La forma del agua (Crítica especial)
“Nunca sabrás lo que significas para mí”.
Eliza Esposito (Sally Hawkins)
La forma del agua se convirtió en el culmen a la carrera de Guillermo del Toro consiguiendo el Oscar a Mejor película y Mejor director.
He de decir, que las películas de del Toro son un poco “especiales” por los mundos que inventa y por la forma tan extraña que tienen de comportarse sus personajes.
Y aunque quizás somos un poco duros con el film, para nada es un mal metraje, de hecho, está muy en la línea de lo que uno espera del director mexicano.
La forma del agua resumen
Eliza Esposito es una mujer tímida y cabizbaja que trabaja como limpiadora en unas instalaciones militares del Gobierno de los Estados Unidos.
Elisa es muda y eso ha hecho que tenga problemas de socialización, aun así, mantiene muy buena amistad con su vecino y amigo Giles y una compañera de trabajo llamada Zelda Fuller.
Su vida es bastante rutinaria cuando en una de las salas encuentra a una criatura marina que está siendo torturada por el jefe de las instalaciones, el Coronel Strickland.
Eliza se enamora de este nuevo hombre anfibio e idea un plan para liberarlo cuando, descubre, que tienen intención de matarlo y diseccionarlo.
En ese plan, entrará de manera sorpresiva un científico ruso que trabaja de incognito para el Gobierno comunista soviético y que quiere salvar a la criatura.
¿Cómo acaba la forma del agua?
Strickland, desesperado por la pérdida del hombre anfibio (pues su vida depende de encontrarlo), decide vigilar al Doctor Hoffstetler al sospechar de él.
Al seguirle, descubre que unos agentes rusos intentan matarlo y que él es un espía soviético, por lo que lo tortura para que le diga donde se encuentra el monstruo del mar.
Entonces, Hoffstetler (Dimitri) le confiesa que son las limpiadoras quienes lo han rescatado.
Aquí quiero hacer un inciso.
¿Por qué Dimitri en el último momento le dice la verdad? Si sabía que iba a morir, ¿por qué le confiesa donde estaba el hombre anfibio? Él quería protegerlo.
Dejando esto de lado que me parece una cagada, sigamos con la peli.
Al final, Strickland va a los muelles y dispara tanto a Eliza como a la criatura anfibia, pero esta es capaz de recuperarse y acaba con la vida del coronel.
En el último momento, vemos cómo se lleva a Eliza al agua para curarla y le da la capacidad de respirar bajo el agua, viviendo por siempre juntos y enamorados, tal y como indica Giles en modo off.
“Si os hablará de ella, que os podría contar, que vivieron felices y comieron perdices, yo creo que sí, que estaban enamorados y que siguieron estándolo, estoy seguro de ello, pero cuando pienso en ella, en Eliza, lo único que me viene a la cabeza es un poema, susurrado por alguien enamorado, hace cientos de años, incapaz de percibir tu forma, te encuentro en todo en cuanto me rodea, tu presencia llena mis ojos con tu amor y llena de humildad mi corazón porque tú estás en todas partes”.
Reseña a La forma del agua (2017)
Lo mejor de la forma del agua son sin duda sus personajes y las interpretaciones de los actores.
Que el personaje principal (Eliza) sea muda hace que le cojas cariño al instante, además, esa forma tan cariñosa y vergonzosa que tiene que ser hace que de alguna manera empatices enseguida con ella.
Por el otro lado, el antagonista no podría haber sido descrito de una mejor manera, un tipo frío, pero que al mismo tiempo tiene unos valores familiares y de rectitud muy altos y que tiene como único objetivo triunfar en la vida.
Cuando el hombre anfibio se escapa su mundo se derrumba y hará lo que sea por recuperarlo.
Además, el actor Michael Shannon hace una actuación soberbia del Coronel Richard Strickland.
Si a esto le sumas las subtramas y el carisma de los personajes secundarios como el amigo gay, Giles (Richard Jenkins), el doctor espía ruso Dimitri (Michael Stuhlbarg) y la amiga entrometida de Eliza, Zelda (Octavia Spencer) hace que la película cobre vida propia.
Por contra, el argumento principal no nos acaba de convencer del todo.
Lo del monstruo marino parece más un pretexto para hacer la película que la historia principal.
Me resulta más interesante la vida de los personajes secundarios y la del antagonista que lo que le vaya pasar a Elisa y a su enamorado marino.
Me cuesta empatizar con ese tipo azul (y bastante feo) que sale de la bañera y el amor que se tiene con Eliza es raro y confuso.
Entiendo que la película tiene mucha crítica contra el racismo, la soledad y la incomprensión de las personas discapacitadas o que se sienten alejados de los cánones de la sociedad, pero, aun así, no me acaba de convencer ese binomio humano-ser del agua que se ha inventado Guillermo del Toro.
Creo que le falta alma al personaje y que se podría haber hecho de otra manera.
La película “La forma del agua” recibió el Premio Oscar a Mejor película, no sé si se lo merecía o no porque ese año estuvo bastante flojo en cuanto a candidatas, pero creo que Christopher Nolan debería haber recibido el premio a Mejor Director por “Dunkerque”.
No tenemos nada en contra por Guillermo del Toro, pero no encuentro algo diferenciador ni grandilocuente en la manera de dirigir este film para que le otorguen el premio.
Por nuestra parte, en Pasión con el Cine le otorgamos a la forma del agua un 7 de 10.
Una película que recomiendo ver a todo el mundo, pero en la que no encontramos esa grandeza que le han otorgado otros medios cinéfilos.
Si le queréis echar un vistazo, la podéis ver en Netflix y a veces la ponen en Telecinco.
Banda sonora de la forma del agua
En lo que sí que estamos de acuerdo, es en la gran banda sonora compuesta por Alexandre Desplat y que se merece todo el reconocimiento del mundo.
El film contiene varias referencias al cine clásico y lo combina con canciones en francés como “La javanaise” o “You’ll never know” que te transportan al pasado.
Igualmente, hoy os dejamos con la canción original tocada a piano “The Shape of water” (La forma del agua).
Y ahora dinos ¿Qué te pareció la oscarizada película de Guillermo del Toro?
¿Qué nota le darías?
En los comentarios puedes dejarnos tus opiniones.