Contact film (Crítica)
“Si estamos solos en el universo, ¿Cuánto espacio desaprovechado, no?”
Dra. Eleanor Ann Arroway (Jodie Foster)
Contact es una película que podría haber dado mucho más de sí y se quedó en una burda imitación de 2001: Odisea en el espacio.
Y eso, que el famoso científico Carl Sagan estaba al cargo del guion y aunque, la idea es buena, tanto el montaje como los diálogos posteriores se cargan toda la película.
Contact Resumen
El film nos narra, como la doctora Eleanor Arroway (Elie) ha descubierto unas misteriosas señales que vienen desde el planeta Vega en la constelación de La Lira, dichas señales, son una combinación de números primos.
Después de muchos vaivenes políticos y expectación, consiguen descifrar el mensaje, dicho mensaje, es un plano que explica cómo construir una nave interplanetaria que conducirá al piloto hasta el planeta Vega para conocer a esa misteriosa civilización.
Después de muchas discusiones políticas y religiosas, la Dr. Arroway será seleccionada para ser la persona que sea mandada al espacio exterior.
Contact Explicación final
En dicha nave, Elie atravesará varios agujeros de gusano hasta llegar al planeta Vega, allí, los aliens, habrán creado un entorno familiar para la doctora Arroway leyéndole la mente, por lo que estará en una playa que le es familiar y, además, dicho alienígena aparecerá con la forma de su padre.
Esto confundirá a Elie, que le pregunta al extraterrestre sobre otras especies y sobre el Universo.
El Alien nos dará una charla filosófica sobre la vida, explicándonos que este es el primer paso para la humanidad y que en el futuro deberemos seguir progresando por nuestra cuenta.
Al volver, las grabaciones solo muestran la nave caer al vacío, pero Elie sigue afirmando que ha estado 18 horas viajando.
En un tenso debate, se pone en tele de juico lo dicho por la Dr. Arroway, tildándola de loca y embustera, aunque ella sigue afirmando lo que vio.
En una escena final, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, afirma que la cámara grabó durante 18 horas, aunque solo se ve una imagen estática todo el tiempo.
Contacto (1997) Crítica
Contact tiene una buena premisa, un interesante mensaje lanzado desde el espacio exterior nos indica que hay vida más allá del Planeta Tierra.
El problema es, el resto de la película.
Contacto lo único que busca es alargar la película innecesariamente, primero, se pasan media peli intentando descifrar el mensaje, para luego, ver que es una repetición de un mensaje que la Alemania Nazi envío al principio de las telecomunicaciones.
Luego, se inventan la figura de un multimillonario, que trabaja en la sombra y que ha sido capaz de descifrar él solo el mensaje de los aliens y sus planos.
Esto no tiene sentido, primero de todo, no sé porque el Gobierno de los Estados Unidos va a poner tantas trabas para que los científicos trabajen en ese proyecto, es como si quisieran hacer que sean los malos, cuando el primer beneficiario de saber lo que pasa debería ser precisamente el Gobierno.
Luego, viene toda la parafernalia religiosa, que no tiene sentido en un país tan avanzado como Estados Unidos, ¿Qué más dará si Elie cree o no en Dios?, no es más que una estratagema para hacer que la película dure más, porque no tiene nada que ver con la historia principal.
Por si fuera poco, un fanático religioso se carga la primera nave, pero tranquilos, que por arte de magia se inventan otra en Japón.
Y llegamos al final (eureka), después de aguantar hora y media de tonterías, por fin puedo saber cómo es esa misteriosa raza que nos está invitando a ir a su planeta.
Pues tampoco, los aliens se vestirán de humanos para decirnos, básicamente, que somos una raza atrasada y que si eso, ya volveremos cuando avancemos.
Encima, nadie creerá a la Dr. Elie al volver a la tierra y la tomarán por una lunática, con otro juicio absurdo que no lleva a ninguna parte.
Al final te das cuenta, que has perdido dos horas en una película que no dice nada y que habla más de moralidad que de otra cosa.
Sobre los efectos especiales, son bastante buenos para la época (1997) y sobre el reparto, pues la verdad, lamento que una actriz a la que respeto mucho como Jodie Foster, haya tenido que hacer este bodrio de película.
Tampoco creo, que Carl Sagan se sintiese muy orgulloso del resultado final de su novela, pues murió mientras estaba en rodaje, así que nunca vio el resultado final.
En conclusión, Contact cuenta con una buena premisa, que se enreda de manera innecesaria todo el tiempo, para verla una vez está bien, pero como amante de la ciencia ficción no la volvería a ver una vez sabes cómo acaba.
Por lo que Contact 1997 se lleva un 4 de 10.
Me he ahorrado la crítica a ese momento romántico que querían imponerle a Jodie Foster con Matthew McConaughey (otra vez, de manera innecesaria).
Como curiosidad, el presidente Bill Clinton se quejó de que cogiesen declaraciones suyas tergiversadas para la película sin su consentimiento y el director, Francis Ford Coppola, demandó a la Warner pues, al parecer, parte del guion lo escribió junto a Sagan unos años antes (la demanda no fructificó).
BSO Contact
Alan Silvestri es el encargado de la banda sonora de Contacto, pero no consideró que sea uno de sus mejores trabajos.
La música no me cuadra mucho para una peli de este estilo, aun así, os dejo con la canción de los créditos finales tocado a piano.
Y ahora dinos ¿Qué te pareció el final de la película Contact?
¿Te ha gustado o la consideras una pérdida de tiempo?
En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.
A mi sí me gusto mucho la película, todo lo que sea ciencia ficción espacial me encanta, creo que eres muy duro con la crítica a la película Contact, si lo piensas bien, el final tiene mucho sentido.