Harry Potter y el Misterio del Príncipe Resumen y Crítica

Harry Potter y el misterio del príncipe – Crítica fantástica

«Todos los opresores comprenden, tarde o temprano, que entre sus muchas víctimas habrá al menos una que algún día se alzará contra ellos y les plantará cara».

Albus Dumbledore (Michael Gambon)
RTítulo original: Harry Potter y el misterio del príncipe – Harry Potter and the Half-Blood Prince
Escritora: J.K. Rowling
Año: 2009
País: Gran Bretaña (mundo muggle) – Gran Bretaña (mundo mágico)
Director: David Yates
Música: Nicholas Hooper
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Jim Broadbent, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Maggie Smith, Julie Walters, Bonnie Wright, Mark Williams, Tom Felton, David Thewlis, Natalia Tena y Jeesie Cave.
Género: Mágico, fantástico, aventuras.
Sinopsis: Ahora que todo el mundo sabe que Lord Voldemort ha vuelto, el pánico inunda el mundo mágico y afecta también el mundo muggle. Para ello, Harry Potter deberá descubrir la verdad que esconde el nuevo profesor de pociones Horace Slughorn.
Mientras tanto, descubriremos el pasado de Severus Snape y Voldemort, así como quién es en realidad el misterioso príncipe mestizo que se esconde detrás del libro de pociones avanzadas.

En España, está traducido como Harry Potter y el misterio del Príncipe, pero haciendo una traducción más correcta, sería Harry Potter y el Príncipe mestizo.

Así empieza el sexto libro, en el orden de las películas de Harry Potter y el penúltimo antes del desenlace final, un libro que vuelve a los orígenes de saga transcurriendo casi enteramente en Hogwarts.

En mi opinión personal, me ha gustado mucho y lo pongo como uno de los mejores porque es en este cuando se descubren un montón de cosas nuevas sobre los antagonistas principales y además, lo hace de una forma ingeniosa.

Me recuerda mucho a los primero libros donde teníamos que ir descubriendo lo que estaba pasando poco a poco mientras nos introducían en nuevos conceptos.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe resumen

31 de julio de 1996, Harry Potter celebra su decimosexto cumpleaños junto a los Weasley en su madriguera, falta un año para que Harry sea mayor de edad (en el mundo mágico es a los 17).

Desde que se descubrió que el Señor Voldemort ha vuelto a la vida, el mundo mágico anda revuelto.

El Ministro de la Magia, Cornelius Fudge, ha dimitido de su cargo después de muchas presiones por su incompetencia y su sucesor es Rufus Scrimgeour, Jefe de los Aurores y un mago muy respetado.

¿Quién mató a Rufus Scrimgeour?
Rufus Scrimgeour, nuevo Ministro de Magia.

En Hogwarts, Harry y el resto de alumnos han vuelto a las clases, pero temiendo que Voldemort vuelva para atacarles.

Severus Snape es el nuevo Profesor Contra las Artes Oscuras y su lugar como Maestro de Pociones recae en Horace Slughorn, antiguo alumno y profesor de Hogwarts.

Por otra parte, Albus Dumbledore le enseña a Harry sus pensamientos y recuerdos sobre Tom Ryddle en «El pensadero», el niño y alumno que más tarde se convertiría en Voldemort, pero le falta un recuerdo clave, el de su compañero Horace y que él no quiere compartir.

Después de muchos vaivenes, Harry se toma la poción Felix Felicis, una poción que otorga suerte al que se la bebe y, gracias a ello, consigue el recuerdo oculto de Horace Slughorn.

El recuerdo oculto de Horace Slughorn.

Al entregárselo a Dumbledore, se revela que Tom Sorvolo Ryddle, ha divido su alma en 7 partes para ser inmortal y los ha almacenado en unos objetos llamados horrocruxes, lo que hace que tenga ese aspecto tan aterrador.

Dos de esos horrocruxes ya han sido destruidos, El diario de Tom Ryddle y el anillo de Sorvolo Gaunt (que dejó muy malherido a Dumbledore).

Lo mejor del film, viene de mitad hacia delante.

En él descubrimos el pasado de Severus Snape, como estaba enamorada de madre de Harry (Lily Potter) y lo mucho que se arrepentía de haberlos traicionado.

Harry Potter y el Príncipe mestizo reseña Crítica
Lily Potter y Severus Snape

Luego de ello, hay una espectacular escena donde Albus y Harry se dirigen a una cueva donde hay uno de los horrocruxes y tienen que batallar contra un enjambre de muertos vivientes (Inferis).

El Misterio del Príncipe final

El desenlace final, probablemente, es de los más tristes, con la muerte de Dumbledore a manos de Severus Snape, dando a entender, que siempre fue un mortífago y que trabajaba como agente doble (en el siguiente libro se descubrirá la verdad sobre él).

Para ponerle más emoción a la cosa, Harry usa el hechizo «Sectumsempra» contra Severus y este le dice “uno no puede utilizar en su contra un hechizo que él inventó”.

Desvelando así, que Snape es el misterioso príncipe del libro de pociones.

«Yo soy el Príncipe Mestizo»

Por si fuera poco, el horrocrux que consiguieron Albus y Harry después de tanto sacrificio era falso, pero dentro se encuentra una nota de alguien llamado “R.A.B.” unas iniciales que dejan todo abierto para la última película.

«Para el Señor Tenebroso: Ya sé que moriré mucho antes de que lea esto,
pero, quiero que sepa, que fui yo quien descubrió su secreto.

He robado el Horrocrux auténtico y lo destruiré en cuanto pueda.

Afrontaré la muerte, con la esperanza,
de que cuando encuentre la horma de su zapato,
volverá a ser mortal».

R.A.B.

Al día siguiente, se realiza el funeral por Albus Dumbledore.

Opinión Harry Potter y el Príncipe mestizo

Me parece encantador que la historia empiece poniendo en conocimiento al primer ministro británico del mundo muggle (no mágico) la existencia de la magia y que le informen sobre todo lo que está pasando.

Su incredulidad y enfado ante los acontecimientos y que le cueste aceptar todo lo que está pasando me resulta encantador, así como la preocupación del Ministerio de la Magia por el mundo Muggle.

Mundo Muggle y Mundo Mágico más unido de lo que os pensáis.
Cornelius Fudge avisando al Primer Ministro Británico de las desgracias que se vienen a ambos Mundos.

Como el mismo primer ministro pensó una vez: «Se dio cuenta, de que nunca, a lo largo de su vida, se atrevería a mencionar este encuentro a un alma viviente, ¿y quién le creería a lo largo y ancho del Mundo?».

El libro, principalmente, se divide en dos, la historia de Snape y la historia de Voldemort.

El papel que juega Snape en el libro me parece de lo más interesante, con el interrogatorio de Bellatrix al principio del libro.

Que son las mismas preguntas que nosotros mismo podríamos hacernos.

En este caso, J. K. Rowling juega con nosotros al despiste intentando hacernos creer que Snape o bien en realidad trabaja para Voldemort, o bien para la Orden del Fénix, manteniendo esa confusión a lo largo de la novela.

Harry Potter y el principe mestizo la verdad sobre Snape
Severus Snape, ¿Héroe o traidor?

Sobre la segunda parte, de cómo transcurre la historia que se nos cuenta sobre Voldemort se hace a través del pensadero, podemos así saber sobre la vida del principal antagonista a través de recuerdos con las personas que tuvieron contacto con él.

Sin duda, una forma ingeniosa de contarnos la vida de Tom Riddle, a la par, de que le sirve a Harry para saber más sobre el señor tenebroso.

Otra de las revelaciones es saber, que Tom Marvolo Riddle (nombre muggle que le puso su padre), es en realidad un «Sangre sucia», hijo de muggle y bruja, al igual que Severus Snape, por lo que no se entienden sus acciones ni su forma de pensar.

Lord Voldemort en el príncipe mestizo
Tom Marvolo Riddle

Por cierto «Riddle» en inglés significa «Enigma», estoy seguro que Rowling le puso ese apellido a propósito para hacerlo más interesante.

Otra de las cosas que no podemos pasar por alto, es el libro de pociones donde el “El príncipe mestizo” escribió anotaciones sobre como hacer las pociones así como hechizos creados por el mismo escritor.

Esto permite a Harry ser el número uno en clase de pociones y nos hace intrigarnos por saber quién es ese misterioso príncipe.

Por último, y cuando más avanza el film, empezamos con la búsqueda de los Horrocruxes junto con Dumbledore, para así terminar con un final abierto que nos deja más interrogantes que respuestas.

Sobre la introducción de nuevos personajes, a estas alturas del libro ya pocos se pueden incluir, en este caso, será Horace Slughorn nuevo profesor de pociones, amigo de Dumbledore y que tiene su propio grupo de alumnos aventajados llamado “El Club de las eminencias”.

Profesor Slughron y su club de las eminencias
Horace Slughorn nuevo profesor de pociones.

No os cuento más, porque no quiero desvelaros nada, pero es uno de los mejores libros escritos por J.K. Rowling, mantiene la magia de los primeros libros y el desenlace de la película me parece de lo más interesante.

La forma de contarlo es otro de los alicientes para quedarse enganchado desde la primera hasta la última página.

Es por ello, que como la primera entrega (la piedra filosofal), el libro y la película Harry Potter y el misterio del príncipe se llevan un 9 de 10:

Nota, calificación de la película
Tienes que ver esta película si o si

«No existe ni el bien, ni el mal, sólo el poder».

Lord Voldemort (Ralph Fiennes)

Alan Rickman actor de Severus Snape

Me gustaría terminar, homenajeando al actor británico Alan Rickman que interpreta a Severus Snape.

Para mí, como para la mayoría, uno de los personajes más queridos de la saga por lo bien que interpreta al personaje.

Hay muy buenos actores, pero nadie puede olvidar al recto, implacable y duro profesor de pociones Severus Snape, donde en esta sexta parte se convierte en el protagonista y averiguamos por fin su comportamiento hacia Harry.

Desgraciadamente, el 14 de enero de 2016 un cáncer se llevó la vida de Alan y los fans de Harry Potter lamentamos la muerte de uno de los mejores actores que interpretó a uno de los personajes más complicados con una maestría y dedicación únicas.

Así que gracias Alan Rickman, estés donde estés, por hacer del cine un lugar mejor.

Alan Rickman Severus Snape
Gracias Alan

Harry Potter y el misterio del príncipe diferencias con el libro

Como en las anteriores hay cosas que se omiten o se cambian para hacer más llevadera la película, aun así que no hayan incluido a Los Dursley al principio de la película Harry Potter y el místerio del príncipe me parece un sacrilegio, son un clásico en todas las películas y deberían haber estado allí.

Otra cosa que han obviado es la conversación inicial entre Cornelius Fudge y el primer ministro británico lo que hubiese dado un toque de seriedad a la película.

Hay una escena donde los Los mortífagos (Death Eaters) van a la casa de los Weasley (la madriguera), y la destruyen y hay una pequeña pelea, no sé si será porque querían que la película tuviese más acción pero esto no ocurre en el libro.

Luego se omite la relación entre Fleur (Flema) y el hermano mayor de Ron (Bill) que más tarde es mordido por Fenrir Greyback (un hombre lobo), también prescinden de ellos en el film.

Por último decir que los mortífagos me parecen más peligrosos en la película que en el libro, ya que parece que en la película son capaces de moverse volando como si fueran dementores, cosa que no pueden hacer.

Harry Potter y el Príncipe mestizo reseña Crítica
Un minuto de silencio por Aragog
5/5 - (9 votos)

Deja un comentario