Origen Explicación Película Inception Crítica

Origen Explicación Película Inception Crítica

Origen (Inception) – Crítica especial

«¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus? ¿Una tenia intestinal?

Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea completamente formada y entendida, que se aferra» – Dominic Cobb (Leonardo DiCaprio)

Título original: Origen – Inception
Año: 2010
País: Estados Unidos
Música:  Hans Zimmer
Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Ken Watanabe, Tom Berenger, Lukas Haas y Michael Caine.
Género: Ciencia ficción, Drama, Aventura y Acción.
Sinopsis: Dominic Cobb (Dom para los amigos) es un extractor de secretos, es capaz de infiltrarse en los sueños de los demás y robarles aquello que más ocultan.
Después de perder a su mujer Mal y no poder volver a su país para ver a sus hijos, será convencido para que ejecute «Origen» una técnica que consiste en implantar una idea en una persona a través de su subconsciente, para ello se rodeara de un equipo capaz de llevar a cabo la misión.

 

Leyendo el script original (el guión) hay un entrevista que Jonathan Nolan (su hermano) le hace a Christopher Nolan.

En ella explica que la idea de hacer la película le vino hace 10 años y que desde entonces ha estado trabajando en el guión.

Que quería construir una película donde los sueños se usarán para robar algo, y pensó ¿Por qué no una idea o un secreto?

Y luego le vino a la mente la de inyectar una idea en una persona.

Esto es, según explica porque cuando soñamos aunque haya varias personas e incluso tu seas una de ellas el dialogo de todos los personajes de tu sueño lo estás poniendo tu mismo.

Lo mismo pasa si sueñas que juegas al ajedrez un sueño, las piezas de los dos adversarios las estás moviendo tu mismo.

De ahí cogió la idea de que hubiese personas que pudiesen meterse en los sueños de la gente y que tu creyeses que todos los individuos los creaba tu propia mente.

Y sin tu darte cuenta, ellos te robaban un secreto o eran capaces de manipularte.

Sin duda, una idea brillante, que solo a alguien como Christopher Nolan se le podía a ocurrir.

Origen reparto (actores)

Cobb (el extractor)

El papel de Dominic Cobb (Leonardo Di Caprio) es el de extractor, su misión o profesión es robar secretos a través de los sueños de la gente, él es capaz tanto de entrar en los sueños de la gente como permitir que otros entren en sus propios sueños (siendo consciente de lo que esta pasando, es decir él sabe que esta soñando y que es su propio sueño).

También es arquitecto pero debido a que su mujer Mal se aparece en sus sueños prefiere no crearlos o construirlos para que ella no aparezca en ellos como una proyección.

Origen Película Explicación – Inception Crítica
Dominic Cobb (Dom Cobb)

Por cierto el apellido Cobb no es muy usual para ser anglosajón, eso es porque Cobb signifa «sueño» en sánscrito (hindi).

Como veis, todo detalle es importante en una película de Nolan.

Arthur (the point man)

Arthur es el “hombre clave” la persona pensante del grupo que se encarga de organizar los sueños y enlazar a la gente.

Su trabajo consiste en que todo salga bien, podríamos decir que es como un administrador del sueño.

Espía, investiga y analiza al sujeto para saber como es y como pueden robarle el secreto que guarda en su subconsciente.

Origen Película Explicación Inception Crítica
El hombre clave (The ponit man)

Aunque la verdad es que en el film de origen es más Eames al que se le ocurre la idea de como realizar el “inception”.

Ariadne (la arquitecta)

Ariadne (Ellen Page) es una estudiante de arquitectura de la Universidad de París, recomendada por su maestro Miles (Michael Caine), también maestro de Cobb.

Ella decide trabajar para Cobb construyendo los mundos (o sueños) donde entablaran la misión.

Dicha misión le fascina porque puede llegar a construir mundos y formas irreales dentro de los sueños y aunque Cobb también sabe proyectar sueños no puede hacerlo porque su mujer fallecida, Mal Cobb aparece en sus sueños como una pesadilla y no quiere que sepa lo que está haciendo.

Hace un poco de psicóloga interesándose por lo que le ocurre a Cobb, a parte de ser una mujer fuerte y decidida.

Origen Película Explicación – Inception Crítica
Ariadne la arquitecta

Eames (el falsificador)

Eames (Tom Hardly) es capaz de convertirse en otras personas dentro de los sueños para hacerse pasar por otros personajes, es una persona extrovertida que es capaz de ser como un camaleón.

Para ello se infiltra en la vida de las personas para conocer más sobre ellas y así poder manipularlas en los sueños.

Esta constantemente cabreando a su compañero Arthur, su relación es un poco tensa pero se nota que se aprecian.

Origen Película Explicación – Inception Crítica
Eames (Tom Hardy)

Yusuf (el alquimista)

Para dormirse y entrar dentro del sueño de la gente se tienen que dar dos condiciones:

  1. Es estar dormido cerca del sujeto al que se le quiere robar el sueño o como en este caso injertarle una idea en el subconsciente.
  2.  Y la segunda condición es basicamente estar dormido, algo nada sencillo.

Si además tenemos en cuenta que se quieren crear varios sueños (en este caso tres) el anestésico debe ser muy potente y a la misma vez tener la capacidad de despertarte (alguien desde fuera).

Y para eso esta Yusuf (el químico) que crea una droga capaz de dormirte y poder despertarte cuando tengas una sensación de caída.

Origen Película Explicación – Inception Crítica
Un plantel de lujo

Película Origen Análisis Argumento

El argumento de la película Origen trata sobre entrar en los sueños de la gente, al parecer se consiguió gracias a un programa militar y solo unas pocas personas son capaces de hacerlo.

En la película no se trata este tema, ni se sabe el pasado de Dominic Cobb, ni como consigue hacerlo.

Lo que si que esta claro es que los protagonistas se dividirán según lo que mejor saben hacer.

Un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño

La primera vez que vemos Origen todo ocurre tan deprisa y se nos dada tanta información que es imposible digerirlo todo.

Y es normal, todos soñamos cuando dormimos (aunque no nos acordemos) y esos sueños son producto de nuestro subconsciente.

Lo que nunca pudimos imaginar es que uno pueda soñar mientras esta soñando y encima que puedas volver a soñar.

Digamos que es un sueño muy profundo donde cada vez que bajas un nivel el tiempo pasa más lento y en que tienes que tener cuidado porque si no te despiertas puedes pasar mucho tiempo (años) soñando.

Y además en ese tipo de sueños si mueres en él (no físicamente en la realidad) acabas en una especie de Limbo donde el tiempo aún pasa más despacio y eso es precisamente lo que le pasa a Saito que acaba viviendo una eternidad dentro de un Limbo hasta que Cobb va a rescatarlo.

La única forma de salir de un sueño es muriendo en él o dándote la patada (the kick), para ello alguien te despierta tirándote al suelo o a una bañera de agua.

También puedes ponerle música a los soñadores para que escuchen cuando va a realizarse la patada, en la película suelen recurrir a la canción «Non je ne regrette rien» (No me arrepiento de nada) de Edith Piaf.

Otro dato curioso es que la película Origen tiene una duración de 2 horas y 28 minutos, que es el mismo tiempo que dura la canción «Non je ne regrette rien» en su primera versión del año 1690.

Es un guiño a la cantante Edith Piaf de la que se inspira la película y donde la letra tiene una simbología en lo que le ocurre a Dom Cobb.

Origen – Inception

A diferencia del trabajo habitual que suele realizar Dom Cobb y su equipo, que trata sobre extraer un secreto al sujeto (y cobrar por ello).

Realizar un “Inception” u “Origen” consiste en meterle una idea a una persona para que piense de forma distinta.

Seria algo parecido a realizar hipnosis.

Esto tiene su dificultad porque si no se realiza bien puede causarle a la persona un cambio radical o acabar perdiendo la cabeza (como le ocurre a Mal).

Por lo que la idea o «la inception» a meterle en la cabeza debe provenir de la misma persona y además ser lo suficientemente realista para que no acabe afectándole de forma negativa.

Aquí se utiliza bastante la psicología, por ejemplo si yo te digo ahora “no te pongas nervioso”.

Lo único que conseguiré es que te pongas nervioso.

Es por lo que la idea tiene que ser positiva y realista para que se quede en la mente del sujeto y al miso tiempo no le cause un daño psicológico.

Porque cuando Cobb estaba con su mujer y quería volver a la realidad y convencerla para abandonar el mundo de ensueño lo que hizo fue inculcarle la idea de “Que este mundo no es real”.

Por lo que Mal pensaba en todo momento que estaba soñando independiente de si lo estaba haciendo o no.

Lo que hizo que acabará suicidándose por la ventana (aunque técnicamente ella pensaba que no era real).

Origen Película Explicación Inception Crítica
Mal Cobb apunto de saltar

«Nada, nada me gustaría más, pero no puedo imaginarte en toda tu complejidad, en toda tu perfección, en toda tu imperfección, mírate, solo eres una sombra, solo eres una sombra de mi mujer real, no podía aspirar a nada mejor, lo siento pero no estas a su altura»

Por lo que esta vez, con Robert Fischer (Cillian Murphy) se actúa de otra manera y se organiza un plan para que el plan de “Origen” salga bien.

Y esta vez, se quiere conseguir que destruya el imperio de su padre:

Primer sueño

Para ello en el primer sueño lo secuestran y se le hace creer a través de Eames (que se hace pasar por su tío y padrino Peter Browning), de que su padre dejo grabada una última voluntad en su testamento guardado en la caja fuerte y que necesitan la combinación para abrirla.

Para ello se le pide que diga unos números al azar (528-491) y en los siguientes sueños seguirán usando dichos números para su plan.

Segundo sueño

En el segundo sueño, en el del hotel, le hacen creer que su tío Peter lo ha traicionado para destruir el testamento (testamento que no existe en la realidad) y en el que supuestamente desafía a su hijo a destruir la empresa, este hace el amago de que no quiere que su hijastro cumpla la última voluntad de su padre.

Tercer sueño

Y en el tercer sueño (el de la nieve), se le hace creer a Robert Fischer que está en el subconsciente de su tío (aunque en realidad está en el suyo propio) para descubrir la verdad sobre el testamento.

El propio Fischer se hace creer a sí mismo que su padre estaba decepcionado con él por querer seguir sus pasos.

Pero en realidad en la caja fuerte estaba el molinillo de viento que guardaba de cuando era niño y en el que aparece en la foto de pequeño.

Por lo tanto el crea su propia proyección e idea de que su padre siempre lo quiso y que no quiere que se convierta en alguien como él, que tiene que labrarse su propio futuro, por sí mismo.

Origen Película Explicación del final
Robert Fischer y su padre de jóvenes

En la película Origen también se nos explica que cuando más profundo es un sueño más se inyecta la idea en la mente de la persona, pero para hacerlo correctamente esta idea debe venir de la propia persona, por lo que Robert Fischer tiene la sensación de que es el mismo el que llega a esa conclusión y que no es autoimpuesta.

El tiempo en los sueños y como despertarte

Otro de los aspectos interesantes de la película Origen es el tiempo que transcurre en los sueños, cuando más profundo es, más se ralentiza el tiempo porque al parecer tu mente va más rápido.

Por lo que 10 horas de vuelo se convierten en una semana en el primer nivel, 6 meses en el segundo y 10 años en el tercer sueño.

Luego de ello vienen las diferentes patadas (kick) que deben estar sincronizadas y empezar de la más honda a la primera, la de la furgoneta.

Para ello deben morir en los distintos sueños pero de forma ordenada y escalonada.

Punto y aparte merece la segunda patada en el ascensor, donde estando sin gravedad a Arthur se le ocurre que puede usar la onda expansiva de la bomba para hacer mover el ascensor y que colisione contra la pared.

Consiguiendo ganar aún más tiempo.

Protección de los sueños (las proyecciones)

Hay que diferenciar dos tipos de proyecciones, las primeras son las normales fruto natural de tu subconsciente.

Estás en principio no son peligrosas, pero si empiezas a hacer cambios en el sueño del soñador o este nota que esta soñando, dichas proyecciones comenzarán a observarte y pueden llegar incluso a atacarte.

Origen Película Explicación Inception Crítica
Proyecciones de Cobb

«Porque mi subconsciente siente que alguien más está creando este mundo. Cuanto más cambias las cosas, más rápidamente las proyecciones comienzan a converger en ti»

«Es la naturaleza del soñador. Atacan como glóbulos blancos combatiendo una infección»

Otra de las cosas interesantes del film, es que con entrenamiento es posible proteger los sueños.

Es decir militarizarlos con proyecciones para que ataquen al sujeto o sujetos que se han metido en tu subconsciente sin permiso.

Estas proyecciones no forman parte de la mente de la persona por lo que no pasa nada si mueren.

En la película vemos como un montón de personas armadas hasta los dientes intentan acabar con los protagonistas, incluso con un tren.

Por lo que la gente con poder y dinero sabe que es posible entrar en la mente de la gente a través de los sueños y contrata a otros extractores para que entrenen a su subconsciente en caso de que esto ocurra.

El limbo

Y luego esta el limbo, que es un espacio onírico sin construir donde el tiempo pasa muy despacio.

Es donde acabas si mueres en un sueño y no puedes despertarte, esto solo ocurre si el anestésico es muy potente, es decir, si el sueño es muy profundo.

Por lo que para Saito 10 horas de la vida real se han convertido en una eternidad.

Y como ocurre en la película de Memento, Nolan nos pone primero una parte del final de la película que luego cobra sentido cuando Cobb le dice que ha venido a por él y que cuando despierte seguirá siendo joven.

– Lo que peor que puede pasar, es que cuando se despierte haya perdido la razón. – Cobb

– Cobb, seguiré cumpliendo el trato. – Kaito

– Se lo agradezco Saito, pero cuando se despierte no recordará ni que teníamos un trato, el limbo se convertirá en su realidad, se quedara ahí perdido tanto tiempo, que, acabará siendo un viejo.

– Lleno de remordimientos.

– Esperando a morir solo.

No, volveré y volveremos a ser jóvenes los dos.

Origen Película Explicación Inception Crítica
Saito en el limbo

“Sé lo que es, ya lo he visto antes. Hace muchos, muchos años, pertenecía a un hombre al que conocí en un sueño que apenas recuerdo, a un hombre poseído por unas ideas radicales”

Origen final

Christopher Nolan lo ha vuelto hacer, te ha dejado con un final abierto y al final no sabes si Cobb sigue en un sueño o en la realidad.

Al rodar su tótem (la peonza), te quedas pensando:

¿Cómo acaba la película origen? ¿Qué pasa al final de Inception? ¿Qué significa?

Bien, tranquilo, si no has entendido el final de Origen nosotros te ayudamos a entender la película.

El final es brillante porque cuando Cobb (Leonardo DiCaprio) hace girar el tótem tu estás centrado en si caerá o no, lo que seguro no te has dado cuenta de que ese es el tótem de Mal, su esposa y no el suyo.

Seguro que te acuerdas que al principio de la película Arthur le explica a Ariadne que tiene que tener un tótem para saber si está soñando o no.

– Bien, un tótem, necesitas un objeto pequeño que tenga cierto peso que puedas llevar siempre encima sin que nadie se entere. – Arthur

Como una moneda. – Ariadne

– No, tiene que ser algo especial, como este dado cargado.

– No, no puedes tocarlo perdería su finalidad, solo yo conozco el equilibrio y el peso de este dado cargado en particular, así cuando veas tu tótem sabrás sin ninguna duda que no estás en el sueño de otro.

Ariadne aquí falla porque le enseña a Cobb cuál es su tótem (una pieza de ajedrez) cuando ya le dijo previamente que no lo hiciera, incluso aunque no sepa el peso y las medidas exactas es arriesgado que alguien sepa tu tótem.

Entonces, ¿Por qué Cobb le enseña su tótem si le ha dicho que no lo haga?

Simple y llanamente porque no es el suyo, es el de Mal por lo que no le preocupa enseñarlo.

Su verdadero tótem es su anillo de casado que lleva el mano izquierda, que si os fijáis solo lo lleva cuando esta soñando, en cambio en la vida real nunca lleva uno.

Me parece una idea inteligente porque es algo en la que es imposible fijarse y se hace de forma muy sutil.

El problema viene al final, cuando Cobb hace rodar la peonza lo hace con la mano derecha (porque Leo es diestro) pero no podemos comprobar si lleva el anillo en la mano izquierda o no.

Análisis de la película Origen final con sus hijos
Dom Cobb en el mundo real con sus hijos

Eso sí a diferencia de en sus sueños aquí podemos ver claramente la cara de sus hijos Phillipa y James.

No sé si esto ha sido un fallo de guión (lo dudo) o Nolan quería dejarnos con la intriga, dejándonos un final ambiguo.

Al final la teoría nos dice que todo acaba bien para nuestro protagonista y consigue volver con sus hijos y pasar página.

Además el actor Michael Caine (Mailes en el film), confirmo que Cobb estaba en la realidad, aunque no tenemos la confirmación del Director (ni la tendremos, porque Nolan nunca explica sus guiones)

A esto se le llama el engaño de Nolan, un recurso que suele utilizar el director para que nos fijemos en otras cosas que a priori parecen más importantes pero que en realidad no lo son.

Memento (mis conclusiones)
El engaño de Nolan

Para eso hace que Cobb ruede la peonza constantemente, pero no tiene mucho sentido, ya que con solo mirarse la mano izquierda y ver si lleva o no el anillo sabría que esta soñando o no.

Crítica Película Origen (Inception)

¿Qué significa Inception?

Inception es un palabra que no tiene una traducción exacta al español, a grandes rasgos significa “desde el comienzo”, “desde el principio”.

Supongo que a los traductores les venía mejor traducir la película con el título “Origen”.

Y nos quiere decir que ejecutar un “Origen” en una persona es meterle una idea que proviene de él mismo.

Este concepto es importante para entender la película porque puede resultar muy confusa o complicada en muchos momentos.

Para mi, Origen es una de esas películas que se hacen cada cierto tiempo y al que le han dedicado mucho esfuerzo y dedicación para hacerla.

Origen Película Explicación Inception Crítica arquitectura

Como digo al principio, el director Christopher Nolan se paso 10 años escribiendo el guión y eso se nota en todos los detalles que tiene.

El guión esta bien construido y cada personaje tiene una carácter muy marcado y definido.

El único fallo que le veo es la historia de amor entre Dom y Mal Cobb que pasa un poco desapercibida, me parece muy triste y desgarradora la vida que ha de soportar Dom por el remordimiento que sufre al haberle inyectado la idea a su mujer que propicio su suicidio.

Esto ocurre porque la historia se centra más en como injertarle la idea de destruir la empresa a Robert Fischer y en como funciona el mundo de los sueños que apenas deja tiempo para centrarse en ellos.

Afortunadamente por el amor de sus hijos James y Philippa, Cobb es capaz de perdonarse y seguir adelante finalmente.

Luego esta el impresionante plantel de actores con los que cuenta Origen con Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Hardly o Ken Watanabe.

Todo actores de Oscar o nominados a ellos.

Y no me gustaría olvidarme del grandísimo trabajo realizado en los efectos especiales y en las escenas de acción, especialmente el principio de París y la batalla en la nieve del tercer sueño.

Es por ellos que le damos un 10/10, una obra maestra del cine, con un planteamiento sólido y original.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Solo aptos para amantes del cine de culto, con un concepto psicológico y filosófico brillante y una historia que te atrapa.

¿Y tu? ¿Dinos cuál es tu teoría? ¿Qué opinión tienes sobre Iception?

BSO Inception

La soundtrack de Origen cuenta con grandes canciones como el tema principal «Time» o “528491″ realizadas por el alemán Hans Zimmer y que te pone los pelos de punta, con esa música entre la incertidumbre y la acción.

Por cierto, hay alguna teoría por la red sobre los números que elige Peter Fischer al azar 528-491 como que es el color de la paleta de colores que es parecida a la de la cover de la película (portada) y además una de las canciones de Zimmer tiene esa numeración.

Pero la verdad es que nunca se explica y todo parece indicar que son números aleatorios.

Origen Película Explicación Inception Crítica historia de amor
Marion Cotillard y Leonardo DiCaprio

– ¿Recuerdas cuando me pediste que me casara contigo?

– Si .

– Dijiste que tu sueño era que envejeciéramos juntos.

– Y lo hicimos, lo hicimos ¿no te acuerdas? te echo de menos más de lo que puedo soportar, pero, tuvimos nuestro momento y tengo que dejarte marchar, tengo que dejarte marchar.

Origen Explicación Película Inception Crítica
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *