Harry Potter y las Reliquias de la Muerte reseña Crítica

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte reseña Crítica

Harry Potter y las reliquias de la muerte – Crítica fantástica

«Las palabras son, en mí no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia. Capaces de infringir daño y de remediarlo» – Albus Dumbledore (Michael Gambon)

Título original: Harry Potter y las reliquias de la muerte
Escritora: J.K. Rowling
Año: 2010 (parte 1) y 2011 (parte 2)
País: Gran Bretaña (mundo muggle) – Gran Bretaña (mundo mágico)
Director: David Yates
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Jim Broadbent, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Maggie Smith, Julie Walters, Bonnie Wright, Mark Williams, Tom Felton, David Thewlis, Natalia Tena, Jeesie Cave, Jason Isaacs, Evanna Lynch, Brendan Gleeson, Bill Nighy, Dohnall Gleeson, Clémence Poésy, Imelda Staunton, Matthew David Lewis, Emma Thompson, Miriam Margolyes, Gemma Jones, Ciarán Hinds, Richard Griffiths, John Hurt, Rhys Ifans, Fiona Shaw, Timothy Spall, Gary Oldman, Kelly Macdonald, James Phelps y Oliver Phelps.
Género: Mágico, fantástico, aventuras.
Sinopsis: La batalla final se acerca, para ello nuestros protagonistas tendrán que encontrar los siete horrocruxes y destruirlos para poder vencer al señor tenebroso.
Por el camino conocerán la fábula de los tres hermanos, que indica que quién posea las tres reliquias de la muerte se convertirá en maestro de la muerte.

 

El último libro de Harry Potter es a mi parecer uno de los más interesantes, primero por todos los secretos que rebela y segundo por la situación tan desesperada por la que pasan los protagonistas.

En Harry Potter y las reliquias de la muerte se nos cuenta como Harry, Hermione y Ron viven escondidos de los mortífagos y de Voldemort hasta hallar todas las reliquias de la muerte y la forma de destruirlas.

Es interesante ver como Dumbledore les deja varias pistas a las protagonistas como si en todo momento él hubiese sabido lo que pasaría. Amén de la espada de Gryffindor (una falsa) que probablemente la dejaría como señuelo para los mortífagos.

Harry Potter y las reliquias de la muerte resumen

La historia comienza con los 7 Harry Potter, cuando la Orden del Fénix decide usar la poción “multijugos” que te permite cambiar de aspecto temporalmente, para confundir a los mortífagos y poner a Harry en un lugar seguro.

Lo consiguen pero Ojoloco acaba muriendo, después de ello el nuevo Ministro de Magia Rufus Scrimgeour se presenta ante ellos para darles la herencia que les lego Dumbledore:

El desiluminador para Ron capaz de iluminar y desiluminar una habitación atrapando la luz, para Harry la primera Snitch que atrapo (al final se descubre que Dumbledore guardo dentro de la Snitch la piedra de la resurrección) y para Hermione el libro de “Los cuentos de Beedle el Bardo”.

En ello J.K. Rowling ya nos empieza a dar pistas sobre para que sirven esos tres objetos.

Además a medida que avance la historia, desde la boda de Fleur y Bill Weasley, Harry y compañía se obsesionaran con encontrar además de los Horrocrux  las “las reliquias de la muerte”.

Esto da a confusión en el libro porque de repente están buscando dos tipos de objetos distintos:

Los 7 horrocruxes

  1. El Diario de Tom Riddley – Destruido con el colmillo de Basilisco en Harry Potter y la cámara secreta.
  2. El anillo de Sorvolo Gaunt (de los ascendentes de Voldemort) – Destruido por Albus Dumbledore y que contenía la piedra de la resurrección.
  3. La copa Helga Hufflepuff – Destruida por Hermione Grenger con uno de los colmillos de basilisco que obtuvo en la Cámara de los Secretos.
  4. La Diadema de Rowena Ravenclaw – Destruida por el fuego maligno que invoca Crabbe en la Sala de los Menesteres.
  5. El colgante o guardapelo de Salazar Slytherin – Destruido por Regulus Black (R.A.B), hermano de Sirius Black.
  6. Nagini la serpiente de Voldemort – Neville longbottom le corta la cabeza con la espada de Gryffindor.
  7. El propio Harry Potter.

Las reliquias de la muerte

  1. La capa de invisibilidad.
  2. La piedra de la resurrección (anteriormente la piedra de la resurrección estaba incrustado en el horrocrux del anillo de Sorvolo).
  3. La varita de Saúco (la varita más poderosa de todas).

Todo esto finalmente desencadenará en la batalla de Hogwarts, donde Harry descubrirá la verdad sobre Snape y se enfrentará a Voldemort pensando que él también morirá.

A medida que nos acercamos al final los acontecimientos se vuelven más rápidos, ya que en gran parte del libro parecen estar estancados pero de repente dan con los Horrocruxes finales y se enteran de la verdad sobre las reliquias de la muerte.

Aun así mantiene la pasión hasta el final y es muy original la historia sobre todos los objetos; como Voldemort mete su alma dentro de cada uno de los Horrocrux y la verdad sobre las reliquias de la muerte, haciendo que Harry sea el descendiente del menor de los hermanos que deseó la capa de invisibilidad.

Creo que es un gran desenlace y el libro mantiene la emoción hasta el final, felicitar a J.K. Rowling por la saga y por haber sabido llevarla tan bien.

Final de Harry Potter explicación

Antes de mi opinión y nota final os quiero aclarar el final explicado (los asuntos pendientes) por si a alguien le ha quedado alguna duda.

Severus Snape

Severus Snape siempre fue fiel a la Orden del Fénix y a Dumbledore y protegió a Harry hasta el final.

Si mató a Dumbledore fue porque este se lo pidió. Dumbledore estaba muy enfermo debido a la maldición de anillo de Sorvolo, el horrocrux que se puso y que luego él mismo destruyo.

Albus sabía que si Snape lo mataba podría seguir infiltrado en los mortífagos y así poder ayudar a Harry.

Todo esto fue debido al amor que sentía Snape por la madre de Harry, Lily Potter.

Que murió a manos de Voldemort porque este le reveló la profecía y sabía que iría a por ellos.

Harry Potter y las reliquias de la muerte reseña crítica
Severus Snape destrozado por la muerte de Lily Potter

Su culpabilidad por lo sucedido le llevo a dejar los mortífagos y ayudar a Dumbledore a destruirlos.

En este aspecto la historia de Snape es muy triste, teniendo que soportar durante todos los años el peso de la culpabilidad y luego tener que volver al lado del señor tenebroso al que odia profundamente para trabajar como agente doble.

El dueño de la varita del Saúco

Voldemort pensaba que la varita de Dumbledore era la varita del Saúco (la más poderosa) por lo que se la roba de su ataúd.

Pero la realidad es que los poderes de la varita se trasladan a aquel que es capaz de desarmar y vencer al poseedor de dicha varita.

Es decir, Albus Dumbledore era el poseedor de dicho poder en su varita, pero Draco Malfoy consigue desarmarlo, es evidente que Albus lo hace a propósito, porque él no podría ser vencido por alguien como Draco.

Por lo que Malfoy hereda los poderes del Saúco.

Más tarde Voldemort cree que es Severus Snape es quién tiene los poderes de la varita porque mato a Albus por lo que también lo mata para conseguirlo.

Lo que él no sabe es que ahora Harry Potter es el poseedor de la varita porque ha vencido (desarmado) a Draco Malfoy en su mansión y esto nos lleva al final.

Muerte de Voldemort

El final del libro es distinto al de la película (me gusta más el de la peli):

En libro: En el libro Voldemort le roba la varita del Saúco a Harry y utiliza el hechizo “Avada Kedavra” pero al ser Harry el legítimo dueño de esa varita esta hace que el hechizo le rebote contra Voldemort matándolo.

Luego Harry Potter decide devolver la varita del Saúco a la tumba de Dumbledore, porque así cuando él muera (Harry Potter) el poder de esa varita desaparecerá y nadie más podrá tenerlo.

Es decir si Harry muere, la varita que está en la tumba de Dumbledore pierde su efecto y se convierte en una varita corriente.

En el film: Como veis hay una batalla entre ambos que Harry consigue ganar, aunque me gusta más que la versión del libro podrían haber usado más hechizos aparte de lanzarse unos rayos de colores, la verdad.

Después de ello Harry rompe la varita del Saúco y se queda con la de Malfoy para él, en ese aspecto me gusta más la historia del libro, la veo más original devolverla a la tumba de Dumbledore, sabiendo que solo Harry Potter podrá usar dicha varita.

Opinión Harry Potter y las reliquias de la muerte

Sé que la película se dividió en dos partes (algo que me parece correcto) pero como también sabéis yo doy una opinión tanto del libro como de la película.

Por ello la nota será en conjunto de las dos películas junto con el libro.

En las películas apenas se han dejado nada y están muy bien hechas, quizás aburra un poco la parte en la que se esconden he intentan encontrar los horrocruxes (como también ocurre en el libro).

Pero siempre me gusto la manera que tiene J.K. Rowling de sorprendernos con algo nuevo cuando pensamos que ya está todo hecho.

Juntar la búsqueda de los siete horrocruxes, junto con las tres reliquias de la muerte es algo increíble y que da más peso a la historia, pero prácticamente todo la emoción se la lleva al final de la película y del libro.

Hubiese estado mejor repartirlo durante todo el libro, porque hay partes donde se hacen un poco pesadas como la discusión entre Harry y Ron y cuando se esconden de los mortífagos.

Hubiese estado bien que hubiesen destruido algún horrocrux por el camino o hacerlo más interesante.

También esta la triste historia de cuando Dobby (un elfo libre) muere, probablemente de los más triste de la película junto con la anterior muerte de Sirius Black.

Para mí, una de las mejores escenas es cuando entran al banco Gringotts para robar la Copa de Hufflepuff con dragón incluido de por el medio.

Y la historia, quizás simple pero interesante de la “fábula de los tres hermanos” que se incluye en los Cuentos de Beddle el Bardo.

Volviendo a conseguir que la fantasía se vuelva realidad.

Con todo ello le doy un 8 sobre 10, me gusta que sigan apareciendo cosas nuevas y el desenlace final, probablemente al final le doy un 10, pero las películas en sí (las dos partes) se vuelven un poco pesadas, a mi gusto.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

«No importa que Harry ya no esté. Todos los días muere alguien. Amigos, familiares… Sí. Hemos perdido a Harry hoy. Pero sigue con nosotros, aquí (señalándose el corazón). Y Fred y Remus, Tonks… Todos ellos, no han muerto en vano. ¡Pero tú si lo harás! ¡Porque te equivocas! ¡Harry nos llevaba en el corazón a todos nosotros! ¡Esto no ha terminado!» – Neville Longbottom (Matthew Lewis)

Y es sólo en el final cuando se muestra lo mejor y más interesante para concluir de forma brillante toda la saga de Harry Potter.

Harry Potter y las reliquias de la muerte diferencias con el libro

Al estar dividida en dos películas las diferencias con menores ya que han podido añadir muchos más elementos por lo que prácticamente todo lo descrito en el libro está en la película, algo que podrían haber hecho en otros libros de la saga.

La diferencia más importante que encuentro está por el final del film.

Aparte de la forma de morir de Voldemort (que ya os he explicado arriba), el señor tenebroso no es capaz de sentir los Horrocruxes cuando se destruyen, tampoco Harry, en cambio en la película sí que lo notan.

Esto es así porque si lo notará sabría que están siendo destruidos desde que Regulus Black destruyese el primer horrocrux, el guardapelo de Salazar Slytherin, así como los sucesivos pero él no se da cuenta hasta que roban la copa de Huppelpuff.

5.0
03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *