Todos los Hechizos de Harry Potter y para qué sirven

Para seguir con la saga mágica de Harry Potter, hemos decidido, sacar la lista de todos los hechizos que salen en los libros y en las películas para aquel que quiera practicarlos en su casa.

Hemos resuelto clasificar los hechizos según el tipo y luego ordenarlos por orden alfabético, por si estabais buscando alguno en concreto.

También explicamos el significado de cada uno de ellos, la mayoría os sonarán familiares pues provienen del latín, del que desciende el castellano, unidas a algunas palabras en francés (no olvidemos, que J. K. Rowling es licenciada en filología francesa y clásica).

¿Cuáles son todos los hechizos de Harry Potter?

Hechizos de ataque (o duelo)

Los hechizos de duelo son los que se utilizan cuando dos magos se enfrentan en “una batalla amistosa”, es decir, pueden perjudicar o lesionar al rival, pero no matarlo o herirlo gravemente.

Los hechizos de ataque son utilizados para generar un daño al rival o generar una gran explosión.

Bombarda

El hechizo perfecto para hacer saltar todo por los aires, nuestra adorable Hermione es una experta en el encantamiento explosivo, que vuela en pedazos lo que se le indica a la varita como si de un cañón se tratase.

No es un hechizo que deba usarse contra alguien.

Bombarda el hechizo explosivo que usa Hermione Granger
¡Bombarda!

La palabra “bombarda” hace referencia a un cañón pequeño que se usaba en algunos castillos y barcos en la edad antigua.

Confringo

Uno de los hechizos más usados para hacer daño, la maldición explosiva crea una especie de detonación como si una granada le estallase al enemigo.

Hay que tener cuidado con este hechizo, porque se ha llevado por delante la vida de muchos magos y muggles en las distintas Guerras mágicas.

Voldemort contra Harry Potter en la batalla final hechizos utilizados
¡Confringo!

“Confringo” viene del verbo latín “confringere” y significa quebrar o destruir.

Desmaius (Stupefy)

Este hechizo, lo usó Viktor Krum del Instituto Durmstrang en el Torneo de los Tres Magos durante la prueba del laberinto.

Más adelante, Hermione también lo usaría con Ron en una fase de entrenamiento, lo que hace es lanzar a su rival hacia atrás.

Ron VS Hermione

“Desmaius” suena al verbo “Desmayar”, pero no tiene nada que ver con el latín, es una palabra inventada.

En la versión original este hechizo se llama “Stupefy” que viene del verbo “Stun” (Aturdir en inglés).

Es un hechizo que según el país se llama de una manera u otra.

Expelliarmus

Muy parecido al “Demaius”, el hechizo expelliarmus es probablemente uno de los más famosos y el más utilizado en las clases de Defensa contra las Artes Oscuras.

El hechizo lanza al rival por los aires dejándolo indefenso, puede provocar algún daño, pero es más un hechizo defensivo.

También se puede usar en pequeñas dosis para apartar un objeto de tu rival, como, por ejemplo, la varita.

La primera vez que vimos su aparición fue cuando el profesor Severus Snape lo utilizó contra su “colega” Gilderoy Lockhart en el Club de Duelo.

Snape VS Lockhart

La palabra viene del verbo en latín “Expellere” (Expulsar) y la palabra “Armus” (Hombro), que a alguno le sonará al hueso del “Húmero” que tenemos en el brazo.

Everte statum (Tarantallegra)

Parecido al “Desmaius” y al “Expelliarmus”, Draco Malfoy utilizó el hechizo “Evete statum” para golpear primero a Harry Potter en el primer duelo de magos que se les recuerda.

El hechizo en cuestión lanza a su oponente a varios metros de distancia.

Harry VS Draco

“Everte” viene del latín y significa “derribar o volcar”, mientras que “Statum” viene a decir “Estar de pie o posición”. Por lo que todo junto, sería “Derribar la posición”.

Como curiosidad, en la versión en castellano, Draco usa el conjuro Tarantallegra (como se indica en el libro) en vez del Everte Statum que fue una invención de la película.

Expulso

Parecido al Desmaius (Stupefy), el conjuro “expulso” crea una onda de choque que lanza al adversario a varios metros de distancia.

Movimientos de varita hechizos Harry Potter tipos de encantamientos.
Expulso a saco

“Expulso” viene del verbo en latín “Expellere”.

Incarcerous

El encantamiento incárcero es uno de los hechizos más difíciles de conjurar y sirve para atrapar al rival mediante una serie de cuerdas que estrangula y aprisiona al rival.

La malvada directora de Hogwarts, Dolores Umbridge, utilizó el incarcerous para atrapar y atemorizar a los centauros del Bosque Prohibido.

Dolores Umbridge VS Centauros

La palabra, como la mayoría, viene del latín “Encarcelar”.

Incendio

Como castellano parlantes, ya entenderéis, a qué hace referencia este hechizo, el hechizo “incendio” crea una gran llamarada que devora todo a su paso, como cuando se utilizó para quemar la cabaña de Hagrid.

La casa de Hagrid en Harry Potter quemada
La encantadora cabaña de Rubeus Hagrid

Si no queréis quemar toda la casa, podéis usar el “Lacarnum Inflamarae”, un hechizo que lanza una pequeña llama para encender aquello que querías.

La palabra viene del latín “incedium”.

Immobulus

También conocido como el encantamiento congelador, el hechizo “inmmobulus” provoca que el sujeto se quede inmóvil como si se encontrará en un estado de congelación perpetua.

Hermione Granger lo utilizó para detener a unos Duendecillos de Cornualles un tanto revoltosos en la clase para la defensa contra las Artes Oscuras del profesor Gilderoy Lockhart.

Las divertidas clases del Profesor Gilderoy Lockhart

“Immobulus” viene de la palabra latina “Immobilis” que coge el prefijo “-in” (No) y el verbo “movere” (mover), es decir “Que no se mueve”.

Petrificus Totalus

Uno de mis hechizos favoritos, el “Petricus totalus” paraliza totalmente al adversario como si de una estatua se tratase, el efecto pasa después de un par de minutos.

El pobre Neville sufrió los efectos de la maldición paralizante al enfrentarse a Hermione.

Neville VS Hermione

El significado viene de la palabra “Petra” (Piedra) y “Totus” (Todo) y “totalus” creo que no necesita traducción.

Reducto

La maldición reductora es parecida al hechizo bombarda, pero actúa de forma diferente, cuando usamos “bombarda” el objeto estalla como si un cañonazo le impactara, con “reducto”, el objeto se desintegra en pedazos hasta dejarlo en cenizas.

Este hechizo solo puede usarse en objetos sólidos, no en seres vivientes.

Bonnie Wright la actriz que da vida a Ginny Weasley
¡Reducto!

La palabra viene del latín “reductus” que coge el prejijo “–re” (hacia atrás) y “ductus” (período / trazado).

Rictusempra

En el primer duelo entre Draco y Harry, Potter contrataco con un “Rictusempra”, en la película, Malfoy aparece dando giros de campana hacia atrás, pero en el libro, se explica que el conjuro provoca fuertes cosquillas que invalidan al usuario a atacar (aunque supongo, que en el film querían hacerlo algo más espectacular).

Rictusempra el conjuro de la risa
¡Rictusempra!

La palabra “Rictus” hace referencia a tener la mandíbula abierta, y “Sempra” viene del adverbio latín “Semper” que significa “Siempre”.

Sectumsempra

El hechizo creado por el Príncipe Mestizo (Severus Snape), esta maldición podría pertenecer perfectamente a los hechizos prohibidos dada su peligrosidad.

Cuando alguien sufre el Sectumsempra, su cuerpo es acuchillado repetidas veces, en general, no suele ser mortal, pero la persona queda muy dañada y necesitará curas urgentemente.

Harry Potter lo usó contra Draco Malfoy sin saber lo que este hechizo podía llegar a provocar.

Potter VS Malfoy

La palabra viene del verbo “Sectum” (Cortar) y “Sempre” (Siempre).

Serpensortia

Al hechizo “Rictusempra”, Malfoy contrataco con “Serpensortia”, un conjuro que convoca una serpiente con la que atacar al enemigo, Harry utilizo su habilidad con la lengua pársel para detenerla.

Harry hablando en parsel

La palabra viene del latín “Serpens” (Serpiente) que viene del verbo “Serpere” (Arrastrase).

Y “Sortia” está cogido del verbo francés “Sortir” que significa “Salir”.

Tarantallegra

El hechizo bailarín, “Tarantallegra” hace que tus pies se muevan y no puedas parar de bailar, además, también sirve para animar objetos, como hicieron los alumnos del primer año de Hogwarts, al hacer que una piña empezará a bailar.

Este fue el hechizo que realmente uso Draco Malfoy contra Harry Potter en el Club de Duelo de 1992, aunque en la película lo cambiaron por el “Everte Statum”.

Tarantallegra el hechizo de baile que se usa en el libro de Harry Potter
El hechizo danzante

La palabra viene de la danza Tarantella, un baile típico del sur de Italia.

Hechizos curativos

Los hechizos sanadores o curativos son los que se utilizan para curar a los magos de heridas físicas o dolencias mágicas.

Son muy útiles y efectivos, pero hay que saber cómo utilizarlos porque de lo contrario podrías infringirle más daño.

En general, estos hechizos sirven para curar cualquier herida, aunque a veces, es más útil emplear pociones, eso sí, ningún hechizo o poción puede curar heridas producidas por magia oscura o maldiciones antiguas.

Anapneo

La Maniobra de Heimlich del mundo de la magia, el conjuro “Anapneo” es muy útil para despejar las vías respiratorias en caso de ahogamiento.

El Maestro de Pociones, Horace Slughorn, uso este hechizo con su alumno Marcus Belby después de que este se atragantara comiendo faisán.

Una cena, un tanto indigesta

La palabra “Anapneo” viene del griego “αναπνέω” y significa “respirar”.

Brackium emendo

Este hechizo, no sé si se puede considerar un conjuro de sanación, puesto que te deja sin huesos, y aunque, es cierto, que a Harry Potter le alivió el dolor de su brazo roto, no le hizo mucha gracia pasarse una semana a base de poción crece-huesos.

Cuando te dejan sin huesos (literal)

Las dos palabras vienen del latín “Bracchium” (Brazo) y del verbo “enmendar”.

Episkey

Un hechizo sanador bastante útil, “Episkey” sirve para sanar fracturas y heridas relativamente poco importantes.

Nymphadora Tonks (en la peli Luna) lo usó para reparar la nariz fracturada de Harry Potter.

hechizo Sanador Episkey
¡Episkey!

A diferencia del resto de palabras, Episkey viene del griego “επισκευή” que significa “reparar”.

Férula

Ferula es un encantamiento para vendar una extremidad, en los libros, hemos visto este hechizo, cuando Remus Lupin lo utilizó para vendarle la pierna a Ron Weasley.

Hechizo Férula para vendar brazos y pies
Mejor usar el Férula.

“Férula” viene del latín y simboliza una vara o un báculo.

Vulnera Sanentur

Vulnera Sanentur es un contrahechizo sanador inventado por el propio Severus Snape para curar la maldición Sectumsempra que él mismo creo.

El hechizo, primera cura las hemorragias de las heridas, luego evita el desangrado y finalmente, cierra las heridas, es un conjuro lento pero muy efectivo.

Severus lo usó para curar a Draco, después de que Harry usará el Sectumsempra contra el de Slytherin sin saber los efectos del hechizo que lanzaba.

Hechizos curativos Vulnera Sanentur
Vulnera Sanentur…

La palabra “Vulnera” viene del latín “Vulnus” (Herida) y “Sanentur” del verbo latino “Sanare” (Curar).

Deja un comentario