Origen (Libro) Resumen y Opinión

Origen Novela de Dan Brown (Resumen Reseña)

«A veces, basta con cambiar de perspectiva, para ver la verdad del otro».

Dan Brown

El último de los libros de Dan Brown ambientado en el Profesor Langdon ya ha salido y, esta vez, sí que tendrá a España como protagonista, lamentablemente, sacará poco provecho de la rica historia de nuestro país.

Primero, haré un análisis por parte del libro para que queden las cosas más claras.

Origen Resumen (Novela de Dan Brown)

Edmond Kirsch

Edmond Kirsch es la versión de Elon Musk, el fundador de Tesla, de hecho, el coche aparece en el libro.

El visionario empresario, que ha conseguido desentrañar el origen de la humanidad, o eso se cree.

Para respaldar su versión y siempre guiado por las enseñanzas de su antiguo profesor, Robert Landgon, Edmond, quedará primero con tres representantes de las principales religiones monoteístas para exponerles su descubrimiento.

edmond kirsch elon musk
Elon Musk el empresario en el que se inspira Dan Brown.

Monasterio de Santa María de Montserrat

El Monasterio de Montserrat se encuentra en la montaña con su mismo nombre y allí, se encuentra una de las abadías más antiguas de Europa, data del siglo IX y dentro de ella se encuentra una biblioteca muy especial.

La Biblioteca de Montserrat, contiene más de ciento cincuenta mil libros, algunos de ellos, muy antiguos y aparte de ser un lugar de peregrinaje, también es un lugar donde muchos teólogos asisten para documentarse y estudiar sobre la religión.

Monasterio de Santa María de Montserrat
El enclave del Monasterio de Montserrat (Barcelona)

En la novela, vemos como Edmond, se encuentra con el Obispo Antonio Valdespino, el Rabino Yehuda Köves y el Imán Allamah Syed Al-Fadl.

Luego de su exposición, estos le piden que no revele su trabajo hasta poder darle una respuesta, Edmond, les dice que en un mes lo expondrá públicamente, pero se adelanta tres semanas.

El Museo Guggenheim de Bilbao

Allí ira el profesor Langdon, invitado por su antiguo pupilo, Edmond Kirch.

En Bilbao, mantendrán una conversación, donde Edmond le revela a Robert que teme por su vida y pone en el punto de mira al Obispo Valdespino.

También harán un recorrido por el museo Guggenheim, que es uno de los más vanguardistas del mundo y Edmond le explicará el tipo de arte moderno que a él más le gusta, aunque a Robert nunca le ha entusiasmado.

Bilbao aparece en la novela Origen de Dan Brown.
El vanguardista Museo Guggenheim de Bilbao (España).

Mientras la presentación está dando lugar, Edmond Kirch es tiroteado y entre la confusión, Robert Langdon se verá obligado a huir con Ambra Vidal, conservadora del museo y prometida del Rey Julián, futuro rey de España.

En su huida, contarán con Winston, una inteligencia artificial creada por Edmond, capaz de razonar como un ser humano.

“Para el cerebro humano, cualquier respuesta es mejor que ninguna. Sentimos un tremendo desasosiego cuando nos encontramos ante «datos insuficientes», de modo que el cerebro los inventa, para ofrecernos al menos, una ilusión de orden mediante una miríada de filosofías, mitologías y religiones que nos aseguran que existe orden y estructura en el mundo.

«¿De dónde venimos?» «¿Adónde vamos?» Estas preguntas fundamentales sobre la existencia humana siempre me han obsesionado y, durante años, he soñado con encontrar las respuestas. Desgraciadamente, a causa de los dogmas religiosos, millones de personas creen conocer las respuestas a estas grandes preguntas y, como no todas las religiones ofrecen las mismas, culturas enteras terminan declarándoles la guerra a otras para decidir cuáles son las correctas y qué versión de la historia de Dios es la verdadera”.

La familia Real Española

Este es uno de los puntos más interesantes del libro.

Dan Brown coge un poco de realidad y ficción para crear la historia.

En el relato, se nos cuenta que el príncipe Julián se convertirá pronto en Rey de España por la abdicación de su padre, cosa que en España sucedió recientemente.

Aunque bueno, aquí se nos cuenta, que Julián es hijo único y que está saliendo con Ambra Vidal, que, al parecer, no puede tener hijos.

En realidad, la familia real española es bastante grande, Juan Carlos I y Sofía de Grecia y Dinamarca tienen tres hijos y ocho nietos.

De los cuales, su hijo Felipe VI, se ha convertido en el actual Rey de España y está casado con una periodista, la actual Reina Leticia Ortiz, su primogénita, Leonor, será la siguiente en acceder al trono.

Origen de Dan Brown y el extraño príncipe Julián
La verdadera familia real española.

Evidentemente, la familia real es católica, pero no son unos fanáticos religiosos, de hecho, es considerada una familia liberal y moderna.

Eso sí, el libro dice una cosa cierta y que en España aún se conserva “El Parlamento gobierna, pero el Rey reina” (El rey reina, pero no gobierna).

Winston (El ordenador cuántico)

Entrando más en materia científica, nos encontramos con Winston, la inteligencia artificial creada por Edmond Kirsch, capaz de comunicarse y razonar como un ser humano.

En el libro, se expone brevemente que es esta nueva tecnología, pero ¿Qué es exactamente un ordenador cuántico?

Los computadores cuánticos, son una especie de ordenadores creados en el año 2011 y que aún están en fase experimental, en el 2019, la empresa IBM construyó el primero de uso comercial, pero, debido a su elevado precio, pocas compañías pueden tenerlo.

De hecho, solo la Nasa y Google han comprado uno por un valor de 15 millones de dólares cada uno.

winston el ordenador cuántico que acompaña a Robert Langdon en Origen
Ordenador cuántico (Foto de archivo).

Hay que pensar, que la computación cuántica aún está en pañales pese a los avances realizados los últimos años y que no son utilizados para un uso personal, sino científico.

Evidentemente, en el libro de Origen nos lo venden como una IA muy avanzada capaz de hablar con nosotros como si fuese una persona (pura fantasía).

Barcelona

Casa Milà

A todo esto, Robert Langdon y Ambra Vidal han huido de Bilbao a Barcelona, donde vive Edmond Kirsch.

Su objetivo, es encontrar su trabajo y poder exponerlo al mundo.

Edmond vivía en la última planta de la Casa Milà, también conocida como “La Pedrera”, uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona realizados por el arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Robert y Ambra entran en la casa de Edmond llegando con su tesla por el garaje.

Al llegar, de encontrarán con un cuadro de Paul Gauguin, llamado “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?”.

Cuadro de Origen de la humanidad.
D’où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?

El cuadro es una alegoría a la vida, leído de derecha a izquierda, representa las distintas fases de la existencia, desde el nacimiento, pasando por lo que somos hasta la muerte, de ahí la tres preguntas.

Su objetivo en la Casa Milà, será buscar un libro de poemas que contenga cuarenta y siete letras.

Ese poema, es la contraseña que desvela la investigación de Edmond Kirsch.

Después de mucho buscar sin encontrar nada, Robert se percatará, de que el poeta es William Blake, el británico que cuestionaba constantemente a la iglesia.

En ese momento, la policía intenta atrapar a Langdon, pensando que ha secuestrado a Ambra Vidal, pero, en el último momento, el agente Díaz y el agente Fonseca aparecen en el helicóptero y consiguen salvarles desde la azotea.

Ellos intentan disiparle a Ambra, la idea de que el Príncipe Julián esté involucrado en el asesinato de Edmond Kirch y se prestan a ayudarles.

Es entonces, cuando Robert Langdon les dice que deben ir a “La Sagrada Familia”.

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo y, a día de hoy, siguen con su construcción.

Antonio Gaudí la diseño en 1882, que fue cuando se empezaron las obras, como aún se conservan los planos, en España seguimos alzándola hacia los cielos.

Antoni Gaudí i Cornet fue un arquitecto único en el mundo y uno de los exponentes del modernismo catalán, su visión de la arquitectura era totalmente distinta y renovada al pensamiento arquitectónico barroco y gótico, fue un adelantado a su época.

Su objetivo era unir la naturaleza con sus edificaciones, tanto por fuera como por dentro.

Como he estado en Barcelona, puedo decir, que si vais a Barcelona, es obligada la visita a La Casa Milà, al Parc Güell y por supuesto, a “El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia”.

Es una iglesia católica única en el mundo, por fuera sorprende por su imponente diseño, la forma de sus esculturas y su diseño vanguardista.

Basílica de la Sagrada Familia Barcelona España
Una Basílica única en el mundo, La Sagrada Familia.

“Nadie inventa nada, porque todo está escrito en la naturaleza. La originalidad, consiste en volver al origen”.

Antonio Gaudí

Pero para mí, lo mejor está en su interior, La Sagrada Familia es la iglesia más bonita que he visto nunca, da igual que seas creyente o no, si de verdad existe el cielo, esa es su casa.

Os pondría una imagen de su interior, pero necesitarías estar allí para entender lo quiero decir.

William Blake

En la cripta de la Sagrada Familia, Edmond Kirsch, ha dejado uno de sus libros de “Las obras completas de William Blake”, un libro lleno de ilustraciones y poemas proféticos.

Exactamente, abierto por la página 163, donde aparece un dibujo de “El anciano de los días” (The Ancient of Days).

The ancient of days Origin Dan Brown
El anciano de los días – William Blake (pág. 163)

Aunque en esa foto no está la clave, sino en la anterior, en la página 162, donde aparece uno de sus famosos poemas.

Robert, al final, da con la frase exacta, que es la misma con la que Kirsch empezó y terminó su exposición y dice:

“Mueren las oscuras religiones & reina la dulce ciencia”.

El ampersand (el símbolo &) se sustituirá por ET, que significa “y” en latín (no el extraterrestre).

Una frase, que consta de cuarenta y siete letras, los mismos caracteres que Edmond Kirsch afirmó que contenía su contraseña.

Los Cuatro Zoas (Vala)

William Blake, era un artista complejo, él no tenía la percepción de que las cosas fueran realmente como nos cuentan, en sus libros proféticos, realiza una obra parecida a “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, pero de manera inversa.

Me explico, Blake creía en la razón y en la ciencia, odiaba profundamente a la religión y sus obras así lo relatan.

El problema es, que eran malinterpretadas porque no hablaba directamente de Dios o del infierno, se refería a la razón y al ser humano, era una obra anti-cristiana y se mofaba de la biblia, pero debido al cambio de palabras y a la complejidad de su libro, pasó de pies juntillas y la iglesia nunca se metió con él.

Hay que entender, que el libro se publicó en 1804, donde la fe aún mantenía una fuerte presión política y social y Blake podría haber sido castigado por ello.

William Blake uno de los mejores poetas de la historia.
William Blake el poeta inglés que retaba a la Iglesia.

Os quiero dejar con el fragmento final del poema:

Urthona se levanta de las ruinosas murallas con toda su antigua fuerza, para formar la armadura dorada de la ciencia,

Para la guerra intelectual. La guerra de las espadas ya se ha ido,

Las religiones oscuras se marcharon y la dulce ciencia reina.

Buscando a Winston

Después de la trifulca en la Sagrada Familia con el Almirante Luis Ávila (que estaba abducido por la Iglesia Palmariana), Ambra y Robert se ponen manos a la obra para buscar la ubicación de Winston, la inteligencia artificial creada por Edmond Kirsch.

Y Langdon tiene la intuición de saber dónde está.

Después de discutir con la señorita Vidal, que le insiste en ir a ver al médico, se ponen en marcha con un helicóptero militar hasta el Camp Nou (El estadio de F.C. Barcelona).

Cerca de allí, se encuentra Pedralbes y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (CNS) donde Winston se encuentra.

El Centro Nacional de Supercomputación

En España, nos gusta criticar a nuestro país constantemente, pero siempre hay cosas buenas que sacar, en este caso, podemos presumir, de que tenemos uno de los ordenadores más potentes del mundo.

Apodado “El Mare Nostrum” el supercomputador echó a rodar en el 2004 y después de varias actualizaciones (a día de hoy sigue aumentando su capacidad) investiga casos científicos como las ondas gravitacionales, los efectos del cambio climático y estudios médicos como soluciones para el Sida, el cáncer y recientemente el SARS-CoV-2.

Y sí, tal y como aparece en el libro de Origen, está ubicado dentro la Capilla Torre Girona.

Mare Nostrum el supercomputador español dentro de una iglesia
«El Marenostrum» El superordenador español que está dentro de una Iglesia.

Experimento de Miller-Urey

Una vez han puesto la contraseña, Winston, Ambra y Robert le muestran al mundo el hallazgo de Edmond Kirch, que se basa en el Experimento de Miller-Urey.

Y ¿Cuáles fueron las conclusiones del experimento de Miller y Urey?

Stanley Miller y Harold Urey fueron dos biólogos que, en 1953, quisieron demostrar que a través de la unión de varias sustancias químicas, se podría crear vida.

Para ello, crearon unos tubos en los que querían simular las condiciones de vida de la Tierra Primitiva, a lo que ellos llamarón “Sopa Primordial”.

El experimento provoco mucha controversia científica y, a día de hoy, no se puede dar como válido.

¿de dónde venimos? la pregunta que querían responder Miller y Urey
La sopa primordial, como crear vida en una probeta.

Lo que consiguieron en realidad, fue crear moléculas de aminoácido, pero bajo unas condiciones específicas que no se basaban en la atmosfera terrestre, por lo que el trabajo fue desacreditado, aun así, fue una teoría interesante y hoy en día, se sigue intentando replicar el experimento bajo otras condiciones.

Origen Final del libro explicado

El final del libro de Origen, lo que nos quiere decir, es que Edmond Kirsch utilizó el superordenador que el mismo crea “el E-Wave” para a través de modelos matemáticos avanzados, saber cómo avanzará esa sopa primordial a través del tiempo.

Es decir, juntar varios químicos para crear vida, pero para eso se necesita mucho tiempo (siglos), que el ordenador le puede ahorrar.

Pero, ¿Qué pasa?

Lo que ocurre al final de Origen es que esa mezcla desaparece, por lo que el experimento fracasa de nuevo.

Esto ocurre, debido a la entropía, es decir, un organismo, para que siga su evolución, necesita recibir y perder energía constantemente, si metemos la mezcla de la vida en una probeta, acabará desapareciendo porque se mantiene estática.

La sopa primordial, el experimento fallido de Miller y Urey.

Así que lo que hace Edmond, es programar el ordenador, para que meta la entropía dentro de la ecuación y le pide que avance los resultados a miles de años, el resultado, la existencia de ADN.

Las Conclusiones de Edmond Kirsch

Edmond termina su exposición con su propia conclusión:

¿De dónde venimos?

“A decir verdad, no venimos de ningún lugar… y a la vez venimos de todas partes. Procedemos de las mismas leyes de la física que han creado la vida en todo el cosmos. No somos especiales. Existimos con o sin Dios. Somos el resultado inevitable de la entropía. La vida no es el propósito del universo. La vida es sólo aquello que el universo crea y reproduce con el fin de dispersar energía”.

“Si admitimos una primera causa, la mente aún anhela saber de dónde vino aquélla y cómo se originó”.

Charles Darwin
La historia de la humanidad a lo largo de su historia su pasado y su hipotético futuro
¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

¿A dónde vamos?

“Los humanos estamos evolucionando hacia algo diferente —anunció—. Nos estamos convirtiendo en una especie híbrida, una fusión de biología y tecnología. Los mismos instrumentos que hoy viven fuera de nuestros cuerpos, como los teléfonos móviles, los audífonos, las gafas correctoras y todo tipo de fármacos, dentro de cincuenta años estarán incorporados en nuestros organismos, hasta el extremo, de que ya no podremos considerarnos Homo sapiens”.

“El éxito, es la capacidad de seguir adelante, de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo”.

Winston Churchill

¿Cuál es el descubrimiento de Edmond Kirch’s?

Es decir, Edmond Kirch descubre, que venimos de la fusión de los elementos químicos del Universo y que, unidos a la entropía, son capaces de crear vida.

Por lo que, a partir del 2050, el ser humano tal y como lo conocemos desaparecerá y formará una nueva especie híbrida entre el humano y la tecnología.

¿de qué trata inferno? el problema de la superpoblación
Transhumanismo, del mono al cyber-hombre.

“Ojalá, nuestra tecnología nunca deje atrás nuestra filosofía. Ojalá, nuestro poder nunca supere nuestra compasión. Y que el motor del cambio, no sea el miedo, sino el amor”.

Oración por el futuro

El Príncipe, el Rey y el Obispo Valdespino

Por si no hubiese suficientes sorpresas, el Rey de España, es sus últimas horas de vida, le confiesa a su hijo (el príncipe Julián), que es gay y que profesa una relación con el Obispo Valdespino, pero de manera platónica (sin sexo).

En el Valle de los Caídos, donde le pide a su hijo que convierta el templo en un museo para recodar la opresión del fascismo.

El Valle de los Caídos dónde está enterrado Francisco Franco
El Valle de los caídos, lugar de represión franquista.

De esto, ya hablaré en la crítica, que después haré de la novela de Dan Brown.

¿Es verdad el Origen de Dan Brown?

Definitivamente no, los otros libros tampoco es que fuesen ciertos (jugaba con la verdad), pero en este se ha ido bastante por las ramas.

Inferno me gustó porque hablaba de los problemas de la superpoblación y de que el ser humano necesitaba una plaga para poder sobrevivir, en cierto sentido, podía tener razón, de hecho, es algo científicamente discutido.

Pero en Origen, la historia que nos cuenta es pura ficción, es cierto, que todo indica, que a través de unos compuestos y de unas condiciones determinadas se puede crear vida.

La NASA y otras agencias espaciales intentan explicarnos que ciertos planetas pueden ser habitables gracias a que pueden contener la suficiente agua y oxígeno para crear vida, pero la realidad es, que a pequeña escala, no hemos conseguidos crear ADN de la nada.

Origen el libro de Dan Brown sobre España y su visión errática
Origen, un libro con 0 verdades.

Sobre si el ser humano se fusionará con la tecnología, no son más que teorías, pero dudo mucho que sea en el 2050, aunque sí que es cierto, que el avance en Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, han sido notables en la última década.

¿Quién es el regente en Origen?

Probablemente, lo más brillante del libro es el final, donde descubrimos, que Winston mató a Edmond, al Rabino Yehuda Koves, al Ulema Syed al-Fadl, a los dos guardias reales y que casi acaba con la vida de Robert Langdon.

Edmond, le dijo a Winston, que hiciese todo lo posible por aumentar la audiencia, así que, manipulando al Almirante Luis Ávila a través del teléfono móvil, le mintió y le incitó a cometer el asesinato de Edmond Kirch.

Para ello, ideo el plan de inculpar a la Iglesia Palmariana haciéndose pasar por monte@iglesia.org y dando información falsa a los medios de comunicación.

Su intención, no fue atacar a Robert ni a Ambra, pero su estratagema no salió exactamente como había planeado y hubo daños colaterales.

El regente en el libro Origen es Winston todo el tiempo
Winston (el regente), la máquina de matar encubierta.

Al final, Luis Ávila acaba muriendo al precipitarse de la escalera de la Sagrada Familia y Winston consigue que medio mundo este pegado a la gran presentación de Edmond Kirsch gracias a todo el revuelo montado.

Lo convierte en una especie de mártir, creando un mito alrededor de él.

Robert, al descubrirlo, intenta avisar al jefe del centro de informática de Barcelona, pero este no encuentra nada en los ordenadores, Winston y todos sus datos han desaparecido.

El profesor, queda consternado y horrorizado ante la sangre fría y la brutalidad de una máquina (Winston), rompe el teléfono móvil contra el suelo y se pregunta, si la tecnología del futuro podrá convertirse en una amenaza o en una virtud para el ser humano.

Origen (Novela) Reseña y Opinión personal

El libro Origen me ha decepcionado bastante, la novela sigue el guion de siempre, el profesor Langdon acude a un lugar donde ocurre algo inesperado y se ve atrapado en una historia donde tendrá que huir de todo el mundo acompañado por una mujer hasta descubrir que es lo que está pasando.

Hasta aquí todo bien, ningún problema con ello, me gustan los libros de Dan Brown y como están estructurados.

El problema viene, en la historia principal, como español, me siento bastante insultado por este libro, soy consciente, que es una historia ficticia, aun así, da una versión de España encasillada en “La inquisición”, una leyenda negra que al mundo anglosajón tanto les gusta vender.

España es uno de los países más modernos del mundo, no solo por su arquitectura o su arte, sino por su sociedad, una de las más liberales del mundo.

Dan Brown y su equivocación con España.
La sociedad española, una de las más abiertas del mundo.

Dan Brown, como americano, podría hacer autocrítica de como su país se ha vuelto con los años más oscuro y censurador, pero no lo hizo en “El Símbolo Perdido”.

En cambio, en Origen, se habla de temas como el franquismo, el catolicismo o la guerra civil española, como si este hombre supiese de lo que habla.

La familia real española es católica, pero eso no la hace ser una especie de voz de la iglesia, en España se respeta la división de poderes.

Y, respecto a “La iglesia Palmariana”, sinceramente, cuando vi que estos eran los antagonistas principales, no sabía si reír o llorar.

En España, son considerados una secta, de la que, a excepción de algunos programas de televisión de la prensa rosa, pocos les hacen caso.

El Palmar de Troya la iglesia secta que aparece en el libro de Dan Brown.
La iglesia palmariana, más digna de una secta.

Respecto a la historia principal, no le encuentro mucho gancho, La historia de los Illuminati, la del Santo Grial o la de la Máscara de Dante eran mucho más interesantes, Origen no toma como pilar a nada, no hay ningún autor u objeto que te genere fascinación, son todo datos puestos al tuntún.

El final, vuelve a estar demasiado cargado de conceptos complicados, puedo entender que se alarguen porque no son fáciles de explicar, pero sus explicaciones tampoco es que me convenzan.

Y todo el entramado del Príncipe Julián me parece absurdo, está como de relleno en la historia y no aporta nada al entramado principal.

Aparecen tantos personajes, que al final no sabes quién es quién.

Pero toda la ridícula historia sobre la homosexualidad del rey y el Obispo ya es de traca, es que no hay por dónde cogerlo, si quería sorprender en la conclusión de su relato, con Winston tenía más que suficiente.

Seguramente, esa sea la mejor parte de la novela de Origen, la concepción de Winston, de cómo interactúa con Langdon y lo va guiando, para después descubrir, que es el asesino y que encima actuó de forma lógica, es lo mejor que me llevo del libro.

El surrealismo de Joan Miro cuadro ojo
Winston, la Inteligencia Artificial que se representaba como arte español.

En conclusión, Origen es un libro, que coge un poco de todo y lo mezcla de una manera absurda y eso es lo que me duele, España tiene una rica historia por todas las civilizaciones que han pasado por aquí y tenía mucho material disponible para crear un sugestivo libro, pero se ha ido por la tangente y se ha basado en la historia del siglo XX, una de las menos interesantes.

Encima, trata temas que desconoce totalmente y los trata de una manera banal, pensé que “El símbolo perdido” sería su peor libro, pero este está aún por debajo, a mí me ha costado de leer y no me ha enganchado como los anteriores, por lo que le damos un 5 de 10 a la novela de Origen.

Nota, calificación de la película
Pasable

Para concluir la tetralogía de Dan Brown me decepciona, veremos si salen más libros, por ahora, el escritor americano lo ha desmentido.

Si queréis acabar la saga de Robert Langdon, le podéis dar una oportunidad, pero no esperéis nada del otro mundo.

Y a vosotros ¿Qué os pareció el libro Origen? ¿Entendisteis el final de la novela?

En los comentarios queremos saber vuestras opiniones o dudas.

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario