Hannibal, el origen del mal (Crítica final)
“El niño Hannibal Lecter murió aquel invierno de 1944. Su corazón murió con Mischa. Lo que ahora es, sólo puede llamarse… monstruo”.
Detective Popil (Dominic West)
Vamos con la última de las películas de Hannibal Lecter, este libro, nos devuelve al origen de cómo se formó el pequeño Hannibal, la persona que después se convertiría en un brutal asesino.
Hannibal, el Origen Mal Resumen
Año 1941, Lituania está siendo invadida por los nazis, Hannibal y su familia huyen del Castillo Lecter y se refugian en una especie de bunker creado por su padre.
Durante 3 años, la familia Lecter (El Conde Lecter, su madre Simonetta Sforza y su hermana Mischa) vivirán junto a su profesor pasando desapercibidos entre los tanques y los tiroteos.
En 1944, las tropas soviéticas harán acto de presencia, expulsando a los nazis, al ver un tanque varado, estos abren fuego y lo destruyen, atacando del mismo modo la cabaña donde se escondían Los Lecter (sin ser conscientes de ello).
Hannibal y su hermana Mischa serán los únicos en sobrevivir y se quedarán viviendo en la cabaña, hasta que 6 desertores lituanos del bando nazi, encuentran el refugio y lo saquean, capturando igualmente a Hannibal y Mischa.
Con el frío extremo de la época y sin víveres de comida, Vladis Grutas, Zigmas Milko, Bronys Grentz, Enrikas Dortlich, Petras Kolnas y Kazys Porvik deciden comerse a Mischa para paliar el hambre, dejando marcado de por vida al pobre Hannibal, que adoraba a su hermana y era lo único que le quedaba de su antigua vida.
Días más tarde, los soviéticos lo encuentran vagando por el bosque, Hannibal se queda mudo por el shock y es devuelto a su castillo, que ahora ha sido convertido en un Orfanato para los niños de la guerra.
2 años después, en 1946, su tío Robert Lecter viaja desde París para encontrarse con él y se lo lleva a Francia como hijo adoptivo.
Su tío Robert, es un reputado pintor y está casado con Lady Murasaki, una japonesa muy culta y refinada.
Un día, andando por el mercado, un tipo llamado Momund insultó a Lady Murasaki, Robert fue a buscarlo para confrontarlo, pero acabó muriendo, por lo que su sobrino Hannibal decide acabar con la vida de Momund cortándole la cabeza.
Hannibal sigue creciendo y empieza a estudiar medicina, en ese momento, decide acabar con las 5 personas que se comieron a su hermana, por lo que primero viaja a Lituania (dominada por la Unión soviética) para acabar con Enrikas Dortlich.
En ese momento, le corta las dos mejillas y se las come, siendo su primer acto de canibalismo.
Luego vuelve a Francia, donde viven los otros tres; Zigmas Milko, Pertras Kolnas y el líder Vladis Grutas.
Entre tanto, Hannibal se enamora de su tía adoptiva, lady Murasaki, pero acaba rechazándola por la promesa que le hizo a Mischa.
Murasaki visitará una última vez a Hannibal cuando este acaba en prisión por los asesinatos (de los que luego sería absuelto) no viendo en él ningún rasgo de humanidad.
“La garza sale cuando sale la luna, ¿Cuál es la más bella?”
Lady Murasaki (Gong Li)
Al final de la película, vemos a Hannibal en Canadá, yendo a terminar por el ultimo del grupo, Bronys Grentz, después de ello, estudiará como residente en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), donde se formará su leyenda.
Crítica Película Hannibal: El Origen del Mal
La película tiene algunas diferencias con el libro, aunque no son notable, ni afectan a la historia principal de la vida de Hannibal.
Lo más reseñable respecto a la novela, es que no aparece su tío Robert Lecter (en la película se nos dice que ya ha fallecido) y que, en el final de la peli, Hannibal no va a la cárcel, sino que huye al abandonar el barco.
Dejando al margen estos pequeños cambios y que me han parecido entendibles, la película no es tan notable como el libro.
En el libro se habla mucho de la vida de Hannibal Lecter de pequeño, de cómo son sus padres, su educación y su vida en la cabaña, en la película, está parte pasa muy desapercibida, y el espectador no llega a empatizar realmente con Hannibal.
Su relación con Lady Murasaki sí que creo que ha estado bien llevada a la gran pantalla, aunque, personalmente, me resulta la parte más aburrida.
Lo mejor de la peli, es ver como Hannibal deja de ser un niño para convertirse en un hombre que necesita venganza.
La actuación de Gaspard Ulliel es espectacular, no tiene nada que envidarle a Anthony Hopkins.
Y eso, que tenía el listón muy alto, porque interpretar a un personaje tan complejo como Hannibal Lecter de joven no es nada sencillo.
Lamentablemente, el actor francés murió en el año 2022 tras sufrir un accidente esquiando en los Alpes franceses, tenía tan solo 37 años.
Respecto al argumento, se han ceñido bastante bien a lo que se narra en el libro, si bien es cierto, que, de los 4 libros, este es el más flojo en cuanto a contenido, por ello, la película puede resultarle aburrida a mucha gente respecto a las otras, porque deja de ser un thriller para convertirse más bien en una película de asesinatos o biográfica.
Yo he disfrutado el libro, para saber sobre los antecedentes que convirtieron a Hannibal Lecter en un asesino después de las vivencias vividas y de la trágica muerte de su hermana Mischa Lecter.
Pero puedo entender, que mucha gente se desilusione con el film porque no tiene nada que ver con las otras tres partes de la saga creada por Thomas Harris.
Por lo que Hannibal, el origen del mal se lleva un 6 de 10.
Al libro le doy un 7 y creo, que todos los amantes de esta saga literaria deberían leerlo para formarse una idea del verdadero Hannibal Lecter, no del asesino caníbal, si no de la persona que hay dentro de él.
Banda Sonora El origen del mal
La banda sonora de la película está compuesta por el japonés Shigeru Umebayashi y el músico Ilan Eshkeri, pero yo prefiero dejaros con la canción favorita de Mischa “Ein Männlein Steht Im Walde” (Un hombrecito está en la selva).
Y ahora dinos, ¿Qué te pareció la infancia de Hannibal Lecter?
¿Te gustó la película?
En los comentarios puedes dejarnos tu opinión.