La máquina del tiempo 2002 (Película) Crítica

La máquina del tiempo 2002 (Película) Crítica

La máquina del tiempo (Película 2002) – Crítica

«Todos tenemos nuestra máquina del tiempo ¿no? Las que nos llevan hacia atrás, son recuerdos; las que nos llevan hacia delante, son sueños» – H.G. Wells (autor del libro)

Título original: La máquina del tiempo
Escritor: H.G. Wells
Año: 2002
País: Estados Unidos
Director: Simon Wells
Música:  Klaus Badelt
Reparto: Guy Pearce, Jeremy Irons, Orlando Jones, Samantha Mumba, Mark Addy, Phyllida Law, Sienna Guillory, Alan Young.
Género: Ciencia ficción, Aventuras, drama.
Sinopsis: El Dr. Alexander Hartdegen pierde a su prometida en 1899, se pasará 4 años hasta conseguir inventar la máquina del tiempo, un viaje que le llevará entre el pasado y el futuro para cambiar el destino de la humanidad.

 

La máquina del tiempo es una película del 2002 y es un remake de la versión de 1960 de George Pal, que a su vez se basa en la novela de ciencia ficción escrita por H.G. Wells en 1895.

La película no es nada brillante pero porque la historia del libro también es bastante caótica y no tiene mucho sentido.

Yo me voy a basar solo en los hechos de la película del 2002, para ello nada mejor que explicar un poco la maquina del tiempo.

¿Qué es la máquina del tiempo?

Antes de entrar en materia contestare a algunas preguntas sobre el artefacto en cuestión:

La maquina del tiempo es un medio de transporte que te permite moverte hacia el futuro o el pasado. Eso sí no existen pruebas de que tal maquina exista, haya existido o existirá.

¿Cómo es la máquina del tiempo?

Hay varias versiones, la de la película del 2002 se la ve más moderna pero con el toque clásico de la anterior, tiene una especie de parasoles mecánicos que ruedan y la palanca de arranque esta sostenida ante una especie de cristal parecido a un diamante.

La maquina del tiempo 2002 (Película) Crítica
La maquina del tiempo de Alexander

¿Quién invento la máquina del tiempo?

Alexander Hartdegen un científico Neoyorkino.

¿Cuándo se inventa la máquina del tiempo?

En 1903 cuando Alexander Hartdegen después de 4 años de estudios consigue crearla.

¿Cómo funciona la máquina del tiempo?

Su funcionamiento es bastante simple, se basa en una panel con días, meses y años (solares), tu indicas la fecha y estiras la palanca.

¿Dónde se encuentra la máquina del tiempo?

En Nueva York (al menos la primera vez que se inventó).

¿Quién escribió la máquina del tiempo?

La novela fue escrito por Herbert George Wells considerado uno de los padres de la ciencia ficción, el libro se publico por primera vez en 1895.

Resumen la Máquina del tiempo

El film no tiene ninguna base científica y solo busca entretener.

En este caso nos encontramos con el actor principal Guy Pearce (Memento) que hace de científico y profesor en la Universidad en 1899.

Decide proponerla matrimonio a su novia pero en ese instante un ladrón les atraca y dispara a su novia que muere en el acto.

Desde entonces se pasa 4 años hasta que consigue crear una máquina del tiempo y volver al pasado para salvar a su amada.

Al volver al pasado se lleva a su novia del lugar del crimen, pero esta muere atropellada por un carro de caballos.

Entonces se da cuenta de que no puede cambiar el pasado y va hacia el futuro en busca de respuestas.

La maquina del tiempo 2002 (Película) Crítica

Llega exactamente al 24 de mayo del 2030 donde se da cuenta de que el humano esta colonizando la Luna y haciendo pruebas nucleares.

Allí da a parar con una especie de biblioteca con un holograma superinteligente llamado Vox (Voz en latín) que solo le da datos de maquinas del tiempo en la ciencia ficción con autores como Isaac Asimos, Harlan Ellison o el propio Wells.

Por lo tanto solo él ha sido capaz de hacer una máquina del tiempo.

Luego de esto viaja al 26 de agosto del 2037 y se da cuenta de que debido a los experimentos y explosiones en la Luna esta se esta desmoronando y el planeta Tierra esta en peligro.

Aquí hago un paréntesis porque hasta entonces la película me parece interesante, pero luego es un desvarió que no hay por donde cogerlo.

Debido a un problema al entrar en la maquina del tiempo se da un golpe en la cabeza y nuestro protagonista acabando viajando ni más ni menos que al 16 de julio del año 802.701.

Eso si con unas bonitas capturas por ordenador del cambio de la Tierra.

La maquina del tiempo 2002 (Película) Crítica

Aquí la película deja de tener sentido (si que algún día lo tuvo) porque la raza humana sorprendentemente a sobrevivido pero ahora viven como en la era del paleolítico (otra vez) y son llamados Eloi.

Estos son capturados por unas criaturas subterráneas llamadas Morlocks (que son muy grandes y fuertes) y capturan a los Eloi como alimento.

Para más inri, allí abajo nos encontramos con un telépata superinteligente capaz de controlar la mente de los los Morlocks que son los humanos que decidieron vivir bajo tierra hace más de 800.000 años después de la destrucción de la Luna.

Y los Eloi son los que decidieron vivir en la superficie.

Nada de esto tiene sentido, en el caso de que la Luna no existiese o fuese destruida todos moriríamos y dudo mucho que incluso escondiéndonos bajo tierra la humanidad consiguiera sobrevivir durante tanto tiempo.

Paradoja temporal de la Máquina del tiempo

Por lo menos se explica el por qué Alexander no puede cambiar el pasado y en esto les doy la razón:

Se debe a una paradoja temporal porque la muerte de Emma fue la principal causa que llevó a Alexander a construir la máquina del tiempo, así que él no puede usar la máquina sin que su muerte haya sucedido, ya que de otra manera no habría construido la máquina.

Es decir, si la muerte de Emma no hubiese tenido nada que ver con la construcción de la máquina del tiempo por parte de Alexander podría cambiar el pasado.

Pero al estar relacionada la muerte de su prometida con la construcción de la máquina no puede cambiarlo.

La maquina del tiempo 2002 (Película) Crítica
Paradoja temporal de la maquina del tiempo

Final de la Máquina del tiempo

El final es otra chapuza, Alexander y el líder de los Morlocks (el telépata) acaban en la maquina del tiempo viajando hasta el año 635.427.810.Con el telépata muerto por la vejez, Alexander descubre un mundo desolado y controlado por los Morlocks por lo que decide volver al pasado (al de los Eloi y los Morlocks) y acabar con los Morlocks para que la humanidad tenga un futuro mejor.

La muerte de los Morlocks me parece igualmente subrrealista, además se supone que también había más telépatas que al parecer también fallecen debido a la distorisión en el tiempo al explotar la máquina del tiempo (un sin sentido absoluto).

La maquina del tiempo 2002 (Película) Crítica
Morlocks los humanos del futuro

Conclusión y Nota

Creo que las películas con componentes temporales son muy interesantes y me describo como fan de ellas.

La maquina del tiempo (2002) viene predefinida por un libro (aunque con cambios en el guión), entendible porque tampoco se puede cambiar el guión radicalmente.

Pero yo creo que se podría haber usado la misma premisa o el mismo principio y hacer una gran película porque tiene potencial.

Lamentablemente moverse en el tiempo a distancias tan lejanas y encima tratarnos por tontos con cosas como Morlocks, telépatas y demás resta credibilidad a la película y se convierte en mero entretenimiento.

Nota, calificación de la película
Para pasar el rato

Por lo que le damos una nota de 5/10 esta bien para verla una vez, empieza correctamente y la actuación de Guy Pearce es notable.

Como detalle del film decir que el director de la película es Simon Wells que por el apellido podréis deducir que es el bisnieto del escritor original de la novela, Herbert George Wells.

Un comentario sobre “La máquina del tiempo 2002 (Película) Crítica

  1. Esa es solo tu opinión, si lo analizas bien lleva un curso probable con respecto a los hechos que ahora están pasando y las fechas son muy predecibles; por ejemplo, el hábitat en la luna y según se proyecta para esas fechas o incluso un poco antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *