El dragón rojo explicación a la saga de Hannibal Lecter
“Qué difícil es tener algo, ¿verdad? Difícil conseguirlo, complicado conservarlo. Este es un planeta terriblemente resbaloso”.
Thomas Harris
El dragón rojo fue el primer libro escrito por Thomas Harris (creador de la saga Hannibal Lecter), pero la película fue la segunda en salir.
Aquí se nos explica un poco, como Hannibal Lecter fue atrapado y encarcelado por un joven agente del FBI llamado Will Graham.
El Dragón rojo Resumen
Jack Crawford es el jefe de la Unidad de “Ciencias del Comportamiento”, una sección especial del FBI que trabaja en casos complejos, evaluando y creando perfiles psicológicos sobre asesinos en serie, para poder entenderlos y atraparlos.
Jack confía mucho en Will Graham, un ex–agente del FBI que desde que atrapó a Hannibal Lecter se mantiene retirado junto a su familia, él es joven, pero debido a la presión y peligrosidad de su trabajo decidió dejarlo.
La historia viene, cuando Jack se reúne con Will para pedirle que se una a un caso que está trayendo de cabeza a los investigadores, un asesino que mata a las familias, destruye los espejos y ejecuta una especie de ritual sexual con las mujeres de la casa.
Siempre ocurre en luna llena, por lo que tienen tres semanas (con suerte) antes de que vuelva a matar.
Will es reacio a unirse al caso, pero finalmente decide aceptarlo y visita las casas de los asesinados, pese a que ya ha pasado bastante tiempo, a través de los objetos personales intenta encontrar un nexo entre ambas familias.
Para ello, también busca la ayuda del propio Hannibal Lecter, pero este le traiciona y consigue un método para saber dónde vive.
Y ahora vamos con la historia de Francis Dolarhyde.
Francis Dolarhyde
En la película, apenas se hable del misterioso asesino, yo me voy a basar en el libro para que podáis entenderla mejor.
Francis Dolarhyde fue abandonado y puesto al cuidado de su abuela desde muy pequeño al casarse con un hombre más rico.
Dolarhyde nació con el labio leporino, un defecto genético que hacía que su labio superior estuviese cortado, lo que hacía que le costase pronunciar bien las palabras, en especial la letra “s”, de ahí, que los niños siempre se metieran con él, por lo que Francis se convirtió en un niño tímido e introvertido.
Fijaos en su labio superior, ahí está operado, suturado, eso antes estaba abierto.
Además, su abuela era muy cruel con él y lo trataba de una manera muy sebera, a la par de que vivía en una casa que acogía a gente sin hogar, por lo que el ambiente en el que se crío no fue el más adecuado.
Al morir su abuela, le fue devuelto a su madre, pero esta lo trataba como un paria, tenía dos hermanastros (fruto de la relación con su actual marido), pero iban a colegios distintos y le despreciaban.
A los 17 años, quemó su casa y fue enviado al ejército.
Dragón rojo
Sin haber tenido nunca una relación con una mujer (es virgen), Francis se obsesiono con los videos que montaba, pues trabajaba en una empresa que creaba videos familiares (VHS), estamos hablando de 1978.
Un día, vio una ilustración del poeta inglés William Blake llamada “El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol” y decidió urdir su transformación, dejar de ser el pusilánime Francis Dolarhyde y transformarse en “El Dragón”.
Un ser, que no tendría miedo a nada.
Para ello, mata a toda la familia, le quita los ojos, los pone a todos a su alrededor y se masturba con la mujer.
No voy a intentar que entendáis esto porque no hay explicación posible, Francis está loco, quedaros con eso.
La investigación
Volviendo a la investigación, William Graham logra algunos avances.
Descubre que el misterioso asesino acabo con las mascotas de ambas familias, por lo que debió investigarles hace mucho tiempo.
Esto le conduce a hablar con los vecinos y dar vueltas por los alrededores, en una de las casas, se percata de una rama rota y decide subir al árbol, allí estuvo Francis Dolarhyde esperando su oportunidad de asaltar a la familia y dejó un grabado con el cuchillo.
¿Qué significa el dragón rojo?
Ese símbolo pertenece a un juego oriental llamado Mah-Jongg y la verdad, ese Kanji significa literalmente “China” o “el país del medio”.
Aunque en el juego también simbolizaba al “Dragón”, como muestra a la época imperial China.
En el juego también aparecen otros dos dragones, el “Dragón verde” que simboliza al “Fénix” y “El Dragón blanco” que simboliza a “la humanidad”.
Como veis, tampoco tiene mucho sentido con las acciones cometidas por Francis Dolarhyde.
El asesinato de Freddy Lounds
Más tarde, Francis Dolarhyde (El Dragón Rojo) se pone en contacto con Hannibal Lecter a través de su correspondencia y este le responde con un anuncio cifrado en los anuncios del Tattler (un tabloide nacional).
Por suerte, el FBI consigue descifrarlos y averiguan que le ha dado la dirección de la casa de Will Graham.
Ponen a su familia a salvo e idean una trampa, a través del reportero Freddy Lounds se inventan un montón de mentiras sobre el “Duende dientudo” (el hada de los dientes), su objetivo es enfurecerle y que vaya a por Will Graham, este estará vigilado 24 horas, con lo que no contaban, es que iría contra el periodista.
Freddy Lounds es secuestrado para hacerle “comprender”.
Freddy acaba siendo quemado vivo y se tienen que replantear la investigación.
Su relación con Reba McClane
Reba McClane es una mujer ciega que empieza a conocer al jefe de sección de rebelado.
Un hombre callado y misterioso que llama su atención.
El problema viene, con los constantes cambio de humor de él, Francis Dolarhyde.
En ocasiones, parece otra persona, eso es, porque Francis tiene doble personalidad, a veces es amable y cariñoso y otras es frío y distante.
Francis se enamora de ella, la primera mujer que le ha amado tal y como es, esto provoca un conflicto en su psique (su conciencia).
Dolarhyde quiere estar con ella y ser una buena persona, pero “El Dragón rojo” quiere acabar con ella.
Para contentar a “el Dragón”, decide ir al Museo de Nueva York y comerse, literalmente, el grabado original de William Blake, esperando que así su otra faceta le perdonase la vida a Reba.
El problema viene, cuando la ve con su compañero Ralph Mandy y en un ataque de irá lo mata a él y secuestra a Reba.
El Dragón rojo Explicación final
Viendo los videos de nuevo, William Graham se percata de que una de las puertas fue cambiada después de la grabación y que el asesino, tuvo dificultades en entrar en la primera casa.
Eso significa, que él también vio las mismas cintas, por lo que, tiene que trabajar en la compañía que se encarga de hacerlas “Gateway”.
Francis Dolarhyde huye a su casa, sabe que es cuestión de tiempo que lo atrapen, así que decide incendiar la casa y pegarse un tiro, quiere llevarse consigo a Reba, aunque la deja viva y encerrada en su casa.
Afortunadamente, Reba le quita la llave del cuello y gracias a su memoria consigue escapar.
Al escuchar el disparo y tocar un cuerpo, da por hecho que Francis se ha suicidado, pero no es así, ese cuerpo era de una víctima previa.
La otra personalidad de Dolarhyde, la peor, va en busca de Will Graham y su familia, finalmente, la mujer de Will acaba con el dragón rojo con una ráfaga de disparos.
Para terminar, vemos a Will Graham ya recuperado de las heridas, pescando en su velero con su familia mientras lee una carta de su “amigo” Hannibal Lecter.
Querido Will:
Aquí estamos, usted y yo, padeciendo en nuestros respectivos hospitales. Usted con su dolor y yo sin mis libros… el inteligente doctor Chilton se encargó de ellos.
¿No le parece, Will, que vivimos en una época primitiva? Ni salvaje ni erudita. Y su maldición son las medias tintas. En cualquier sociedad racional me matarían o me devolverían los libros.
Le deseo una rápida convalecencia y espero que no quede muy feo.
Pienso a menudo en usted,
HANNIBAL LECTER
Crítica a el Dragón rojo
La novela de Thomas Harris no era fácil de llevar a la gran pantalla por la cantidad de historias y matices de la investigación, pero el director Brett Ratner ha realizado una buena adaptación cinematográfica de la trama.
La película coge bastante bien todas las pesquisas realizadas por el FBI, aunque, también es cierto, que todo pasa muy deprisa.
Lo que menos me ha gustado, es que apenas se habla del antagonista, prácticamente, la mitad del libro trata sobre la vida de Francis Dolarhyde, pero en el film no conocemos nada sobre él y de cómo piensa, es decir, ¿Qué ha llevado a esta persona a convertirse en un asesino múltiple?
Por suerte, os he dejado toda la explicación arriba del post.
En cambio, Hannibal Lecter sale demasiado, en la novela apenas se le nombra y, en la peli, tiene un papel protagonista.
Respecto a los personajes, los actores hacen muy buen papel, Edward Norton, es capaz de captar, que Will Graham no es el típico agente “duro” del FBI, sino una persona empática y que sufre con su trabajo.
Pero el verdadero protagonista es el actor Ralph Fiennes, que hace del asesino Francis Dolarhyde.
Su interpretación es soberbia y lamento que no haya tenido más minutos en pantalla como sí que los tiene en el libro.
Ralph da verdadero miedo, su mirada penetrante y sus cambios de humor, hace que te creas al personaje, un hombre que no era fácil de interpretar.
Sobre, Anthony Hopkins, está en su salsa como el Doctor Lecter, pero, después de ver la primera película, ya no impacta tanto.
En general, puedo decir, que “El Dragón rojo” ha sido una buena adaptación del libro, sabiendo captar toda la investigación, pero no ha sido capaz de narrar mejor la vida de Will Graham y Francis Dolarhyde, que, a mi parecer, era lo más importante.
Aun así, la película me ha gustado mucho, por lo que le otorgamos un 8 de 10.
Para poder entenderla mejor, recomiendo leer la novela de Thomas Harris, ya que no es fácil compactar todo el libro en dos horas.
Música Red Dragón
Para “Dragón rojo” han elegido a Danny Elfman como compositor, otro excelente músico.
La música de suspense, junto con los violines, le da un toque de misterioso que todo thriller necesita.
Y ahora dinos, ¿Qué te pareció el dragón rojo?
¿Prefieres el libro o el film?
En los comentarios debes darnos tu opinión.