El Vuelo 261 de Alaska Airlines historia real (Crítica especial)
«La muerte te da perspectiva, todo tiene sentido».
Whip Whitaker (Denzel Washington)
Antes de ver esta película, me leí unas cuantas críticas e incluso pedí la opinión de un amigo mío para saber sin necesidad de spoilers por donde iba la calidad del argumento.
El resultado fue, que tanto las críticas, como el resultado de mi amigo eran de una película normal y que esperaban mucho más.
Extrañado, hice caso omiso y me dispuse a verla guiándome por mi instinto.
Al terminar la película quedé totalmente satisfecho.
Crítica Flight
Realmente vi lo que me esperaba, no me quedé con ansias de “podía haber sido mejor” porque al ver el trailer ya deduje por donde irían los tiros y así fue.
La actuación de Denzel Washington es lo más destacado de la película, es impresionante como se mete en el papel.
Nunca lo había visto dando vida a un alcohólico y en cada una de sus escenas te hace más verosímil la película.
El resto del reparto actúa también muy bien, con actores de la talla de Don Cheadle, Bruce Greenwood y Kelly Reilly.
El argumento tiene algunos giros de guion, los cuales te mantienen en tensión y entretenido a lo largo de la historia, esto hace que te involucras en saber cómo acabará y que ocurrirá realmente al final.
La película va fluyendo, siguiendo la vida del piloto William Whitaker, viviendo sus problemas, pero sabes que lo realmente importante estará en la última parte del argumento, así que estarás pegado a la pantalla y mientras disfrutas de la actuación de Denzel y su inexorable adicción.
No hay que olvidar la dirección de Robert Zemeckis (Forest Gump, Regreso al futuro) que es magistral.
En los primeros 25 minutos sientes que estas dentro de la cabina del piloto y que seas uno más de los que están dentro del avión.
El realismo de la caída hasta el aterrizaje forzoso es único e inigualable, muy bien grabado
En cuanto al personaje de Denzel (Whitaker), decir que es el punto importante de la película ya que te hace empatizar, razonar, reflexionar, pensar y decidir por ti mismo y decirte ¿qué harías en esa situación?
Ahí está la verdadera trama de la película, el dilema moral del protagonista:
“Contar la verdad a todo el mundo e ir a la cárcel arriesgándote a cadena perpetua o mentir (que es lo que mejor se le da) y cargar con ese peso toda tu vida”.
Whip Whitakeres en sí el antihéroe americano, no es ni bueno ni malo, es un piloto con problemas de alcohol, pero que incluso bebido, consigue salvar a la tripulación de un accidente de avión en el que cualquier otro piloto hubiese acabado de una manera trágica.
Si lo reflexionas, es un tema bastante duro el pensar que alguien ebrio ha sido capaz de salvar vidas y ahora se le condene de por vida.
Puedo concluir, que “El vuelo” es una gran película de Zemeckis, tiene una gran actuación de Denzel Washington, un gran trasfondo moral del personaje, unos grandes primeros veinticinco minutos, una banda sonora emotiva, especialmente en la escena final de la cárcel, y, por último, decir que es un metraje para verla detenidamente, en calma y disfrutando del buen cine.
El vuelo se lleva un 7/10.
Es una película basada en hechos reales, para meditar y, al mismo tiempo, pensar sobre la vida y las decisiones que tomamos.
Puedes ver el vuelo a través de Netflix y, a veces, la echan por la Cuatro.
El vuelo historia real
Robert Zemeckis se inspiró en una historia real para rodar el vuelo (2012).
31 de enero de 2000, el vuelo 261 de Alaska Airlines que se dirigía desde de Puerto Vallarta (México) a Seattle (Estados Unidos) sufre una avería en el estabilizador del avión.
En un principio, los pilotos solicitan aterrizar en Los Ángeles mientras buscan las causas de la avería.
A las 04:09 de la madrugada consiguen desatascar el estabilizador, pero esto provoca que el avión caiga en picada, en tan solo 80 segundos la aeronave perdió más de 2.000 metros de altitud.
Lamentablemente, la historia no es tan bonita como en la película.
El Comandante, Ted Thompson, intentó maniobrar el avión poniéndolo boca bajo y alejándolo de la ciudadanía por lo que se fue al mar.
Consiguió lo que quería, pero pese a eso la velocidad del avión era demasiada por lo que el aeroplano se estrelló contra el agua muriendo en el acto todos los pasajeros (83 en este caso).
Evidentemente, toda la historia de Whip Whitake y su alcoholismo es una historia inventada por Robert para la película, ya que los pilotos también fallecieron.
Final El vuelo BSO
La banda sonora es bastante normalita, aunque este Alan Silvestri al mando, pero es correcta para la película que está compuesta.
La canción que más me ha gustado es la última, en la del discurso a los presos en la cárcel, donde se ve el arrepentimiento de Whip.
«Oye, no me digas cómo mentir sobre mi alcoholismo. Sé lo que debo hacer, he mentido sobre mi alcoholismo toda mi vida».
William Whitaker (Denzel Washington)
Y ahora dinos ¿Qué te ha parecido el vuelo de Denzel Washington?
¿Conseguirías perdonarlo o crees que debe ir a la cárcel?
En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.