Cine Clásico las mejores Películas Clásicas que hay que ver

Cine Clásico las mejores Películas Clásicas que hay que ver

En Pasión por el cine no nos olvidamos de los grandes clásicos del cine y es por ello que os hemos preparado una guía con las mejores películas clásicas que hay que ver.

Pero primero:

¿Qué se considera cine clásico?

El cine clásico abarca desde los años 20 hasta finales de los 60 y principios de los 70.

¿Qué entendemos por cine clásico?

En general entendemos el cine clásico por películas en blanco y negro o con historias de la época, más enfocadas al romanticismo y con pocos efectos especiales.

No es así, ya que el cine clásico se basa en dos aspectos fundamentales:

1. Un guion muy bien elaborado, con tramas que intentan llegar al espectador.

2. Unas interpretaciones espectaculares, donde el peso de la película recae en los actores y en su trabajo.

No es de extrañar que la mayoría de actores más laureados sean precisamente los nacidos entre 1900 y 1950.

Actores tales como Marlon Brando, Charles Chaplin, James Stewart o Paul Newman, por poner algunos ejemplos.

Y actrices como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o Grace Kelly.

Todos, actores que dedicaron su vida a la interpretación y que hicieron películas más emotivas y entrañables que cualquiera de las que hacen hoy en día.

Las mejores películas clásicas del cine

En nuestra lista de Cine clásico Blog iremos actualizando todas las críticas que hagamos a las películas clásicas que todo cinéfilo debe ver antes de morir.

Así que estate atento a nuestra página para no perderte ninguna y dar tu opinión sobre ellas.

Las vamos a ordenar cronológicamente por años, pero ya os decimos que “el orden de los factores no altera el resultado”.

El Chico (1921)

El Chico es una de las películas más míticas de Charles Chaplin.

Es una película muda (con sonido de fondo) donde un vagabundo (Chaplin) cuidará de un bebe abandonado y lo criara como su hijo pese a no tener nada que ofrecerle más que su amor.

El muchacho crecerá y vivirá con su padre adoptivo mientras se verán obligados a diversas travesuras para poder sobrevivir.

El final no os lo desveló ,pero diversas circunstancias harán que quieran separarlos.

Análisis Película El Chico de Chaplin

Sucedió una noche (1934)

En 1934 se estrenó lo que sucedió aquella noche, una comedia romántica interpretada por el fantástico Clark Gable y dirigida por Frank  Capra.

La historia nos cuenta como una acaudalada muchacha llamada Ellie se fuga de sus casa.

En su camino se topará con Peter Warne, un periodista con pocos escrúpulos que aceptará a acompañarla (luego de un acuerdo).

Una divertida historia, donde ambos personajes irán conociéndose mejor poco a poco y que cambiará sus vidas.

Sucedió una noche análisis

¡Que bello es vivir! (1946)

Probablemente el papel más emotivo de James Stewart.

Basado en un cuento navideño llamado “El mejor regalo”, la película de Frank Capra se convirtió rápidamente en un clásico navideño debido a su componente ideológico.

La historia se basa en el personaje de George Bailey (James Stewart), un hombre al que le roban el dinero de su compañía y lo pierde todo.

Cuando se disponía a acabar con su vida, un ángel en busca de sus alas aparecerá para recordarle a George todo lo bueno que ha hecho y salvar la nochebuena.

¡Que bello es vivir! (Crítica película)

Candilejas (1952)

Fue una de las últimas películas de Chaplin y esta vez sí que fue sonora.

La historia nos cuenta como un cómico en sus últimos días llamado Calvero (Chaplin) acoge y cuida a una joven bailarina que intentó suicidarse.

Esto provocó que no pudiese volver a bailar.

Con la fuerza y la vitalidad que le inspira el actor, la bailarina (Claire Bloom) hará todo lo posible por poder volver a danzar.

Candilejas (1952) Charles Chaplin (Crítica)

La ley del silencio (1954)

Interpretada por el grandioso Marlon Brando, la ley del silencio tiene un componente político bastante grande porque fue el apogeo del comunismo y los sindicatos.

Precisamente el Director Elia Kazan habla sobre las desigualdades y las injusticias en unos Estados Unidos donde los trabajadores no tienen derechos y son asesinados por la Mafia (un nido de ratas) si alguno intentaba hablar o ir a la justicia.

Un gran film que en muchos casos puede extrapolarse a nuestros tiempos para darnos cuenta que algunos cosas aún no han cambiado.

La ley del silencio (1954) Película

Gigante (1956)

Gigante suele ser una película bastante desapercibida pese al contenido y los actores que aparecen.

De ella resaltaré dos cosas:

Los actores que aparecen, Elizabeth Taylor y Rock Hudson que hacen una pareja descomunal.

Y el tercero en discordia, el actor James Dean, que falleció a la edad de 24 años y de la que fue su última película.

Por ultimo destacaré el guion, una película larga donde ves el recorrido de varias generaciones donde se tocan temas como el machismo o el racismo y el avance de los personajes y sus cambios.

Gigante Pelicula (Crítica) 1956

La gata sobre el tejado de Zinc (1958)

Una de las películas más adelantadas para su época es “La gata sobre el tejado de Zinc caliente”.

Protagonizada por Paul Newman y Elizabeth Taylor nos narra la historia de dos amores desgarradores.

La primera cuando el amigo de Brick (Paul Newman) se suicida al estar enamorado de él, por lo que ambos tenían una relación gay (o al menos es lo que se intuye).

La segunda es Maggie Pollitt (Elizabeth Taylor) hace todo lo posible para que Brick se enamoré de ella y olvide de una vez por todas a su amigo Skipper.

Todo esto mezclado junto con una relación familiar turbia por conseguir el dinero de la herencia familiar.

Como podéis comprobar un film muy adelantado a su época donde las relaciones homosexuales eran tabú.

La gata sobre el tejado de zinc (Crítica Especial)

Vidas rebeldes (1961)

Considerada una “película maldita”, Vidas rebeldes se convirtió en la última película de Marilyn Monroe, Clark Gable y Montgomery Clift.

En ella vemos como tres inadaptados sin ganas de nada, coinciden he intentan que sus vidas mejoren.

Un fiel reflejo precisamente de la vida de los tres actores en aquel momento, de ahí que sea tan recordará, pese a que artísticamente podría haber sido mejor.

Vidas Rebeldes (1961) Crítica

El buscavidas (1961)

Protagonizada por Paul Newman, el buscavidas nos habla de la superación personal y de cómo la gente quiere aprovecharse de tu talento y de tus cualidades.

Nos narra la historia de un jugador de billar (Eddie) que intenta conseguir su sueño de ser el mejor jugador del país.

Pero las cosas se tuercen y otros actores aparecerán para intentar hacerle descarriar.

Finalmente se dará cuenta de lo que de verdad importa.

El buscavidas de Paul Newman Crítica

¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966)

Alejada de todo tipo de película de la época, ¿Quién teme a Virginia Woolf? es un drama combinado con comedia negra, con un humor muy ácido e hiriente.

Basada en la Obra de teatro escrita por el dramaturgo Edward Albee, el film nos traslada a una pareja en constante discusión y disputa.

Interpretada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, esta pareja tendrá que afrontar sus problemas sentimentales y dejar el odio y el amargor apartado si quieren seguir adelante con sus vidas.

En esas mismas vidas, creadas a base de mentiras, un final sorprendente emergerá dejando al espectador aún más consternado.

Una película no apta para todo el mundo, donde se analiza las relaciones personales a un nivel muy profundo.

Quién teme a Virginia Woolf análisis sistémico (reseña)

Adivina quién viene a cenar esta noche (1967)

Otra de las películas míticas del cine clásico por dos factores.

La primera es que la historia habla sobre una relación interracial entre un chico negro (Sidney Poitier) y una chica blanca (Katharine Houghton).

Algo que aún no estaba muy aceptado en los 60, lo curioso es que ninguna de las dos familias apoyaba la relación.

Lo segundo es que los padres de la chica blanca son Katharine Hepburn y Spencer Tracy.

Para el que no lo sepa ambos mantuvieron una relación sentimental pese a que Spencer estaba casado.

Por lo que muchos de los momentos y frases de “Adivina quién viene a cenar” contienen mensajes ocultos y profundos sobre su relación.

Adivina quién viene a cenar esta noche (Crítica)

El Golpe (1973)

El Golpe es quizás una película más moderna pero basada  en los años 30, en la Gran Depresión.

Es la segunda y última vez que vimos al dúo de actores, Paul Newman y Robert Redford, interpretar una película juntos.

La historia se basa en una pareja de estafadores que se propone a realizar un último golpe.

Acción, emoción y un final sorprendente nos guiarán en esta película donde nada es lo que parece.

El golpe (1973) Explicación y Crítica