Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 Resumen y Crítica

Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1 – Crítica fantástica

«Las palabras son, en mí no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia. Capaces de infringir daño y de remediarlo».

Albus Dumbledore (Michael Gambon)
Título original: Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1 – Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1
Escritora: J.K. Rowling
Año: 2010
País: Gran Bretaña (mundo muggle) – Gran Bretaña (mundo mágico)
Director: David Yates
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Julie Walters, Bonnie Wright, Tom Felton, David Thewlis, Natalia Tena, Jason Isaacs, Evanna Lynch, Brendan Gleeson, Bill Nighy, Domhnall Gleeson, Clémence Poésy, Imelda Staunton, Warwick Davis, Richard Griffiths, John Hurt, Fiona Shaw, Timothy Spall, James Phelps y Oliver Phelps.
Género: Mágica, fantasía, aventuras.
Sinopsis: Después de la muerte de Dumbledore, nuestros protagonistas deberán enfrentar ellos solos la amenaza de Voldemort, para ello, deberán averiguar como destruir los horrocruxes, al tiempo, que conocen la misteriosa fábula de los tres hermanos.

El último libro de Harry Potter es, a mi parecer, uno de los más interesantes, primero, por todos los secretos que rebela y segundo, por la situación tan desesperada por la que pasan los protagonistas.

Creo, que es un gran desenlace y el libro mantiene la emoción hasta el final, felicitar a J.K. Rowling por la saga completa de Harry Potter y por haber sabido llevarla tan bien.

En Harry Potter y las reliquias de la muerte, se nos cuenta, como Harry, Hermione y Ron viven escondidos de los mortífagos y de Voldemort hasta hallar todas las reliquias de la muerte y la forma de destruirlas.

Es entretenido ver, como Dumbledore les deja varias pistas a las protagonistas, como si en todo momento él hubiese sabido lo que pasaría.

Amén, de la espada de Gryffindor (una falsa) que probablemente la dejaría como señuelo para los mortífagos.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1 resumen

Nos vamos al 27 de julio de 1997, Harry Potter está a punto de cumplir 17 años (el 31 de julio), por lo que la protección que le dio su madre desaparecerá.

Los Dursley, se verán obligados a abandonar su casa porque Harry se enfrenta a un gran peligro y La Orden del Fénix se encargará de su protección.

Para ello, Ojoloco Moody ha ideado un plan, 6 pociones multijugos, para que haya 7 Harry Potters y así poder despistar a los mortífagos.

¿Cómo comienza Harry Potter y las Reliquias de la Muerte?
¿Quién es el verdadero Harry Potter?

El plan funciona, pero «Ojoloco» acaba muriendo, después de ello, el nuevo Ministro de Magia, Rufus Scrimgeour, se presenta ante ellos para darles la herencia que les lego Dumbledore:

  1. El desiluminador para Ron, capaz de iluminar y desiluminar una habitación atrapando la luz.
  2. Para Harry, la primera Snitch que atrapó (al final se descubre que Dumbledore guardo dentro de la Snitch la piedra de la resurrección).
  3. Y para Hermione, el libro de “Los cuentos de Beedle el Bardo”.

En estos objetos, J.K. Rowling, ya nos empieza a dar pistas sobre para que sirven esos tres objetos.

La verdad sobre las reliquias de la muerte
Los cuentos de Beedle El Bardo.

Una vez en la Madriguera de los Weasley, se celebra la boda entre Bill Weasley y Fleur Delacour, pero en medio del banquete, se nos informa, de que Voldemort ha asesinado a Rufus Scrimgeour (Ministro de Magia) y que los invitados deben huir.

Ron, Harry y Hermione huyen a Londres y acaban con dos mortífagos que les perseguían.

Para refugiarse, utilizan el piso número 12 de Grimmauld Palace y se deciden por buscar los horrocruxes y destruirlos, allí, se dan cuenta, de que R.A.B. son las iniciales de Regulus Acturus Black, el hermano pequeño de Sirius.

Los siete Horrocruxes

¿Cuáles son los 7 horrocruxes de Voldemort?

  1. El Diario de Tom Riddley – Destruido con el colmillo de Basilisco en Harry Potter y la cámara secreta.
  2. El anillo de Sorvolo Gaunt (de los ascendentes de Voldemort) – Destruido por Albus Dumbledore y que contenía la piedra de la resurrección.
  3. La copa Helga Hufflepuff – Destruida por Hermione Grenger con uno de los colmillos de basilisco que obtuvo en la Cámara de los Secretos.
  4. La Diadema de Rowena Ravenclaw – Destruida por el fuego maligno que invoca Crabbe en la Sala de los Menesteres.
  5. El colgante o guardapelo de Salazar Slytherin – Destruido por Ron Weasley con la espada de Gryffindor.
  6. Nagini la serpiente de Voldemort – Neville Longbottom le corta la cabeza con la espada de Gryffindor.
  7. El propio Harry Potter.
¿Cuáles son los horrocruxes y quién los destruyó?
Los 7 Horrocruxes, en cada uno, habita una parte de Voldemort.

En busca de los Horrocruxes

En la casa, se encontrarán con un elfo llamado Kreacher, Kreacher, era el elfo de Rugulus al que Voldemort maltrató.

Regulus, furioso con Voldemort, fue hacia la cueva y cambio el guardapelo por uno falso, pero no pudo escapar de allí debido a los inferi (muertos vivientes) que acabaron con su vida.

Antes de fallecer, le ordeno a Kreacher que guardase el secreto y acabará con el guardapelo, pero Kreacher no pudo acabar con él, fue robado y después vendido a Dolores Umbridge.

Elfos libres en Harry Potter Kreacher
Kreacher intentó destruir el guardapelo de Salazar Slytherin.

Así, que no les queda otra, que infiltrase en el Ministerio de la Magia que ahora está controlado por Voldemort y sus acólitos.

Con la poción multijugos, consiguen entrar y, finalmente, alcanzan a quitarle el colgante a Dolores, no sin problemas para conseguir salir.

Una vez con el guardapelo de Salazar Slytherin en su poder, los tres vagan por toda Inglaterra y Escocia escondidos en sus bosques, desentrañando la forma de poder destruir los horrocruxes y conseguir el resto.

Todo va bien, hasta que Ron y Harry tienen una fuerte discusión debido al poder maligno del horrocrux y este decide marcharse, dejando a Hermione y Harry solos.

Intentando ahuyentar las malas vibraciones.

Ambos, van a visitar la tumba de los padres de Harry y una mujer llamada Bathilda Bagshot les guía hasta su casa, era una trampa, en realidad era Nagini intentando matar a Harry.

Consiguen escapar con bastante fortuna y Hermione se lleva un libro sobre la biografía de Dumbledore, donde se explica su tenebroso y “poco respetable” pasado.

Escondidos, un patronus con forma de cierva aparece delante de Harry, este le sigue hasta un helado lago donde la espada de Gryffindor se encuentra en el fondo.

Harry se sumerge para cogerla, pero el colgante de Slytherin le empuja hacia arriba, afortunadamente, aparece Ron para rescatarle, este le cuenta que el desiluminador, contiene un poder mágico que les guía hacia sus amigos.

Ron fue capturado por carroñeros, pero consiguió escapar y llevarse varias varitas en su huida.

Después de destruir su primer horrocrux con la espada, deciden visitar a Xenophilius Lovegood (padre de Luna) debido al colgante que lleva puesto.

Simbolo de las reliquias de la muerte de Harry Potter
«Juntos, forman las Reliquias de la Muerte. Juntos, lo vuelven a uno maestro de la Muerte».

Las reliquias de la muerte

Xenophilius les explica, que el símbolo que lleva puesto representa a Las reliquias de la muerte narradas en La fábula de los Tres Hermanos.

¿Cuáles son las 3 reliquias de la muerte?

  1. La capa de invisibilidad – Que Harry heredó de su padre, James Potter.
  2. La piedra de la resurrección – Escondida en la Snitch que Harry recibe de parte de Dumbledore (anteriormente, la piedra de la resurrección estaba incrustado en el horrocrux del anillo de Sorvolo).
  3. La varita de Saúco – La varita más poderosa de todas y que pertenecía a Albus Dumbledore.
Las reliquias de la muerte

Las reliquias de la muerte: Parte 1 Final

Más tarde, los tres amigos son apresados y llevados a la Mansión de los Malfoy, donde quieren torturar a Hermione para que les diga todo lo que sabe.

Por suerte, Harry puede ponerse en contacto con Dobby, que consigue liberarlos, pero antes de teletransportarse, Bellatrix lanza un cuchillo que acaba alcanzando a Dobby y este muere.

Dobby El elfo libre.
La triste muerte de Dobby 😢

Harry, acaba teniendo una visión de Voldemort robando la varita de Dumbledore, que, “en teoría” es la Varita del Sauco.

Opinión Harry Potter y las reliquias de la muerte

Al haber comprimido tanto las últimas películas, la última entrega decidieron dividirla en dos partes (algo que me parece correcto).

En la película, apenas se han dejado nada y está muy bien hecha, quizás, aburra un poco la parte en la que se esconden e intentan encontrar los horrocruxes (como también ocurre en el libro).

Creo, que esta parte es más aburrida y que a veces se explayan demasiado.

Buscando los horrocruxes y la espada de Gryffindor
Una búsqueda un tanto aburrida…

Pero siempre me gustó la manera que tiene J.K. Rowling de sorprendernos con algo nuevo cuando pensábamos que ya está todo hecho.

Juntar la búsqueda de los siete horrocruxes, junto con las tres reliquias de la muerte es algo increíble y que da más peso a la historia.

Aunque hubiese estado mejor, repartirlo durante todo el libro, porque hay partes que se hacen un poco pesadas como la discusión entre Harry y Ron y cuando se esconden de los mortífagos.

También está, la triste historia de cuando Dobby (un elfo libre) muere, probablemente, de los más triste de la película junto con la anterior muerte de Sirius Black.

La escena más triste de Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Harry Potter y las reliquias de la muerte consiguió lo que nadie esperaba, alargar la saga, pero hacerlo de una manera sorprendente y original, precisamente con la misteriosa fábula de los tres hermanos contadas en Â«Los cuentos de Beedle el Bardo».

Una historia, que combinada con la de la destrucción de los horrocruxes engrandeció más al libro.

Con todo ello, la ultima película de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1 se lleva un 8 sobre 10, me gusta que sigan apareciendo cosas nuevas

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

«Esta es la última voluntad y testamento de Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore.

Primero, a Ronald Bilius Weasley le lego mi desluminador, un aparato que yo creé con la esperanza de que cuando las cosas parezcan más oscuras, le muestre la luz.

A Hermione Jean Granger, le lego mi copia de «Los cuentos de Beedle, el Bardo», con la esperanza, de que le parezcan divertidos e instructivos.

A Harry James Potter, le lego la snitch que atrapó en su primer partido de quidditch como recordatorio de las recompensas de la perseverancia y la pericia».

4.9/5 - (12 votos)

Deja un comentario