Bohemian Rhapsody (Crítica) la película de Freddie Mercury

Bohemian Rhapsody (Crítica)

«La suerte sonríe a los valientes».

Jim Beach «Miami» (Abogado de Queen)
Título original: Bohemian Rhapsody
Año: 2018
País: Reino Unido, Estados Unidos
Director: Bryan Singer
Música:  Queen, John Ottman.
Reparto: Rami Malek, Freddie Mercury, Gwilym Lee, Brian May, Ben Hardy, Roger Taylor, Joseph Mazzello, John Deacon, Lucy Boynton, Mary Austin, Aidan Gillen, Tom Hollander, Miami, Mike Myers.
Género: Autobiográfica, Drama
Sinopsis: La película narra toda la vida de la banda de Queen desde su concepción hasta el concierto de «Live Aid».

Bohemian Rhapsody es una película autobiográfica más de Freddy Mercury, que del grupo en sí mismo.

Pero al final, todos sabemos que el alma de Queen era el propio Freddy.

Opinión Bohemian Rhapsody

La película me ha gustado, no se hace pesada en ningún momento y te va llevando con las mejores canciones del grupo.

Probablemente, eso sea lo mejor y lo más obvio, las canciones (o banda sonora en este caso) de Queen que se escuchan en toda la película.

Centrándonos en el film de Bohemian Rhapsody, me ha gustado la interpretación de Rami Malek como Freddy Mercury, no es fácil interpretar a una persona con un carácter tan fuerte y una personalidad única tan marcada.

Sabe plasmar muy bien sus actuaciones en el escenario, así como su vida amorosa y su forma de ser en el grupo.

No conozco tanto a Freddie Mercury como para saber si lo ha plasmado a la perfección, pero también entiendo que eso es imposible, además, realizar una película autobiográfica sobre una persona reciente es complicado porque existe mucho material sobre él y la gente aún lo recuerda.

Esto que se supone debería ser bueno (porque te da más material para prepararte el papel), es malo en el sentido de que la gente te compara con el original porque tiene como hacerlo.

Pero como ya he dicho, la actuación es buena y hace que te creas el papel.

Bohemian Rhapsody - La pelicula de Freddie Mercury
Fotograma de la película, grabando Bohemian Rhapsody

Sobre los demás actores, diré que su actuación fue correcta, quizás el único que sobresalga es la de Gwilym Lee que hace del guitarrista de Queen, Brian May.

Le da un toque serio y sensato al personaje como si fuese el que llevaba las riendas del grupo.

La vida de Queen

Otra de las cosas que me ha sorprendido de Bohemian Rhapsody, es la vida de los demás integrantes, no se habla tanto de ellos, pero si es así, es porque sus vidas no fueron muy interesantes (las cosas como son).

Excepto Freddy Mercury, los demás tuvieron una vida sosegada y más tranquila, todos se casarón y formaron una familia pronto.

Por lo que se han dedicado a vivir de los ingresos de la banda y a centrarse en sus familias, unas vidas muy alejadas de lo que se supone que hacían los demás grupos de aquella época.

Por lo que si te has preguntado ¿Qué fue de los integrantes de Queen?

He leído este artículo sobre el bajista de Queen, John Deacon, para que os hagáis una idea de que paso con ellos después de la época post-Queen:

La enigmática vida de John Deacon

Verdades y mentiras en Bohemian Rhapsody

Me he tenido que informar un poco, para saber que todo lo que sale en la película no es cierto (algo que yo ya intuía).

Quizás a algunos no les guste lo que voy a decir, pero en una película hay que endulzar o cambiar las cosas para que salga bien, así que algunas cosas se manipulan para hacerlas más agradables e interesantes para el espectador, como por ejemplo:

Las disputas entre el productor (Ray Foster) y Queen por el lanzamiento del disco no fueron tales, es más él era fan de Queen.

O como cuando Freddie Mercury quería disolver la banda, esto tampoco paso, es verdad que sacó dos discos en solitario “Mr. Bad guy” y “Barcelona”; pero la banda siguió tocando y trabando en su siguiente disco “Twe Works”.

Si que son ciertas, sus relación amorosa con Mary Austin, la mujer que más amo en su vida, como también con Jim Hutton, que estuvo con él hasta el final de su vida, aunque la forma en la que se conocieron fue distinta.

Tampoco sé como le contaría a la banda que tenía sida, pero seguro que no fue antes del concierto de “Live Aid” porque Freddy Mercury se enteró de que tenía sida dos años más tarde.

Por lo que no se encontraba enfermo en el momento de ensayar y cantar en ese momento, como si se muestra en la película con dramatismo.

Bohemian Rhapsody - La pelicula de Freddie Mercury
Freddie Mercury dándolo todo en el escenario

Conclusión sobre Bohemian Rhapsody

Creo que lo mejor de Bohemian Rhapsody es haber podido acercar la época dorada de la música rock de los años 70 y 80 a los más jóvenes, así como rememorarla para aquellos que seamos más mayores.

Recuerdo que cuando salí del cine y escuche la radio tuve que apagarla, escuchar las canciones de hoy en día en comparación con las de aquellos años es desgarrador para cualquier amante de la música.

A Bohemian Rhapsody (valorándola) le doy un 7/10, es entretenida en todo momento y eso que dura más de 2 horas, te informa sobre la vida de la banda y lo mejor, puedes escuchar los mejores hits de Queen en todo momento.

Nota, calificación de la película
Nos gustó, te gustará

Por ponerle un pero, diría que no me ha gustado que usen el ordenador en la parte final de la película para recrear a la gente en el estadio de Wembley, podrían haber estirado el presupuesto y haberlo llenado con figurantes para la ocasión.

Eso sí, me alegra que cuando están tocando los instrumentos lo hagan correctamente como si sonara la canción de verdad.

Me molestan mucho las películas que hacen como si tocarán los instrumentos pero que solo están fingiendo hacerlo, para cualquiera que entienda de tocar una guitarra se nota enseguida que no están tocando los acordes apropiados, no es el caso en Bohemian Rhapsody.

Banda Sonora Bohemian Rhapsody

Si tuviese que valorar a Queen, pues evidentemente un 10 de 10, uno de los mejores grupos de la historia, por las canciones que componían, su forma de tocar, su modo de ver la vida y plasmarlo para hacer canciones que envolvían a estadios enteros.

Para terminar, os dejo con una de mis canciones favoritas de Queen «I’m in love with my car», que no, que es broma 😛, mejor os regalo «Don’t stop me now» cantada a capela:

Don’t stop me now

Galileo, Galileo, Galileo,
Galileo Figaro,
Magnifico.

2 comentarios en «Bohemian Rhapsody (Crítica) la película de Freddie Mercury»

  1. Que puedo decir al respeto, pues que Bohemian Rhapsody me ha gustado mucho, de verdad, se enfoca en la vida de Freddy Mercury, pero no sé si basa 100% en la realidad.
    En la película se especula mucho sobre su vida amorosa y la enfermedad que acabó con su vida, pero fue sensacional conocer la historia de la banda, aunque no soy amante al rock, me gusto mucho, ver como su carrera creció y enamoró al mundo de la música.
    Creo que Queen es un grupo que gusta a todo el mundo, da igual la edad o los gustos que tengas, es una banda mítica e inmortal y recomiendo ir al cine para verla.

    Responder
  2. A mi me gusta el grupo Queen y su música esta padre.
    A la película le hubiese dado más nota, esta muy bien como relatan la vida de Freddy Mercury y he aprendido cosas del grupo que no sabia.

    Responder

Deja un comentario