Insidious Películas en orden (Cronología)

Insidious, se ha convertido en una saga de terror y suspense muy prolifera, tanto, que se han realizado varias películas, pero si quieres verlas desde el principio, su orden cronológico no concuerda con el estreno del primer capítulo.

Y aunque, su creador y algunos personajes sean los mismos, el director James Wan o el actor Patrick Wilson, Insidious no guarda relación con el Universo Expediente Warren.

En Pasión por el Cine, os ayudamos a entender la noche del demonio, cuantas películas hay y el orden para verlas correctamente.

¿En qué orden se ven las películas de Insidious?

Insidious 3 (2015)

La noche del demonio: Capítulo 3 nos narra la historia de Quinn Brenner, una adolescente que ha perdido a su madre recientemente.

Quinn, intenta comunicarse con su mama y, al principio, cree que lo está consiguiendo, pero cuanto más tiempo pasa, se da cuenta, de que aquello que le persigue es, en realidad, un hombre con una mascarilla respiratoria.

En el otro lado, tenemos a la médium Elise Rainier, una mujer, que ha decidido no usar sus poderes para visitar “el más allá” debido a que una anciana mujer del mundo de los muertos intenta matarla.

Insidious primera película cronologicamente
Poniéndose en contacto con el más allá.

La pobre Quinn vivirá un infierno y su padre Sean ara todo lo posible por protegerla.

Al final, Elise y un equipo de blogueros llamados “Spectral Sightings” (Avistamientos espectrales) intentarán ayudar a Queen rescatándola de «El hombre que no puede respirar».

Insidious 4 (2018)

La noche del demonio la última llave sigue a la anterior.

En esta vemos, como Specs, Tucker y Elise forman un equipo consolidado, que ayuda a las personas que tienen problemas con los espíritus demoniacos.

El problema viene, que la persona que llama lo hace desde “Five Keys” (Nuevo México), desde la casa en la que Elise pasó su infancia.

En Isidious 4 conocemos el pasado de Elise Rainier y de cómo sus poderes atemorizaron a su familia.

En el sótano de la casa, vive un demonio, que quiere poseer a Elise porque envidia sus poderes, en un momento dado, lo consigue y mata a su madre.

Años más tarde, abandonará su casa porque no puede soportar a su enloquecido y masoquista padre.

El trágico pasado de Elise Rainier.

57 años más tarde, Elise, decide volver a esa casa, porque tiene que enfrentarse a ese demonio.

Allí descubrirán, que su actual dueño, tiene encerrada a una chica en el sótano y más tarde, Elise se dará cuenta, de que su padre Gerarld, hacia lo mismo y que mató a muchas chicas.

Al parecer, el demonio poseyó tanto la mente de su padre como del nuevo inquilino, obligándoles a realizar actos atroces.

La noche del demonio 3 el hombre que no puede respirar
«El hombre que no puede respirar»

Finalmente, Elise se reconciliará con su hermano Christian y descubrirá, que una de sus sobrinas, Imogen, tiene los mismos poderes que ella.

Juntas, conseguirán acabar con el demonio de las llaves.

Antes de que el film termine, vemos como Elise tiene una premonición sobre un niño llamado Dalton y un demonio con la cara roja que le persigue.

Insidious 1 (2010)

La noche del demonio 1 fue la primera película de la saga Insidious estrenada en 2010.

En este metraje, conoceremos a Josh y Renai Lambert, un matrimonio, que se ha mudado recientemente a su nueva casa.

La familia tiene tres hijos y, desafortunadamente, su hijo mayor, Dalton Lambert, sufre un accidente que lo deja en coma.

Reparto de la película Insidious al completo.
La familia Lambert.

A partir de ese momento, empiezan a suceder fenómenos extraños en su vivienda, ven a espectros y las cosas se mueven solas, por lo que deciden mudarse a la casa de la madre de Josh, Lorraine.

Lorraine les cuenta, que Josh fue perseguido por una anciana cuando era pequeño y que aparecía en todas sus fotos.

Película Insidious Fotos cortometraje.
Josh y Lorraine Lambert (Foto de archivo).

Para acabar con esto, Lorraine contacto con Elise Reiner, una médium con poderes paranormales capaz de hablar con los espíritus.

Elise les cuenta, que cuando Josh era pequeño tenía el poder de moverse al mundo de los muertos cuando este dormía y que, unos espíritus le estaban rondando, por ello, a través de la hipnosis eliminó sus poderes.

Su hijo Dalton, ha heredado dichos poderes, él no está en coma, sino en “el más allá” y un fantasma demoniaco, “el demonio con la cara roja” quiere poseer su cuerpo.

El demonio de la Cara Roja viene a por tí.

Finalmente, Elise vuelve a despertar los poderes de Josh para que pueda buscar a su hijo y consigue rescatarlo, pero al volver a su cuerpo, la anciana que perseguía a Josh lo atrapa y se hace con su cuerpo.

Elise se da cuenta de ello una vez ha despertado, le hace una foto y la anciana (poseyendo el cuerpo de Josh) estrangula a Elise, tal y como le había dicho hace muchos años atrás.

Insidious 2 (2013)

Tras la muerte de Elise, Josh está siendo investigado por la policía, él dice no recordar nada.

Mientras tanto, el equipo de Elise, los cazafantasmas Specks y Tucker, visitan la casa de Rainier, allí encuentran un vídeo sobre el pasado de Josh y se dan cuenta, de que el Josh adulto aparece en el vídeo.

Para seguir indagando sobre el caso, se ponen en contacto con Carl, un antiguo compañero de Elise, que también es capaz de comunicarse con los muertos a través de los dados.

¿Cómo entender la noche del demonio?
Carl usando los dados espirituales.

Estos intentan ponerse en contacto con el fantasma de Elise y averiguan que la vieja está dentro del cuerpo de Josh.

Para solucionar el caso, deberán indagar sobre el pasado de esta mujer.

Lorraine (la madre de Josh), trabajaba en un hospital como enfermera y conoció a Parker Crane, un hombre que había intentado castrase a sí mismo.

Parker acabó suicidándose, su niñez había sido un infierno por culpa de su madre, que le pegaba y le obligaba a vestirse y a comportarse como una niña.

¡Me llamo Parker!

Debido al maltrato psicológico al que era expuesto, Parker, terminó convirtiéndose en un asesino en serie, lo que hizo que matará a muchas mujeres vestido de una mujer de negro.

Es ahora Parker, influenciado por su madre (la vieja), quien tiene intención de matar a la familia Lambert por completo, aunque al principio, él no querrá hacerlo.

Carl, Tucker y Spencer intentan detenerlo, pero son noqueados por Josh (Parker)

La noche del demonio 2 explicación final
Cuando no tienes un buen día.

Al final, Elise vuelve del “Paraíso” para buscar al verdadero Josh, que se encuentra atrapado en el limbo y le dice, que debe averiguar donde se esconde la anciana para poder acabar con ella.

En ese momento, nos damos cuenta, de que algunos de los fenómenos paranormales de la primera película eran provocados por el propio Josh, él era quién tocaba el piano para comunicarse con su mujer y era él, quién protegió a su familia en la primera parte.

También, viajó al pasado para encontrarse con si mismo de niño y, averiguar, el escondite de la mujer vestida de novia.

¿Cómo acaba la saga Insidious?

Finalmente, Elise consigue liberar a Parker de sus recuerdos y acaba con su el espíritu de su madre, esto provoca, que Josh sea liberado antes de que acabe con su familia.

Al mismo tiempo, su hijo Dalton, rescata a su padre del más allá.

Josh vuelve a recuperar su cuerpo.

Para acabar, Carl les hace olvidar a tanto a Dalton como a Josh sus recuerdos y bloquea sus poderes a través de la hipnosis para que puedan seguir tranquilamente con sus vidas.

Insidious 5 (2022)

La película está siendo rodada en estos momentos.

La noche del demonio 5 estará ambientada 10 años después de Insidious 2, cuando Dalton ha empezado la Universidad.

El film estará dirigido por Patrick Wilson, el actor principal de las dos primeras partes.

Insidious 1 Crítica y Explicación final

Estas han sido sus primeras declaraciones:

“Estoy honrado y emocionado de estar al mando de la próxima entrega de Insidious. Nos brindará una oportunidad increíble para desentrañar por lo que pasaron los Lambert en una década, así como para lidiar con las consecuencias de sus elecciones”.

5/5 - (4 votos)