Nomadland Crítica película
“Tal vez, cuando muera, mis amigos se reunirán alrededor del fuego y tirarán una piedra en mi memoria. Yo solo quiero encontrarme con algo nuevo”.
Charlene Swankie
La ganadora de los Oscar 2020 está dando bastante de que hablar, a algunos les parece un tostón, otros no la entienden y otras la suben por las nubes, nosotros vamos a hacer un resumen corto explicando el final y luego cada uno que saque sus propias conclusiones.
Resumen de la película Nomadland
Fern es una mujer que acaba de perder a su marido y decide venderlo todo para comprarse una furgoneta y vivir como nómada.
No creas que es un nómada digital de esos que ganan pasta, Fern tiene poco dinero y lo invierte en ir de aquí para allá consiguiendo trabajos manuales como trabajando en Amazon haciendo pedidos, en un bar fregando platos o cargando piedras en una mina.
Como comprenderás, con ese salario no le da para mucho, por lo que cualquier contratiempo le supone un gran problema.
Con el tiempo, iremos viendo cómo vive Fern su vida en soledad, lo extraño de este caso en particular, es que es una soledad autoimpuesta.
Es decir, Fern tiene una familia (su hermana) que está dispuesta a ayudarla, tiene amigos, incluso, tiene una especie de romance (sin acercamiento físico) que le puede permitir vivir una vida mejor en una casa decente y comiendo cosas más agradables que alubias de bote, pero Fern no se adapta a ello.
Al principio, pensaba que era por orgullo, pero Fern simplemente quiere vivir así, en su furgoneta, en soledad, hablando lo justo con la gente.
Nomadland explicación final
El final de Nomadland es bastante abrupto.
Fern llega a su antigua casa donde había pasado toda su vida con su marido, allí no queda nada más que su recuerdo.
Como había dicho anteriormente, sale por la puerta de atrás y ve unas fabulosas montañas, ese lugar mágico que tan buenos recuerdos le llevan.
Finalmente, se la ve en la furgoneta volviéndose a marchar y la directora da las gracias a todos aquellos que viven una vida nómada.
Nomadland Crítica
La película tiene sus cosas buenas y sus partes malas, voy a empezar por estas últimas.
La película empieza muy lenta, esto hace que muchas personas pierdan interés en ella en los primeros minutos de metraje, lo bueno, es que te va enganchado a medida que pasan los minutos.
Para ser el tipo de película que es, es decir, sin casi diálogos y viendo la vida de una mujer en furgoneta, la película engancha y hace que cada vez quieras saber más sobre ella.
El problema del tema del film es que Fern vive así porque quiere, es decir, a diferencia de la mayoría de personas que vive en una furgoneta, Fern vive en ella porque lo ha decidido así.
Por una parte, puedo entenderlo si su marido ha muerto y ya no encuentra sentido el vivir en esa casa, por otra, teniendo familia, amigos y una comunidad a la que acudir, me parece ridículo que una persona quiera vivir de esa manera.
Quien vive en una furgoneta es porque es pobre, sobretodo en Estados Unidos donde miles de personas viven así porque no pueden permitirse una casa.
Ese debería ser el mensaje real de la película, a mí todo eso de que alguien quiera vivir de aquí para allá como un nómada pasando un frío infernal y unas condiciones de mierda en una furgo es algo que no me trago.
Aun así, el mensaje principal está ahí, de incognito, viendo a todas las personas con las que Fern se encuentran y que buscan una vida mejor.
Como cosas buenas, tiene la virtud de que Nomadland te mantiene enganchado hasta el último minuto y eso es complicado por el tipo de película que es.
La otra, es la actriz Frances McDormand, que hace un papel fabuloso, mostrándonos a una mujer depresiva y al mismo tiempo más fuerte que una roca, hasta su sonrisa deprime.
Es por ello, que se llevó el premio a “Mejor Actriz” en la gala de los Oscar y está muy bien dado.
Nomadland también ganó el Premio a “Mejor Película” y la directora Chloé Zhao a “Mejor Dirección”.
Si se merecía el Oscar o no, debo decir, que el año 2020 fue muy flojo en cuanto a películas, pues el Covid hizo que se estrenarán muy pocas, aun así, para nada desmerezco a Nomadland, a mí me ha llegado bastante, y es un aviso ante la pobreza y la soledad en la que se vive en el mundo actual, donde los lazos familiares se pierden y nos hacen creer que vivir de ese modo es vivir en libertad, cuando en realidad es que no tienes un duro.
Por lo que Nomadland se lleva un 8 de 10, yo he entendido el mensaje a mi manera, cada cuál que entienda el film como crea conveniente.
Banda Sonora de Nomadland
Una de las cosas que destacan en el film es la partitura de piano que suena varias veces, es una melodía que me recordaba a otras películas, cuando he visto que el compositor es el italiano Ludovico Einaudi lo he entendido todo.
Ludovico es capaz de hacer melodías que te trasportan a la melancolía y al recuerdo y aunque, para Nomadland ha compuesta nuevas canciones, yo me quedo con “Oltremare”.
Una partitura que compuso hace años y que le queda perfecta a Nomadland.
Y ahora dinos, ¿Cuál es tu opinión sincera sobre Nomadland?
¿Crees justo su galardón?
En los comentarios danos tu opinión.