Harry Potter y la Piedra Filosofal Reseña Crítica

Harry Potter y la Piedra Filosofal Reseña Crítica

Harry Potter y la piedra filosofal – Crítica fantástica

«Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es lo que elegimos potenciar» – Albus Dumbledore (Richard Harris)

Título original: Harry Potter y la piedra filosofal
Año: 2001
País: Gran Bretaña (mundo muggle) – Gran Bretaña (mundo mágico)
Director: Chris Columbus
Música: John Williams
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, John Cleese, Robbie Coltrane, Richard Griffiths, Richard Harris, Ian Hart, John Hurt, Alan Rickman, Fiona Shaw y Maggie Smith.
Género: Mágico, fantástico, aventuras.
Sinopsis: Harry es un chico que vive una vida triste y apagada en Privet Drive con sus tíos y su primo Dudley Dursley.
Pero un buen día, un gigante llamado Hagrid aparece en su puerta para darle la noticia más importante de su vida.
Harry Potter es mago y debe ir a la escuela de magia y hechicería de Hogwarts.

 

Hoy vamos a empezar a hablar de la primera película del universo creado por J. K. Rowling.

Harry Potter y la piedra filosofal se estreno el 30 de noviembre del 2001, aunque el libro data del 26 de junio de 1997 y desde entonces no ha parado de cosechar éxito tras éxito transportándonos al mundo mágico que se esconde de los Muggles.

Aún recuerdo siendo niño, estar en el cine y ver a Harry, Ron y Hermione entrar a la sala principal de Hogwarts con sus candelabros flotantes y su techo transparente.

Digo esto porque me parece que es una película que está muy lograda en todos los aspectos, también lo supongo al no ser un libro muy largo lo que permite adaptarlo mejor a la gran pantalla.

Crítica a Harry Potter y la piedra filosofal
El gran comedor de Hogwarts donde espera con ansias el sombrero seleccionador

Para aquel que no la haya visto o leído haremos un pequeño resumen de la película y daremos nuestra opinión y para el que lo haya leído puede acompañarnos rememorando la historia de la primera vez que Harry piso los terrenos de Hogwarts.

Harry Potter y la piedra filosofal resumen

La historia empieza en lugar recóndito llamado Privet Drive, Harry vive allí con sus tíos “los Dursley”, quienes le tratan muy mal.

Harry debe vivir debajo del hueco de las escaleras, donde normalmente la gente usa ese sitio como trastero.

Para más énfasis su primo Dudley le hace la vida imposible y es que este es el niño mimado de la casa.

Así podríamos resumir la vida de Harry Potter hasta los 11 años de edad que es donde empieza la historia de la película y su vida cambia para siempre.

Empieza a recibir cartas enviadas por lechuzas, pero su tío Vernon se niega a dárselas, llegando a tal punto que deciden irse de la casa porque las cartas no paran de llegar de una forma u otra.

Al final aparecerá Hagrid, un grandullón bonachón con alguna dificultad para hablar que le contará la verdad, Harry Potter es mago y debe ir al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un imponente castillo donde transcurrirá la mayor parte de la historia.

Poco a poco irá conociendo todos los secretos que le aguardaban, como ¿qué es la magia?, ¿quién es él en realidad? o ¿qué le paso verdaderamente a sus padres?

Expresso a Hogwarts 5972
Expresso a Hogwarts 5972

Sobre el libro en sí, la novela nos narra cómo Harry, Ron y Hermione van descubriendo poco a poco los secretos de la Piedra Filosofal pues esta puede volverte inmortal.

Cuando finalmente descubren donde se encuentra, deberán enfrentarse a varias pruebas que superar a través de todo lo aprendido en el curso escolar.

Deberán afrontar a un perro gigante de tres cabezas (Fluffy), escapar de una planta carnívora gigante, perseguir una llave voladora, jugar una partida de ajedrez con piezas con voluntad propia y pasar a través del fuego (con acertijo incluido) sin morir en el intento.

El final me encanta por la forma tan avispada en que J.K Rowling decide cómo debe mostrarse la piedra filosofal.

Se hace a través del “espejo de Oesed”, es un espejo encantado que muestra los «más profundos y más desesperados deseos de nuestro corazón».

Dumbledore hechiza dicho espejo para que solo aquel que quiera conseguir la piedra filosofal pero no utilizarla pueda conseguirla.

Por lo que Harry se hace con la piedra y no así Lord Voldemort.

Por fortuna todo acaba bien para nuestro protagonista al seguir bajo los efectos del hechizo de su madre y no poder ser dañado por el profesor Quirinos Quirell que lleva adosado a Voldemort como si de un parásito fuese.

Como dato interesante os diré que si leéis Oesed al revés os dará una palabra interesante:

Oesed = Deseo

“El espejo del Deseo”

Amigos y enemigos en Harry Potter 1

Un buen libro no está completo si no hay buenos compañeros y antagonistas con el que acompañarte.

En este caso remarcaré los personajes más importantes de la primera entrega, Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson), el primero es el amigo sencillo, un poco crédulo que todos queremos tener, mientras que Hermione es más inteligente y sutil, una chica bastante más adelantada que sus amigos y que les ayudará en más de una ocasión.

Harry Potter y la piedra filosofal Reseña Crítica
Ron Weasley, Hermione Granger y Harry Potter

En Hogwarts también nos encontraremos con Hagrid (Guardián de las llaves y terrenos), el director Albus Dumbledore y los profesores de las distintas asignaturas como Minerva McGonagall (Profesora de Transformaciones) o Severus Snape Profesor de Pociones (al que Harry odiará).

Como colofón a la historia, en Hogwarts los niños son elegidos por un sombrero que habla y separados por casas habiendo cuatro, Griffindor (para los valientes), Slytherin (para los ambiciosos), Hufflepuff (para los honestos) y Ravenclaw (para los sabios).

Escudos de las casas de Hogwarts
Draco Dormiens Nunquam Titillandus

En ellas hay una enemistad muy grande entre los de Griffindor y los de Slytherin, en esta última hay un niño llamado Draco Malfoy.

Él y Harry se convertirán en adversarios a medida que pasen los libros, Draco es un niño arrogante, de familia adinerada y con unos ideales muy exclusivos.

Por cierto el significado de «Draco Dormiens Nunquam Titillandus» significa en latín: «Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido».

Opinión y nota

El primer libro es muy simple, tanto en el vocabulario usado como en la historia, que es fácil y entretenida de seguir.

Verdaderamente es un libro para niños pero eso no hace que un adulto no se lo pueda leer y le guste.

J.K. Rowling es muy astuta al añadir tantos elementos en un libro tan pequeño, el encanto de una sociedad secreta dentro de la nuestra y que los personajes sean simples pero con vidas complejas a la vez hace que desde el primer momento te quedes con ellos.

Juega bien con los tiempos, haciendo que poco a poco vayamos descubriendo más cosas de la historia tanto de Harry Potter como del entorno mágico, la historia transcurre en un colegio lo que lo hace perfecto para la lectura de un niño o un adolescente.

Aun así también es entretenido para un adulto por todos los componentes de ciencia ficción que contiene y la forma de resolverse los problemas lo que te hace estar pegado al libro para saber cómo avanza.

Harry Potter y la piedra filosofal Reseña Crítica
Diagon Alley

Me parece muy ingenioso usar latín para los hechizos o nombres de algunos magos, así como el uso que hace de personajes o cuentos reales para añadirlos al libro, dando a entender que existen pero solo en el mundo mágico que ella misma ha creado.

Por lo que le doy de nota un 9/10, el libro perfecto para empezar la historia sin más pretensiones que el de contar una historia entretenida, con componentes de misterio y audacia y a la vez coger una primera impresión con la que seguir en los siguientes libros.

Nota, calificación de la película
Tienes que ver esta película si o si

Querido señor Potter:

Tenemos el placer de informarle de que dispone de una plaza en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Por favor, observe la lista del equipo y los libros necesarios. Las clases comienzan el 1 de septiembre. Esperamos su lechuza antes del 31 de julio.

Muy cordialmente,
Minerva McGonagall
Subdirectora

Harry Potter y la Piedra filosofal diferencias con el libro

Como detalles a destacar en la película de Harry Potter y la piedra filosofal no aparece el fantasma Peeves “the poltergeist”, el travieso espíritu flotante de Hogwarts que se pasa los días incordiando a los alumnos tirándole objetos.

Como tampoco aparecerá en los sucesivos cortometrajes.

En las escenas finales donde pasan cada una de las pruebas, la última, la del acertijo no aparece, supongo que la eliminarían para reducir un poco la duración de la película.

Aunque sí que aparece el troll que ataca a Hermione, este está hecho por ordenador pero de manera muy cutre, desentona totalmente con el encanto de la película, quizás deberían haberlo hecho real a través de una maqueta o con maquillaje.

Harry Potter y la piedra filosofal Reseña Crítica
Un troll muy mal hecho

BSO Harry Potter y la piedra filosofal

El fantástico compositor John Williams (E.T., Tiburón) fue el encargado de la soundtrack del film así como de la canción principal que ya ha pasado a la historia del cine.

Probablemente sin su trabajo la película no hubiese lucido tanto, porque la banda sonora compuesta por Williams encaja como anillo al dedo en la saga Harry Potter con esas notas de misterio, magia y exaltación.

Os dejo con ella:

Contadme ¿Os gusto más el libro, la película o las dos?

A mi personalmente me gustaron por igual, un libro muy original con una adaptación fidedigna a la esencia del mundo mágico, del mundo Harry Potter.

Harry Potter y la Piedra Filosofal Reseña Crítica
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *