Distrito 9 Crítica Película

Distrito 9 Reseña film

“Es imposible saber si Christopher Johnson volverá. No sabemos si solo se ha escapado, si querrá volver a por los demás, o si, como afirma la prensa amarilla, volverá para declararnos la guerra”.

Título original: Distrito 9 – Sector 9 – District 9
Año: 2009
País: Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Director: Neill Blomkamp
Música: Clinton Shorter
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa y William Allen Young.
Género: Ciencia ficción, acción.
Sinopsis: En marzo de 1982 se estableció una colonia de refugiados alienígenas en la ciudad de Johannesburgo, 28 años después (2010), se decide que deben ser trasladados a un nuevo y mejor emplazamiento, pero la realidad es, que quieren hacerse con su tecnología militar.
Debido a un desliz en el material alienígena, el responsable de su traslado, Wikus Van de Merwe, empezará a transformarse en uno de ellos.

Distrito 9 es de esas películas que combina una buena idea y en la que un productor famoso se fija en ella y decide financiarla, en este caso, Peter Jackson (El señor de los anillos).

Era un proyecto arriesgado, porque Neill Blomkamp era un director desconocido en aquel momento (pese a haber realizado varios cortometrajes) y porque el metraje estaría ambientado en Sudáfrica y no en Estados Unidos como suele suceder en este tipo de filmaciones.

Primero vamos a hablar un poco de la historia y como sucede.

Distrito 9 Explicación Argumento

La película empieza mostrándonos unas grabaciones que realizan familiares de Wikus Van de Merwe, el encargado de campo de trasladar a unos alienígenas de un campo de chabolas a un campo de refugiados que se llamará «Distrito 10».

En esos visionados, vemos como si hablarán de Wikus como un traidor o como si estuviera muerto, por lo que a nosotros nos da a entender que la cosa no acabará muy bien para nuestro protagonista.

En una de esas redadas contra los aliens, Wikus esnifa una especie de líquido negro y al poco tiempo empieza encontrándose mal.

Cuando está en el hospital, de su mano aparece una mano alien, en ese momento comprendemos, que ese líquido está produciendo que Wikus se convierta en uno de esos bichos, pero lejos de ayudarle, el gobierno pretende torturarle para saber cómo utilizar las armas alienígenas, ya que solo funcionan en contacto con ADN alienígena.

Experimento macabro

Wikus consigue escapar y se marcha al único lugar donde puede esconderse, el «Sector 9», allí conocerá a Christopher, un alien bastante más inteligente que el resto y el que produjo el líquido que Wikus respiró anteriormente.

Christopher pretende marcharse con su hijo del Planeta Tierra, pero para ello, necesita el tubo con el líquido, pues es una especie de energía que necesita su reactor.

De manera inesperada, ambos asaltan la sede de la MNU (Multi-National United) y gracias al poder de las armas alienígenas se hacen con el preciado líquido.

Armas alien en Sector 9 explicacion
Wikus y Christopher luchando mano a mano

Desde ese momento, empieza una lucha frenética entre la MNU, Wikus y los senegaleses del Distrito 9 por hacerse con el poder de Wikus.

Hay que entender, que las armas alien son mucho más poderosas que las terrestres, si alguien es capaz de usarlas a gran escala sería indestructible.

Distrito 9 Final Explicado

¿Qué sucede al final de Distrito 9?

Al final de Distrito 9, Christopher (el bicho) le dice a Wikus que para revertir su situación deberán pasar tres años, algo que Wikus no puede aceptar.

Aunque finalmente, aceptará su destino y ayudará a Christopher y a su hijo a volver a la nave nodriza para que puedan volver a su planeta.

¿Se convierte Wikus en un bicho?

Al final de la película, vemos como su familia habla de él en pasado y un experto describe las numerosas teorías que hay sobre Christopher Johnson (el alien que se marchó), que si volverá para vengarse, que si el gobierno lo tiene prisionero, que si está muerto, etc.

Por otro lado, Tania, la mujer de Wikus, dice haber descubierto una flor de metal en su puerta reconociendo que debe ser de su marido.

En los instantes finales, vemos a un langostino (Alien) realizando una flor de metal entre la chatarra, dándonos a entender que Wikus acabó convertido en un bicho y que ahora vive con ellos, aceptando que ya no podrá volver con su familia.

¿Cómo acaba distrito 9?
Lo que queda de Wikus…

No sabemos muy bien que queda del antiguo Wikus, pero es evidente que conserva la memoria de su pasado humano.

Distrito 10

Antes de los créditos, se nos confirma que la nave se ha ido, pero el resto de alienígenas han sido trasladados al Sector 10, donde ya suman más de dos millones y medio de bichos.

También se nos habla, de que los antiguos líderes de la MNU han sido encarcelados por las atrocidades que cometieron.

Sector 9 Crítica

Sector 9 empieza muy bien por varios motivos, primero, por el formato de documental que le han dado, con las entrevistas iniciales, lo que nos genera un hype desde el principio por saber que pasará.

Y segundo, porque la acción tiene lugar en Johannesburgo, como bien se dice al principio del film:

“Para sorpresa de todos, la nave no se detuvo sobre Manhattan, ni Washington, ni Chicago, sino que lo hizo directamente sobre la ciudad de Johannesburgo”.

Esto hace, que las películas sobre aliens, cambien de concepto, porque los fans de las pelis alienígenas, estamos un poco cansados de que siempre se posen las naves en alguna ciudad de los Estados Unidos, como si el resto del mundo no existiera.

Ciudad Sud-africana película sobre aliens distrito 9
Johannesburgo será invadida por los extraterrestres.

Distrito 9 también tiene un enfoque distinto, dándonos a entender, que la raza inferior somos nosotros, los humanos, pero no solo tecnológicamente, sino también por la manera que tenemos de tratar al diferente.

Sector 9 es una metáfora sobre el apartheid, de hecho, el film está ambientado en 2010, cuando el tema aún estaba candente y la nave apareció en 1982, cuando el apartheid aún estaba presente.

Esto es curioso, porque la película ha sido tachada de racista, ya que muestra a los nigerianos como personas sucias, como si fuesen animales.

Sudáfrica sufre desde años una ola racista contra inmigrantes de otros países africanos, porque sí, también existe racismo entre negros.

De hecho, el sentimiento nacionalista sudafricano es bastante fuerte, y los blancos y negros sudafricanos no ven con buenos ojos a los extranjeros de otros países (no a los turistas).

Distrito 9 entre el Apartheid y el nuevo racismo sudafricano
Los nigerianos de la película.

Pero dejando esto a un lado.

Sector 9 es una de las mejores películas de acción y ciencia ficción que he visto, el guion es brillante, donde nos describe a los seres humanos como los anti-héroes.

Porque la manera que tenemos de tratar a los aliens, es la misma manera que tenemos de tratarnos a nosotros mismos, el mero hecho de llamarlos “bichos” (langostas) considerándolos como criaturas inferiores, dice mucho de nuestra propia inhumanidad.

Aunque es cierto, que la película cuenta con una contradicción que puede ser explicada.

¿Por qué una civilización tan avanzada se comporta de una manera tan primitiva?

Como bien se explica en el film, después de 20 años, la mayoría de líderes murieron y este tipo de aliens actúa como una colmena, sin un líder no tienen propósitos y solo quedaron los refugiados o nuevos aliens que ya nacieron en la tierra, al final, ellos aprendieron a sobrevivir y su inteligencia se redujo.

Por eso Christopher (el alien inteligente) se marcha solo con su hijo, porque probablemente no pueda mantener ni hacerles entender a los nuevos aliens su existencia.

¿Qué pasa con Wikus en el final de Distrito 9?
Christopher Johnson con su hijo.

Distrito 9 merece todos nuestros respetos, por hacer una película diferente en un género que no paraba de repetirse y no solo me refiero al guion, sino a la manera en la que está contadas las historias.

Con esas entrevistas y esa manera en la que Wikus se siente traicionado por su propia raza, con todas las mentiras que se vierten sobre él, lo que te hace empatizar con su sufrimiento.

También los actores han realizado un buen papel, Sharlto Copley está muy bien como el neurótico Wikus Van de Merwe, aunque para mi gusto, al final está demasiado rabioso.

Mención especial para el actor David James, el antagonista del film (el calvo), han elegido a muy buen contrario, un sádico con ganas de matar, que es interpretado a las mil maravillas.

Y, por último, esas escenas de acción tan bien grabadas, esa lucha frenética desde que entran en el MNU hasta que acaban en el Sector 9 peleándose con todos y contra todos.

Batalla final Sector 9

Es por lo que Distrito 9, se lleva, valga la redundancia, un 9 de 10.

Nota, calificación de la película
Tienes que verla

Un film que te engancha desde el primer momento, que te hace emocionarte y reflexionar, en cómo somos los seres humanos y como deberíamos tratarnos y cuidar de nuestro propio planeta Tierra.

Una buena dirección de Neill Blomkamp, con un guion redondo y una historia muy bien contada.

Distrito 9 BSO

Algo bueno en Distrito 9 es la propia banda sonora, que también usa temas sudafricanos que te erizan la piel.

En este caso, están compuestos por el canadiense Clinton Shorter.

Yo os quiero dejar con el tema principal de Sector 9, una canción que te emociona desde el primer momento.

Distrito 9 Banda Sonora

Y ahora dinos ¿Qué te pareció Distrito 9? ¿Dónde crees que está Wikus en este momento?

En los comentarios puedes dejarnos tu review.

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario