Quién teme a Virginia Woolf análisis sistémico (reseña)

¿Quién teme a Virginia Woolf? (Crítica)

«La locura es el refugio que inventamos cuando la irrealidad del mundo pesa mucho sobre nuestras cabezas».

Martha (Elizabeth Taylor)
Título original: ¿Quién teme a Virginia Woolf? – Who’s Afraid of Virginia Woolf?
Año: 1966
País: Estados Unidos
Director: Mike Nichols
Música: Alex North
Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, George Segal y Sandy Dennis.
Género: Drama, Comedia negra, Cine clásico.
Sinopsis: Basada en la obra de teatro, ¿Quién teme a Virginia Woolf? nos dibuja una pareja que no pasa por su mejor momento con discusiones constantes.
La cosa se acentúa cuando invitan a otra apareja a cenar y las broncas suben de tono.

En el mundo del cine, hay películas que te endulzan y te hacen disfrutar de lo bonita que es la vida, con esos finales felices y todos muy contentos. En cambio, también existen películas oscuras, crueles, y serias, tratando temas adultos y cuando las terminas te quedas con un sabor agridulce.

Sabes que has estado viendo durante todo el metraje algo poco positivo pero al mismo tiempo te das cuenta que has visto una gran película, no una simple historia del montón.

Eso es lo que pasa cuando ves ¿Quién teme a Virginia Woolf?

¿Quién teme a Virginia Woolf? reseña Crítica

Después de estar visionando la filmografía de  Elizabeth Taylor, siempre tenía pendiente el visionado de esta película y fue ayer mismo cuando me decidí por fin a verla.

Sabía de antemano que las actuaciones serían soberbias, especialmente el de Elizabeth Taylor que se llevó el premio Oscar a mejor actriz por esta película.

Solamente llevaba 15 minutos cuando me di cuenta de que estaba ante una película de peso.

Para empezar, Elizabeth Taylor y Richard Burton (Martha y George) hacen un papel y unas actuaciones que sobrepasan la pantalla.

Hay que saber, que el origen de la película es teatral y por lo tanto, su esencia no son los efectos especiales ni las tonterías esas, aquí se basa en el diálogo y la interpretación y sinceramente lo bordan.

Me gustaría ver la situación de los otros dos actores delante de tales bestias del cine.

Reseña Crítica ¿Quién teme a Virigina Woolf?
Grandes interpretaciones

En cuanto al guion, la película trata la difícil situación por la cual está pasando la pareja.

Ambos van sacándose todos los trapos sucios para hacerse daño, y cuanto más daño se hacen, mejor se sienten.

Para conseguirlo, no reparan en insultos, ironías, humillaciones o amenazas, indistintamente de que estén solos con la otra pareja, es más, a causa de la llegada de los invitados, la situación empeora a cada minuto.

La manera que tienen ellos de atacarse es jugando al «juego-diversión», y así así va fluyendo la película hasta llegar al desenlace.

Final de Quién teme a Virginia Woolf

Se desvela el hecho de saber que el hijo que nombran durante toda la película (y que el mismo George odia que Martha lo nombre), finalmente no existe.

La creación inventada de su existencia es lo único que mantiene a flote la relación de la pareja, es el sustento por el cual resiste y por el que se hacen un daño mutuo.

El final es totalmente inesperado y desgarrador, ya que el espectador no se espera tal invención.

Es también en el momento que George dice «¿Quién teme a Virginia Woolf?», y seguidamente Martha responde: «Yo le temo, le tengo miedo».

Aquí vemos que a causa de que George finalmente dice que «su hijo» no existe, es como que sacan a la luz la mentira y es como que muere ese pensamiento, por lo tanto a partir de ahora deben afrontar la vida sin el hijo y con lo que hay, con lo que tienen, ya que se tienen el uno al otro, y por lo tanto coger fuerzas e ir hacia adelante.

Claramente Martha le teme a eso, a la propia vida, a lo desconocido, teme aceptar la vida real y renunciar a ese mundo que ella misma se había creado.

Realmente, el director nos deja un final abierto donde uno debe creer si ellos podrán mejorar su situación o volverán al bucle de «juego-diversión».

Quién teme a Virginia Woolf análisis sistémico (reseña)
Elizabeth Taylor (imagen de archivo)

Como es un final subjetivo, yo expongo mi opinión, pero a través de lo que las escenas me han transmitido.

Toda la película, si os fijáis,  transcurre de noche, y es durante toda la noche cuando ambos están agrediéndose verbalmente sin miramientos, no hay luz ni esperanza en mejorar su situación.

En cambio, cuando amanece es justamente cuando ambos se apaciguan, cuando empiezan a razonar, a perdonar, a dar luz a los problemas y la película termina con una escena enfocando  al sol mientras ellos dos se cogen fuertes  de la mano. A mi sinceramente me transmite que hay esperanza, que dentro de ellos aún queda un rayo de luz para sacarlos de la terrible situación que padecen.

¿Qué quiere decir quién teme a Virginia Woolf?

Sobre el significado del nombre de la película es un juego de palabras que viene de una canción de Disney y la escritora Virginia Woolf.

La canción se titula «Who’s Afraid of the Big Bad Wolf?» (¿Quién tiene miedo del gran lobo malo?).

Y las palabras «Bid Bad Wolf» se sustituyen por el nombre de la escritora «Virginia Woolf».

¿Por qué?, bueno no tiene mucho sentido ya que no es la escritora de la obra, es simplemente una broma académica del escritor original, «Edward Albee», al que le cambio el significado del nombre.

En realidad ¿Quién teme a Virginia Woolf? significa ¿Quién teme vivir la vida sin falsas ilusiones?.

Sin duda un título que indica mejor el verdadero significado de la obra.

Nota a Quién le teme a Virginia Woolf

¿Quién teme a Virgina Woolf? es una película que indudablemente es sinónimo de cine, pura interpretación donde se nota cuando un actor/actriz es bueno, ya que son en estas películas donde se demuestran las dotes interpretativas, donde uno se encuentra solo delante la cámara y debe solventar en un mismo plano una cantidad inmensa de diálogos.

Una impresionante obra del cine sobre las relaciones personales y como gestionarlas.

Un buen drama que se lleva un 9/10 por nuestra parte y que seguro que te sorprenderá porque hay pocas películas con esta temática.

Nota, calificación de la película
Tienes que verla

Quién teme a Virginia Woolf diálogos y curiosidades

Por último, me gustaría resaltar la esa fotografía en blanco y negro de Haskell Wexler que le da un toque único al igual que la banda sonora de Alex North, que trasmite la pincelada de emoción que completa y hace redonda la película.

Os dejo con este dialogo que indica claramente como esta la pareja y que se siente al verla:

Escena de Quién teme a Virginia Wolf discusión

«Ha cometido el horrendo, ofensivo e insultante error de amarme. Y por ello merece ser castigado».

Ahora dadnos vuestra opinión.

¿Qué os ha parecido la película? ¿Qué sentisteis? ¿Os parecen fuertes los diálogos?

En los comentarios de más abajo podéis escribirnos vuestras impresiones.

5/5 - (8 votos)

3 comentarios en «Quién teme a Virginia Woolf análisis sistémico (reseña)»

  1. La vi en su idioma original.
    El dialogo es muy dañino entre los protagonistas y lo que sobresale de verdad es la actuación de los personajes, sobre todo, la magistral y sobresaliente actuación de Elizabeth Taylor.
    Es una película para ver y analizar desde muchos aspectos, simplemente extraordinaria.

    Responder
  2. Es un thriller psicológico interesante, donde las miserias de cada personaje se trasladan al otro para destruirlo. La actuación de los actores que aparecen es impecable.

    Responder

Deja un comentario