Harry Potter y la Cámara Secreta Resumen y Crítica

Harry Potter y la cámara secreta – Crítica fantástica

«Son nuestras elecciones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades».

Albus Dumbledore (Richard Harris)
Título original: Harry Potter y la cámara secreta – Harry Potter and the Chamber of Secrets
Escritora: J.K. Rowling
Año: 2002
País: Gran Bretaña (mundo muggle) – Gran Bretaña (mundo mágico)
Director: Chris Columbus
Música: John Williams
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Toby Jones, Kenneth Branagh, John Cleese, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Richard Griffiths, Richard Harris, Jason Iaacs, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith y Julie Walters.
Género: Mágico, fantástico, aventuras.
Sinopsis: Harry Potter intenta volver a la escuela de magia y hechicería de Hogwarts después de pasar el verano con sus tíos, los Dursley.
Pero un elfo doméstico llamado Dobby se interpone en su camino no dejándoles llegar al expreso de Hogwarts y con una advertencia, «Harry no debe regresar a Hogwarts».
A partir de ese momento, empezarán a suceder unas misteriosas petrificaciones en el colegio que Hermione, Ron y Harry deberán resolver.

La segunda película de Harry Potter, sigue las aventuras del joven mago con un guion muy parecido al primero, pero, ahondando más en el enemigo principal, “El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado”, quizás, con un poco menos de misterio que el primero, al ya saber más sobre el mundo mágico y los personajes de Harry Potter serie cinematográfica.

Harry potter y la cámara secreta resumen

Harry Potter sigue viviendo con los Dursley, sus tíos, aunque esta vez ya tiene su propia habitación.

El 31 de julio de 1992, un elfo llamado «Dobby» visita a Harry Potter en su duodécimo cumpleaños para advertirle de una cosa: “Harry Potter no debe regresar al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería este año. Hay un complot, un complot para hacer que pasen cosas terribles”.

Harry no le hace mucho caso, pero Dobby, hará todo lo que pueda para que Potter no asista a la escuela.

Dobby la doble vida del elfo de harry potter
Dobby, tan adorable como maquiavélico.

Por lo que recibe una carta de “La Oficina del Uso Incorrecto de la Magia” que le veta la entrada a Hogwarts y su tío Vernon lo encierra en su habitación.

Por suerte, Ron y sus hermanos acuden al rescate con su coche volador, por lo que Harry pasará sus vacaciones en “La Madriguera de los Weasley”.

A partir de ahí, empieza su aventura junto a Ron Weasley (su mejor amigo) al no poder entrar al andén 9 ¾ por culpa de un hechizo lo que hacen que pierdan el expreso a Hogwarts (el tren), por lo que no les quedará más remedio, que coger el coche volador de su padre, con catastróficas consecuencias.

Harry y Ron con la L de novatos.

Su llegada al colegio se vuelve bastante espectacular al chocar con el sauce boxeador (un árbol viviente) que destruye el coche del padre de Ron.

He decidido dejaros la escena entera, personalmente es de lo que más me gusta de la película y me parece un relato muy original 😁 🌳

A partir de ese momento, se desarrolla la historia intentando encontrar la Cámara Secreta, una habitación escondida dentro del castillo y que está haciendo que la gente quede petrificada, muchos señalan a Harry, al ser capaz de hablar pársel (la lengua de las serpientes) y la misma que era capaz de hablar Lord Voldermort.

Harry Potter y la Cámara Secreta reseña Crítica
«La cámara de los secretos ha sido abierta, enemigos del heredero temed».

La Cámara Secreta Final

Al final, descubren que hay una cámara secreta dentro de Hogwarts, donde se esconde una gigantesca serpiente llamada “el basilisco”, capaz de petrificar a la gente con su reflejo y matarla al mirarla fijamente a los ojos.

También descubrimos, cómo sucedió la muerte de Myrtle (al mirar directamente al basilisco), la verdad sobre el profesor Gilderoy Lockhart (que no es más que un embustero), quién es en realidad Lord Voldemort y de donde procede su nombre.

¿Cómo murió Myrtle la llorona?
Myrtle la llorona, una desagradable muerte.

Por lo que nos desvela bastantes secretos, consiguiendo acabar con el basilisco (la serpiente gigante) y salvar a Ginny Weasley (la hermana de Ron) que estaba siendo poseída por Voldemort para sus fines, y era ella quién escribía los mensajes en las paredes de Hogwarts.

¿Cómo te has quedado? Todo eso se descubre en un final sorprendente donde los nuevos personajes tienen un papel fundamental.

Sobre el Profesor para las artes oscuras de ese curso, Gilderoy Lockhart, acabará perdiendo la memoria a causa de utilizar la varita rota de Ron.

Opinión Harry Potter y la Cámara Secreta

La película (y el libro) es tan buena como la primera, donde la vida para Harry y sus amigos se va complicando cada vez más.

Hay varios momentos memorables como el momento en el que llegan en un coche volador que queda destruido por el sauce boxeador.

Las aventuras con Hagrid en el Bosque Perdido y la soledad con la que se encontrará Harry al al ser acusado de ser el causante de las petrificaciones de la gente.

J.K. Rowling nos descubre nuevos personajes como el elfo Dobby que quiera que no vaya de Hogwarts a toda costa, el fantasma de Myrtle la llorona que tendrá un papel clave en la película y el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras el famoso Gilderoy Lockhart.

Una de las cosas que más me gusta es la introducción de nuevos personajes con los que enseguida enfatizas y te diviertes con ellos como si ninguno de ellos sobrará, al contrario quieres saber cada vez más y más sobre ellos pese a ser a priori personajes secundarios.

Harry Potter y la Cámara Secreta reseña Crítica
El famoso, alabado y embustero profesor Lockhart

El final, también me parece digno de mencionar, siendo muy inteligente la forma en que se resuelve todo y conociendo mejor al antagonista principal, Tom Riddle.

Por ultimo añadir, que en esta película se nombra el tema de los “sangre sucia”, magos venidos de muggles (no mágicos), con lo que se puede comparar esta situación con el racismo, y que se convertirá en la trama principal entre los partidarios de incluirlos a todos (los buenos) y los detractores de juntarse solo con los suyos (los malos).

Por eso, Harry Potter y la Cámara Secreta se lleva un 8/10, por la introducción de personajes que fortalecen a la trama, por el mensaje que da el libro y la película y por dejarnos conocer mejor el mundo mágico, pero sin necesidad de contárnoslo todo, sólo a través de la vida de Harry en Hogwarts y del Diario de Tom Riddle.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

«Oír voces que nadie más puede escuchar no es una buena señal, ni siquiera entre los magos».

Hermione Granger (Emma Watson)

Harry Potter y la Cámara secreta diferencias con el libro

Es la película más lograda de todas en base al libro Harry Potter y la cámara secreta.

No es muy extenso y cabe perfectamente en las dos horas de película, como curiosidad, en el libro, Lucius Malfoy y Arthur Weasley se enzarzan en una pelea en la librería (y le mete el diario de Tom Riddley en el caldero) mientras que, en la película, solo discuten.

Supongo, que querían hacer la situación más suave.

Pero, es precisamente ahí, donde te das cuenta de las disputas entre la familia Weasley y los Malfoy.

Familia Malfoy Vs Familia Weasley
La familia Malfoy contra la familia Weasley, una disputa que dura generaciones.
5/5 - (7 votos)

Deja un comentario