El hombre de acero (Crítica)

El hombre de acero (Crítica)

«A la gente le da miedo lo que no comprende».

Jonathan Kent (Kevin Costner)
Título original: El hombre de acero – Man of Steel
Año: 2013
País: Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Música: Hans Zimmer
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer, Christopher Meloni y Russell Crowe.
Género: Acción y Superhéroes.
Sinopsis: Clark Kent (Kal-El) es enviado por su padre a la Tierra ante la inminente destrucción de su planeta, Krypton.
Pero los causantes de los males de Krypton también han conseguido escapar y buscarán a Superman y el códex genético de los kryptonianos para eliminar a los humanos y hacerse con el control del planeta Tierra.

Antes de empezar mi crítica voy a contar un poco mis antecedentes ante este tipo de películas, las de superhéroes.

En mi caso personal, no soy un gran fan de las antiguas películas de Superman, Batman o cualquier película de esta índole, ya que nunca me han despertado el interés por verlas cuando las hacían en la televisión.

La cuestión es que cuando hicieron “Batman Begins” y la vi me quedé de piedra, porque me asombró y me encantó.

Lo mismo pasó con las dos siguientes partes realizadas por Christopher Nolan.

Y es por esa razón, aposté por “El hombre de acero”, a sabiendas, de que el productor era “Christopher Nolan” y el compositor al cargo de la banda sonora es “Hans Zimmer”, por lo tanto he ido con grandes expectativas a verla.

Una vez terminada la película no sabía si lo que había visto era una ilusión o había sido un sueño, pero la cuestión es que la película me hizo mella.

Realmente, hacía tiempo que no veía una película de Superhéroes que me gustará tanto.

Superman El hombre de acero Crítica

El principio de la película es bestial, el trabajo de los de efectos especiales no ha podido ser más espectacular.

El mundo de Kripton es asombroso por lo que la película empieza acelerándote el corazón y poniéndote en pura tensión, una tensión que no se detendrá hasta que lleguen los créditos y eso conlleva que se te pasen rápidamente los 143 minutos que dura la peli.

Para mí, todo el principio hasta que envían al niño a la Tierra es sublime, es decir, no se puede hacer mejor.

El origen de Superman

Luego yo tenía una visión diferente de cómo se desarrollaría la historia, el niño llega, lo descubren, van viendo que tiene poderes con una fuerza sobrehumana, etc.

Pero aquí todo eso se enseña a partir de los recuerdos y lo que hace la película más amena, no tiene por qué ser siempre todo tan ordenado y sucesivo.

Se crea una elipsis temporal de treinta y tres años en la cual vemos como el niño se aleja de Kripton en su cápsula hasta llegar a la tierra y de repente ya vemos a un “Clark Kent” adulto en plena acción y salvando a la gente de múltiples accidentes.

El desarrollo de la película es frenético, con un ritmo brutal, hay acción cada cinco o diez minutos y va en progresión a la cantidad de explosiones.

Las conversaciones que nos dejan tanto el padre adoptivo (Kevin Costner), como su padre biológico (Rusell Crowe), son maravillosas y le da mucho peso a la película.

Elenco del hombre de acero reparto
Kevin Costner y Russell Crowe, dos padres de altura

Porque unos buenos diálogos siempre son los que determinan una buena película.

Respecto a los efectos especiales, decir que son arrolladores y de una calidad inigualable hasta la fecha, ya no se trata solo de la cantidad de efectos digitales que vemos, es la calidad, lo que te hace estar creyéndote lo que pasa.

Es increíble, por ejemplo, ver luchar a “Superman» y »Zod» atravesando edificios y ver cómo se van apagando las luces de las habitaciones cuando las atraviesan.

Eso demuestra el gran trabajo realizado por las compañías Weta Digital, MPC y Double Negative, las encargadas de todo el montaje junto con David Brenner.

¿Qué significa la S de Superman?

Por último no tengo mucho más que decir, solo añadir que la “S” de Superman se dice que significa “Esperanza” y yo hago referencia a esa “Esperanza” diciendo que gracias a esta película aún tengo ilusión de que existan grandes películas de cine a las que acudir, porque estoy harto de ver mil efectos especiales malísimos y que estén tan mal grabados que no puedas ver nada del film y acaben aburriéndote.

¿Por qué El hombre de acero no se llama Superman?

Al igual que hizo el Director de cine Christopher Nolan con Batman, al que le llamo «El Caballero Oscuro», han querido cambiarle el nombre para darle más personalidad a la película y dar a entender que es una nueva versión, de ahí «El hombre de acero» porque se identifica enseguida con «Superman».

También quiero destacar, la referencia que se ha hecho a Dios en “El hombre de acero” mostrándonos un “Clark” con 33 años, que es la misma edad en la que murió “Jesucristo” e incluso en una escena, se ve a Clark dentro de una iglesia y justamente detrás de él hay una vidriera con Jesús, y esto no es casualidad, se ha hecho así a propósito.

Clark Kent y Jesucristo la polémica
Una analogía poco sutil.

Respecto a esto, han aparecido algunas críticas, eso era inevitable.

Nota final

Mi conclusión, es que cada uno tiene sus gustos, las películas antiguas de estos superhéroes pueden gustarle a mucha gente, pero en mi caso me decanto inexorablemente por esta nueva generación, tanto de la serie Batman como de la de Superman, porque gracias a estas dos franquicias he conseguido una visión diferente de estos héroes, ya que antes del estreno de “Batman Begins” yo tenía una mirada más cómica sobre ellos, la cual no me atraía.

Señalar que el papel de «Henry Cavill» enfundándose el nuevo traje de Superman es correcto, tiene un parecido innegable al Clark Kent del cómic y de las antiguas películas.

Con esto no estoy infravalorando a “Christopher Reeve”, que fue un grandísimo actor y sus películas son un clásico del cine.

En cuanto al Hombre de acero, la puntuamos con un 8/10.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Esperemos que sigan sacando películas de Superman con esta calidad.

Banda Sonora del Hombre de Acero

Pero nada de esto me hubiera calado en el alma, si no hubiera estado “Hans Zimmer”.

Este hombre para mi tiene un don para hacerme erizar la piel, porque cada vez que sonaba alguna de sus partituras yo tenía las pulsaciones a mil.

Soy de los que piensa, que la música tiene un gran peso en el cine y que es la causante de que una escena te haga emocionar o sentir mucho más.

Por eso fui con ganas de ver esta película, porque sabía quién estaba detrás de ella y vaya si se nota. Gran parte de mi puntuación se lo lleva él.

Os dejo con la composición «Arcade» realizada por Hans Zimmer junto a Junkie XL y la canción que más me gusta del film.

Música de Superman moderna

Y ahora dinos.

¿Qué te pareció la versión renovada de Superman? ¿Qué piensas del nuevo actor, Henry Cavill?

En los comentarios puedes dejarnos tu opinión.

4.5/5 - (4 votos)

3 comentarios en «El hombre de acero (Crítica)»

  1. El Superman original es muy distinto al Superman que tu conoces, Superman era un superhéroe sombrío, porque causaba más destrozos de los que solucionaba.
    Actualmente, ha pasado por tantos escritores y guionistas que ha acabado evolucionado en El hombre de acero con Henry Cavill, pero en estos 75 años de historia del personaje, ha cambiado mucho.
    A mí la película me ha gustado mucho y creo que se adapta a los nuevos tiempos sin perder la esencia del original.

    Responder
  2. La cuestión es lo que uno piensa y siente cuando la ve, eso es lo que importa y luego las opiniones de los demás se quedan en simples comentarios cuando no están bien argumentados.
    Saludos.

    Responder
  3. Felicitaciones y agradecido por tu crítica al hombre de acero, ya que en otras webs hay un gran numero de trolls defenestrando la película, criticándola más allá de lo que es normal, como si hubiera un enfado inexplicable detrás de lo que no les gusto, porque saben que Superman es el superhéroe más grande que hay, es verdad, que hay otros muy buenos, pero Superman es el primero.
    Saludos y un gran abrazo, reseñas así dan gusto leerlas.

    Responder

Deja un comentario