Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico

Alguien voló sobre el nido del cuco – Crítica especial

“Mi padre si era un hombre fuerte, era como tú, y por eso no le dejaban en paz».

Jefe indio (Will Sampson)
Título original: Alguien voló sobre el nido del cuco – Atrapado sin salida – One flew over the Cuckoo’s Nest
Año: 1975
País: Estados Unidos
Director: Milos Forman
Música: Jack Nitzsche
RepartoJack Nicholson, Louise Fletcher, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Vincent Schiavelli, Michael Berryman, Scatman Crothers, Peter Brocco, Josip Elic.
Género: Drama, psicológica, de culto.
Sinopsis: Randle (Jack Nicholson) es un delincuente condenado por violación al que le internan en un psiquiátrico porque se hace pasar por loco en el juicio. Dentro del manicomio agitará a los internos con el objetivo de cambiar las cosas.

¿De qué trata Atrapados sin salida?

Alguien voló sobre el nido del cuco trata sobre un delincuente acusado por violación que para poder evitar la dura condena en la cárcel se hace pasar por loco y así recibir un mejor trato.

Una vez ingresado, se da cuenta de que se encuentra en un sitio dominado por reglas impuestas por una autoritaria enfermera.

Allí, comienza a desatar su díscola personalidad rebelándose contra las normas y consiguiendo que los demás internos lo vean como un ejemplo a seguir, es decir, un líder.

Después de varios altercados, primero le someten a medicamentos y electrochoques y finalmente acaban haciéndole una lobotomía.

Dentro de todo este breve resumen del argumento, ahora nos adentramos en analizar a los personajes, al trasfondo crítico de la película y a desentrañar todo lo posible de la historia.

Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico
Vamos allá

Actores Alguien voló sobre el nido del cuco

El reparto de Atrapado sin salida cuenta con un elenco de actores de primer nivel y todos actúan de una forma impecable, nadie sobresale por encima del otro, esto es algo que en muy pocas películas podemos ver.

Jack Nicholson (Mac)

Randle Patrick «Mac» McMurphy, un pendenciero, libertino, borracho y acusado por diversos intentos de violación acabará entre rejas.

Por eso, decidió simular que tenía un trastorno psiquiátrico y así recibir un trato menos severo.

Pero luego, se dará cuenta de su error ya que el régimen institucional psiquiátrico de ahora es mucho más rígido que el de antes.

A Randle, lo podemos identificar como el lado opuesto de la enfermera la cual representa las rígidas reglas del manicomio.

Por eso, los dos se repelen y acaban teniendo problemas como en su primer enfrentamiento ya que Randle quería que bajara la música para poder conversar mejor con sus amigos y ella le dice que no, porque hay gente mayor que no oiría la música.

Eso provoca la ira de Randle y su posterior rechazo a la pastilla y a seguir las órdenes de la enfermera.

El segundo enfrentamiento, es cuando él quiere que pongan el partido en la televisión y ella se niega porque no hay suficientes votos.

Una vez él consigue los votos suficientes ella vuelve a negarse porque ha pasado el tiempo establecido para conseguirlos.

Acto seguido, la genialidad de «Randle» es imitar ese partido y de esa manera saltarse las normas ya que aunque nos prohíban ciertas cosas, Randle nos demuestra que dentro de nosotros somos libres de hacer lo que queramos.

Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico
Vamos a votar, es una democracia

El último enfrentamiento, es cuando »Billy» se suicida y Murphy desesperado por ver hasta qué punto ha llegado la ineptitud del personal psiquiátrico a la hora de mejorar y apoyar a los pacientes, decide estrangular a la enferma.

Pero es reducido rápidamente por los médicos.

Podríamos resumir que »McMurphy» se representa como el hombre más libre que actúa en contra de la autoridad establecida, lo cual constituye el gran acto de libertad, o mejor dicho, el acto humano esencial.

Realmente, es el único individuo dentro de la gran masa, que piensa que el acto de desobedecer y de ser libre es el acto de la razón.

Pero en este mundo, la libertad tiene un coste y sobretodo en un sistema tan autoritario.

El coste que recibe McMurphy es la lobotomía.

Will Sampson (El Gran jefe indio o Jefe Bromden)

En segundo lugar, el jefe indio Bromden es interpretado por «Will Sampson».

Él teme la libertad y todo el precio que puede conllevar.

Realmente la libertad es elegir lo que queremos hacer en cada momento, pero esa manera de elegir tiene su parte negativa y es por eso que no queremos ser libres.

Tenemos miedo a equivocarnos y preferimos que los demás elijan y tomen las decisiones por nosotros.

Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico
¿Quieres un poco de chicle?

La elección del jefe, en un principio es formar parte del sistema, de un grupo unido, que aunque eso implique falta de individualidad, también le proporciona seguridad.

Este grupo se centra en los enfermos mentales y es donde el indio se integra.

Ahí es capaz de llegar a fingir ser sordo-mudo, un buen mecanismo de defensa a esa sociedad en la que vive (a la que prefiere ni escucharla ni contestarla).

Pero ante la llegada de Randle, el jefe indio comienza a encontrar su parte de individualidad olvidada y eso le proporciona una mayor fuerza interna.

Este proceso le llevará a la soledad y es así como termina el jefe indio, enfrentándose a las normas autoritarias y buscando su libertad interior rompiendo los mendaces vínculos que le unían al sistema.

Brad Dourif (Billy Bibbit)

El vulnerable «Billy Bibbit» interpretado por «Brad Dourif» que está completamente sumiso ante la enfermera jefe.

El tartamudo y pusilánime Billy está en el centro porque muestra miedo al enfrentarse a la realidad, y eso hace que reprima sus actos.

Él recibe el trato de la enferma como si de una madre castrante fuera.

Realmente, el personal del centro no les aporta la suficiente confianza y seguridad que necesitan para que puedan progresar.

Solamente, la actitud de Randle le hace despertar en él su autonomía y decisión personal.

Una vez es descubierto en «las manos en la masa» y al no recibir un trato más comprensivo de la enfermera jefe, esto desembocará en su suicidio, ya que se junta tanto su debilidad para afrontar las cosas como sus contradicciones internas.

Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico

Louise Fletcher (La enfermera Mildred Ratched)

En el plano opresor, tenemos a la enfermera jefe de Alguien voló sobre el nido del cuco «Mildred Ratched» interpretada por «Louise Fletcher» que encarna uno de los papeles más odiosos de la historia del cine.

Ella representa totalmente el autoritarismo, que aunque muchas veces aporta un trato cordial no deja de ser ese sistema represor que utiliza todos los medios posibles para imponerse dando una imagen de bien común.

Es decir, te reprendo pero sin que tu lo notes, haciéndote culpable de todos tus actos.

Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico
La enfermera

La alegre Pandilla de chalados

Por último, nos queda el resto de la «alegre pandilla de chalados».

El callado y barbudo Scalon (Delos V. Smith Jr.),  la pareja de cínicos formada por Fredrikson (Vicent Schiavelli) y Jim Sefet (William Duell) que va ingiriendo la medicación como si fueran caramelos.

Luego tenemos a Martini, interpretado por un joven Danny DeVito, que está afectado por un claro retraso mental aunque eso no le impide poder cambiar a veces las reglas a su favor.

El coronel anciano Matterson (Peter Brocco) obsesionado con las semillas de papaya, el asténico Bancini (Josip Elic) enfermo de un síndrome de fatiga crónica y el pedante Harding (William Redfield).

Un grupo de pacientes que no se encuentran integrados en la sociedad y muchos de ellos son los que deciden voluntariamente internarse en el psiquiátrico.

Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico
La alegre Pandilla de chalados

El problema deriva en que aunque ellos mismos se autoexcluyen, el personal médico no les hacen avanzar lo suficiente como para poder enfrentarse mejor a la vida real y salir de allí.

Sino que les convencen que ese es el mejor lugar donde pueden estar.

Una vez abordado el análisis de los personajes y lo que aporta cada uno en la película, realizare un análisis psicológico y terminaré añadiendo algunos datos interesantes para completar la crítica.

Final de Alguien voló sobre el nido del cuco

El final de Atrapados sin salida es de los más emotivos, dramáticos y tristes que he presenciado.

La mejor escena de Alguien voló por encima del cuco:

Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico
La escena más emotiva del film

Esta es la escena más sentimental de la película.

Cuando todos creían que Mc Murphy había escapado, «Gran jefe» pensaba que no se iría sin él.

Pero Mc. Murphy no se había escapado, sino que había sido lobotomizado con una lobotomía.

Lo que le deja totalmente inservible como ser humano.

Para el que no lo sepa, una lobotomía es la disección o retirada de una parte del celebro (normalmente el lobulo frontal)

Hoy en día ya no se aplica pero en aquel contexto histórico (mediados de los 70) aún se utilizaba para pacientes con graves trastornos psíquicos.

Aunque la realidad, es que a Radley no le pasaba nada, solo era un tipo que se creía demasiado listo.

Una vez descubierto este hecho por el «Gran jefe» (Jefe Brondem), le causó una gran desilusión, impotencia y aflicción ya que él ya había decidido y tenía muy claro el escaparse.

Este hecho inoportuno conllevó a que se diera cuenta de que en ese estado, la vida de Murphy valía poco y ante la imposibilidad de no hacer nada le quitó la vida.

Diálogos y frases

Me gustaría destacar dos diálogos en especial:

Mc.Murphy (Radley): «…pero si eres una criatura, ¿Qué haces aquí? Deberías estar por ahí en un descapotable ligando con todas las chavalas que te salieran al paso, pero ¿Qué haces aquí? por el amor de dios ¿No lo entiendo, no hacéis más que lamentaros porque no soportáis estar aquí y no obstante ninguno de vosotros tiene los suficientes redaños para marcharse, pero ¿qué creéis?, ¿qué estáis locos o algo por el estilo? Pues, ¡no lo estáis!, ¡no lo estáis!, no estáis más locos que esa infinidad de individuos que van por las calles, podéis estar seguros».

Mc.Murphy: «Bueno, ahora cada uno de nosotros tiene un pez, ¿de qué te ríes Martini? Tú no eres un idiota, tú no eres un loco desgraciado amigo».

¿Qué conclusión saco de esto?

¿Cómo es posible que un violador pendenciero sea capaz de motivar, aceptar, no discriminar, integrar y ser más humano que los propios médicos de la institución?

En estos dos diálogos, vemos como Radley no los excluye, todo lo contrario, les dice que no están locos y los trata como personas útiles que puedan desempeñar trabajos y valerse por si mismos.

Así es como deberían tratarlos allí dentro y no ponerlos únicamente música de fondo para acabar enloqueciendo.

Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico
¿Quién está más cuerdo aquí?

¿Qué significa alguien voló sobre el nido del cuco?

Alguien voló sobre el nido del cuco viene de una rima infantil americana, aunque muchos lo asocian al reloj de cuco y al sonido de loco que hace el pájaro.

Como si Randle (Jack Nicholson) volará por encima de los locos o del manicomio en el que esta recluido.

Pero nada más lejos de la realidad, hay muchas maneras de interpretar este título, aunque yo me decanto por estas dos:

El guion de esta película está basado en una novela homónima escrita por Ken Kesey (basado desde el punto de vista del Jefe Bromdem) y se basa en un recuerdo de su abuela que le decía:

«Había tres gansos en la bandada. Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste y uno voló sobre el nido del cuco».

La rima significa que cada uno tiene un destino distinto al de los demás, y así se cumple en el libro y en la línea argumental de la película (donde dos pacientes del manicomio mueren y un tercero consigue escaparse).

Este señor (Ken Kesey), parece ser que trabajó en un psiquiátrico en los turnos nocturnos, y se basó en su experiencia allí para argumentar su novela, se baso en esta canción popular infantil que se canta así:

Vintery, mintery, cutery, corn,
Apple seed and apple thorn;
Wire, briar, limber lock,
Three geese in a flock.
One flew east,
And one flew west,
And one flew over the cuckoo’s nest.

En las tres últimas frases dice: «Uno voló al este, otro voló al oeste y uno voló sobre el nido del cuco».

Si hacemos una analogía con la película nos damos cuenta de que McMurphy y la enfermera jefe «vuelan» en lados distintos (este y oeste) y en cambio, el jefe indio los va observando y su acción es ambas.

Por lo tanto, es el jefe indio que vuela sobre el nido del cuco.

Y si nos ponemos más quisquillosos el «cuco» en inglés significa »loco».

El cuco es el único pájaro que no tiene nido, y por lo tanto, va poniendo los huevos en otros nidos. «Alguien voló sobre el nido del cuco» se refiere a «Randle» como ese cuco que llega a un nuevo nido (institución psiquiátrica) y aporta su esencia y su manera de pensar cambiando la vida a todos los pacientes de dentro.

Y eso es lo que quiere decir. ¿Con cuál nos quedamos? Elijan ustedes.

Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico
jajajajaja

Análisis psicológico Alguién volo sobre el nido del cuco

Voy a hacer un diagnostico psicológico de atrapados sin salida, viendo también que trastornos trata.

El film juega con el miedo, miedo a los castigos, a los electroshocks o a que finalmente te hagan una lobotomía.

La sumisión de los pacientes tanto psicológica como farmacéutica es lo que los anula totalmente porque la sociedad y los familiares de estos ya no quieren hacerse cargo de la carga de ellos.

Atrapados sin salida es una crítica a «La antipsiquiatría» un movimiento o ideal que promulga que las personas con problemas psiquiátricos no deben ser tratados contra su voluntad.

Esta en contra de la medicación y propone que solo se puede tratar a los pacientes de manera psicosocial es decir integrandolos en la sociedad.

En cierta manera Radley (Jack Nicholson) es un como un psicólogo de la antipsiquiatría porque se propone ayudar a los pacientes del sanatorio (de forma consciente o no) haciendo que salgan de allí y dándoles una segunda oportunidad.

Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico
Oda a la antipsiquiatría

Por lo tanto se puede decir que trata todos los síntomas desde la esquizofrenia hasta fobia social, porque muchas veces una misma solución se puede aplicar a diferentes problemas.

Hay que entender que en aquella época (1975) la psicología no estaba tan desarrollada como ahora y a las personas con discapacidad o problemas mentales se les internaba en esa especie de cárceles llamadas sanatorios.

Pero esto evidentemente no los ayudaba, al contrario les apartaba de la sociedad y además se les convencía de que ese era el lugar correcto para ellos.

A día de hoy sigue habiendo centros psiquiátricos para gente recluida pero solo se recluye a personas que puedan ser violentas o suponer un peligro para si mismos.

Cómo se hizo Alguien voló sobre el nido del cuco

Aquí os cuento como se rodó y algunas curiosidades interesante que seguro que más de uno sabe.

El rodaje: Todo el rodaje, que comenzó en el otoño de 1974, transcurrió en el interior del hospital del Estado de Oregón, en la ciudad de Salem.

Antes de comenzar a rodar, Nicholson permaneció dos semanas en el centro estudiando el comportamiento cotidiano de los enfermos.

Una vez que se inició el trabajo, numerosos pacientes tuvieron la oportunidad de aparecer como extras en la película. El único percance serio que hubo que lamentar tuvo lugar a comienzos de 1975.

Un técnico del equipo de rodaje quitó la pantalla protectora de una de las ventanas para poder pasar un cable de electricidad para los focos. Al rato, uno de los pacientes saltó por la ventana y se rompió varios huesos en la caída.

Al día siguiente, el periódico local tituló así la noticia: «Alguien voló fuera del nido del cuco».

El libro: El periodista Ken Kesey entró en contacto a finales de los años 50 con los nuevos tratamientos y medicamentos que estaba estudiando la psiquiatría de ese tiempo.

Kesey no solo tuvo la oportunidad de conocer la rutina de un ala hospitalaria sino que se presentó como cobaya humana para el testeo de nuevas drogas y psicotrópicos.

De toda esa experiencia nació la novela «Alguien voló sobre el nido del cuco».

Capítulo de los Simpsons que hacen mención a la película: 

Difícil olvidar uno de los mejores capítulos de los Simpsons donde Homer Simpson hace de Radley y da a parar con alguien que cree ser Michael Jackson:

Alguien voló en el nido del cuco en Los Simpson

You don’t have to be crazy to be committed here… but it helps!!!

No tienes que estar loco para estar comprometido aquí… pero ayuda!!!

Alguien voló sobre el nido del cuco Conclusión y Valoración personal

Una película que nos demuestra como una persona logró cambiar durante un tiempo las vidas rutinarias de muchos pacientes, alguien que defendió su punto de vista, que argumentó contra la hipocresía y el cinismo, y eso que era un violador, un vago, un pendenciero y un díscolo Randle Patrick McMurphy «Jack Nicholson».

Fue capaz de abrirnos los ojos enseñándonos que dentro del mal existe el bien y dentro de lo que creemos correcto y bueno existe la maldad, que nos hizo reír haciéndonos creer que eran auténticos médicos, pero al mismo tiempo nos hizo llorar con su trágico final ya que cada vez que veo esa escena de noche, con la ventana abierta, apunto de escapar y despidiéndose de sus amigos me rompe el alma pensar en su triste final estando a un paso de la libertad.

Todo esto envuelto de una fotografía espléndida, una banda sonora que te llega al alma, unos diálogos para reflexionar y es por todo esto que hoy en día esté considerada un clásico del cine y una película de culto.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Nota: 10/10

Premios Atrapados sin salida

«Alguien voló sobre el nido del cuco» fue Ganadora de 5 Premios Oscar, en 1975:

  • Mejor película (One Flew Over the Cuckoo’s Nest)
  • Mejor director (Milos Forman)
  • Mejor actor (Jack Nicholson)
  • Mejor actriz (Louise Fletcher)
  • Mejor guión adaptado (Lawrence Hauben y Bo Goldman)

Además fue la primera película, en 41 años, en ganar las máximas categorías (película, director, actor, actriz y guión).

Sin duda todo un hito del cine y además muy merecido.

Otras 4 nominaciones en los Premios Oscar 1975 fueron:

  • Mejor actor de reparto (Brad Dourif)
  • Mejor montaje (Lynzee Klingman, Richard Chew y Sheldon Kahn)
  • Mejor fotografía (Haskell Wexler y Bill Butler)
  • Mejor banda sonora (Jack Nitzsche).
  • Y se llevó Globo de Oro a la Mejor película (Drama) y el BAFTA a la Mejor película.
Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico
Un reparto de lujo

Banda Sonora

Quiero hacer mención también mención especial a la BSO con esa intro con el sonido del cuco.

Es para que veáis todo lo medida que esta la película atrapado sin salida.

Interesante la primera escena de la película con el sonido de un pájaro de fondo…

Intro Sin Salidas

A partir del segundo 00:10 podéis escuchar al cuco, como veis, nada esta puesto por improvisación.

Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico
«Debo estar loco para estar en un manicomio como este»

15 comentarios en «Alguien voló sobre el nido del cuco Crítica y Análisis psicológico»

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica de alguien voló sobre el nido del cuco, en cuanto a la decisión del indio entra todo, quitarle la vida porque lo han convertido en un despojo humano y se lleva su alma con él, ya que según sus creencias siempre permanecerá con él y le da el valor suficiente para escapar y ser libre de una vez por todas.

    Responder
  2. Acabo de ver esta peli por primera vez.
    La verdad es que al principio me ha parecido algo aburrida pero al final si se torna algo más interesante.
    Los diálogos no están nada mal y te hacen reflexionar mucho.
    No es mala, pero un tanto sobrevalorada en mi opinión.

    Responder
  3. La he visto por lo menos 5 veces.
    Una grandiosa producción con un tema muy interesante y grandes actuaciones, es verdad que cada uno de los internos interiorizan tanto al personaje en tal grado que parecen reales.
    Una película que abarca varias facetas y con muchos contrastes, te puedes reír a carcajadas o te puedes poner a llorar. Te deja una huella imborrable como pocas.
    La trama, la dirección, las actuaciones ¡Todo fue un trabajo estupendo! La veré nuevamente no se cuantas veces más.
    Alguien voló sobre el nido del Cuco es de las tres películas que no debes perderte.

    Responder
  4. La vi hoy por primera vez y llore en el final… por lo menos antes se hacían películas más realistas y es fuerte como crítica social y hasta global… ahora nos pasa lo mismo pero alrededor del mundo.

    Responder
  5. Hola, agradezco algunos datos que no conocía de esta colosal obra de arte, pero, en mi opinión, mal interpretas el final.
    El indio no mata a McMurphy por impotencia, lo mata para escaparse con él.
    Los indios americanos tienen la creencia (o la tenían) que al matar a alguien, el espíritu de aquella persona quedaría con ellos, si lo lees así, lo que dice el Jefe al final cobra un nuevo y merecido sentido.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario