Expediente Warren 3 Caso real El Conjuro 3 Crítica

Expediente Warren 3: Obligado por el demonio (Crítica al Conjuro 3)

“Los tribunales reconocen la existencia de Dios cada vez que un testigo jura decir la verdad, creo que ya va siendo hora de que reconozcan la existencia del Demonio”.

Ed Warren (Patrick Wilson)
Título original: Expediente Warren: Obligado por el demonio – El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo – The Conjuring: The devil made me do it.
Año: 2021
País: Estados Unidos
Director: Michael Chaves
Música: Joseph Bishara
Reparto: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ruairi O’Connor, Sarah Catherine, John Noble y Eugenie Bondurant.
Género: Suspense y terror.
Sinopsis: Los investigadores Ed y Lorraine Warren ejercitan un complicado exorcismo, pero el demonio no ha desaparecido, se ha mudado al cuerpo de Arce Johnson, un chico obligado por el diablo a cometer un crimen.

He estado esperando con ansias, que estrenarán el Conjuro 3: El Diablo me obligó a hacerlo después de tantos años, porque las dos primeras partes me parecieron dos grandes películas de terror y aunque, es cierto, que hemos tenido otras parecidas como “Insidious” o “Annabelle”, estas no tenían el mismo nivel de miedo y suspense.

Pero antes de ir con la reseña al film, vamos con el caso real en el que se inspira la película.

Expediente Warren 3 Historia real

Todo esto sucedió el 16 de febrero de 1981, cuando un joven de 19 años llamado Arne Cheyenne Johnson, le asestó cinco puñaladas a su casero y jefe de la perrera, Alan Bono, provocando su muerte.

Unos meses antes, Arne se había burlado del demonio que poseía al hermano pequeño de su novia, diciéndole, “Que dejase a David y le poseyese a él” (según el relato del Washington Post).

Los Warren estaban involucrados, porque fueron ellos quienes ejercieron el exorcismo y luego quisieron ayudar a Arne en su defensa.

Actores de reparto en el Conjuro 3 Expediente Warren
Un abogado, un demonólogo y una médium para probar tu inocencia.

Los detalles del crimen

En la película, se detalla muy bien lo que ocurrió, desde que Arne arregla el tocadiscos, hasta que Bono aparece borracho propasándose con las hermanas de este y la prima de su novia, Wanda Johnson, que más tarde testificaría ante la policía.

Según se describe en la crónica: “Wanda Johnson escuchó a su hermano Arne gruñir como un animal. Vio algo brillante destellar en el aire. Y luego, simplemente se detuvo. Cuando terminó, Arne caminó hacia el bosque, mirando al frente, y Alan Bono simplemente se quedó ahí parado, antes de que cayera de bruces y se tumbara en el suelo. No muy lejos de él, estaba la navaja con la hoja de trece centímetros que Arne siempre llevaba».

A Arne lo encontraron a unos tres kilómetros de la perrera ensangrentado y desorientado.

Así que, lo más factible, es que Arne se enfadará con Alan por agredir a sus hermanas y este enajenado de rabia le acribillará a apuñaladas.

La posesión demoniaca

Pero, ¿Qué tiene que ver esto con el demonio?

El hermano pequeño de Debbie Glatzel (la novia de Arne Johnson), «supuestamente», estaba poseído por el diablo.

Unos meses atrás, los Warren recibieron la llamada de Judy Glatzel, una madre preocupada por lo que le estaba pasando a su hijo de 11 años, David Glatzel.

Según la propia versión de David: “Veía a un anciano demacrado por el sol y que siempre le decía Ten cuidado”.

A medida que pasaban los días, esas amenazas se volvían peores y decía que el hombre se había convertido “En un monstruo de ojos negros, dientes afilados, cuernos y pezuñas y le amenazaba con quedarse con el alma de un niño”.

Según su pobre madre: “David comenzó a morder, escupir, patalear y juraba palabras horribles”.

Exhorcismo Expediente Warren 3 obligado por el demonio
Un niño, un poquito maleducado.

Judy le llevó a un psiquiatra que dijo no saber lo que tenía, por lo que recurrió a los demonólogos Lorraine y Ed Warren.

Lorraine, pudo identificar hasta el nombre de 42 demonios en sus charlas con el niño y determinó que estaba poseído.

Intentaron que el Obispo de Bridgeport autorizará el exorcismo, pero este se negó porque según los cánones de la iglesia primero tenían que pasar por unas pruebas psicológicas, por lo que fue el mismo Ed Warren quien lo ejecutó, fue allí, cuando Arce Johnson se burló del diablo.

El Juicio de Arne Cheyenne Johnson

El juicio tuvo mucha repercusión, no solo nacional, sino internacional.

El juez, Robert Callahan, rechazó todas las pruebas sobre posesión demoniaca por no ser científicas ni objetivas para un tribunal, pero, como el juicio estaba compuesto por un jurado popular, este declaró a Arne Cheyenne Johnson culpable por homicidio involuntario en primer grado y fue condenado a 10 años de cárcel.

¿Qué fue de Arne Johnson? el asesino del conjuro 3
Foto policial de Arne Cheyenne Johnson.

¿Qué fue de Arne Johnson?

Arne cumplió tan solo 5 años de la condena por buena conducta y se casó con su novia Debbie mientras estaba en la cárcel.

Tuvo una vida ejemplar y no se recordó que volviese a estar poseído.

Su mujer, Debbie Johnson y con la que estuvo casada hasta el día de su muerte, murió poco antes de que se estrenase la película creyendo en todo momento que lo que pasó fue real.

Controversia

A parte de todos los detalles del juicio, Carl Glatzel (el otro hermano de la familia) declaró, que en realidad su hermano tenía una enfermedad mental y que los Warren se aprovecharon de él para ganar fama y dinero.

De hecho, en 1983 se realizó un film para televisión llamado “The Demon Murder Case” (El caso del demonio asesino) hablando sobre el tema.

El metraje, tiene la misma fantasía que la que se ha hecho en 2021, aquí os dejo un trozo de la película para que veías de que iba la cosa.

El caso del demonio asesino

Todo lo que respecta al resto de la película, como lo del tótem debajo de la casa, lo de la secta de los Discípulos del Carnero, los asesinatos de las otras dos muchachas, el exsacerdote Kastner, y su hija oculta, Isla, es todo relleno e invención para hacer la peli más larga.

Así que, podríamos decir, que la mitad de la película Expediente Warren 3 está basada en hechos reales (según lo que quieras creerte) y la otra mitad se la han inventado para poder hacer un film de hora y media de duración.

El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo Reseña

Expediente Warren 3: Obligado por el demonio venía con las expectativas muy altas y me ha defraudado.

De todas las películas del Universo Warren, Insidious, Annabelle, etc., estas son las que más miedo dan, pero el “Conjuro 3” se parece más a “Insidious” que a las dos primeras películas de “Expediente Warren”.

Me explico, las de Expediente Warren daban miedo de verdad, te dejaban en tensión todo el tiempo y, además, tenían un componente de thriller de terror muy bueno, porque Ed y Lorraine tenían que descubrir lo que estaba pasando y como había llegado el demonio hasta allí.

En el Conjuro 3, la película empieza muy bien con lo del exorcismo del niño (un poco exagerado para mi gusto) y toda la historia de cómo Arne Johnson mató a su casero y el juicio tan mediático que tuvo.

También me gusta la parte en la que los Warren recaban pruebas para conseguir su liberación, pero, poco a poco, la peli va degenerando hacia cosas que no tienen nada que ver.

Toda la historia del sacerdote que tiene una hija secreta me parece absurda, no porque no pueda pasar, sino por como la han planteado.

Se nota que está todo muy forzado, los guionistas han querido ampliar el film con un argumento demasiado fantasioso y el final es muy confuso y extraño.

De hecho, Ed parecía que estuviese borracho en vez de abducido por una maldición.

Expediente Warren 3: Obligado por el demonio explicación final
Un final enrevesado y aburrido.

Veo bien, que se quiera ampliar el metraje, porque al final esto es cine y la “historia real” no daba para tanto, pero podrían haber usado algo que tuviese relación con Arne o su novia en vez de crear una historia que carece de interés para el espectador.

En conjunto, El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo es una película que te da cuatro sustos y para casa, me ha gustado la primera parte, especialmente, todo lo que tiene que ver con el juicio a Johnson y como lo han planteado, pero el resto del metraje se vuelve aburrido y tedioso, al final, solo estaba esperando que se acabará la película para irme a casa.

Como peli de miedo y suspense tiene un pase, pero como llevaba unas expectativas altas, Expediente Warren 3: Obligado por el demonio se lleva un 5 de 10.

Nota, calificación de la película
Pasable

Si fuese alguna de las de Insidious igual se llevaba un 6, pero el director, Michael Chaves, no ha entendido la importancia del Conjuro como pilar principal de las demás y ha convertido Expediente Warren en una peli con poco terror y demasiadas patrañas.

Crítica Película Expediente Warren 3 Obligado por el demonio
El diablo me obligó a verla…

Una lástima, porque creo que la historia principal tenía un trasfondo que podría haber dado más juego.

Respecto al reparto, Vera Farmiga y Patrick Wilson vuelven a salirse en su papel como Lorraine y Edward Warren, parece como si estos dos personajes hubiesen nacido para ellos y sus actuaciones con de lo mejor del film.

BSO El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo

La banda sonora de “The Conjuring 3: The Devil Made Me Do It” tampoco es muy reseñable.

Joseph Bishara no se ha lucido mucho esta vez, aunque también es cierto, que la película no le ha dado muchas oportunidades, pues el film se ha basado más en la investigación que en el terror.

Os dejo con la canción que suena al final de Expediente Warren 3 porque no tengo nada mejor que poneros, “Brand New Day” (Flamante Día) del cantante de Blues Van Morrison.

El Conjuro 3 canción final

Y ahora dinos ¿Qué te pareció el regreso de los espiritistas más famosos?

¿Esperabas más de la saga creada por James Wan o te ha decepcionado como a nosotros?

En los comentarios puedes aportarnos tu visión.

Deja un comentario