Harry Potter y la Orden del Fénix reseña Crítica

Harry Potter y la Orden del Fénix reseña Crítica

Harry Potter y la orden del fénix – Crítica fantástica

«El dolor que sentimos todos ante esta horrible pérdida me recuerda, nos recuerda, que por distinta que sea nuestra procedencia o las lenguas que hablamos, nuestros corazones laten como uno solo» – Albus Dumbledore (Michael Gambon)

Título original: Harry Potter y la Orden del Fénix – Harry Potter and the Order of the Phoenix
Escritora: J.K. Rowling
Año: 2007
País: Gran Bretaña (mundo muggle) – Gran Bretaña (mundo mágico)
Director: David Yates
Música: Nicholas Hooper
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Imelda Staunton, Michael Gambon, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Gary Oldman, Maggie Smith, Jason Isaacs, Warwick Davis, Robbie Coltrane, Emma Thompson, Evanna Lynch, Brendan Gleeson, David Thewlis, Richard Griffiths, Fiona Shaw, Julie Walters y Natalia Tena.
Género: Mágico, fantástico, aventuras.
Sinopsis: Harry Potter empieza a tener unos horribles sueños al estar ligada su mente con la de Lord Voldermort, para ellos Albus Dumbledore pondrá al profesor Severus Snape al servicio de Harry para que le enseñe oclumancia y así poder dominar su mente.
Mientras tanto Dumbledore será engañado para dejar de ser el director de Hogwarts y Dolores Umbridge ocupará su lugar, volviendo el colegio de magia y hechicería en un infierno para los alumnos, afortunadamente la orden del fénix volverá a reunirse y a resurgir de sus cenizas para hacer frente a la amenaza del Sr. Oscuro y sus acólitos, los mortífagos que han escapado de la prisión de Azkaban.

 

El quinto libro de la saga y probablemente el más completo de todos, en él la historia volverá a centrase en Hogwarts como en los dos primeros y volverá a tener los mismos tintes de misterio, pero con el aliciente de que la vida para Harry Potter y sus compañeros será mucho más difícil que las anteriores.

Se suele decir que en esta película la saga se vuelva más oscura y cruel aunque yo pienso lo contrario, sigue siendo un libro de misterio que nos transporta al mundo mágico pero creo que los acontecimientos que acontecen van en consonancia con la historia y con la edad de los personajes.

Harry potter y la orden del fénix resumen

Los nuevos personajes que nos encontraremos podemos resumirlos en Dolores Umbridge el personaje que al final conseguirá ser la Directora del colegio Hogwarts de magia y hechicería y que ha sido enviada por el ministerio para controlar a Dumbledore.

Luna Lovegood una misteriosa alumna perteneciente a la casa Ravenclaw que tiene toques de misterio y locura y que decide unirse al Ejercito de Dumbledore (Dumbledore Army en inglés) haciéndose muy amiga de Gryffindor.

Personalmente pensé que tendría un papel más importante en el libro y en la película, creo que hubiese estado bien saber más de ella.

Harry Potter y la orden del fénix directora de Hogwarts Dolores Umbrige
Dolores Umbridge y su cínica, digo magnífica sonrisa

Los demás personajes son más secundarios como Bellatrix Lestrange prima de Sirius Black o el elfo Kreacher; personajes que a priori son importantes por el final pero hace que no conozcamos casi nada de ellos.

Con todos ellos empezará un nuevo curso escolar muy ajetreado, con decretos y castigos constantes a los alumnos, despidos de profesores, la creación de una armada por parte de Harry y sus enseñanzas en artes oscuras, la aparición de los centauros y los gigantes, las clases de oclumancia con Severus Snape y los exámenes finales para los de quinto año que son tan importantes porque se supone que deciden el futuro para los magos y por ende su futuro.

Podríamos decir que son algo parecido a los exámenes de bachiller que te dan acceso a la Universidad en el mundo muggle.

Sin duda no nos aburriremos con tantas cosas y muchas veces uno piensa que Harry tiene demasiadas responsabilidades a sus espaldas, como se nota en su conversación final con Dumbledore donde ya no puede más y acaba explotando.

Opinión Harry Potter y la orden del fénix

Es a partir del tercer libro cuando J.K. Rowling nos sumerge en los pensamientos de Harry; cómo se siente, en qué piensa y es en este libro es donde más se profundizan estos cambios en él.

Su preocupación por qué Voldemort siga vivo sin que nadie le haga caso, la soledad que siente en Privet Drive y la que debe sentir su padrino Sirius Black, los sueños que tiene y el enamoramiento que siente por Cho.

En este último punto se nota que es una escritora quien escribe porque deja entrever que las chicas son mucho más maduras que los hombres, mientras que Ron y Harry siguen siendo unos críos con 15 años que nos saben cómo hablarle a una mujer.

Como antagonista principal podríamos decir que Dolores Umbridge se ha ganado todo el derecho a serlo, la gran inquisidora hace un papel perfecto torturando a todo el colegio y convirtiéndolo en su cárcel particular, sin ella este libro no podría existir.

El final quizás es lo que menos me ha gustado, parece como si todo fuese muy deprisa, en muchos casos se hace confuso lo que está pasando en «la batalla del Departamento del Misterio» y apenas sabemos nada de los Mortífagos (Death Eaters en inglés), que aparecen siendo solo una sucesión de nombres.

Harry Potter y la Orden del Fénix reseña Crítica
Departamento del misterio en busca de la profecía

Aunque como siempre la relación con personajes ya existentes como la profesora de Adivinación Sybill Trelawney que es la autora de la profecía y la vida de Snape en el pasado que está llena de misterios hace que el libro se complete de una forma más redonda junto con toda la historia de la saga.

Es por ello que le doy un 8/10, me ha gustado que la historia vuelva a Hogwarts pero a veces le falta ritmo a la película sobre todo al principio, aunque la inclusión de nuevos personajes y el componente de misterio que se le otorga otra vez hace de Harry Potter y la orden del Fénix uno de los libros más completos de la saga.

No así la película que debería haber sido dividida en dos partes para poder entenderla mejor.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

«Las cosas que perdemos siempre acaban viniendo a nosotros… Si bien no siempre de la manera que esperamos» – Luna Lovegood (Evanna Lynch)

Profecía y batalla final

Para finalizar y para que veáis que no me olvido de vosotros os dejo con la mejor batalla de todas, la de Voldemort VS Dumbledore:

Para mi la mejor batalla de todas, incluso mejor que la de la guerra mágica, muy bien llevada a cabo por los efectos especiales.

Profecía de la profesora de adivinación Sybill Trelawney:

«El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca…, Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes… Y el Señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce… Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida… El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso nacerá al concluir el séptimo mes…»

Harry Potter y la Orden del fénix diferencias con el libro

Al ser el libro más largo han tenido que resumir un montón de cosas y otras como el final me parecen difíciles de llevar a la gran pantalla, pese a eso lo han hecho bastante bien, te enteras de la trama principal que al final es lo importante.

Quizás sí que me hubiera gustado que en Harry Pottter y la Orden del fénix saliese el Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas y ver a los padres y la abuela de Neville Longbottom, así como el exprofesor Gilderoy Lockhart que podría haber hecho un cameo.

También podría haber salido el centauro Firenze que ya apareció en la primera película y que entra en sustitución de la profesora Sybill Trelawney.

Hubiese sido divertido ver la cara de horror de la directora Dolores Umbridge al verle.

Igualmente recomiendo leer el libro si queremos profundizar en la historia y conocerla tal y como fue, como por ejemplo cuando los hermanos gemelos Weasley abandona Hogwarts para fundar su tienda de objetos de broma “Sortilegios Weasley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *