El Hobbit Crítica a la trilogía

El Hobbit Crítica a la trilogía

El Hobbit (Crítica a las 3 películas)

«¿Me deseas un buen día, o quieres decir que es un buen día, lo quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día en que conviene ser bueno?»

Gandalf (J. R. R. Tolkien)
Título original: El Hobbit – The Hobbit.
Año: 2012 – 2013 – 2014.
País: Nueva Zelanda, Estados Unidos y La Tierra media.
Director: Peter Jackson
Escritor: J. R. R. Tolkien
Música: Howard Shore
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly, Luke Evans, Orlando Bloom, Ian Holm, Christopher Lee, Lee Pace, Billy Connolly, Hugo Weaving, Cate Blanchett y Andy Serkis.
Género: Aventuras, Ciencia ficción, Acción.
Sinopsis: Bilbo Bolsón recibe la visita de su amigo Gandalf junto con 13 enanos que le llevarán a emprender una aventura que jamás imagino.

Después de leerme el libro y ver las largas películas del Hobbit, me he decidió por hacer la crítica.

Algo que me sorprendió de primeras, fue como un libro mucho más pequeño que la trilogía del “Señor de los Anillos” pudiese abarcar 3 películas y encima de larga duración.

Una vez las vi lo entendí, añadieron personajes inexistentes, cambiaron el guion y añadieron muchas escenas nuevas.

Lo que voy hacer es una crítica global a las tres y resaltaré las diferencias con el libro para poner un poco en contexto toda la historia.

Resumen del Hobbit

El libro del Hobbit no me pareció muy entretenido en comparación a la saga del “Señor de los Anillos”.

Está bien para entender algunas cosas del mundo creado por Tolkien y vivir la aventura de Bilbo Bolsón.

Pero la historia es tediosa y aburrida, la mayor parte del libro se la pasa describiendo paisajes y situaciones con largos párrafos, que, desde mi punto de vista, son innecesarios.

Solo destacaría el principio del film, con la llegada de Gandalf y los enanos a la casa de Bilbo, el encuentro con Gollum y el juego de las adivinanzas y la batalla final, donde la película se vuelve interesante.

Juguemos a las adivinanzas Bilbo y Gollum
¿Qué tengo en mi bolsillo?

El resto del libro es ir de un lugar a otro (There and back again), sin que les ocurran grandes cosas, lo peor es que cuando les pasa algo malo, Bilbo siempre lo resuelve de la misma manera, volviéndose invisible con el anillo.

Así que podríamos resumir El Hobbit: Un viaje inesperado en, como escapo de los trolls, como escapo de los orcos, como escapo de los lobos o como escapo de los Elfos, siempre son capturados y es Bilbo quién gracias al anillo los libera.

El Hobbit: La desolación de Smaug, nos cuenta el confinamiento de los enanos junto con Bilbo en la Montaña Solitaria (Erebor), allí Bilbo intentará razonar con Smaug con un pésimo resultado.

Y finalmente, en El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, nos narrarán como Bardo «el arquero» conseguirá acabar con Smaug, pero eso dará pie a una guerra entre cinco bandos por ver quién se queda con los tesoros y la fortaleza de Erebor.

Crítica a la película el Hobbit

Dicho esto, entiendo que muchas de las escenas las hayan modificado porque si no la película sería un tostón, pero no comparto que la hayan alargado tanto por motivos puramente comerciales.

El Hobbit se hubiese podido hacer perfectamente en una película.

En el libro no aparece Legolas en ningún momento, como tampoco el mago Radagast, ni la intrahistoria con Gandalf.

Es verdad, que en el libro Gandalf desaparece varias veces, pero no se sabe lo que está haciendo.

Además, muchas escenas de acción son inventadas, como por ejemplo cuando huyen en los barriles de las mazmorras del Valle Los Elfos o cuando luchan contra el dragón Smaug en Erebor (la montaña solitaria).

En realidad, creo que la película deja en muy buen lugar a los enanos, cuando en el libro se enfatiza mucho su codicia y cobardía.

Nombres de los enanos de el hobbit
Thorin, Balin, Bombur, Bofur, Bifur, Nori, Ori, Dori, Oin, Gloin, Dwalin, Fili y Kili.

Por ejemplo, en Erebor los enanos (junto con Bilbo) quedan atrapados en la montaña por Smaug, y solo Bilbo se atrevió a ir a verlo (con el anillo claro).

Encima, esperaron varios días hasta que se dieron cuenta que el dragón no estaba en la montaña para salir de ella.

Smaug, fue aniquilado por Bardo «El arquero», que le clavo una flecha negra en la única parte de su cuerpo en la que tenía una abertura.

Esto en la película ocurre, pero no explica que los ciudadanos de Ciudad de Valle no hubiesen sido atacados por Smaug si no hubiese sido por los enanos, ya que Smaug pensaba que les habían ayudado.

Además, Bardo quería el dinero de Erebor (una parte) para reconstruir la ciudad que había sido aniquilada por Smaug, no porque fuese un hombre codicioso.

La batalla de los 5 ejércitos

La última de las 3 películas del Hobbit se centra en la batalla final.

En el libro no se detalla tanto este momento, pero en la peli han querido enfatizarla.

Me parece bien, he de decir que algunos momentos son originales, aun así, nada que ver con las espectaculares batallas del señor de los anillos.

Aquí se han pasado con los efectos especiales hechos por ordenador, lo que la convierte en otra película de acción basada más en un videojuego.

Os dejo con la escena que más me ha gustado que es la batalla entre los enanos de las Colinas de Hierro y los Elfos Silvanos.

La Batalla de los cinco ejércitos

Igualmente creo recordar que los humanos eran más numerosos, mientras que en la película solo aparece un pequeño ejército.

Algo que no me gusta son los orcos, que los veo mucho más grandes y equipados que en el señor de los anillos, con mejores armaduras y espadas, en cambio los noto más débiles en las batallas.

Igualmente me gustó el final del Hobbit, porque está muy bien conectado con la primera parte del Señor de los anillos: La comunidad del anillo.

¿Cuáles son los 5 ejércitos del hobbit?

Son los humanos, los elfos, los enanos, los orcos y los lobos.

Es normal que no lo percibas porque están muy desequilibrados y porque los lobos tienen un papel más importante en el libro que en la película.

El Hobbit Nota a la trilogía

Ponerles una nota a las tres películas me es complicado, si tuviese que hacerlo le pondría un 4 a la primera (El Hobbit: Un viaje inesperado), un 6 a la segunda (El Hobbit: La desolación de Smaug) y un 8 a la última (El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos), especialmente por los efectos especiales.

Así, que a la trilogía en su conjunto le ponemos un 6 sobre 10.

Nota película 6/10
Está bien

La película no es fiel al libro y es evidente que han querido alargarla con afán comercial.

Me sorprende que Peter Jackson las haya dirigido y haya estado conforme con el resultado.

También se echa en falta más el uso de maquillaje y de vestimenta y menos de ordenador, especialmente en la batalla final, que no se pueden comparar con ninguna de las del Señor de los anillos, y eso, a pesar de que se llevan muchos años de diferencia.

Aquel que quiera puede leerse el libro, pero en la película se explica a “grosso modo” lo que sucedió.

Banda sonora El Hobbit

Afortunadamente, Howard Shore se ha vuelto a poner al mando de la BSO de la saga del señor de los anillos.

En el Hobbit nos regala grandes partituras, que en muchos casos nos recuerda a aquellas melodías míticas con las que gozábamos en las anteriores entregas.

Aquí os dejo con algunas de las más señaladas para que las disfrutéis.

Canciones Hobbit

Y a ti ¿Qué te han parecido las películas del Hobbit? ¿También te has leído el libro?

Déjanos en los comentarios tu opinión personal.

Un comentario en «El Hobbit Crítica a la trilogía»

  1. Concuerdo en muchas de tus apreciaciones, pero para mí la calificación final sería menor, quizá por lo mucho que esperé que saliera la película y lo muchísimo que me decepcionó.
    En cuanto a lo aburrido del libro, es verdad que se describe demasiado el paisaje, lo cual también pasa mucho en El Señor de los Anillos. En general el libro de El Hobbit me entretuvo más que aquella teología.
    Pero volviendo a las películas, concuerdo con que hubo mucho relleno. En mi caso preferiría una versión mucho más fiel en una sola película. Nada le Légolas, Radagast ni mucho menos Gandalf peleando contra un Sauron que acaba de resurgir. Porque aparte, eso no encaja con lo que sucede en El Señor de los Anillos.
    Los efectos especiales fueron también una decepción. Prefiero un millón de veces los orcos de las otras películas. Se ven muy computarizados. Parecen parte de un videojuego. Incluso preferiría que hablen en la misma lengua que los personajes principales.
    Por otra parte, la técnica que usaron para rodar la película, aumentando los fotogramas por segundo, le da una definición diferente. La verdad que los enanos y Gandalf se ven demasiado maquillados. Nada que ver la imagen de estos enanos con la de Gimli, que era mucho más realista. Lo mismo pasa con Gollum.
    Ah, y algo más para concluir. Odie a Thorin «escudo de roble» durante las tres películas. Fue lejos el peor personaje (y Bilbo el mejor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *