia el coche (tira las llaves para que Teddy se entretenga) y allí él piensa que prefiere vivir una mentira y pensar que el policía es quién mató a su mujer a aceptar la realidad (que es que él mismo mató a su mujer)  y es por eso que dice  ”Me miento a mí mismo para ser feliz, en tu caso Teddy si lo haré”, es decir, voy a inventarme que tú (Teddy) eres el asesino y así no vivo amargado.

También es casualidad que Teddy se llame en realidad ”John Edward Gammel, aunque Teddy le dijo que en esa ciudad habían muchos John G.

Pese a todo, realmente si Lenny fuera sincero consigo mismo debería ponerse en su cuerpo ”Yo maté a John G. y yo maté a mi mujer involuntariamente”, pero él prefiere no creer eso y no vivir amargado y por eso lo único que da sentido a su vida es estar siempre buscando a un John G. al que cazar).

Memento (mis conclusiones)
Lenny y Teddy después de una discusión

La cursiva, la clave de la verdad

En una escena de memento, Lenny dice ”Como puedo cicatrizar, si no siento el paso del tiempo” , una frase importantísima y reveladora que nos dice lo que siente el actor, si cada vez que le ocurren esos olvidos, lo último que recuerda es a su mujer muriéndose, ¿Cómo es posible que la olvide y cicatrice?.

Es imposible olvidar eso y por lo tanto la única manera de dar sentido a su vida es buscando a John G. uno detrás de otro, infinitamente.

Por lo cual, se apunta en la foto de Teddy ”no te creas sus mentiras” y la matrícula del coche de Teddy,  apuesta y a sabiendas, de que cuando se le olvide tendrá 2 pistas importantes que le servirán para matarlo.

Realmente nunca sabremos cuantos John G. ha matado antes de matar a Jimmy ni cuantos John G. matará después de matar a Teddy.

Teniendo eso claro, hay un detalle que es la tipología de las letras en los tatuajes de su cuerpo. Todas están en letra imprenta menos la que pone en su mano ”Recuerda a Sammy Jankis” que está en ”cursiva”.

Memento (mis conclusiones)
Remember Sammy Jankins
Memento (mis conclusiones)
Lo que esta en cursiva es mentira

Hacia el final de la peli cuando Lenny entra en el coche y está el policía dentro, el poli le dice, ”No te fíes de Natalie” y Lenny se apunta eso en un papel en letra ”cursiva” y posteriormente lo tacha, lo cual quiere decir que lo que escribe en cursiva es mentira,  y por lo tanto quiere decir que ”Recuerda a Sammy Jankis”  (Remember Sammy Jankins), se lo tatúo sabiendo que era una historia falsa pero que a base de repetirla (porque él aprende por repetición y esa historia se la contó a todo el mundo),  al final Lenny  la dará como verdadera.

Significado de los detalles de Memento

1. La matrícula del coche de Teddy

Lenny se la tatúa en la pierna pero si os fijáis, no es idéntica, la tatuadora sin querer se equivoca y cambia la letra ”I” por el número ”1”.

Según he leído, el director (Christopher Nolan) hizo esa escena a propósito, para que nosotros mismos nos ocurriese lo mismo que le ocurre a Lenny, que es modificar nuestros recuerdos, es decir, nosotros vemos la matrícula cuando se la tatúa, pero luego al rato cuando la vemos en el coche la aceptamos que es la misma sin darnos cuenta que es diferente. Por lo tanto lo que dice Lenny es cierto, ”los recuerdos los podemos modificar pero las notas no”.

Memento (mis conclusiones)
SG13 71U
Memento (mis conclusiones)
SG13 7IU

2. El bigote de Jimmy en las fotos

Que, aunque no encontré nada del director hablando de ella, supongo que la hizo con la misma finalidad que la anterior.

Me refiero a la escena que está Teddy en casa de Natalie y ella le enseña una foto de su marido (Jimmy) con ella. Más tarde Lenny a mitad noche se levanta y se dirige al salón y coge y observa otra vez la foto de ellos dos y luego la deja.

La diferencia está en que cuando Natalie se la enseña Jimmy tiene bigote, cuando él a mitad noche la coge ya no tiene bigote y cuando la deja ya tiene bigote.

Doy fe de que no es un error ya que cuando la deja en la mesa justo encima de Jimmy pone la foto de Natalie, luego la levanta la foto para girarla y rápidamente la vuelve a poner encima de Jimmy para escribir una anotación.

Está claro que el director había elaborado en memento la escena al dedillo.

Su objetivo es hacernos entender que nuestros recuerdos no son 100% verdaderos ya que vemos en una escena una foto y luego la vemos diferente y la aceptamos sin darnos cuenta.

Memento (mis conclusiones)
Jimmy con bigote
Memento (mis conclusiones)
Jimmy sin bigote

3. Las escrituras de Natalie

Con el detalle estas 3 imágenes unidas que son los tres escritos que hace Natalie a lo largo de la película, no parece que tenga la misma letra en las tres, pero no te preocupes, solo son nuestros recuerdos nos están volviendo a jugar una mala pasada… 😉

Memento (mis conclusiones)
Tres escritos, distinta letra

4. La licencia de conducir de Teddy

Si te fijas en la imagen, encima dela foto de Teddy pone que su carnet expira el 29 de Febrero de 2001, pero… ¿Febrero del 2001 no tiene 28 días?

Teniendo en cuenta que los últimos años bisiesto son el año 2000 y 2004, lo que esta haciendo Christopher Nolan es volver a jugar con nosotros de una forma sutil, dándonos a entender que nuestra mente se equivoca o puede ser engañada.

Memento (mis conclusiones)
Expira el 29/02/2001

Explicación Memento

Ahora viene lo más importante de la película, la escena más polémica, la escena final cuando Lenny cierra los ojos y aparece Lenny con su mujer y en su ”Pecho” pone tatuado: ‘‘I’ve done it”, ”Yo lo he hecho”.

Memento (mis conclusiones)
I’ve done it

Pregunta que se hace la gente:

  • ¿Él mató a su mujer?

Repuesta que hacen todos: Imposible, si eso fuera cierto, su mujer no aparecería con él en la escena final en la cama.

Al principio pensaba que Lenny mató realmente al primer John G. y se lo tatuó, ya que, como dije anteriormente, Lenny en la foto que sale desnudo ya indicaba que quería hacerse un tatuaje en el pecho.

Pero la pregunta es… ¿Por qué en toda la película no aparece ese tatuaje en el pecho?.

Hay gente que dice que él más tarde se lo quitó, pero aparte de que su enfermedad ya le dificulta tomar decisiones, quitarse un tatuaje no te deja la piel intacta e igualita que antes.

Pero después de pensar y pensar, leer y leer en mil sitios, creo que di con la respuesta más lógica.

Realmente Lenny se va inventado y modificando sus recuerdos a conveniencia propia a lo largo de la película (Él recordaba pellizcando a su mujer y luego se dio cuenta de que le estaba inyectando insulina) es por eso que cuando va en el coche al final de la película, después de escuchar toda la verdad sobre su vida y antes de que se le olvide todo lo sucedido. Lenny en esos momentos quiere recordar y pensar algo que sería lo que más le hubiera gustado, que es estar con su mujer y tener tatuado en el pecho ”Yo lo hice”  (para saber que ya murieron los dos violadores) y vivir una vida tranquila, pero realmente es un pensamiento inventado.

Hay una escena que Natalie le pone la mano en el pecho y le dice ”¿Y aquí qué? ” y Lenny responde ”Quizás sea, para cuando lo encuentre” lo cual parece ser que Lenny instintivamente o por alguna nota sabe que ahí quiere ponerse ”Yo lo hice” (I’ve done it).

Y ahora me diréis ¿Y porqué la escena final Lenny con su mujer en la cama no es un recuerdo real?

Respuesta: Yo al principio pensaba que era una escena real de su vida aun dudando de porque nunca aparece su tatuaje en toda la peli)

Pero hay una clave letal de esa escena que verifica que no es un recuerdo real, y es que en su pecho pone ”John G. mató y violó a mi mujer”

  • ¿Cómo es posible que John G. matara a su esposa si en ese recuerdo está con él acostada?

Leyendo críticas de Origen (Inception) y Memento hubo 2 o 3 críticos que se notó que eran bastante expertos en estas pelis que expusieron su teoría sobre ”El engaño de Nolan”.

El engaño de Nolan

Yo no entendía en que Christopher nos engañaba, pero ahora está claro.

  • En Origen nos engaña cuando al final nos pone la escena del tótem girando…
Memento (mis conclusiones)
El engaño de Nolan

Y toda la gente se queda… ¿Caerá o no caerá? y nadie se da cuenta de que el tótem de Cobb (DiCaprio) es su anillo (que aparece en los sueños y no aparece en la realidad).

Memento (mis conclusiones)
Origen sueño o realidad

Por lo tanto, nos pone una escena al final que creemos la más importante de la película y realmente no sirve para nada, ya que ese tótem es el de su mujer y acabará inevitablemente cayendo porque está en la realidad y por consecuente su anillo no aparece en la mano.

En el caso de Memento, nos pone esa escena final con ese tatuaje añadido que pone ”Yo lo hice” y todos nos quedamos preguntando, Coño!!!, esta escena debe ser importantísima para la película, debe ser la clave, y total que es un simple recuerdo modificado que se hace él mismo para satisfacerse y esa escena no influye en nada en la película, por lo tanto Nolan nos engaña en las dos películas ¬¬.

Realmente y por mucho que me haya informado, hay preguntas para las que no tengo respuesta.

Por ejemplo:

  • ¿Estuvo en un hospital psiquiátrico realmente?
  • ¿Cómo escapó?
  • ¿Porqué al final de la película, cuando Teddy le explica que él mató a su mujer, Lenny de repente recuerda una escena que aparece su mano con la inyección y luego, (se supone que ha pasado una hora o más) se encuentra Lenny con Natalie y en una escena que está Lenny sentado en el sofá de repente vuelve a recordar esa escena? ¿No debería habérsele olvidado?.

Algo que os podéis preguntar… ¿Cómo se yo que Lenny modifica sus recuerdos o lo que piensa?

Esta es una película en la que hay que escuchar muy bien los diálogos, ya son las referencias más importantes y las que te dan todas las pistas.

Realmente, la respuesta a mi pregunta está en el monólogo que dice Lenny y es el verdadero corazón de la película:

”La memoria no es fiable. La memoria no es perfecta y no sirve de mucho. Pregúntale a la policía. La memoria puede cambiar la forma de una habitación y cambiar el color de un coche, los recuerdos desvirtuan. Son una interpretación, no un registro y no importan si tienes los hechos”.

Por último decir un detalle que me pareció interesante:

En alguna crítica he visto decir:

  • ¿Cómo es posible que Lenny con la enfermedad que tiene, tenga esa meta de asesinar a John G. sin que se le olvide en ningún instante? ya que muchas veces en la película de repente se le olvida lo que está haciendo pero dentro de él la idea de matar a John G. la tiene bastante arraigada.

Mi respuesta: Busqué en internet en todas partes pero no encontré nada y me dispuse a volver a ver la película.

Sobre el minuto 6:34, cuando aparece él por primera vez en la cama, hay una escena que saca de un cajón la biblia y abre cierta página que pone ”Leviticus 24,25”, en español ”Levítico 24, 25” y por curiosidad me decidí a buscar que ponía en ese fragmento de la biblia y me encontré con varias frases pero una era esta:

”El hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte”.

Sin duda Lenny se dijo que si un hombre violó y mató a su mujer, él debería matarlo. Como Lenny aprende por repetición, pues al final esa idea se le inyectó bien al cerebro leyéndosela mil veces.

Realmente, viendo lo detallista que es la película, no creo que Christopher Nolan le dijera al protagonista y actor ”Guy Pearce” (Lenny) que abriera la Biblia en una página aleatoria, sin duda él quiso abriese esa página.

Puede que me equivoque pero yo lo creo así.

Inspiración para rodar Memento

Antes de terminar si alguien le interesa saber de qué historia (cuento) Christopher Nolan se basó para hacer la película, aquí tenéis el link con la traducción de ese cuento “Memento Mori”, que significa en latín Recuerda que morirás”:

Historia Mori – Jonathan Nolan

Por lo que el significado de “Memento” es “Recuerda”, sin duda una alegoría al protagonista que es incapaz de recordar lo que hace o generar recuerdos nuevos.

Como deduciréis por el apellido, la historia la escribió el hermano de Cristopher, Jonathan Nolan, que le ha acompañado en muchas de sus películas escribiendo los guiones.

En esta historia se cuenta la vida de un hombre internado en psiquiátrico y que pierde la memoria cada 10 minutos.

Allí vive rodeado de notas y con un reloj que le indica que tiene que hacer en cada momento, como lavarse los dientes o que tiene que comer.

Lo más revelador es que también tiene fotos de su pasado, en una de ellas esta en el funeral de su mujer con un ramo de flores.

En algunas de las notas pone : “Si puedes leer todavía esto, es porque eres un asqueroso cobarde”.

Es decir hay alguien que no cree en la enfermedad de su memoria y sabe que ha matado a su mujer.

Y en otra pone “Sal de ahí ahora mismo. Esa gente está tratando de matarte”.

Entiendo que después de leer esto el personaje (este caso llamado Earl), consigue escapar del psiquiátrico.

Teniendo en cuenta que Christopher Nolan se inspiró en la historia escrita por su hermano para grabar Memento, podemos deducir que efectivamente Lenny mato a su esposa en la película, además en la propia narración Earl se tatúa con pequeñas letras mayúsculas: YO VIOLÉ Y ASESINE A TU ESPOSA.

Pese a ser un texto de unos 15 folios es bastante revelador y nos da muchas pistas sobre todo lo que paso, un pequeño resumen que su hermano mayor, utilizaría para dirigir su película más debatida.

“¿Cómo puedes perdonar, si ni siquiera recuerdas olvidar?”

Edición: ¿Qué paso con Lenny?

En un comentario realizado por Mayra Martínez (podéis leerlo en los comentarios de más abajo) tiene una teoría muy distinta a las oficiales, que os puede interesar.

Por si fuera poco, nos ha dejado una artículo de periódico que estaba en la web oficial de Memento (ya no existe dicha pagina), en ella se revela que ocurre después del asesinato de Teddy.

Resumen del artículo: Al parecer hace días que no se sabe nada de Lenny, la policía ha entrado en su habitación del motel y han encontrado todos sus fotografías y una pistola sin número de serie. En las fotos aparece un hombre muerto y nombres que podrán ser sus futuras victimas, la policía sospecha que actúa por venganza.

Según las últimas investigaciones Leonard Shelby se escapo de un psiquiátrico en Septiembre de 1998.

Memento (mis conclusiones)
La policía busca a Leonard Shelby

Banda Sonora

La banda sonora de memento juega un papel fundamental dando énfasis a varios de los momentos de la película, estando en los momentos de lapsus del protagonista.

Compuesta por el inglés David Julyan, su canción nos transporta a un mundo de apatía y melancolía.

Como curiosidad en la canción del final, la de los créditos, suena “Something in the air” de David Bowie, aunque Nolan en realidad quería que sonara “Paranoid Android” de Radiohead.

Al parecer, los derechos de la canción eran demasiado caros, para una película con un presupuesto tan bajo.

Conclusión y nota final

En mi opinión, haciendo una análisis cinematográfico de la película memento podemos decir que es una verdadera joya sabiendo que tardaron 25 días en rodarla. Puedo decir que soy ya un gran fan y admirador de Chistopher Nolan ya que tanto Memento, Origen y la trilogía de Batman las considero de sobresaliente.

La forma en que es llevada la película descubriéndonos el final desde el principio, como se nos involucra en la investigación a través de las fotografías y frases, lo poco que conocemos de los personajes y aún así lo mucho que nos impactan sus vidas y motivaciones.

 Sin duda una obra maestra merecedora de una nota de 10.

Memento (mis conclusiones)

Debido a que esta crítica y explicación de la película de Memento es la más vista en este blog (pero a años luz de las demás), a todas las personas que les haya sido de utilidad, agradecería un montón que os suscribierais a la página, para que juntos podamos llegar a más personas (C. Tormo – Autor).

Podéis suscribiros a cualquiera de las redes sociales que encontraréis en un cuadro a la derecha del artículo o bien podéis hacerlo con vuestro e-mail recibiendo una notificación semanal con los artículos de pasión por el cine.net

Gracias

Memento (mis conclusiones)
Sonría, por favor

56 comentarios sobre “Memento (Mis conclusiones)

  1. leyendo tu analisis, me doy cuenta tambien que es verdad eso de que el policia lo estaba utilizando a leonard para deshacerse del narcotraficante. y to do ello por la foto donde leonard esta en la foto apuntando su pecho, si el policia se la hubiera entregado, leonard ya no buscaria a otro supuesto asesino de su mujer.

  2. La chica al verlo con el auto y tatujes que decian que Jhon G. Habia matado y violado a su esposa aprovecho para intentar desaserse de estos otros dos.. Pero Teddy necesitaba a Leonard fuera ya.. Porque desde siempre fue el a quien le seguia el rastro, desde el inicio de la pelicula y la razon de todos los tatujes y de porque tenia dos habitaciones.. Porque no debia responder.. Por que el siempre supo que Teddy era el asesino.. Inconcientente.. Sin duda su perdida de memoria solo atrazo su cometido.. Pero Jhon G. Estaba destinado a caer en el momento que decidio traicionar a JYMMY.. Quiero agregar.. que Leonard solo logro ser conciente realmente de la gravedad de su enfermedad cuando alguien mas lo llamo Sammy, el otro Sammy y escucho lo que Teddy tenia preparado para decirle todas las veces que el lo pudiera encontrar.. Y descaradamente riendose de su condicion.. Por que este hombre que se hace llamar Teddy jamas tuvo intencion de ayudar a Leonard.. Asi como no imagines que diria la verdad, cuando nuestro protagonista.. Se pierde a si mismo y duda incluso haber sido el quien lo hizo.. Solo porque el sabia que Teddy siempre estuvo mintiendo.. Tomando asi, su ultima oportunidad de venganza.. Siguiendo un camino falso, que inconcientemente lo llevaria directo a el asesino de su esposa.. La chica solo lo desvia de su objetivo.. Y Teddy que lo necesitaba fuera al entrometerse de mas.. Termino revelando su propio nombre, que No hubiera servido tener Teddy anotado. Debia ser algo que el estuviera seguro, al escucharlo.. Asi que se quedo con Jhon G. Ya que el sabia que ambos tenian ese apodo, El sujeto de quien llevaba la ropa y el hombre que habia estado manipulandome para asesinar gente que desconocia..

  3. .. La fotografia de Teddy fue tomado en ese instante.. Las fotos de Leonard sin tatuajes las tenia el como producto de los asesinatos porque creer que de verdad era Jhon G a quien mataste realmente, solo por una foto.. Porque creer en teddy? Cuando puedes notar a lo largo de la pelicula que despues de ese dia, algo cambio en Leonard.. conciente o no de que Teddy habia sido el culpable del crimen.. Decidio que debia asesinarlo a comode lugar.. Aunque eso significara no estar seguro de si mismo en la decicion.. el pudo haber asesinado a Teddy ese mismo dia.. Pero Leonard no queria matar a Teddy por obligarlo a matar.. Leonard queria encontrar al Jhon G que violo y mato a su esposa.. Para el el verdadero culpable era Jhon G. Y al haber dos Jhon G. Y estar conciente en ese momento.. Decidio ir rapido a escribir en su cuerpo, informacion valiosa que jamas debe olvidar. Que Jhon G. Que seria Teddy mato y violo a su esposa.. Sammy.. La matricula de Jhon G (Teddy).. El vendedor de droga, que probablemnte agrego asi.. para no confundirse cuando viera de nuevo el nombre de Teddy.. Y poder vincular su identidad con el asesinato de su esposa.. Para al final de la pelicula, hablando cronologicamente fue cuando mato a Teddy.. Y la escena final.. Donde empieza a ir por el.. Sin mencionar que la razon por la que quema las fotos no es para nada para olvidarse.. Simplemente el se engañaria para Teddy, justo como fue engañado todo el tiempo.. El dejara pasar la mierda de Teddy, y que acabo con Jhon G ya atras, solo para asesinarlo.. Por que los hechos en una pelicula donde la verdad no sabemos nada.. sobre el que mato a su esposa.. Con un protagonista tan poco conciente de lo que sucede y alguien con tanto control sobre ti como Teddy.. Dan a entender claramente.. Que Teddy miente.. Y que quizas, estamos malinterpretando la verdad .. Que nisiquiera Leonard fue conciente de notar.. Dadas las circunstancias.. Pero guiandose por su sentimiento de justicia.. Al final logro su cometido.. Y le metio un tiro a Teddy como debio suceder esa tragica noche.. Leonard no huyo.. Leonard peleo y cada accion que llevo acabo, fue llevandolo a la verdad.. Inconcientemente.. Leonard lo sabe por eso va rapidamente a tatuarse la clave para encontrar al asesino de su esposa.. Que para mi.. es el inicio de la pelicula.. aunque descaradamente te muestran la verdad al final de una manera que nisiquiera el podia estar seguro en ese momento si de verdad habia matado a su esposa o no por su cuenta.. Por eso, el simplemente dejo de pensar.. Porque los pensamientos se deforman.. Puedes imaginar que habia mas de un sujeto en tu casa, o olvidar que tu esposa es diabetica.. Es por eso.. Que tatua.. Porque se entero de que a sido estando usado por Teddy y que sus recuerdos estaban ya siendo alterados.. Por las mentiras que poco a poco iba escuchando.. Asi que tomo toda la informacion que habia tomado y fuera o no Teddy Jhon G. El iba morir.. Por eso al final no lo asesina.. Porque el sabe que va dar con el.. Si toma el auto y la ropa de Jhon G. Y que la unica manera de vengar a su esposa seria matando a la persona mas involucrada que en este caso seria Teddy, que dado a pensar que Leonard seria su peon siempre acabo enboscandose a si mismo.. Y termino jodido, por llarse igual que Jhon G. O mas bien tener el mismo apodo. Una vez Leonard descubre a Teddy este intenta acudir con Leonard para que se olvide completamente pero ya se habia hecho los tatuajes que eran un mapa que lo llevaban directo a matarle..Teddy siempre se nota muy nervioso y asustado como si Leonard lo pudiese descubrir en cualquier momento apartir de alli.. El al final decide que seria mejor idea que Leonard se fuera de la ciudad y asi acabar con los problemas que con el cargaba para su integridad.. como la rata llorona que es.. Pero al usar el traje de Jhon G este se dirigio al Bar y la chica al verlo con el Auto

  4. Por eso era clave recordar a Sammy, no porque estuviera en cursivas podria ser falso.. Hay diferentes tipos de fuentes en sus tatuajes y francamente dudo que sea importante.. Basicamente recordar a. Sammy como muchos dicen es la manera en la que el podia recordar que estaba sufriendo problemas de memoria como los que el tenia.. Sin mencionar que es fundamental que lo recuerde si no quiere caer en el engaño de Teddy diciendo que nunca existio y fue el mismo quien mato a su esposa.. Tambien apesar de matar al Dealer no dejo atras la idea de que un hombre que vendia droga podia estar involucrado en el asesinato de su esposa.. Apesar de el saber que tenia el mismo nombre que Teddy.. asumiendo asi que el era parte importante para saber que habia pasado con su esposa.. Cuando Teddy dice que Sammy no existio y que fue el quien inyecto insulina a su esposa y puede ver como el pensamiento que ya habia tenido de el con su esposa pellliscandole se distorciona debido al estres postraumatico que sufrio al enterarse que lleva un rato asesinando para Teddy sin darse cuenta.. Yo pienso que el esta en la verdad y detras de una escena se esconde la verdad.. Hay que abrirse a posibilidades.. es normal que una persona con tanto daño psicologico al estar precionada por situaciones similares empiece a deformar sus pensamientos, pero en ninguna otra escena.. que yo recuerde, El desvaria con sus pensamientos.. porque genial.. es facil, literalmente recuerda ver morir a su esposa cada dia, en su mente.. y claramente puede recordar cosas que ella usaba.. O que le gustaban hacer.. la diferencia entre esos pensamientos y el inyectando a su esposa.. No es nada mas que una mezcla de recuerdos, dadas las mentiras de Teddy y literalmente no poder saber nada.. Nadie es capaz de alterar sus recuerdos a voluntad y asi como suena factible que sammy nunca existio y era el.. Por que no pensar de una forma mas real y concreta.. pensando en que tenemos a alguien que necesita tratamiento y ayuda profeccional inmediatamente.. Que poco a poco se fue agravando mas, por este hijo de puta de Teddy.. Quizas es normal tomarse las escenas muy muy enserio.. Es lo que te viene de el creador.. Pero dudo que Leonard hubiera matado a su esposa o que Teddy lo sacara del loquero como unos dicen.. La razon por la cual quede conforme apesar de que todo el mundo cree que mi amigo Leonard es un psicopata latente y un cobarde por no aceptar la realidad. Yo creo mas en un hombre que a hecho lo imposible por aferrararse a los pocos hechos que el recolecto por amor.. Que a un policia que actua bastante sospechoso siempre.. en la pelicula, porque desde el momento que Leonard se entera que el lo estaba usando para matar a otras personas para Jhon G. Y al escuchar lo que Teddy tenia preparado al saber ya sobre Sammy y lo que habia sucedido con su esposa.. Recordemos que el no contaba con ninguna informacion en su cuerpo al matar al Jhon G e igual lo agrego porque sabia que era una parte escencial para saber la verdad.. Asi que en ese momento no sabia que recordar a Sammy era lo mas importante, despues de no creer sus mentiras..

  5. Imagina lo que vivio despues del asesinato y lo confundido que quizas se encontraba Leonard, con ese sentimiento de destruccion interno, la verdad es que al principio que esta en la habitacion donde habla con Teddy por telefono, no se miraba tan grave como despues de haberse enterado de la verdad.. Lo mas probable es que el queria esconderse de todo el mundo.. O de Teddy en especifico.. Teddy efectivamente se aprovecho de Leonard, pero va mas alla repito.. Su plan en un principio fue obligar a Leonard a matar para Jhon G. Aprovechandose de la situacion y entregandole un informe editado que nadie mas mas que el amigo policia que segun dio el informe a Leonard.. Efectivamente pues.. El lo dice, Leonard no notaria o importaria si hay cosas tachadas en el momento que logra saber algo mas sobre esa persona que tanto dolor le causo..simplemente lo ovidaria.. Teddy tenia todo para ganar y logro hacer que Leonard fuera su asesino a sueldo a pesar de haberle cagado la vida.. Pero todo contal de acabar con Jhon G. Supongo que como al matar a Jhon G. Leonard noto que estaba siendo engañado.. Pero lo olvido.. Olvido que fue engañafo para matar al falso asesino de su esposa con una investigacion que literalmente en la pelicula dice Teddy que el diseño.. Con Leonard sin memoria y toda su fe en algo que tu mismo estas modificando efectivamente le dio la oprtunidad a Teddy de planearlo todo con calma y pensar en las posibilidades.. Practicamente.. Con lo poco que sabes de ti mismo.. Y lo poco que haz encontrado para creer.. Es dificil pensar en una verdad absoluta.. Pero todo para mi es claro, cuando hablamos ya de lo que sucede al encontrarse Leonard con Jhon G. Que obviamente fue enviado por Teddy y este creyo que iria a dar con el asesino de su esposa.. Y asesinarlo en un complicado resultado de un plan que estaba destinado a salir bien.. Donde Teddy se libraria de Jhon G para siempre y mas tarde el decidiria si seguir utilizando a Leonard o no para sus planes, aunque la razon por la cual el empezo todo fue porque queria iniciar limpio, de nuevo.. Sin nada que lo pusiera en riesgo y no creo que Jhon G. Fuese facil de quitarse de encima.. Asi que al intentar inculparlo y fallar dejando un testigo.. No le quedo otra que aprobecharse de Leonard y su condicion.. Las fotos donde el mata y señala su pecho no creo que tengan algo que ver con el tatuaje de yo lo hice mas bien.. Quizas es una manera en la que el inconcientemenete recuerda haber matado a un supuesto Jhon G. No a su esposa.. Porque Sammy es real y es un farsante que asesino a su esposa.. Leonard padecia de verdad de amnesia y era incapaz de generar nuevos recuerdos incluso por repeticion..

  6. La escena pelliscandola es falsa, no me sorprenderia que pensaran que esta lo es tambien apesar de que el puede ver todo nitidamente como sucedio desde que desperto hasta que Teddy lo asoto contra el espejo de su baño con intenciones de matarle.. No me lo tomen a mal pero siento que es grosero que confien tan poco en Leonard, quizas podria ser un simple loco pero se a esforzado demasiado en darle sentido a los pequeños hechos que a recolectado tras los dias.. Teddy comete un crimen para inculpar a Jhon G. Y asi desaserse de el y o quedarse con su dinero, que tuvieron que ganar de alguna manera juntos de ser asi.. Por que a decir verdad el accidente esta realmente hecho para dos cosas.. Inculpar a Jhon G. Y engañar a Leonard, ya que aunque disparo.. No fue lo suficientemente rapido para defender a quien amaba.. Pero si para alarmar a la policia.. Y salvar su propia vida.. Teddy al tomar el caso se entera que no a muerto y como una persona normal supongo que tuvo miedo en el momento que Leonard podia recordar que habian dos personas en la habitacion.. Lo que eventualmente al saber de su condicion actual le dio a Teddy una reaccion opuesta al miedo.. El morbo, quizas porque no le importo la salud mental de Leonard, para ejecutar el plan de desaserse de Jhon G. Para el fue facil vincular el asesinato de su esposa a el mismo auto con droga que el tenia preparado, con la misma cuartada estupida que tenia, solo que esta vez sin inculpar directamente a Jhon G. La verdad es una lastima, pero como Leonard dice.. La zona donde viven y el crimen que estuvieron dispuestos a hacer solo por dinero, era un poco dificil de creer.. Tendria que haber una razon de porque Teddy mataria a la esposa de Leonard sin conocerla..

  7. Conciente o no sobre su situaccion de perdida de memoria, la escena final es la manera de que Leonard decide por fin acabar con el sufrimiento que a pasado desde aquella noche.. Es decir conciente o no sin saber que creer, los hechos apuntaban a que Teddy era el verdadero asesino o almenos sabia mas de lo que parecia lo cual fue suficiente para querer asesinarlo en su proximo intento de ir a por Jhon G. Sabiendo ya que era el nombre de Teddy.. Vamos a Teddy jamas le importo que Leonard acabara con el asesino de su esposa, pareceria que el solo queria dinero por asesinar a Jhon G. Y quizas es lo que queria pero.. Para que hacerlo? Porque Razon? pense en porque razon Teddy se queria desaser de Jhon G y quizas el dinero es la razon de por medio pero hay algo mas alla.. Para empezar.. Porque no hay escenas despues del asesinato y cuanto tiempo paso despues de eso y su primer recuerdo? Haz pensado que seria sufrir un trauma tan pesado que tu mente literalmente se esta llendo por la coladera? Me imagino que el protagonista no estaba en condiciones de pensar algo mas alla de lo que estaba en su mente y por eso sufrio un estres postraumatico que termino dejandolo como esta.. En blanco desde entonces.. El policia encargado de el caso.. Teddy como se hace llamar, aunque suene descabellado e idiota.. Es la razon de que todo se jodio.. Para Leonard, Es un personaje tan rastrero que fue capaz de hacer mas daño a una familia que un Dealer a todo el vecindario.. Por que yo me sospecho que el que Leonard estuviera siendo ayudado por Teddy a matar a Jhon G. No fuera una simple casualidad.. No solo por el dinero.. Si no porque Teddy obviamente conocia a Jhon G. Y a los otros involucrados. El sabia de Jhon G. Y la noche del incidente el junto de otra persona irrumpieron en la morada de Leonard, Violaron a su esposa en el baño y la asesinaron cruelmente.. Leonard al escuchar los ruidos fue rapidamente con la pistola.. Asesino a uno, pero desafortunadamente Teddy estaba allí tambien.. El sabia que cometiendo un crimen que se vinculara al trafico de drogas la policia tedria que hacer algo al respecto y conociendo ya a Jhon G. No habia ningun incoveniente en delatarlo de alguna manera o vincularlo al auto que abandono con Droga, el error que tuvo en su plan.. Al ser el probablemente quien se ofrecio a llevar el caso o no.. Fue no haberse concentrado en lo mas importante, que era no dejar un solo testigo.. El creyo hacerlo acomodando las pistolas de la manera que Leonard explica en una escena.. Es asombroso como el sin saber nada esta tan seguro de si mismo y confia en sus recuerdos.. Teddy al no calcular bien la situaccion y dejar a Leonard vivo.. Tras uir y solo tener tiempo de esconder las posibilidades de una tercera persona niega su testimonio, afirmando el que habia una segunda persona en la habitacion y si dicen cosas que..

  8. Teddy la Chica, Dodd y Jhon G. La verdad es que al ver la pelicula facilmente te das cuenta que te mete en el papel de Leonard automaticamente, ya que solo puedes ver el entorno con el que el interactua cuando es conciente, no creo haber visto otra escena que no sea sobre Sammy donde no salga el.. (Quizas la alla pero no es relevante) Igual lo que quiero decir es que es normal que alla cosas confusas o cosas que no se explicaron del todo, directamente. Tanto como puede que si que se hizo.. Leonard sufre amnesia y las unicas pistas que tienes son las mismas que leonard al despertar.. Hay que pensar mas alla de lo que tu crees que estas viendo, porque en parte es como la pelicula te engaña.. Creer o no a alguien en esa condicion y hasta cuestionar si esta en lo correcto o no.. Facilmente se resume en creer en Teddy o creer en Leonard.. Hay razones mas fuertes para creer en leonard y es la determinacion con la que estaba ejecutando su plan en la pelicula.. Su plan no estaba en el informe o en la pared de su habitacion, siempre fue en su cuerpo en los tatuajes.. Lo decidio, desde que se entero de nuevo que Teddy lo habia engañado. Francamente no creo que Leonard pensara en el como el asesino de su esposa.. Mas bien el fue un genio al ingenearselas para igualmente terminar con el que acabo con su vida.. Vamos a hablar sobre el insidente primero, y de que relacion hay entre ciertas cosas que veo que nadie a prestado atencion.. Empezare hablando de Teddy el oficial corrupto.. Para empezar como un oficial puede saber tanto de un Dealer en potencia sin estar involucrado de alguna manera con el? Creo que la historia detras de Leonard se basa en lo mucho que no te dicen y no en lo que estas viendo.. Mas bien tienes que darte cuenta atravez de los sucesos.. Jhon G. Un traficante latente en california, haciendo tratos o acuerdos con Policias corruptos que no les importa la condicion mental de un hombre solo para que asesine a unas cuantas personas. Es allí donde te das cuenta de que Teddy efectivamente estaba manipulando a Leonard como lo dice, pero va mas alla de eso.. La chica y Dodd toman un papel importante tambien, pero despues de que el protagonista encontrara a ese alguien que iba exteangular con sus propias manos, en este caso Teddy..

  9. Amigos, se que es facil dejarse llevar por lo que uno ve, pero pensemos mas alla de las posibilidades y pensemos en que es una situacion real.. Hace un año vi la pelicula y hasta hoy se me ocurrio ver que opinaba la gente sobre el asesino de Leonard.. Yo logre entender la trama a mi manera la primera vez catalogando a Teddy como el culpable del asesinato.. La primera vez no entendia bien porque, hasta ahora vi mas alla.. Y me alegraria que si mi opinion es buena la difundieran, porque siento que esta es la verdad real, que el director nos quiso dar y muchos malente dieron.. Almenos para mi.. Mi umilde opinion.

    – Vamos a hablar de Leonard en blanco, sin ningun recuerdo mas alla de su amada esposa siendo victima de un cruel crimen..

    -Leonard sigue un estandar muy basico que aprendio del deshordenado Sammy, que en mi interpretacion, Siempre existio junto con todo lo que Leonard hablo en realidad. Su condicion similar a la suya y su esposa, que termino suicidandose. Apesar de esas escenas donde quizas Leonard si sale en el psiqueatra. Creo que todo depende de en que momento el recuerda eso.. Leonard efectivamente sufrio de perdida de memoria a corto plazo debido a el golpe que claramente podemos ver que el segundo involucrado en el crimen le dio. Y dado a este daño en su mente es incapaz de generar nuevos recuerdos porque el no fingia como Sammi asesino a su esposa y creyo poder librarse sin culpa, aclarando que aun miraba a Sammy y el parecia reconocerlo siempre. Leonard se dedicaba a eso y conozco a personas que lo hacen tambien.. Y aunque no puedas saber exactamente la verdad absoluta, hay expresiones faciales que no pueden ocultarse.. Pero debido a ser un hombre extremadamente emocional, tuvo que mentir a su esposa, como el dice fue lo peor que pudo hacer porque tuvo que ponerlo aprueba y sabemos como termino, con el suicidio asistido de la esposa de Sammy. Quizas podrias dejarte llevar por escenas como donde es Leonard inyectando a su esposa o el tatuaje de yo lo hice, que el novio de la mujer que conocio lo llamara Sammy.. O que Teddy repentinamente suelta todo lo que segun es la verdad.. Supongo que es normal pe sar esas cosas, si lo vez desde el punto de vista de alguien sin emociones.. aunque inclusive suena a una teoria mas practica pensar en lo que estan diciendo en pantalla y a Leonard aceptandolo.. Facilmente todo el mundo especulara que es la verdad, pero yo he pensado un poco mas y quisiera hablar de porque Sammy y su señora son un papel importante y cada uno de sus tatuajes es una pista que va llevar al verdaderp asesino. Por que si.. Inconciente o concientemente el al matar a Jhon G (Dealer) logra darse cuenta de el engaño de Teddy, es cuando el simplemente actuo indiferente viendole la cara y diciendo cosas que quizas podrian ser ciertas como en toda la pelicula.. Para empezar que relacion tenian estos cuatro personajes

  10. He vuelto a ver la peli y efectivamente Jimmy le habla a Natalie del lugar. Natalie realmente no conoce a Teddy, solo le suena de verlo en el bar, donde se identificó como policía. Cuando Lenny duerme en la casa de Natalie es posible que esta haya visto la foto de Teddy que junto con la matrícula le sirve para convencer a la Lenny de que mate a Teddy.

  11. Esa es otra duda que no se ha resuelto. Da la impresión que es premeditado, como si tuviera la intención de hacerse pasar por Jimmy antes de matarlo. También parece que quiere quedarse con su coche intencionadamente. Por eso su negativa en dejarle las llaves a Lenny. Su subconsciente le dice que allí está el dinero y no debe dárselas. Por otra parte de que vive Lenny? De donde sale su dinero? Quizás estaba más involucrado en el tráfico de drogas de lo q pensamos.

  12. Natalie y Teddy se conocen aunque ella diga no saber quién es. Por eso encuentra la matrícula aunque en el tatuaje de Lenny había un error. Jimmy al ser pareja de Natalie es posible que le haya hablado de ese sitio.

  13. Una cosa que no me queda clara de la pelicula. Natalie al indicarle a Lenny que tiene la informacion sobre de quien es la placa, tambien le dice que tiene ya identificado un sitio solo, como para que pueda ir matarlo sin interrupciones. Casualmente es el mismo sitio donde llega Lenny con Teddy.

    Natalie y Teddy conocian esa casa abandonada por alguna razon. Trabajaban juntos y se querian deshacer de Jimmy y Dodd?. Por que Teddy la dice a Lenny que desconfie de Natalie y viceversa?

    Saludos.

  14. Hola! En realidad Natalie SÍ sabe en todo momento que es el coche y ropa de Jimmy, por eso se acerca a Leonard mientras saca la basura (creyendo que es Jimmy). Y después le dice a Leonard lo de "cómo te atreves a venir aquí con esa ropa" y tal, cuando entra en el bar.

    Lo que sabe también Natalie es que Dodd va a por ella, y como chica lista que es, y descubriendo la veracidad de la enfermedad de Leonard (por la prueba de la cerveza con escupitajo), decide aprovecharse de él para acabar con Dodd. No porque crea que Dodd es el asesino, sino porque Dodd la está persiguiendo. Por eso le dice después "Lenny, tú y yo tenemos en común que ambos somos supervivientes".

    Ella simplemente se está protegiendo, de 'momento de cabreo' nada de nada. Está muy bien planeado.

    No guarda ansias de venganza contra Leonard porque sabe que es un pobre desgraciado al que probablemente han engañado para acabar con Jimmy (como efectivamente ha sido), y le es más útil vivo, y de su lado (como efectivamente acaba siendo).

    Hombre un poquito de rencor sí le debe guardar a Leonard. Eso se ve en la escena de la provocación con insultos.

    Con mucho, Natalie es el personaje más rápido de mente de toda la película.

  15. Hola Carlos!

    Lo primero: GRACIAS. Espectacular el jodido análisis que te has hecho de toda la peli y perfecto cómo lo has ido explicando. Lo único es que tienes varias imágenes que ya no se ven supongo que por la antigüedad del artículo.

    He estado leyendo otros blogs mientras iba viendo la película por segunda vez (seguida) por trozos para ir entendiéndola bien, y tras todo tu análisis, tras el mío, y tras otros que he leído, no consigo encontrar otra respuesta que no sea un fallo argumental de Nolan, te lanzo la pregunta:

    Lenny acude al bar de Natalie (y de Jimmy) porque se encuentra un posavasos de Natalie en la chaqueta de Jimmy (importante esto, la chaqueta es de Jimmy, novio de Natalie). Lenny acude con el traje de Jimmy, el coche de Jimmy, el posavasos de Jimmy… Y con todo esto le pregunta a Natalie que por qué está ahí y le cuenta toda su historia y tal y tal y tal.
    MI DUDA ES, ¿cómo es posible que Natalie no asocie que Lenny lleva todo lo de su novio y que es Lenny quien ha matado a Jimmy? ¿Por qué Natalie se emperra en que es Dodd quien se la ha jugado a Jimmy cuando es Lenny el que le ha matado? (Y por eso en un momento de cabreo Natalie decide usar a Lenny para matar a Dodd, aprovechándose de su falta de memoria)

    Muchas gracias y un saludo!
    Edu.

  16. Es más complejo incluso de lo que pensé la primera vez que ví la película, en efecto si lenny mata a su mujer lo hizo después del ataque de los drogadictos o es pura invención? Pero si se lo inventa que provoca su enfermedad? porq no pudo provocarla la muerte de la esposa ya que si esta no fue asesinada significa que la mata el, pero si la mata el fue debido a su enfermedad no? ergo el no pudo matarla al menos si no suponemos que el ataque si se produjo y que ambos sobrevivieron. Conclusión: El protagonista sufre de un grave trastorno mental que jode su vida perfecta, su esposa le pone a prueba con lo de la insulina y acaba muerto, por lo que el se autoengaña y crea todaa la historia de los drogadictos y <Jhon g etc para mitigar la culpabilidad. Segunda opción: Lenny es un psicópata que se autoengaña creando una amnesia supuesta que le ayuda a justificar sus asesinatos (incluido el de su esposa si es q existe) en esta opción su esposa y todo el blanco y negro podrían ser invenciones del porpio lenny. 3 opción: Su mujer es asesinada y el policía llamado también jon G. le ayuda a encontrar al narco huido, lo matan y lenny (aún sufriendo su enfermedad) vuelve con su esposa que triste por que la istitución mental no pudiera curarle decide hacerle matarala(con lo de la insulina) provocando la vuelta de lenny al asesinato y su constante obseción con el tatuaje inexistente de Ive done it, en esta opción lenny huiría del loquero antes de la muerte de su esposa y tras la misma empezaría reálmente la película.
    Espero q os haya gustado y espero q podais ayudarme a decidirme entre una de las opciones XDD

  17. Otra cosa que no me cuadra es cuando se habla de "el verdadero John G".
    Si quien mató a la mujer de Lenny fue él mismo, no existe ningún John G verdadero. Todos son inventados por su propia mentira.
    Y la escena del final es simplemente una alegoría. Es como el final feliz que él persigue.

  18. Lo de Remember Sammy Jankis se lo tatua para recordarse de la fantasia que crea de que Sammy Jankis sufria del mismo problema. El verdadero Sammy Jankis en realidad era un estafador. Cuando en las escenas de blanco y negro enseñan a Lenny como el tipo de los seguros y a Sammy como el tipo de la memoria, en realidad es al reves. El verdadero nombre de Lenny es en realidad Lenny y no Sammy.

  19. Hola, gran película, ayer la vi por primera vez, por fin. Quería responder con mi opinión sobre cómo salió del psiquiátrico. Teddy le dice q él era el poli q llevaba el caso de su mujer y por eso le ayudó a encontrar al violador y matarlo. Así que yo creo q el poli se las apañó para sacarlo del psiquiátrico y así utilizarlo para los crímenes y todo. Siendo el poli de su caso se le ocurriría algo legal (o ilegal forzado) para sacarlo del psiquiátrico.

  20. Bueno vi la pelicula, solo aporto que al final cuando el deside tomar el coche (el jaguar) y decide que sera su coche y el sabe que con tomarle una foto y poner que es su coche esta indicando que el podia automanipularse ya que al perder la memoria y buscar sus notas vera que es su coche por la foto y su letra y lo creera asi.

  21. Es la cámara de fotos instantánea , el arma que luego se ve se la saca a teddy junto con su documentación. Gracias por compartir sus opiniones con respeto y cordialidad sobre esta excelente película Es una obra de arte que llama a la subjetividad y a puntos de vistas diferentes, por consiguiente, nos hace romper la cabeza pensando y analizando los diversos encajes del engranaje. Saludos desde Argentina.

  22. Hola buenas. Primero felicitar por el exhaustivo analisis que me ha podido ayudar a entender y verificar ciertas cosas de la peli, ya que, no me creia la historia final de teddy, al fiarme más del reverso de su foto, de no creer sus mentiras. Esto es por la confianza y empatía que suele adquirirse hacia el protagonista de una pelicula, ya que desde el principio nos hacen creer que es la víctima.

    Otra cosa que quiero añadir, es otro detalle no señalado sobre lo que nolan nos hace ver, y después pasarlo por alto. Y es cuando Lenny golpea a Teddy por detras, mientras el se agacha a ver el cuerpo. Resulta que Lenny le golpea con un objeto cuadrado de color negro y lo sujeta con ambas manos, pero unos segundos después, cuando le estampa contra la pared, lo que sujeta es la pistola, y no aparece nada parecido al objeto con el que le golpea en ningun momento, asique creo que es otro truco del director, par que nos engañemos a nosotros mismos de que en todo momento se trataba de una pistola.

    Un saludo

  23. Tengo una duda. Si Lenny mató a su mujer debido a la insulina y se inventó el recuedo de la violación y posterior muerte de su esposa a manos de los dos hombres… entonces no sufrió el golpe que le provocó la enfermedad. Si eso era mentira y no hubo golpe… como padeció la enfermedad?

  24. nolan es un excelente director y guionista, lastimosamente tiende a dejar vacios argumentales muy grandes en sus guiones, ahora recordemos que memento no es un guion propiamente de el, nacio de un escrito corto de su hermano jonathan nolan

  25. "La licecia de Teddy: Pone el 29 de Febrero de 2001, pero… ¿Febrero no tiene 28 días?"

    2001, es un año bisiesto, por lo tanto se le añade un día más a Febrero.

  26. Estoy de acuerdo contigo en que Sammy Jankis, existió, porque como tú bien dices, Teddy, afirma: "Sammy, no tenía exposa". Pero aun así como dicen otros por aquí su enfermedad, fue creada por él mismo (Lenny), ¿si no como iba a poder combinar recuerdos suyos de después del accidente, cuando se supone que ya no retenía recuerdos, con lo que recordaba de Sammy?

    Respecto a lo que decían de que al tirarlo por las escaleras Jimmy nombra a Sammy, como dice el policía: "se lo contaba a todo el que le diera oportunidad"; pudo ser simplemente un intento de recordarle que se conocían y que le había hablado de Sammy.

  27. Cuando violaron a Catherine y golpearon a Leonard, le provocaron un traumatismo craneano. Ese traumatismo lo llevó a padecer de Amnesia Anterógrada. Este tipo de amnesia, consiste en una perdida de la memoria a largo plazo (específicamente en la episódica) y un déficit de la memoria de trabajo, no en la memoria a corto plazo. Si éste perdía el foco de atención, olvidaba todo lo ocurrido posteriormente al trauma (como cuando Natalie roba los lápices y el olvida lo que debe escribir por el fuerte golpe de la puerta del auto).
    Sammy Jankis, efectivamente, sí existió, pero como cuenta Teddy, éste no tenía esposa. Era un timador que Leonard descubrió. Leonard contaminó sus recuerdos (existe, se llama contaminación y crea recuerdos falsos) y los combinó con la historia de Sammy.

    Catherine era la diabética insulinodependiente (no la Sra. Jankis), y ella fue la que no pudo soportar el vivir día a día con la enfermedad de su esposo (Leonard). Ella lo puso a prueba mediante las inyecciones de insulina y Leonard la mató indirectamente, por eso fue internado en el hospital psiquiátrico. Leonard se escapó del hospital (probablemente con la ayuda de Teddy, ya que éste decía que merecía cobrar su venganza) y comenzó a buscar al supuesto asesino de su esposa. A él le daba igual quien fuera, pero no podía vivir sin aquel objetivo.

    La película tiene varias increpancias, de acuerdo al cuadro neuropsicológico que se presenta.

    En este link se encuentra un trozo de diario que estaba en la página oficial de Memento antes de que dejara de funcionar.

    http://3.bp.blogspot.com/-9-iT-s1W4Vw/UdGp8mzRYNI/AAAAAAAAAcU/kOWiJRWXZa0/s795/Memento+Peri%C3%B3dico.jpg

  28. Entonces si ese es su último recuerdo y por eso ''John G mató y violó a mi mujer'' aparece tatuado en la última escena porque es lo último que recuerda… ¿qué sentido tiene ''ya lo hice''? Porque el ''ya lo hice'' se refiere a que ha matado a los asesinos de su mujer y se supone que el hecho de matarlos transcurre después del golpe y de su posterior pérdida de memoria. Entonces como un explicas que un hecho que transcurre después de su pérdida de memoria quede grabado?
    Estoy totalmente en desacuerdo con el análisis de este señor Anónimo

  29. En la escena del final está con su mujer en la cama y tiene tatuado "ya lo hice" y en su pecho pone ''John G. mató y violó a mi mujer' porque cuando él recibe el golpe que le produce la amnesia pensaba que su mujer había muerto. O sea que ése es su último recuerdo. Estoy totalmente en desacuerdo con el análisis del blogger de esa escena.

  30. Excelente comentario de la película y excelentes aportaciones del resto.
    Lo que dice "anónimo" sobre el tatuaje es cierto. Lenny es Sammy, por lo que todo lo que le dice Teddy sobre que él mató a su mujer y demás es cierto (aunque sea un poli corrupto que se aproveche de él). Parece ser que Lenny (es decir Sammy) tiene un "trastorno de identidad disociativo" que apareció cuando se dio la situación traumática, es decir: cuando asesina involuntariamente a su mujer. Debido a esto, desarrolló un mecanismo de defensa para huir del dolor: eliminó los hechos reales de su memoria y creyó que no forman parte de la situación, de su vida.
    Sin embargo, aún teniendo más datos, no consigo reconstruir la película. ¿Sabríais decirme cómo es posible que Lenny crea ser otra persona si de antemano ya padece amnesia anterógrada? Porque si no puede crear nuevos recuerdos, tampoco podrá forjarse una nueva personalidad, ya que al rato se olvidaría ¿no? Y otra cosa, si fue él el que asesinó a su mujer (involuntariamente, ya sabemos) y, por tanto la historia del ataque no es cierta sino fruto de su imaginación (de su mecanismo de defensa) entonces, ¿desde cuándo tiene Lenny amnesia?
    Quizás, y seguramente, estén ahí mismo las respuestas. Pero, de momento, me va a explotar el cerebro!!
    Gracias y saludos!!

  31. A mi esta película me produjo memencia temporal. Esto, teniendo en cuenta que luego de ver esta película, memento me suena a mamerto… pero más mongui.
    En otras palabras, un obra agigantada por la crítica, pero que en verdad es un manojo de artificios narrativos.
    Si esta obra fuese expresada en escultura sería uno de esos retorcijos de hierro que la gente (intelectualoide) se detiene a mirar y discutir horas acerca del "equilibrio de las curvas y ángulos" y del "¡wow! que profundo significado ha de tener…"

  32. Dios es que lo has dicho todo perfectamente, has dado completamente en el clavo en todo. Eso de buscar hasta la página de la Biblia que sale en la película me ha dejado perplejo, se nota que no ibas a parar hasta encontrar todas las respuestas de tus intrigas sobre la película, y lo más importante, me has resuelto unas cuantas dudas que tenía. Crítica de 10, y por supuesto, película de 10. Christopher Nolan ha nacido para esto, pero lo incomprensible es que la Academia de los Oscar no le haya reconocido su trabajo con unas cuantas merecidas estatuillas.

  33. con respecto a lo de inception no me queda muy claro lo que dices acerca del anillo, ya que la pirinola, la usa "dentro de los sueños" para saber que efectivamente es un sueño. Cuando están en la india con Yusuf van a la cámara de sueños, ahí sueña con Mal y se supone que cuando despierta hace girar la pirinola pero cae al suelo y Saito lo distrae, y Cobb no vuelve a hacerla girar lo podriamos resolver en que el transcurso de la peli de ahi en adelante no es mas que un dulce sueño de Dom.

  34. Hola Carlos,
    Me ha gustado mucho leer tu opinión de la película, y sobretodo ver que coincidimos en muchas cosas. La verdad es que me encanta cuando una película te deja horas pensando en ella y ha sido agradable encontrar un blog como el tuyo para recrearme todavía más. Te visitaré más a menudo, gracias por dedicarle tiempo a esto.
    Saludos.
    Miriam

  35. ¿es posible que dos personas que coinciden aleatoriamente (sammy y lenny) acaben sufriendo la misma enfermedad, siendo esta tan excepcional y rara (perdida de memoria a cp)?
    Es casi imposible q tal coincidencia suceda en la realidad, ergo sammy y lenny son la misma persona

  36. Hola,
    el otro día en clase nos pusieron esta película y la verdad es que el final me dejó un poco tocada, no sabía que debía de creer, que pensamientos eran ciertos y cuales no. Por eso decidí buscar información y debo decir que esta es una de las mejores páginas que he encontrado, ¡Felicidades!
    Ahora entiendo y he visto cosas que ignoraba acerca de algunas escenas de la película.
    Lo que no acabo de entender y pregunta que también encontré en otra página es: ¿Si Lenny se acuerda de la historia de Sammy a base de repetirla constantemente, es decir que es una rutina, por qué, suponiendo que lo que le dice Teddy al final es cierto, no se acordó de que ya había inyectado la insulina a mujer si era algo diario también?
    Otra cosa que no acabo de entender es lo de las 12 ojas que le faltan al expediente.
    Aun así y después de todos los cacaos mentales que he tenido, es una de las mejores películas que he visto, creo que voy a ver todas las películas dirigidas por Nolan.

    Un saludo 🙂

  37. Creo
    no han encontrado la relevancia de una frase, "nos mentimos para ser
    felices", y si leonard hubiera matado al primer john g, el no era un
    asesino, y eso lo fuera comiendo poco a poco, entonces el dice "y si me
    genero una enfermedad mental" asi librandose de la culpa de matar a john
    g y convertirse en un asesino que a el le gusta, por algo fabrica sus
    propios recuerdos, para seguir matando a mas y mas, se convierte en un
    asesino y no hay forma de culparlo ps su coartada es su enfermedad,
    incluso si se lleva a su esposa entre las piernas. Para mi Lenny se ha
    fabricado la enfermedad, y por repeticion el piensa que es verdad, todo
    para no tener los dilemas morales de sus actos.

  38. GRAN ANALISIS, PERO TE FALTO DECIR QUE DEFINITIVAMENTE EL ESTABA PROVOCANDO SU ENFERMEDAD, ERA ALGO PSICOLOGICO, MAS QUE ALGO FISICO, Y SI NO. COMO SE ACORDABA QUE AL EXPEDIENTE POLICIACO LE FALTABAN 12 HOJAS???

  39. Excelente analisis e interpretacion. Concuerdo en la mayoria de las cosas. Personalmente no concuerdo en que la historia de Sammy sea del todo falsa, creo que la historia de Sammy es verdadera hasta cierto punto. Pienso que Sammy quizo engañar al seguro para cobrar por su accidente, fingiendo la amnesia, ya que Teddy sobre el final dice que Sammy era un fraude (suponiendo que Teddy dice la verdad). Este caso le ayuda a Lenny a recordar esa condicion de amnesia y asi saber que el la padece. Todo lo demas que cuenta Lenny sobre Sammy es lo que el vivio, y lo recuerda porque eran situaciones repetitivas que el vivia a diario (internacion en el manicomio, inyeccion de insulina a su mujer, etc).Pero estos, a su vez eran recuerdos distorsionados de Sammy. Finalmente creo que la escena con el tatuaje "lo hice", es el pensamiento que a Lenny lo mueve a querer buscar al asesino, para darle sentido a su vida y a su acciones, porque nunca tuvo ese tatuaje como se ve en la escena con Natalie frente al espejo. Igual esta es solo mi interpretacion, tal vez me estoy equivocando. Saludos. Muy buen post!

  40. Amigo… ¡Gran analisis! Entendí a la perfección esta gran pelicula y me hiciste entender muchas dudas que tenía sobre esta. Me podrías ayudar con dos dudas que me complican un tanto? La primera ¿Que significa memento? Se que significa recuerdo pero no se si hace referencia a los recuerdos de lenny o que no puede recordar o que… y la otra ¿Que conclusion establece Lenny en cuanto a su enfermedad? Si me respondes y me aclaras estas preguntas me ayudarias mucho… Gracias!

  41. he visto la pelicula decenas de veces y solo tengo discrepancia en lo del bigote de jimmy, siempre que la veo la foto tiene bigote en todo momento.

  42. Claro, tienes razón en que es muy difícil verificar muchos aspectos de la película. En muchas cosas yo expongo mi impresión pero luego no estoy del todo cien por cien seguro si será realmente cierto. Es una película que las puedes interpretar de muchas maneras. Puede que sea por eso que me guste mucho jeje. Gracias por comentar.

  43. Estoy bastante de acuerdo con casi todas las cosas que pones, aunque las que explicas al final es difícil de verificar o saberlas por no tener más datos (que tampoco creo que sean necesarios para disfrutar de la peli).
    Lo único que creo que no es así es lo de Remember Sammy Jankis. Creo que si simplemente lo traduces del inglés, puede querer decir que se acuerde de que es Sammy Jankis, nada más. Otra cosa es que Lenny haga luego con ese dato las interpretaciones que le convenga.
    SAlu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *