Parásitos resumen Crítica a la pobreza en Corea del Sur
“Ki-woo, ¿sabes qué tipo de plan nunca falla? No tener ninguno. Ninguno. ¿Sabes por qué? Si haces un plan, la vida nunca sale de acuerdo a ese plan. Por eso, la gente nunca debería hacer planes. Sin plan, nada puede salir mal. Y si algo se sale de control, no importa. Ya sea que mates a alguien o traiciones a tu país”.
Ki-taek (Song Kang-ho)
Hoy me he animado a ver “Parásitos”, la gran sorpresa de los Oscar del 2020, la verdad, es que no estoy acostumbrado a ver películas coreanas, pero he de reconocer que me ha sorprendido.
Parásitos resumen película
La familia Kim no tiene mucho dinero y vive en un semisótano de la ciudad de Seúl.
El hijo pequeño sabe inglés y se le presenta la oportunidad de dar clases a una adolescente en uno de los mejores barrios de la ciudad.
La casa es impresionante y Ki-woo (el hijo) idea un plan para colocar a toda su familia de empleados en la casa (sin que los dueños sepan que son familia).
Todo va bien, hasta que la antigua ama de llaves aparece a sabiendas de que los dueños no están en la casa, en ese momento, accede al sótano donde al parecer hay un búnker antinuclear debajo de la casa.
Al parecer, el marido de esta ha estado viviendo allí todos estos años.
Los Kim no dan crédito y son descubiertos por el ama de llaves que intenta chantajearles, hasta que la cosa se vuelve violenta y los acaban encerrando en dicho refugio, lamentablemente, la mujer muere debido a una conmoción, dejando al marido maniatado.
Ese mismo día, ocurre una inundación y los Kim lo pierden todo, acabando durmiendo en una polideportivo.
Al día siguiente, todos serán convocados para una fiesta familiar.
Parásitos explicación final
En dicha fiesta de cumpleaños, los Kim aparecerán agotados después del día anterior, pero tendrán que fingir felicidad por dinero.
El hijo menor, Ki-woo, irá al sótano a ver cómo están los secuestrados, cuando este es atacado por el marido que acaba saliendo ensangrentado y con ganas de venganza.
Al final, acaba matando a la hija (Ki-jeong), y el padre, al ver que su jefe solo se preocupa por su hijo (que solo está desmayado) y no por sus hijos acaba acuchillándolo.
El padre, Kim Ki-taek, acaba escondiéndose en el mismo sótano antes de que lo pille la policía y ahí permanecerá de por vida utilizando el código morse para contactar con su hijo.
En una última escena en parásitos, vemos al hijo imaginándose comprando la casa y saludando a su padre, pero, sinceramente, eso no es más que una ilusión, igual que todas las que ha tenido su hijo hasta entonces, no olvidemos, que él fue quién lo empezó todo y debe sentirse culpable.
¿Cuál es el mensaje de la película parásitos?
Lo más importante del film es el mensaje que nos deja, parásitos nos hace hincapié en que existen dos mundos, el de los ricos y el de los pobres.
En el mundo de los ricos solo importan ellos y sus familias, es decir, si eres pobre no importas, tienes que hacer lo que te digan por dinero y si te pasa algo eres rápidamente sustituido.
Para los que no hayan entendido el final, Kim (el padre) acaba entendiendo que a su jefe él le importa una mierda, Kim piensa que tiene una especie de amistad con él, pero es todo fachada.
En el momento en el que ve todos huyen, y que sus hijos se están muriendo entra en cólera y acaba asesinado al Señor Park.
Kim entiende que en esa sociedad él no es bienvenido y que solo importa salvar al que tiene dinero.
La verdad, no sé si la sociedad coreana es tan individualista, pero tampoco se me haría extraño, la película pone el énfasis en la distancia entre clases sociales y la indiferencia de la gente ante el otro, sobre todo si vienes de otro escalafón social.
Parásitos Crítica película
Con parásitos tengo una sensación extraña, la película me ha gustado, pero tiene un guion un tanto raro y me desconcierta, no sé si es porque es una peli coreana y su visión de ver las cosas es distinta pero el resultado final no me acaba de encajar.
Para mí, lo mejor del metraje es el principio, en como la familia Kim es capaz de engañar a la otra para acabar trabajando para ellos al completo.
Me gusta mucho la reflexión del chaval en cuanto se da cuenta de que él jamás encajará en ese estatus social por mucho dinero que gane en el futuro, que, para estar ahí, es necesario haber nacido rico.
Por otro lado, aunque me gusta el giro de guion, todo el momento del búnker y de la ama de llaves que busca venganza se me hace un tanto tedioso y estrafalario.
Tampoco me acaba de gustar del todo el final, aunque sí el mensaje que aporta.
Parásitos es de esas películas que no quieren contártelo todo, que a través de las acciones y los diálogos debes captar el mensaje y en ese aspecto la peli sobresale por lo que puedo entender los premios, no obstante, para mí le hace falta afinar mejor el guion y algunas situaciones un tanto dantescas por lo que le damos un 7 de 10.
Esta es una nota personal y para algunos Parásitos es un peliculón y para otros está sobrevalorada, yo pienso que vale la pena verla y que cada uno saque sus propias conclusiones.
A mi parecer, “El irlandés” y “1917” tenían más galones para la estatuilla dorada.
Y ahora dinos.
¿Qué te pareció la película parásitos?
¿Con qué mensaje te quedas?
En los comentarios puedes dejarnos tu opinión.