Día de patriotas Crítica con historia real

Día de Patriotas historia real (Crítica)

“¡Esta es nuestra ciudad! ¡Y nadie va a dictar nuestra libertad! ¡Permaneced fuertes!”

David Ortiz (Bateador de Los Boston Red Sox)
Título original: Día de Patriotas – Día del Atentado – Patriots Day
Año: 2016
País: Estados Unidos.
Director: Peter Berg
Música: Trent Reznor, Steve Jablonsky y Atticus Ross.
Reparto: Mark Wahlberg, Michelle Monaghan, John Goodman, Kevin Bacon, Nina Dobrev, J. K. Simmons, Melissa Benoist, Lana Condor, Rachel Brosnahan, Khandi Alexander, Michael Beach y Barak Obama.
Género: Drama, acción, thriller.
Sinopsis: Dos terroristas de origen checheno han colocado bombas en la meta del Maratón de Boston, la policía no parará hasta dar caza a los criminales, basada en hechos reales.

Día de patriotas relata los hechos que sucedieron el lunes 15 de abril de 2013 en el famoso Maratón de Boston, cuando dos bombas explotaron cerca de la línea de meta matando a tres personas e hiriendo a más de cien, los terroristas mataron más tarde al policía Sean Collier.

Crítica a Día del Atentado

La película es bastante real a los hechos y narra toda la historia, desde que ponen las bombas, secuestran al ciudadano chino y luego disparan a la policía.

Pero si ves la película, puede parecerte un poco lenta, aunque los actores que aparecen son muy buenos y Mark Wahlberg, que hace de policía, hace una gran actuación.

No obstante, creo que la duración del film es excesiva y si te pones a verla, incluso pensando que los hechos son reales, acaba aburriendo.

Es decir, la primera hora y media de la película te va narrando el atentado antes y el después del suceso y te pone en contexto, el problema es, que para un documental está bien, pero para una película tu solo ves a gente normal haciendo su vida.

Actores de día del atentado
Un poco de emoción

Solo a partir del secuestro del ciudadano chino “Dany”, es cuando la película se vuelve interesante, sientes la tensión del secuestro, como consigue escapar y posteriormente el tiroteo.

En este sentido, he de decir que la escena del tiroteo me ha parecido que está muy bien grabada y para mí, es lo mejor de la película, y ya sé, que se está recordando a un atentado, pero no puedo negar que se curraron esa escena de acción.

Como también sé, que los hechos no fueron exactamente así, es verdad que hubo un tiroteo y unas explosiones, pero no fue tan bestia como nos muestra el film.

Día de patriotas tiroteo con la policía.

¿Cómo acabo el día del atentado?

Día de Patriotas termina con la muerte de Tamerlán Tsárnayev y la detención de su hermano pequeño Dzhojar Tsárnayev.

Actualmente, Dzhojar se encuentra en el corredor de la muerte a la espera de la inyección letal a la que fue condenado.

Terrorista macabro del atentado de Boston
Dzhojar Tsárnayev sentenciado a pena de muerte.

Respecto a la esposa de Tamerlán, Katherine Russell, a día de hoy conserva la custodia de su hija y no se presentaron cargos contra ella, pese a encontrar restos de los explosivos fabricados en la casa donde vivían.

Ah, y los compañeros de Dzhojar en la Universidad (dos kazajos y un americano) fueron detenidos por obstrucción a la justicia.

Al parecer, se deshicieron de un ordenador y material explosivo que guardaba Dzhojar en su habitación, pero según declararon lo hicieron porque no querían meterse en problemas al reconocer a su compañero por televisión.

La policía no pudo demostrar que ninguno de ellos estuviese implicado en el atentado.

Nota final Día de patriotas

Como pseudo documental la película está bien, narra de manera muy realista lo hechos y quizás ese sea el problema en gran parte del film.

Día de patriotas me ha gustado por el mensaje que contiene, no es un mensaje de odio y nos hace recordar que la ira no lleva a ninguna parte.

Por otro lado, no entiendo muy bien el título de la película “Día de patriotas” (Patriots Day) como si ayudar a la gente fuese un acto patriótico y no porque la gente se ayude de manera desinteresada.

Ese americanismo que se le quiere poner a las películas americanas a veces me resulta un poco empalagoso, sobre todo cuando la película está bien hecha y quiere narrar los hechos lo más fidedignos posibles (que no es el caso).

Pero en general, la película Día del Atentado me ha gustado, no es fácil tratar un tema tan sensible como este, pero han hecho un buen trabajo de investigación.

Es por lo que le damos un 6/10.

Nota película 6/10
Está bien

Si te gustan las películas de suspense y policiacas, Día de patriotas te gustará o si simplemente quieres saber más sobre el atentado de Boston.

Y ahora dinos ¿Qué te pareció la película?

En los comentarios más información.

Deja un comentario