Harry Potter Películas en orden cronológico

Harry Potter Películas en orden cronológico

Allá por el año 1995 una joven escritora llamada Joanne Rowling empezó a desarrollar una historia llamada Harry Potter, la idea le vino a la mente 5 años antes durante una avería en el tren camino a Londres.

En aquel momento Harry, el mundo mágico y sus amigos solo eran un boceto en su mente, al llegar a su apartamento empezó a escribir inmediatamente sobre la idea de un mago que no sabia que lo era, en sus propias palabras:

«De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy claramente».

De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea».

Todas las películas y libros de J. K. Rowling
Joanne Kathleen Rowling

Lamentablemente después de la muerte de su madre dejo de escribir y se mudó a Oporto (Portugal) para trabajar como profesora de inglés donde conoció a Jorge y tuvo una hija llamada Jessica Isabel.

A partir de entonces vivió durante años en Portugal hasta que se separo de Jorge y se fue a vivir a Edimburgo (Escocia) con su hija.

Allí lo paso bastante mal, porque tenia que vivir de los subsidios que le daba el estado y al mismo tiempo cuidaba sola de su hija, pero en 1995 terminó Harry Potter y la Piedra Filosofal en una destartalada maquina de escribir.

Fue la editorial Bloomsbury quién apostó por ella después de que la hija de 8 años del presidente de la editorial leyese la novela y pidiese una segunda parte.

Al principio el libro se distribuyo principalmente por bibliotecas y otras 500 copias fueron distribuidas a los comercios, pero el boom vino al año siguiente cuando la editora de libros estadounidense Scholastic, Inc. se hizo con los derechos de publicación por nada menos que 105.000 dolares.

A partir de ese momento la locura por los libros de Harry Potter se disparó y aquellas primeras 500 personas que habían comprado la primera edición vieron como su libro empezaba a valer entre 16.000 y 25.000 libras.

El éxito de los films vino más tarde, concretamente en el año 2001 cuando se estrenó la primera película de Harry Potter.

¿Cuál es el orden de las películas de Harry Potter?

1. Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)

Una de las cosas que pidió J. K. Rowling para hacer la película es que debía estar rodada íntegramente en Gran Bretaña y por actores británicos, ya que en un primer momento se barajaron nombres de actores americanos bastante famosos en aquella época, los llamados «niños estrella», pero Rowling solo vendió los derechos de los 4 primeros libros a la Warner Bros a cambio de sus condiciones.

Esto lo hizo para preservar la esencia de la saga.

Eso sí, solo se llevo 2 millones de dólares por los derechos de autor, una cantidad ridícula teniendo en cuenta el dinero que recaudaron las películas en su conjunto.

La historia ya la conocéis, Harry Potter recibe una carta diciendo que ha sido admitido en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts y su tío Vernon Dursley hará todo lo posible para que no asista.

Una vez en Hogwarts nuevas experiencias, amigos, enemigos y sorpresas esperan al joven Harry para ser enfrentadas.

Como material adicional os dejo un video con el casting original de los actores, lo encuentro muy interesante y dulce a la vez:

Ah, por si alguien se lo pregunta, sí, las gafas de Harry Potter eran falsas, el actor Daniel Radcliffe nunca ha tenido problemas de vista.

2. Harry Potter y la cámara secreta (2002)

Dicen que las segundas partes no son buenas, pero Harry Potter y la cámara secreta tuvo una gran aceptación y fortaleció a la saga.

La premisa es parecida a la primera, volver a Hogwarts y descubrir que secretos se esconden entre las paredes del castillo.

En el transcurso conoceremos a nuevos invitados como son el Elfo Dobby y el nuevo profesor de magia, el embaucador Gilderoy Lockhart.

Tanto el libro como la peli tuvieron una gran aceptación y se empezó a formar la leyenda de Tom Riddle y su juego de palabras para convertirse en Lord Voldemort.

Harry Potter y la Cámara Secreta reseña Crítica

3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

Mi película (y libro) favorita de Harry Potter así como también muchos fans de la saga.

Hablamos de la tercera entrega, el prisionero de Azkaban, una película mucho más oscuras que sus antecesoras, donde personajes tan siniestros como los dementores aparecen sembrando el miedo en Hogwarts.

Pero el verdadero protagonista en esta entrega es Sirius Black, villano y héroe al mismo tiempo que acaba pasando una larga temporada en la prisión para magos más horrible y espeluznante, Azkaban.

Una historia que nos transporta al pasado de la vida de Harry para saber que ocurrió y descubrir nuevas verdades.

La película tuvo como director al oscarizado Alfonso Cuarón que es capaz de imprimirle magia y sentimiento a la historia.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban reseña Crítica

4. Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)

La cuarta entrega cambió totalmente la dinámica a la que nos tenia acostumbrada la saga.

Por primera vez empezamos a salir de Hogwarts y a saber más sobre el mundo mágico.

Se nos informa de que hay más escuelas mágicas a parte de la nuestra como son «la Academia Beauxbatons» y «el Instituto Durmstrang».

Y además que entre ellas se organiza un campeonato llamado «El torneo de los tres magos», evidentemente Harry no podrá faltar a la cita que finalizará con un trágico final.

Nuestros protagonistas también sufren cambios importantes porque empiezan con la adolescencia y empezamos a ver los primeros enamoramientos, con el de Harry por Cho o los celos de Ron por Hermione,

Tanto el libro como la película recibieron criticas de distinta índole, para algunos fue demasiado largo y contaba historias aburridas, para otros fue el cambio que necesitaba la saga para refrescarse.

Lo cierto es que recaudó cantidades parecidas a las anteriores pero fue imposible compactar todo el libro en una sola película por lo que el guion quedo muy recortado en cuanto al libro.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego reseña Crítica

5. Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

La película Harry Potter y la Orden del Fénix tiene la duración más corta de todas, curiosamente cuando el libro es el más largo de todos.

Desde mi punto de vista este libro volvía a los orígenes de la saga, con una vuelta a Hogwarts pero sin Dumbledore, donde conoceríamos a la nueva Directora, Dolores Umbridge.

También conocíamos más sobre la interacción entre el mundo mágico y el mundo muggle, la historia de la profecía y terminaba con una impresionante batalla final entre Dumbledore y un resurgido Voldemort.

Precisamente la profecía en aquel momento causo estupefacción porque la gente pensaba que Harry Potter iba a morir.

Harry Potter y la Orden del Fénix reseña Crítica

6. Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)

También conocida como Harry Potter y el príncipe mestizo, esta entrega fue toda una revolución por los secretos que desvelaba y que por primera vez no se centraba en Harry Potter, si no en el personaje de Severus Snape.

La gran actuación de Alan Rickman (como en las anteriores) y también la historia entre Tom Marvolo y Dumbledore llenaron páginas y metraje en la sexta entrega.

Sin duda un giro de los acontecimientos y una película más oscura donde empezaba a intuirse el final con los horrocruxes y además incluía temas sensibles como el racismo y el autoritarismo.

Harry Potter y el Príncipe mestizo reseña Crítica

7. Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 1: 2010 y Parte 2: 2011)

Al haber comprimido tanto las últimas películas, la ultima entrega decidieron dividirla en dos partes.

Harry Potter y las reliquias de la muerte consiguió lo que nadie esperaba, alargar la serie pero hacerlo de una manera sorprendente y original, precisamente con la misteriosa fábula de los tres hermanos contenido en «los cuentos de Beedle el Bardo».

Una historia que combinada con la de la destrucción de los horrocruxes engrandeció más el libro.

Las películas en cambio tuvieron dos lecturas, una fue que los efectos especiales fueron muy buenos y que se consiguió narrar todo el libro, pero la otra fue que precisamente eso hacía que se hiciese muy larga de ver y había momentos muy aburridos.

El final además no acabo de convencer del todo a mucha gente, ya que para algunos fue demasiado oscuro una vez finalizado todo, otros esperaban que fuese aún más sombrío (con la muerte del protagonista) y algunos esperaban un final más original que nunca llego.

Después de ello habría que esperar unos añitos más a que se ampliará la saga con nuevos libros y películas y de eso os voy hablar a ello, pero primero os dejo con un paréntesis con la banda sonora, concretamente con la canción original compuesta por el magnifico John Williams

8. Harry Potter y el legado maldito (2016)

De este no se ha hecho una película ni tampoco esta escrita por J. K. Rowling, es una obra de teatro (que también se vende como libro) escrita por Jack Thorne, & John Tiffany.

Ella nos transporta al futuro donde Harry y Ginny han tenido tres hijos: James Sirius Potter, Albus Severus Potter y Lily Luna Potter.

Como veis muy originales no han sido.

La obra cuenta como Albus Potter su segundo hijo empieza la escuela en Hogwarts pero es elegido para la casa de Slytherin, lo que supone toda una sorpresa para todos.

Allí se hará amigo de Scorpius Malfoy (hijo de Draco Malfoy) y empezará una historia de amor-odio con su padre.

Todo ello con el giratiempo (el reloj que era capaz de transportarte en el tiempo) que hizo acto de presencia en el final de Harry Potter y el prisionero de Azkaban y del cual ya no supimos nada nunca más.

Pues aquí vuelve a usarse reviviendo a Voldemort y cambiando el futuro de nuestros protagonistas.

Personalmente la historia me resultó entretenida pero creo que desvaría un poco, ya que no soy muy amante de los viajes en el tiempo en sagas de este tipo, habrá que ir a Londres a ver la obra para hacerle una mejor crítica.

9. Animales fantásticos y donde encontrarlos (2016)

Para aquel fan acérrimo que se haya leído todos los libros de Harry Potter (como yo) sabrá que el libro de J.K. Rowling  «Animales fantásticos y donde encontrarlos» no es una historia narrada sobra la vida de Newt Scamander como en la película sino que el libro es como una enciclopedia (ordenada alfabéticamente) donde nos cuentan las distintas criaturas mágicas que existen y donde podemos encontrarlas; como las más conocidas están los dragones que suelen habitar en Rumanía (dependiendo del tipo de dragón), el hipogrifo o la Acromántula.

También incluye algunas criaturas como el Yeti que habita en el Himalaya o la existencia de Unicornios, es decir, de manera original combina leyendas y fantasías con la realidad.

También indica que los Centauros fueron eliminados de esta lista al ser considerados criaturas inteligentes junto a los elfos, algo que a lo largo de la historia ha creado mucha controversia.

Este libro se suele vender junto con otros dos que son «Quidditch a través de los tiempos» (que habla sobre como se creo el Quidditch como deporte) y «Los cuentos de Beddle el Bardo» que aparte de contener el cuento de los tres hermanos cuenta otras historia mágicas del pasado, este último lo encuentro el más interesante de todos.

La película en sí fue creada desde mi punto de vista para ganar más dinero, ya que aporta poco o nada a la saga y además es una película aburrida y desde mi punto de vista demasiado fantástica, haciendo que los magos sean más poderosos de lo que en realidad son.

Solo pondría de relieve lo bien hechos que están diseñados los monstruos.

Sinceramente no entiendo porque J. K. Rowling se ha metido a guionista, se le da mejor escribir libros que guiones, ya que escribir un guión requiere de otras cualidades y así lo único que consigue es hacer películas soporíferas y sin sentido.

10. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)

Otra historia con J. K. Rowling como guionista que es aún peor que la anterior, encima nos ponen a un Johnny Depp desubicado como malo malísimo de una historia sin gracia y sin el espito de la saga.

Es considerada la peor película de toda la saga de Harry Potter y solo recomiendo verla si le tienes muy apego a las historias secundarias.

La película fue un fracaso comercial en comparación con todas las demás pero aún así tienen pensado hacer 3 más 😱 que suplicio.