Similitudes entre Harry Potter y El Señor de los Anillos

Similitudes entre Harry Potter y El Señor de los Anillos

Hoy vengo hablar del parecido entre dos de las sagas más importantes que han existido, El Señor de los Anillos y Harry Potter.

Ambas sagas se llevan exactamente 60 años, desde que un joven J. R. R. Tolkien publicase un 21 de septiembre de 1937 “El Hobbit”, hasta que una escritora novel llamada J. K. Rowling publicase “Harry Potter y la Piedra Filosofal” un 30 de junio de 1997.

Que una escritora se fije en la obra de Tolkien es normal, pues muchos escritores de ciencia ficción han declarado su admiración por el escritor británico y muchos se han inspirado en su obra, como por ejemplo en “Juego de Tronos”.

Así que, habiendo terminado de leer las dos obras y de ver las películas, he querido realizar este post para unir lo mejor de las dos sagas.

He de decir, que Rowling nunca ha dicho que se inspirará en el Señor de los anillos, aunque sí que ha declarado que se ha leído los libros.

Dicho esto, es imposible escapar al mundo creado por Tolkien, porque de él vienen infinidad de libros, cuentos, películas, videojuegos, etc. inspirados en los elementos de sus obras.

Harry Potter y Frodo Bolsón

Harry y Ron, Frodo y Sam – Sam y Frodo, Ron y Harry.

Los protagonistas principales de ambas sagas tienen dos amigos que les acompañan en todo momento y les ayudan en su aventura.

Harry era un chico tímido que había vivido prácticamente encerrado en la casa del número 4 de Privet Drive.

Y aunque Frodo sí que tenía una vida más alegre, nunca había salido de La Comarca (Hobbiton).

Además, los dos tienen que soportar una pesada carga, el anillo de poder por parte de Frodo y el ser un horrocrux viviente por parte de Harry.

Los actores principales de Harry Potter y el señor de los anillos
Daniel Radcliffe y Elijah Wood

Ambos tuvieron vidas muy parecidas y compañeros que estuvieron con ellos en todo momento.

Dumbledore y Gandalf

A nadie se le escapa el tremendo parecido de los dos magos, no solo se trata de su forma física, ancianos de pelo grisáceo y larga barba, sino también, que son los principales consejeros de la saga y albergan un gran poder.

Dumbledore y Gandalf su parecido
Richard Harris y Ian McKellen

Es más, al actor Ian McKellen, que interpretó a Gandalf, le ofrecieron hacer de Dumbledore después de la muerte de Richard Harris, quién interpretó al Dumbledore de las dos primeras entregas, pero este se negó.

Al parecer, a la muerte de Richard Harris, este fue preguntado por si estaba interesado en interpretar al director de Hogwarts y en realidad lo estaba.

Pero acabo rechazándolo porque Richard no aprobaba las dotes interpretativas de este último.

En una entrevista, Ian McKellen declaró: «No podía asumir el papel de un actor que sabía que no me aprobaba».

Parece ser, que unos años antes, Richard dijo que «Ian era un actor técnicamente brillante, pero sin pasión».

Aun así, Ian nunca le guardó rencor: «A veces, cuando veo los carteles de Michael Gambon, el actor que interpretó gloriosamente a Dumbledore, creo que soy yo».

Voldemort y Sauron

Los antagonistas principales, también tienen algunas características en común.

Aparte de los sobrenombres o de su horripilante aspecto, ambos dividieron el poder en unos objetos, «los horrocruxes» por parte de Voldemort y «los anillos de poder» por parte de Sauron.

Voldemort

Voldemort tenía el apelativo de “Lord Voldemort” (El señor Voldemort), el Señor tenebroso o “el que no debe ser nombrado”.

Además, infundía terror incluso aunque no estuviese allí.

Por si fuera poco, dividió su alma en siete horrocruxes, unos objetos que le permitían ser inmortal.

Sauron

Probablemente Sauron sea el personaje con más sobrenombres tenga; “El Señor oscuro”, “El Señor de la tierra tenebrosa”, “El Señor de Barad-dûr”, “El Gran ojo”, “Annatar” y un largo etcétera de nombres y apodos que se ha ganado dependiendo de la época, del pueblo o lengua que lo nombrase.

Aparte de la coincidencia de los nombres, su sola figura desprendía un gran terror entre sus enemigos, además, con su poder, podía ver e influir en muchas cosas sin estar si quiera presente en el lugar.

No olvidemos también, cuando Sauron forjo “El Anillo Único” en “El Monte del Destino”, creándose así un total de 20 anillos (algo parecido a los Horrocruxes).

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».

Toda esta historia guarda mucha similitud con los horrocruxes, cierto es que no son lo mismo, pero nadie me negará el parecido entre las dos historias.

Similitudes entre Harry Potter y El Señor de los Anillos
Señores Oscuros por doquier

Dobby “El elfo” y Gollum “Sméagol”

El parecido entre los elfos (de Harry Potter) y de Gollum (aunque él era originariamente un Hobbit), es bastante particular y además sus historias son parecidas.

Dobby El Elfo

Dobby tenía la misión de hacer que Harry no llegase a Hogwarts y de que lo expulsarán.

Su aspecto era bastante lamentable y tenía la manía de flagelarse a sí mismo cuando hacía algo mal.

“Dobby malo, dobby malo” decía, mientras se golpeaba contra lo primero que encontraba.

Además, más tarde (una vez fue sido liberado) se hace amigo de Harry y le ayuda, tomándolo como si fuese su amo.

Gollum (Sméagol)

Aparte del aspecto, la personalidad de Gollum era muy parecida.

Gollum al principio era malo y quería robarle el anillo a Frodo, pero luego le ayuda y lo toma como su señor (aunque luego le traicione).

Además, Sméagol tenía la manía de hacer lo mismo que Dobby, se golpeaba a sí mismo y se depreciaba para dar pena.

Parecido entre Gollum y Smeagol
Gollum y Dobby

Los nomos y los enanos

Aunque son pequeños, los nomos y los enanos de las dos sagas no se parecen mucho físicamente, aun así, su manera de ser sí.

Gnomos

Los Gnomos trabajaban en el Banco de Gringotts y son una especie muy avariciosa y orgullosa.

Ellos se consideraban al mismo nivel que un mago y despreciaban a cualquier otra raza.

Además, eran buenos herreros, recordad que fueron ellos quienes forjaron “la espada de Godric Gryffindor”, al mismo tiempo eran muy resentidos y acaparadores.

Pues querían la espada devuelta porque según ellos “les pertenecía”.

Los enanos

Los enanos eran muy parecidos, eran excelentes herreros y crearon algunos de los objetos más preciados del Señor de los Anillos.

Además de ello, eran muy orgullosos, pues no tragaban a los Elfos y les tenían manía desde el incidente de «La Corona de Nauglamír».

En el libro de “El hobbit” podemos ver su avaricia por La Piedra del Arca (el corazón de la montaña) cuando Thorin prefiere ir a la guerra antes que compartir su tesoro con los humanos y los elfos.

Diferencias y similitudes entre harry potter y el señor de los anillos
Thorin «Escudo de Roble» y Griphook

Aragog y Shelob (Ella-Laraña)

A nadie se le escapa el parecido entre las dos arañas más tenebrosas de ambas sagas.

En Harry Potter, Aragog vivía en las profundidades del bosque prohibido donde apenas había luz.

En El Señor de los Anillos, Shelob vivía en el túnel de Torech Ungol (el antro de la araña) y en ambos casos, una luz les salva.

Aranas de Harry Potter
Shelob y Aragog

En Harry Potter y la cámara secreta, Harry usa el hechizo “Arania exumai” que emite un destello de luz para apartarlas de su camino.

En el Señor de los anillos: Las dos torres, Sam usa “el frasco de la luz de Eärendil” para asustar a Shelob e iluminar su camino.

El dragón de Gringotts y el dragón Smaug

En Gringotts había un dragón que habitaba en las profundidades del banco y que guardaba las posesiones más preciadas, como la bóveda de la familia Lestrange.

Si os acordáis, había un conjuro (la maldición flagrante) que hacía multiplicar los tesoros que allí había (oro principalmente).

Y en la película de “El Hobbit: La desolación de Smaug” vemos una escena parecida, hay un dragón (aunque este puede hablar) que protege el tesoro, rodeado de oro y piedras preciosas.

Además, protegía algo importante como era “la piedra del arca”, mientras que en «Harry Potter y las reliquias de la muerte» debían conseguir uno de los horrocruxes, “La copa de Helga Hufflepuff”.

Dragones de Harry Potter
El Dragón Smaug y el de Gringotts

Y ahora dinos, ¿has encontrado más similitudes entre las dos sagas?

¿Eres más de Harry Potter o del Señor de los Anillos?

En los comentarios puedes decirnos tu opinión.

Un comentario en «Similitudes entre Harry Potter y El Señor de los Anillos»

  1. Buen artículo. Ciertamente ambas sagas tienen muchas similitudes, pero a pesar de ello directamente no se relacionan. En Harry Potter la historia de desarrolla en la época actual, aunque los magos tienen un estilo de vida diferente al de los muggles. Es increíble como reflejan en las películas ambos mundos. En el señor de los anillos, la historia de desarrolla en una época muy lejana, es más madura y más oscura.

    En el artículo no se establece el debate de cual saga es la mejor, sin embargo y desde mi punto de vista, aunque ciertamente el señor de los anillos mejor calificación critica que harry potter, yo soy más fanático de la segunda, por la representación de la magia pero sobre todo por los valores que representan de forma muy explicita: la bondad, el compañerismo, la lealtad, la familia, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *