Alien 3 Crítica

Alien 3 Crítica

Alien 3 (Crítica)

«En un mundo loco un hombre sano puede parecer loco».

Walter Golic (Paul McGann)
Título original: Alien 3 – Alien³
Año: 1992
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Música: Elliot Goldenthal
Reparto: Sigourney Weaver, Lance Henriksen, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann y Pete Postlehwaite.
Género: Acción, Ciencia Ficción y Terror.
Sinopsis: Año 2179, Ellen Ripley, Hicks, Newt y Bishop esta volviendo de vuelta a la tierra cuando un abrazacaras provoca un cortocircuito en la nave.
Ejecutarán un aterrizaje de emergencia y terminarán en un planeta penal habitado solo por convictos, a partir de ese momento deberán sobrevivir al nuevo y poderoso Alien.

Después de la espectacular Aliens: El regreso que nos dejó James Cameron, 6 años después de la mano de David Fincher apareció Alien 3.

La película nos cuenta como la nave donde residía Ripley, Newt y Hicks acaba cayendo en un planetoide del anillo exterior, donde se encuentra una colonia penal siderúrgica, habitada por prisioneros de tipo cromosoma doble YY conocida bajo el nombre de Fiorina «Fury» 161. La cuestión es que en la nave había alguien más, un abrazacaras.

Esta tercera parte tiene sus pros y sus contras.

Alien 3 crítica

Pros

Las actuaciones tanto de Ripley como de los reclusos convencen en todo momento, me gustaron las interpretaciones de todos.

Se palpa en el ambiente el pavor y el desasosiego.

La película realmente se desarrolla en un escenario muy bueno y claustrofóbico, estar dentro de un cárcel decrépita y tener un Alien rondando por todos lados es acojonante.

El tipo de Alien esta vez ya no es el prototipo conocido en las anteriores entregas, ahora este Xenomorfo no proviene de un ser humano sino de un animal (perro) por lo tanto su apariencia física es diferente y es más rápido y ágil.

Este aspecto también me gusta y es interesante porque te das cuenta de que dependiendo de donde sale el Alien tendrá una forma u otra.

El nivel de sangre en esta película es elevado, (especialmente en la edición extendida), y las escenas sangrientas se realizan sin efectos digitales de sangre por lo tanto el realismo aumenta y eso le da un toque a la película bestialmente bueno.

El aspecto de Ripley rapada le construye un carácter más guerrera al de las anteriores partes, la elección de los presos es excelente y la banda sonora es muy buena incluso llegaría a decir que es la mejor de toda la saga.

Volver a ver a Bishop aunque sea solo la cabeza fue volver a recordar un pedacito de la anterior entrega.

El desenlace de la película es magistral en todos los aspectos, si fuese el cierre final de la trilogía hubiera quedado redonda y no hubiese dado a más especulaciones.

Alien 3 final
Un final perfecto

«Habla Ripley, última sobreviviente del Nostromo finalizando la grabación. Prisión Fury 161 cerrada y sellada, presencia de custodios terminada. El equipo remanente se venderá como chatarra. Fin de la transmisión».

Contras

Lo peor de esta película que cada vez que la veo me rompe en pedazos el alma es ver como se cargan a Newt y Hicks tan solo empezar.

Ya lo expliqué en la crítica de “Alien 2: El regreso” pero aquí lo repito otra vez ya que fueron sin duda dos protagonistas de peso que se cepillaron por las buenas.

Yo hubiera creado la misma historia pero con ellos también, junto a los presos, o incluso diría que llegaría a aceptar la muerte de Newt ya que la escena donde le abren el tórax es bastante fuerte e impresiona para una película de terror.

Lo que es inadmisible es cargarse a Hicks, por nada del mundo me hubiera quitado de encima al mejor marine de la anterior entrega.

Alien películas saga
¿Dónde esta Hicks?

El segundo factor insuficiente fue los efectos digitales, cuando el Alien salía trepando por las paredes hecho por ordenador la calidad era pésima y lamentable, se notaba a leguas que era un efecto digital y no hay nada como una buena maqueta.

David Fincher

El director David Fincher era un jovenzuelo por aquel entonces y no tuvo el peso suficiente para imponerse.

Es una verdadera lástima porque es un gran director como ha demostrado en películas posteriores como Seven o El Club de la lucha.

Su visión de la película iba a ser más filosófica, quería hacer una crítica social sobre como vive la gente en la cárcel y que no sirve de nada meterlos ahí dentro, es decir que no es un lugar de reinserción.

También quería que el Xenomorfo apareciese de manera más sutil, como en la primera de Alien.

Pero los productores no le dejaron, querían que el Alien apareciese más veces y fuese el actor principal, eso sumado a las bajas de los actores que se cargaron de la nada (porque Fincher quería incluirlos) y constantes cambios de guion acabaron que Alien 3 fuese una película más enfocada al público generalista y menos a los fans de la saga.

David Fincher en Alien
Al joven David Fincher no le dejaron hacer más

Pongo todo esto para que sepáis la situación que vivió el director y que por culpa de los productores (los que ponen la pasta) muchas veces se cargan las pelis.

Es algo que nunca entenderé, ¿para qué contratas a alguien si luego no le dejas trabajar?

Alien³ nota final

En conclusión, puedo decir que Alien 3 está realmente bien, la atmósfera, el ambiente, el ritmo, los personajes, las actuaciones, la música y los diálogos son muy buenos y ahí no tengo nada que achacarle.

Alien 3 es volver a la sensación de la primera entrega, siendo solo un Alien contra todos y darle más relevancia al terror que a la acción.

Todos estos factores juntos la transforman en una película interesante, la cual ha sido bastante infravalorada, ya que aun siendo peor que las dos entregas anteriores no es tan lamentable como la posterior y última película de la saga.

Una película que cada cierto tiempo apetece volver a disfrutar.

Es por ello que le damos un 7/10, buena película de terror que pudo dar para más pero que entretiene y vuelve a la esencia de la saga.

Nota, calificación de la película
Nos gustó, te gustará

Curiosidades de Alien 3 (el perro y la vaca)

Algunos habréis visto una versión de Alien 3 donde el Xenomorfo sale de una vaca (toro) y no de un perro (un rottweiler para ser más exactos).

La explicación es que primero se gravo con una vaca, pero el estudio (los productores nuevamente) decidieron que un Alien salido de una vaca sería un Xenomorfo muy grande y lento, así que lo cambiaron por un perro.

Según ellos esto tendría más sentido y haría un Alien más rápido y agresivo, aunque muchos también pensarán que un Xenomorfo no puede alimentarse de algo tan pequeño, aunque finalmente se quedó así.

Yo os dejo con el video de las dos versiones para que las comparéis, como veis son prácticamente iguales.

Perro:

Perro Alien

Vaca – Toro:

Vaca Alien

Lo curioso es que cuando sacaron la versión extendida en DVD (Pack Alien Quadrilogy) pusieron la toma de la vaca en vez de la del perro (vete tú a saber por qué), pero bueno, en teoría era la idea original.

Xenomorfo BSO

La soundtrack fue compuesta por el compositor americano Elliot Goldenthal y combina música orquestal con cantos gregorianos.

Hay otras partituras para escenas de acción cambiando de ritmo cuando es necesario, algo que me gusta mucho y aporta el ambiente adecuado según la situación.

Elliot Goldenthal Alien³

Ahora os toca a vosotros ¿Qué nota le daríais a Alien 3? ¿Os gustó su final? ¿Preferíais la vaca o el perro?

Déjanos tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *