Seven Explicación Se7en Crítica final

Seven – Se7en (Crítica especial)

«La apatía es la solución, es decir, resulta más fácil abandonarse a las drogas que enfrentarse a la vida, robar lo que uno quiere que ganárselo, pegar a un niño que enseñarlo. Por otra parte, el amor requiere esfuerzo, trabajo».

William Somerset (Morgan Freeman)
Título original: Seven – Se7en
Año: 1995
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Música: Howard Shore
Reparto: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, K.S. y John C. McGinley.
Género: Thriller, policíaca, novela negra, detectivesca.
Sinopsis: Un misterioso asesino está cometiendo unos horribles asesinatos en la ciudad de New York, los encargados del caso son el veterano detective Somerset (al que le quedan 6 días para jubilarse) y el novato detective David Mills.
Juntos deberán unir todas las pistas para descubrir al asesino que se basa en los 7 pecados capitales para cometer sus crímenes.

Se7en es un thriller que vio la luz en 1995, pero daría igual que hubiese salido ahora o hace 50 años, es una película atemporal, que te atrae y te embullé hasta el final.

Por los años 90 y 2000 el género del thriller y novela policíaca se pusieron muy de moda y miles de películas y libros sobre policías y detectives vieron la luz, algunos con más acierto que otros.

Y fue Seven quien se llevó el podio, para mí, el mejor thriller que ha existido en el mundo del cine, una categoría que generalmente se estrena en televisión y con guiones muy lineales y que siempre hablan de relaciones amorosas.

Antes de empezar con la crítica vamos a analizar el caso en detalle.

Seven pecados capitales

En la película, el detective Somerset empieza a investigar sobre el asesino y su forma de pensar, para ello se nutre de libros como “Los cuentos de Canterbury” y “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

No es casualidad, en el primer libro se habla de los 7 pecados capitales a través de cuentos y en el segundo tomo, directamente, se describe el purgatorio y de la expiación de los pecados.

Película Se7en pecados capitales
Los 7 pecados capitales (pulsa en la imagen para ampliar)

La gula (Gluttony)

El primer caso es el de la Gula, es decir, el de una persona obesa que no para de comer, para ello, el asesino le ata de pies y manos y le obliga a comer constantemente espaguetis con tomate mientras le apunta con una pistola, si para de comer lo matará.

Esto provoca que finalmente a la víctima le dé un ataque al corazón, aunque su estómago no acaba explotando como revela la autopsia.

Película Seven pecado de la Gula
La gula

Más tarde descubrirán, que fue obligado a ingerir unos diminutos trozos de madera, dichos trozos llevan a una pista detrás de un mueble y en él una nota:

“Largo y escabroso es el camino que del Infierno conduce a la luz”.

No es una frase cualquiera, si no de John Milton, escritor y poeta del “Paraíso Perdido”, que habla precisamente del sufrimiento humano y de la expulsión de Adán y Eva del paraíso.

La avaricia (Greed)

La segunda víctima es un abogado famoso al que solo le interesa el dinero, aunque tenga que defender a asesinos, violadores o estafadores.

Su forma de morir es también bastante escabrosa.

Basándose en el libro “El mercader de Venecia” de William Shakespeare obliga al abogado a amputarse parte de su cuerpo si quiere sobrevivir, este lo hace por el estómago lo que provoca que acabe muriendo desangrado.

Película Seven pecado de la avaricia
La avaricia

Pero tranquilos, Shakespeare no era tan sádico, en realidad en su relato se muestra una disputa por dinero, porque la pena de carne nunca se hace efectiva.

Para rematar, más tarde los dos detectives vuelven al saber que uno de los cuadros esta boca abajo.

Las huellas dactilares que encuentran en la pintura les llevarán a la siguiente víctima.

La pereza (Sloth)

Probablemente, el que peor lo pasa de todos, porque durante un año la tercera víctima es torturada de una manera atroz, atado a una cama sin poder moverse, sin luz, lleno de llagas y obligado a sobrevivir por su captor.

Menudo susto nos dio 🧟

La escena impacta porque la habitación está llena de ambientadores de pino, supongo que para eliminar el olor, pero hace del momento un lugar aún más terrorífico.

Y evidentemente, sin la mano que le han amputado y utilizada en el asesinato anterior.

Paréntesis

Luego de estos tres casos, se produce un paréntesis debido a que gracias a la lista que consiguen del FBI sobre los lectores de la biblioteca dan con el paradero del asesino.

Esto da al traste todos sus planes porque era un hombre que lo tenía todo minuciosamente calculado.

Nota que encuentran en Se7en
“Largo y escabroso es el camino que del Infierno conduce a la luz”

Después de una persecución donde le perdona la vida a Mills, llegándolo a encañonar a la cabeza, entran en su casa y como no podía ser de otra manera, nos encontramos ante una casa enigmática y tenebrosa, donde el asesino tiene fotos de sus asesinatos y el material con los que los perpetro.

Para más inri, no hay huellas dactilares ya que el mismo se las arrancó.

Además, tiene escrito más de 100 libros por el mismo, con sus vivencias y formas de pensar, una especie de diario personal.

Pero esto no cambia sus planes, porque como ya sabréis, lo tenía todo planeado y el seguirá con sus actos hasta el final.

La lujuria (Lust)

La cuarta víctima es una prostituta que muere cuando una cuchilla la penetra a través de un cliente al que encañona para que lo haga.

Para ello, previamente había encargado un fetiche sadomasoquista, como os muestro en la foto de abajo.

Película Seven pecado de la lujuria
La lujuria

Poco más puedo decir de un asesinato tan horrible.

La soberbia (Pride)

En este caso se trata de una joven modelo, el asesinato entra en su casa y le desfigura la cara.

Película Seven pecado de la soberbia
La soberbia

Finalmente, le da a elegir entre quitarse la vida o vivir con el rostro desfigurada, esta decide acabar con su vida.

La envidia (Envy)

Llegados a este punto se comete el sexto asesinato, que es el de Tracy, pero existe la paradoja de que ella no es la pecadora.

El pecador es él, John Doe, el asesino siente envidia de la vida de David.

Sinceramente no me lo acabo de creer, porque él es un psicópata sin sentimientos, pero supongo que prefiere morir y darle una lección a David antes que pudrirse en la cárcel.

Película Seven pecado de la envidia
La envidia

La ira (Wrath)

La séptima víctima es precisamente el asesino, pero él es el pecador del anterior pecado, la envidia.

El que sufre la condena es David Mills y además por partida doble porque se entera de que Tracy estaba embarazada.

Película Seven pecado de la ira
La ira

En ese momento deja correr su ira y acaba con la vida de John con una ráfaga de tiros.

¿Y quién no habría hecho lo mismo?

Seven final

Sin duda, el final de Se7en es de los más comentados e impactantes de la película.

Y es normal que te preguntes: ¿Cómo termina la película Seven? ¿Cómo acaba la película Seven? ¿Se7en que hay en la caja?

La primera vez que la vi, enseguida supe que en la caja solo podía estar la cabeza de su mujer Tracy, y más teniendo en cuenta que John Doe (Kevin Spacey) ya se había fijado en el joven detective al hacerle unas fotos en el tercer caso.

Incluso este le deletreo su nombre M I L L S.

Añadir que en un primer momento los productores del film Se7en no quisieron este final, escrito por el guionista americano Andrew Kevin Walker y se lo hicieron cambiar.

Pero el director David Fincher se negó al cambio y amenazó con dimitir si no se mantenía el final original.

Finalmente se dejó tal y como estaba escrito, todo un acierto porque es un final de novela negra que encaja perfectamente en un thriller.

Explicación Final Seven

«Vemos pecados en todas partes, vemos pecados en las calles y en las casas, y los toleramos. Pues yo digo: ¡ya no más!»

John Doe (Kevin Spacey)

Seven finales alternativos

Eso no quita que no se rodarán más finales alternativos, porque se barajaron varias opciones.

Uno de ellos aparece en la edición especial de Seven pero aparece en un storyboard (cuaderno) como una de las alternativas que estuvieron encima de la mesa.

El final es exactamente el mismo que el original, pero, Mills y Somerset se intercambian ligeramente los papeles.

Mills es el que golpea a Doe al enterarse de la muerte de su mujer y justo cuando está apunto de disparar, Somerset dispara y acaba con la vida de Doe.

A lo que este le dice:

  • ¿Qué has hecho? – Mills.
  • Estoy retirado – Somerset.

Puesto que era el séptimo día, por lo que era el primer día de la jubilación de Somerset y no quería que Mills acabará en la cárcel después de todo lo que le había pasado (esto está comentado por el director David Fincher).

Aquí os dejo el video del final alternativo en bocetos por si queréis verlo:

Seven Final alternativo

Otra de las secuencias que se barajo, fue que Brad Pitt no apretará el gatillo o que no se supiese, la secuencia hubiese terminado en un primer plano de la cara con su pistola y haber terminado así la película, sin saber si Mills disparaba o no.

O disparando y terminando con una cortinilla en negro.

Pero en los pases de prueba no acabó de convencerle a la gente.

Y hubo otro final que estuvo a punto de rodarse y que dista mucho del original.

En él, debían ir a una iglesia a rescatar a Tracy, es decir Doe no se habría entregado a la policía y ellos irían a rescatarla.

Aquí se plantearon dos opciones:

El final soft (blando) que se barajó para que la película tuviese un final feliz es que se suponía que la iban a rescatar y todos acabarían felices y contentos.

Pero como ya os dije, Brad Pitt y David Fincher se negaron en rotundo, sólo aceptando esa premisa si la cabeza de Tracy seguía en la caja.

El duro hubiese sido una pelea dentro de la iglesia en llamas, donde Doe (Spacey) le clavaria un crucifijo a Mills, pero Somerset dispararía a Doe haciendo que este muriese envuelto en llamas.

Personalmente, no me gusta ninguno de los dos.

Finalmente, en una entrevista Brad Pitt dijo que iban a poner la cabeza de uno de sus perros en la caja, pero David Fincher en otra entrevista lo negó.

Por lo que puede que sea una broma de Brad Pitt o que estuviese hablando de modo irónico.

La verdad es que hubiese resultado patético si hubiesen hecho algo así.

Se7en curiosidades

A parte de los distintos finales alternativos, la película Seven esconde algunas curiosidades que quiero compartir con vosotros:

1. La primera son los actores con los que se pensó para hacer la película, porque el detective Somerset iba a ser interpretado por Al Pacino, pero al parecer en aquel momento estaba rodando la película «La sombra de la corrupción» por lo que tuvo que rechazar el papel al que finalmente daría vida Morgan Freeman.

2. La segunda es el detective David Mills, ya que en un primer momento no iba a ser para Brad Pitt si no para Sylvester Stallone quién hiciese de detective.

En este caso Stallone reconoció que se arrepintió de haberlo rechazado porque fue una gran película.

3. La inclusión de Kevin Spacey también fue una sorpresa, ya que en aquel momento era un actor muy cotizado, pero al parecer Brad Pitt consiguió convencerlo para fuese el asesino, John Doe.

Quería llevarse todo tan en secreto que el nombre de Kevin Spacey no aparece ni en los créditos iniciales, ni en los carteles de promoción, ni apareció en ninguna review o trailer, para así conseguir sorprender al espectador la primera vez que viese la película.

4. El número 7 no solo tiene el significado de los siete pecados capitales y los días de la semana.

El director David Fincher lo incluyo de manera subversiva, por ejemplo, en la primera escena del film todos los edificios empiezan por el número 7, y el paquete final que reciben es a las 19:00 horas, es decir a las siete de la tarde.

Se7en Curiosidades

5. Los diarios que encuentran en la casa de John Doe fueron todos escritos a manos, se tardó más de dos meses en escribirlos, costaron unos 15.000 dólares y si te preguntas que pasó con ellos, pues te diré que en los créditos finales los verás quemándose.

6. El actor que hace del perezoso se llama Michael Reid MacKay, fue elegido porque pesaba 43,5 kilos y necesitaban a alguien delgado, pero lo sorprendente es que adelgazo hasta los 40 kilos para parecer aún más delgado y enfermo.

También a mitad de la película Brad Pitt aparece con una escayola en el brazo, esto no estaba previsto, pero en la persecución a John Doe, Pitt se resbaló y se rompió el brazo, por lo que lo incluyeron en la peli.

7. Brad Pitt cobró exactamente 7 millones por rodar la película Seven.

Se7en Crítica

El título se7en cuenta con dos significados, los siete pecados capitales y los siete días de la semana, con un asesinato cada día, tal y como ha planeado el asesino.

Pero no es solo lo misterioso del caso lo que te atrapa, sino también las historias de los personajes.

Primero, tenemos al detective William R. Somerset (Morgan Freeman) un hombre curtido en mil batallas y a 6 días para jubilarse.

Luego tenemos al joven e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt), que acaba de llegar a la gran manzana y además, este es el primer caso que se le asigna y es extremadamente complejo.

Estos dos personajes pueden parecer un cliché (que lo son) pero la realidad es que empatizas enseguida con ellos, con sus discusiones y sus formas de ser.

Las interpretaciones de los protagonistas son sublimes, con una Brad Pitt siempre nervioso y faltón como si no se encontrará cómodo con la situación.

Y con un Morgan Freeman, que parece como si diese a entender que no le interesa el caso, pero que al mismo tiempo, intenta ayudar a David a resolver el sumario como si de un padre se tratase.

Historia antagonista

Pero un buen thriller no es nada sin un buen caso y unos extraños asesinatos y Seven lo tiene todo.

Tiene una primera víctima que ha muerto de una manera horrible y a las siguientes no es que les haya ido mejor, además, todo está envuelto en enigmas bíblicos (eso siempre vende) y en una estética muy horripilante.

Si además le sumas, que el malo de Seven es Kevin Spacey, que es quién interpreta al meticuloso psicópata pues te sale una película de 10.

Seven Explicación Se7en Crítica final
Como un ángel ensangrentado

Fijaos como se entrega, como si fuese un ángel caído del cielo.

Aspecto de la película

Otra de las cosas me gusta del film es el aspecto decadente de la ciudad de Nueva York, con calles sucias, salidas de humo, una ciudad oscura en la que siempre llueve a cantaros.

Quizás, ahora la cosa haya mejorado (o no) pero hace unos 20 años Nueva York tenía una tasa de crímenes de las más altas de EEUU y siempre ha sido considerada una ciudad impúdica por su envergadura, su distribución y la cantidad de personas que habitan en ella.

Esto se refleja, en para mí, la mejor escena de la película, que es la conversación entre Tracy (Gwyneth Paltrow) y Somerset al decirle que está embarazada y que no le gusta vivir allí.

Morgan Freeman conversación con Tracy

Otra cosa a señalar, es el ambiente general de la película, son lugares lúgubres y oscuros, no hay luz en la mayoría de las escenas y además son muy perturbadoras, llenas de fotos en blanco y negro, luces de neón u objetos extraños.

Es por ello, que siempre usan linternas, lo que le da más misterio al film, por ejemplo, hay un momento curioso donde a Mills no le funciona bien su linterna en el apartamento del asesino y empieza a darle golpecitos, esto hace la escena aún más perturbadora.

También están los planos de cámara, si os fijáis, siempre enfocan al protagonista por delante, pero nunca la acción que se está desarrollando o lo que está viendo.

Por lo que tenemos que adivinar por su expresión lo que está pasando.

Esto fue muy alabado por la crítica y luego copiado por otros directores.

Es interesante porque te pone en tensión, tu no ves lo que está ocurriendo, pero si la reacción de los protagonistas, lo que te hace imaginarte la situación y hace que empatices más con los personajes.

Seven Explicación Se7en Crítica final
Planos de cámara en tercera persona

Opinión Seven Nota

Se7en es una de las pocas películas que da igual las veces que la echen por la tele o lo cansado que este, siempre me que quedo hasta el final para verla.

Una obra maestra que quizás hoy en día sería más complicada de realizar por la tecnología actual.

Ya que ese trasfondo de la biblioteca, la máquina de escribir y la privacidad de la gente, se ha perdido y es algo que en las películas detectivescas se echa en falta.

Aun así, pienso que da igual la edad que tengas que te va a encantar por todo lo que aportó en su momento al cine.

Es por ello que se lleva un 10 sobre 10 como obra maestra del thriller, quizás solo igualada con el Silencio de los corderos, pero diría que incluso Se7en se sitúa un peldaño por delante de esta.

Lo sorprendente para mí, es que no ganará ningún premio relevante o que no estuviese nominada a los Oscars (que se llevó ese año BraveHeart), película, que desde mi punto de vista, no tiene unas interpretaciones como las de Seven, ni un guion tan curtido.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine
Seven Explicación Se7en Crítica final
Ernest Hemingway escribió una vez “el mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar”. Estoy de acuerdo con la segunda parte.

¿Hemos resuelto todas tus dudas sobre Seven? ¿Qué final te hubiese gustado más?

Respondemos a todas tus preguntas en los comentarios.

18 comentarios en «Seven Explicación Se7en Crítica final»

  1. Hola, me quedé pensando en que Joe cometió un error, me refiero con Tracy, ella no encajó en ningún pecado y la uso sólo como detonante, las otras personas encarnaban un pecado original, pero al usar la vida de Tracy solo para desatar la ira de su marido, me parece como que algo que no cuadra en su macabra obra.

    Responder
  2. Sinceramente, Seven me parece argumentalmente genial.
    A pesar de entreverse que Pitt era la ira, ya que se lo dice el propio Freeman antes de que apareciera el fotógrafo, la forma en la que lo detona hace olvidarlo totalmente.
    Sin embargo, me ha faltado algo en el final. Como digo, no argumentalmente, sino podría decir de montaje, no sé explicarme muy bien, pero al acabarla he sentido una especie de “que rápido”, como falto de segundos, pocos, algo muy pequeño que hiciera irme completamente satisfecho dentro de que me ha encantado. Un 0,1% para que se convierta en 10. No sé si me he explicado y si a alguien le pasa lo mismo. Saludos

    Responder
  3. Hola a todos!!!
    No sé cuántas veces vi esta película y como en todas las grandes películas, siempre descubres nuevos detalles, no obstante, hay algo que nunca me cuadró, por eso entré a este foro, a ver qué opináis.
    Si resulta que el asesino, (dentro de su cerebro), cree que lo que hace, es de algún modo, limpiar la sociedad de pecadores y malas personas, por tanto, está haciendo un bien.
    ¿Por qué motivo mata a la chica embarazada siendo ésta una buena persona?, Eso debería descuadrar totalmente su «obra».

    Responder
  4. Un asesino tan meticuloso, que llevaba años planeando sus golpes, ¿Deja en el aire la envidia y la ira?
    ¿Cómo sabía que Mills iba a tomar su caso y como sabia que Mills era alguien tan propenso a enojarse sin conocerle?
    ¿Quién era la envidia y la ira en su plan maestro Original? Y si Mills fuese soltero?
    ¿Resulta que John Doe, era profeta o conocía el futuro y ya sabía que para ese año llegaría un detective nuevo al que le darían su caso, casado y con problemas de comportamiento?

    Tremendo hueco argumental, buena la película pero tiene sus vacíos.

    Responder
    • Hola Fabio,

      John Doe era un personaje meticuloso y llevaba años planeando los asesinatos, pero lo más probable, es que cambiará de opinión al conocer a Mills porque vio su ira al hacerle una foto.

      También creo que quería ser atrapado, este tipo de psicópatas son muy orgullosos, para ellos no es suficiente con cometer el crimen, necesitan que la gente sepa lo que ha hecho y quien lo ha hecho.

      Aún así es una buena observación la que haces, pero evidentemente, John Doe no era ningún tipo de vidente, la película está hecha al más puro estilo de suspense.

      Responder
    • En teoría, Mills irá a la cárcel pues ha cometido un delito de asesinato por mucho que haya matado a un criminal.
      Somerset en el último momento dice «Que no le falte de nada».
      Entiendo que se refiere a prisión o en comisaría.

      Responder
  5. También me quedó la duda de que le quiso decir Pitt a Morgan cuando se afeitaban en el espejo, y me perdí el guiño de porqué Pitt quería tan insistentemente el puesto de policía en esa ciudad, lo comentan al principio como dando a entender que hay una razón, no entendí esas partes, por si alguien lo sabe o lo deduce, ¡le estaría agradecida!

    Responder
    • Lo del momento del afeitado lo explico en el comentario de abajo.
      Sobre lo de por qué Mills (Pitt) quería el puesto de policía en Nueva York se lo explica su mujer Tracy (Gwyneth) a Somerset (Freeman) en la comida que tienen juntos.
      Ambos venían de un pueblo del centro de los Estados Unidos y allí apenas pasaba nada, Mills quería ir a New York porque allí estaban los casos importantes y es donde podría desarrollar su carrera profesional como inspector de policía.
      De ahí su culpabilidad por la muerte de su esposa, ya que fue él quien la trajo hasta allí y fue precisamente su primer caso en esa ciudad la que la llevó a la muerte.

      Responder
  6. Excelente peli que acabo de ver en este 2020, es una Obra maestra.
    El final me pareció predecible, pero no le quita la genialidad.
    Solo me queda la duda de que es lo que le quiso decir Pitt a Morgan cuando se afeitaban frente al espejo.

    Responder
    • Bueno, en ese momento, Pitt (Mills) le dice: «Siempre llego tarde a casa, mi mujer creerá que tengo un lío».
      En ese momento se calla y se queda pensativo queriendo decirle algo a Morgan (Somerset), probablemente, querría decirle que su relación no iba bien y que casi no veía a su mujer.

      Responder
  7. La película es entretenida, aunque un poco lenta al principio.
    Lo único malo, a mi parecer, es que se vuelve predecible en el momento en que el asesino se entrega y aún falta la muerte de los otros pecadores, que casualmente son la Ira, dónde Brad Pitt a lo largo de la película se encargó de demostrar y que era su pecado al enojarse con tanta facilidad. Y por último la envidia, que por la conversación que mantuvieron en el auto supuse que era Kevin Spacey.

    Responder
  8. Buenísimo, no me había quedado claro cual fue el último pecado hasta que leí que fue la ira… muy impactante, recién la veo por primera vez y me ha dejado una sensación en el pecho. Un 10. 💯

    Responder
    • Gracias Paty, se agradecen comentarios así.
      La película Seven es de las que salen una vez cada 10 años, un gran thriller con muchas historias ocultas y muchos pecados por descubrir. 😈

      Responder
  9. Concuerdo con los comentarios.
    No la veo a menudo, pero cuando la veo, es como si fuera la primera vez.
    Sin lugar a dudas, Seven es una obra maestra del cine que engancha de principio a fin, incluso cuando ya sabes el final.

    Responder
    • Tracy no encajaba en ningún pecado, su muerte solo fue el detonante para que Mills se convirtiera en la ira, la cual sería el último pecado según los planes de John Doe.

      Responder

Deja un comentario