Harry Potter y el Cáliz de Fuego Resumen y Crítica

Harry Potter y el cáliz de fuego – Crítica fantástica

«Tiempos difíciles y oscuros nos aguardan. Pronto deberemos elegir entre lo que es correcto y lo que es fácil».

Albus Dumbledore (Michael Gambon)
Título original: Harry Potter y el cáliz de fuego – Harry Potter and the Goblet of Fire
Escritora: J.K. Rowling
Año: 2005
País: Gran Bretaña (mundo muggle) – Gran Bretaña (mundo mágico)
Director: Mike Newell
Música: Patrick Doyle
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Gary Oldman, Alan Rickman, Maggie Smith, Robert Pattinson, Timothy Spall, Jason Isaacs, Robbie Coltrane, Clémence Poésy y Stanislav Lanevski.
Género: Mágico, fantástico, aventuras.
Sinopsis: Harry Potter es elegido por el cáliz de fuego para participar en el torneo de los 3 magos.
A partir de entonces deberá superar varias pruebas si quiere ser el ganador, lo que él no sabe es que entre las sombras alguien esta maquinando un espantoso plan para que Harry tenga un horrible final.

El cuarto libro de la saga y la película, son muy distintas a todas las películas de Harry Potter por todo lo que acontece en él, la inclusión de nuevas escuelas en la trama y el mundial de Quidditch hace que la historia de un salto argumental, donde los personajes dejan de ser niños y empiezan a ser adolescentes.

En la película nos encontraremos con nuevos personajes tanto del Ministerio como de las distintas escuelas que irán a Hogwarts a participar en «El torneo de los Tres Magos».

Harry potter y el cáliz de fuego resumen

Al principio de la película, nos muestran la muerte del jardinero en la casa donde ahora se esconde el Señor Tenebroso, es interesante, puesto que hace muchos años culparon a ese mismo jardinero por matar a los antiguos dueños, cuando en realidad, el verdadero culpable fue el que «no debe ser nombrado», es decir, Lord Voldemort.

Lamentablemente, esto no se explica en la película lo que daría más énfasis a la historia del propio jardinero.

El 22 de agosto de 1994, Harry acompaña a la familia Weasley a disfrutar de la Copa Mundial de Quidditch, cuando al finalizar el partido, un grupo de Mortífagos irrumpen en el campamento para magos y lanzan “la marca tenebrosa” en el cielo, señal de que Lord Voldemort ha vuelto a la vida.

El torneo de magos y el desenlace de harry potter y el cáliz de fuego
La marca tenebrosa, señal de que Voldemort ha vuelto.

Días más tarde, Harry y el resto de alumnos volverán a Hogwarts para empezar el nuevo curso escolar, que ese año, traerá sorpresas, en el Colegio de Hogwarts se celebrará “El Torneo de los Tres Magos”, una competición, en la que tres alumnos de distintos colegios competirán entre sí para llevarse “El Cáliz de Fuego”.

  • Fleur Delacour, de la Academia Mágica francesa Beauxbatons.
  • Viktor Krum, del Instituto escandinavo Durmstrang.
  • Cedric Diggory, del Colegio escocés de Hogwarts de Magia y Hechicería.
  • Harry Potter, también del Colegio de Hogwarts de Magia y Hechicería.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego reseña Crítica
El cáliz de fuego.

Lo ocurrido es algo inédito, porque nunca antes 4 magos habían competido por el torneo, por lo que se cree, que alguien ha manipulado el Cáliz de fuego para que Harry Potter sea elegido, aunque este lo niega, ni si quiera colocó su nombre dentro del cáliz.

La competición comienza y los contrincantes tendrán que usar su magia y su ingenio para poder pasar cada una de las pruebas del torneo,

  1. Coger un huevo de oro de las garras de un dragón y descifrar su contenido.
  2. Sumergirse en el fondo de un lago para salvar a sus compañeros.
  3. Y atravesar un laberinto lleno de peligros.

En este sentido, se parece mucho al primer libro, puesto que Harry tendrá que superar varias pruebas.

El Cáliz de fuego Final

Al final, se descubre, que la copa es en realidad un traslador (un objeto que te permite trasladarte a otro lugar) y a través de un ritual se consigue revivir a Voldemort.

En el transcurso, morirá Cedric, asesinado por Cola de Gusano (Peter Pettigrew).

La muerte de Cedric.

En la primera batalla entre Harry Potter y Lord Voldemort, las dos varitas se enfrentan y los fantasmas de las personas que Voldemort asesinó aparecen y protegen a Harry, lo que le da tiempo para coger el trofeo y el cuerpo de Cedric y volver al lugar del torneo.

Podría ser este el desenlace, pero ya sabemos, que J. K. Rowling siempre quiere sorprendernos con algo, y resulta, que el Moody que nos acompaña durante toda la película (el profesor contra las artes oscuras y Auror), es en realidad, un impostor que había conseguido cambiar de forma gracias a la pócima multijugos.

¿Cómo termina Harry Potter y el Cáliz de Fuego?
Alastor «ojo loco» Moody

En realidad, era Barty Crouch Junior, un mortífago que ha matado a su padre quien lo metió en la cárcel y que se ha hecho pasar por profesor durante todo el curso, mientras que el verdadero Alastor Moody estaba cautivo dentro de un baúl.

Opinión Harry Potter y el cáliz de fuego

Personalmente, es el libro que menos me gusta de todos, lo veo muy enrevesado y no me resulta muy interesante la inclusión de nuevas escuelas porque los personajes que aportan no son muy interesantes, ya sea el rudo de Viktor Krum (Instituto Durmstrang) o la profesora medio gigante que tiene enamorado a Hagrid, Madame Maxime (Academia Beauxbatons).

Harry Potter y el Cáliz de Fuego escuelas mágicas
Academia mágica Beauxbatons.

Se parece mucho al primer libro en cuanto a las pruebas que ha de pasar Harry, pero estas me parecen poco interesantes a excepción del enigma del huevo.

Y todo lo de la copa del mundo de Quidditch tampoco es que aporte demasiado a la trama.

Luego están los constantes cambios de dirección, ya que esta vez será un tercer director (Mike Newell) quien dirige la película y eso se nota en las distintas formas de ver e mundo creado por J.K. Rowling, particularmente, me hubiese gustado que Chris Columbus (el director de las dos primeras) hubiese seguido con ella, me parece el director que mejor se ha ceñido a los libros y el que mejor ha captado la esencia de la saga.

Y para postre, cambian al flamante compositor John Williams por uno de menor calidad.

Además, no me agrada el final, no tiene mucho sentido que Alastor Moody haya estado encerrado en un cofre todo el año, mientras que, Barty Junior, no haya intentado ni una sola vez llevarse a Harry mucho antes y menos aún, que sea capaz de imitar la personalidad de otra persona durante un curso entero sin que nadie descubra que es un impostor.

Lo veo un final muy forzado, para sorprender al espectador pero muy cogido por los pelos.

Es por eso que de todas las películas de Harry Potter, a el cáliz de fuego le damos un 6/10, veo bien la idea principal que J.K. Rowling quiere trasmitirnos, pero no está bien implementada, faltan personajes nuevos con más trasfondo y retos más originales como en los anteriores libros.

Nota película 6/10
Esta bien 6/10

«Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales».

Sirius Black (Gary Oldman)

Y al ser un libro tan extenso, en la película todo queda muy resumido, tanto que es casi imposible saber lo que esta pasando.

Es como una sucesión de escenas entre prueba y prueba.

En la película Harry Potter y el caliz de fuego también vemos como Harry se hace mayor y se enamora de Cho Chang.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego reseña Crítica
Una cita un tanto desangelada

Pero tanto en el libro como en la película me parece insustancial, como si de una historieta cursi se tratase.

Harry Potter y el Cáliz de fuego diferencias con el libro

Aquí no sabría por dónde empezar, porque faltan muchas cosas en Harry Potter y el cáliz de fuego y las que están pasan tan deprisa que apenas te da tiempo para enterarte de algo.

Por ejemplo, la escena donde los Weasley conocen a los Dusley al principio del libro me parece muy divertida y no aparece en la película, una lástima la verdad.

Tampoco aparece el célebre jugador de Quidditch Lugo Bagman, buscado por los duendes y que timo a Fred y George sin devolverles el dinero.

El elfo Winky tampoco aparece, un personaje que a mi modo de ver, era bastante importante en este libro.

La casa de los elfos tampoco se nos muestra y apenas se hace referencia a la campaña orquestada por Hermione para liberarlos.

La periodista Rita Skeeter aparece pero no tiene el protagonismo que tiene en el libro, igual que su final cuando Hermione descubre que es un animagus sin registrar y la encapsula en un tarro de vidrio.

Reseña y opinión a Harry Potter y el cáliz de fuego
Rita Skeeter y sus incisivas entrevistas

El mapa merodeador que tanto usa Harry y que le sirve de ayuda al falso Moody es algo a lo que tampoco se hace referencia.

Y por ultimo, el encuentro secreto con su padrino Sirius Black.

Hay bastantes más cosas, pero me quedo con estas que considero que había que nombrar.

4.1/5 - (14 votos)

Deja un comentario